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Autor Tema: Mitos sobre los humos en los motores rusos  (Leído 1245 veces)
alejandro_
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« : 06 Junio 2014, 14:01:47 »

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Tendrían que hacer un nuevo par motores mas eficientes, mas potentes, que consuman menos, que tengan una vida mas larga y que apoyen a la furtividad ademas de otorgar supercrucero (Y si es posible que no larguen tanto humo)

Motores R-33D sin humo ya existen. El tema está en todo lo que se tendría que retocar. Salvo las alas no se me ocurren muchas cosas, porque en el fuselaje hay que instalar una bodega interna. Quizás a lo que se refiera es que va a utilizar elementos del Fulcrum avanzado: radar, motores, aviónica, tren de aterrizaje...

Saludos.
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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #1 : 06 Junio 2014, 21:59:16 »

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Motores R-33D sin humo ya existen.

En las camaras de combustion de los primeros RD-33 se colocaron los inyectores de modelo viejo (sin ventilacion). En los regimenes de funcionamiento sin postcombustion, cuando el motor se ponia en regimen de revoluciones cercano al maximo, estos inyectores perdian el rendimiento y eso es lo que explica el aumento de la cantidad del humo porque no todo el combustible se llegaba a quemarse en la camara de combustion.

Esos inyectores se suministraron en enormes cantidades dentro de los kits de repuesto, por otro lado este fenomeno practicamente no afectaba el rendimiento de los motores y aviones (ni el consumo!), por eso se ha decidido dejarlas para no tirar el dinero. Pero si, en los foros raritos ese fenomeno debe utilizarse como argumento para demostrar lo malos que son los motores sovieticos/rusos.

Se ha decidido lo siguiente: para los tiempos de paz (cuando el humo no provoca riesgo de detecrar visualmente el avion) se tenian que consumirse todos los inyectores de este modelo y usarlos conjuntamente con los modelos mejorados (con ventilacion) incorporandolos en los kits de repuesto a medida que se consimen los del modelo antiguo. Por eso hay MiG-29 que echan humo y otros no.

Y hablando de los humos, por ejemplo en el caso del PS-90A (Tu-204, IL-96) el escape simplemente se sale al espectro visible (han podido garantizar los niveles del oxido de nitrogeno pero el numero "SN" hace que el escape se salga al rango del espectro visible). Eso tampoco influye en los niveles del consumo ni contaminacion.

Saludos

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« Última modificación: 06 Junio 2014, 22:02:18 por Lavréntiy » En línea

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Antey
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Slava Stalinu!


« Respuesta #2 : 06 Junio 2014, 22:50:10 »

Entonces habría que dar de baja a todos esos inyectores antiguos en versiones nuevas y en posteriores revisiones poner los nuevos a los MIG29S.

El RD33 puede estar todo lo ok que se quiera, si tiene esos inyectores obsoletos estropea la imagen y la respuesta inmediata del mismo, si es que hay inyectores mas modernos para todos.
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Narkom NKVD


« Respuesta #3 : 06 Junio 2014, 23:01:42 »

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Entonces habría que dar de baja a todos esos inyectores antiguos en versiones nuevas y en posteriores revisiones poner los nuevos a los MIG29S.

Eso no es necesario porque eso no afecta al rendimiento ni al consumo. Reemplazar todo eso cuesta un mogollon de pasta pero el efecto practico/economico seria nulo. Lo unico "malo" es que se ve un poco de humito solo en regimenes especiales, nada mas. Se van reemplazando a medida que se van consumiendo.

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El RD33 puede estar todo lo ok que se quiera, si tiene esos inyectores obsoletos estropea la imagen y la respuesta inmediata del mismo, si es que hay inyectores mas modernos para todos.

De cara a la imagen mediatica si, pero a los profesionales les importa un carajo todo ese asunto porque ellos saben de que va eso.

Y en cuanto al PS-90A, ese motor esta certificado y pasa las normativas AP-25 y ICAO en emisiones y ruidos, y en el A2 el asunto ya esta solucionado.

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Antey
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Slava Stalinu!


« Respuesta #4 : 06 Junio 2014, 23:09:36 »

Ok. No se si el humo aumenta la firma IR aunque creo que no lo hace. No estoy seguro realmente. En cualquier caso, mejor que los nuevos disenos no saquen nada de humo.
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« Respuesta #5 : 06 Junio 2014, 23:11:25 »

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Ok. No se si el humo aumenta la firma IR

Que va, solo en el espectro visible. Es el combustible que no se llega a quemarse.
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alejandro_
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« Respuesta #6 : 18 Junio 2014, 15:28:11 »

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Esos inyectores se suministraron en enormes cantidades dentro de los kits de repuesto, por otro lado este fenomeno practicamente no afectaba el rendimiento de los motores y aviones (ni el consumo!), por eso se ha decidido dejarlas para no tirar el dinero. Pero si, en los foros raritos ese fenomeno debe utilizarse como argumento para demostrar lo malos que son los motores sovieticos/rusos.

La información es muy interesante. No hay constancia de ésto en otros usuarios del Fulcrum, como Alemania (hace unos años), Irak o Malasia. En las nuevas versions del RD-33 se insistía en este aspecto del humo.

Saludos.
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« Respuesta #7 : 18 Junio 2014, 15:58:17 »

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No hay constancia de ésto

De que, de los escapes? Habran suministrado inyectores ventilados (se utilizaban al mismo tiempo los dos modelos).

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En las nuevas versions del RD-33 se insistía en este aspecto del humo.

No entiendo lo que quieres decir.

El escape se sale al espectro visible debido al excesivo enriquecimiento de la mezcla cuando el motor va en regimenes cercanos al maximo y con el inyector no ventilado (en postcombustion eso no se ve porque todo el combustible se quema).

Luego no es lo mismo ver el avion de frente/por detras (el escape se ve mucho mas) que a un angulo 90 (+