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Autor Tema: Ingenieros españoles que no encontraron apoyo en su patria  (Leído 8242 veces)
Rodolfo
St. leytenant
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« : 01 Junio 2012, 09:25:38 »

No puedo negar que me encuentro escandalizado por las constantes noticias sobre pelotazos protagonizados por políticos y empresarios en España. Pero revisando la historia contemporánea, alivia encontrar ejemplos de ingenieros españoles talentosos, capaces de diseñar maquinarias innovadoras, que sin embargo comparten como denominador común la indiferencia, e incluso la hostilidad, de la clase política y empresarial hispánica.

El primer caso, es el del científico, militar y marinero Isaac Peral y Caballero, inventor de un submarino torpedero en el año de 1888. La habilidad de Peral consistió en combinar sus conocimientos sobre energía eléctrica con diversas innovaciones (periscopio, depurador de aire, tubos lanzatorpedos, etc..). El resultado fue un navío que superó satisfactoriamente las evaluaciones efectuadas por la marina española. Pero inexplicablemente, tanto el invento, como su inventor, fueron sometidos a una campaña de desprestigio desde diversas instancias gubernamentales, que obligaron a Peral a renunciar de la marina. La marina relegó al prototipo de submarino al olvido, y Peral, por razones éticas, nunca intentó vender su invento en el extranjero. Su vida la cegó un cáncer fulminante a la edad de 44 años. La ceguera de la clase política y militar de su tiempo privó a la armada española de contar con esta gran innovación.

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El segundo caso es el del inventor Leonardo Torres Quevedo, genio diletante hoy casi olvidado. Torres Quevedo patentó en 1902 un novedoso diseño de dirigible, que probó con éxito en España entre 1906 y 1908. El nuevo aparato no solamente superó las deficiencias de gobernabilidad de los dirigibles de su época, sino que sirvió a Torres Quevedo de base para proponer un tratado de los principios teóricos de la aeronáutica. Pero la clase empresarial hispánica no afrontó el reto de financiar la producción de la nueva aeronave. A diferencia de Isaac Perales, Torres Quevedo promocionó su invento en Francia, donde obtuvo el apoyo de la empresa Astra, que construyó hasta 30 dirigibles, a los que se suman otros 60 fabricados en el Reino Unido. El dirigible de Torres García no fue un invento pasajero, pues de hecho los dirigibles del siglo XXI se basan más en los principios técnicos ideados por este inventor.

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No de menor entidad fue la invención del telekino, uno de los primeros aparatos de telecontrol, cuya eficacia demostró en 1906, cuando maniobró un bote teledirigido en el puerto de Bilbao. El inventor tuvo la intención de aplicar el telekino a proyectiles y torpedos, pero una vez más la falta de apoyo financiero hicieron que abandonara este desarrollo innovador, que en el año 2006 fue elegido por la IEEE como un auténtico hito de la ingeniería teledirigida.

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Por último, otro caso destacado fue el de Juan de la Cierva y Codorniu, ingeniero murciano muerto prematuramente, inventor del autogiro. Juan de la Cierva desarrolló su invento en España con el apoyo del Ejército del Aire. Pero una vez superado el umbral de la operatividad, y ante el nulo apoyo económico de las empresas españolas, el inventor buscó el apoyo en el extranjero, mismo que obtuvo de empresas inglesas y norteamericanas, en las que su invento alcanzó la madurez.

Mientras el submarino de Isaac Peral permanece relagado a los anaqueles de la historia militar hispánica, los inventos de Torres Quevedo y Juan de la Cierva han conocido en los últimos lustros un renovado interés.

En lo que respecta a los dirigibles, su capacidad para permanecer en el aire por largos períodos de tiempo, ha reavivado el interés por utilizarlos para labores de vigilancia y retransmisión de telecomunicaciones. Y los dirigibles del siglo XXI al parecer deben mucho más a las innovaciones hechas por Torres Quevedo que las desarrolladas por otros ingenieros que diseñaron dirigibles.


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En cuanto a los autogiros, los principios técnicos ideados por de la Cierva posibilitaron el diseño de los primeros helicópteros operativos, y en la actualidad los modernos autogiros se han beneficiado de las innovaciones desarrolladas para los helicópteros durante las últimas seis décadas. Los autogiros de última generación están logrando abrirse un nicho en las fuerzas policiales gracias a su estabilidad, su maniobravilidad y a sus bajos costos de compra y de operación.

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Ignorados por los políticos y capitalistas hispánicos de su momento, los inventos de Isaac Peral, Torres Quevedo y de la Cierva destacan en la historia como brillantes ejemplos de la ingenieria mundial, pero también como auténticos monumentos a la cegatería sempiterna de las clases dominantes ibéricas.
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Tokarev
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« Respuesta #1 : 02 Junio 2012, 19:55:04 »

La verdad es que es interesante el tema que propones. España a día de hoy podría estar mucho mas avanzada de no haber sufrido una guerra civil y sus posteriores consecuencias que nos atrasó 40 años repecto al resto del mundo.
Una puntualización. El caso de De la Cierva fué diferente. Simpatizaba con el bando fascista durante la GCE y se fué a vivir a Londres para servir mejor a su causa.
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Tu nombre es desconocido,tu hazana, inmortal .
No podéis hacer una revolución con guantes de seda.Iósif Stalin.
Rodolfo
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« Respuesta #2 : 03 Junio 2012, 10:53:58 »

Tienes razón en lo que respecta a que de la Cierva simpatizaba con el bando facista, y que incluso movilizó recursos para apoyar al bando sublevado. Pero lo cierto es que su traslado a Londres fue anterior a la guerra, y de hecho data de 1926. De la Cierva había tenido en España el apoyo del Ejército del Aire para perfeccionar su aparato, y cuando obtuvo el primer modelo operativo (C.6), buscó el apoyo financiero de los empresarios españoles, y no lo consiguió. Este fracaso financiero fue el que lo animó a moverse a Inglaterra, donde hizo varias demostraciones de su aparato que le sirvieron para despertar el interés del gobierno británico. Gracias a este éxito obtuvo el encargo de construir varios autogiros para la RAF. Fue entonces cuando fundó la "Cierva Autogyro Company" con el apoyo del empresario escocés James George Weir.

A partir de entonces el desarrollo del autogiro corrió a cargo de empresas extranjeras, aunque el motor que inspiró los principales desarrollos fue siempre el propio ingeniero español, que siempre estuvo viajando de un país a otro. De hecho, el inicio de la guerra lo sorprendió en Inglaterra, país en el que intervino en el alquiler del "Dragon Rapide", la aeronave utilizada por Franco para escapar de las Islas Canarias.

La muerte de Juan de la Cierva está directamente ligada a sus actividades de apoyo al bando nacional. Pereció en un accidente aéreo, mientras viajaba de Inglaterra a Amsterdam, para negociar armamento para los sublevados.

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Lo paradójico es que los empresarios hispánicos fueron incapaces de apoyar a un genio que posiblemente congeniaba con sus ideales políticos.
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Rodolfo
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« Respuesta #3 : 05 Septiembre 2013, 14:52:55 »

Aquí va un pequeño artículo sobre cómo le hicieron la vida imposible a Isaac Peral para que su proyecto del submarino fracasara:

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Rodolfo
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« Respuesta #4 : 06 Septiembre 2013, 06:55:08 »

Un poco más sobre el submarino de Peral:

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Rodolfo
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« Respuesta #5 : 23 Septiembre 2013, 15:31:55 »

Resulta curioso que con la crisis comienzan a desempolvarse biografías olvidadas. Aquí va una de otro ingeniero cuyos logros fueron utilizados en la carrera espacial, aunque por el lado norteamericano (y eso que era republicano):

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¿Ciencia española? Esto es lo que opina una investigadora que en la actualidad se vio obligada a salir de España ante el poco apoyo del gobierno a la investigación:

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Lo cachondo es que el actual gobierno del PP, gran destructor de las partidas de investigación, pretende sacar pecho del esfuerzo de otros en el extranjero. Magistral respuesta la que les dio la autora del artículo.

Lo que queda claro es que la clase política y empresarial española tiene la mala costumbre de tratar mal a sus investigadores.
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Rodolfo
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« Respuesta #6 : 23 Septiembre 2013, 15:41:48 »

Aquí el enlace completo para recordar esos inventores menos conocidos:

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Como se puede apreciar, si sin tener casi apoyo del gobierno y los empresarios lograron hacer lo que hicieron ¿Qué no se hubiera logrado con un apoyo más decidido?
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Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
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A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #7 : 29 Agosto 2014, 19:04:19 »

Barreiros, motor humano. La historia de un hombre que algunos lo consideran el Henry Ford gallego. Después de sus éxitos en España, solo limitados por la política restrictiva del régimen franquista, finalmente decidió marcharse a Cuba donde uno de sus últimos motores superó la prueba de resistencia frente a Nissan, consiguiendo el respaldo de Fidel. No he encontrado el documental en castellano en una pieza:

El trailer: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El docu en 8 partes aunque falta la presentación...  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Salud  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 29 Agosto 2014, 19:10:16 por Iosif Lucus » En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
Rodolfo
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« Respuesta #8 : 20 Diciembre 2014, 15:12:29 »

Ole... Ole... y + Ole...

Wert, el ministro de los toros, ha sumado a su currículum otra perla negra de las que marcan época:

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En otro de sus brillantes ejercicios de ingeniería lingüística, Wert convierte la espantada de cerebros, ante la nefasta política I+D del PP, en movilidad internacional. Según sus cuentas, que nada tienen que ver con las del Gran Capitán, solamente 13 investigadores han abandonado el CSIC en los últimos años. Pero la guinda de la maquinaria propagandística del PP la puso Emilio Lora-Tamayo, ni mas ni menos que el actual presidente del CSIC (del Opus Dei, para mas señas, e hijo de un ministro franquista que también presidió en CSIC), que dijo que eso de la fuga de cerebros era... una leyenda urbana.

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¿Y que opinan los desplazados por las políticas nefastas del PP? Pues... que ellos NO SON UNA LEYENDA URBANA:

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¿Alguno de vosotros es también una leyenda urbana?...

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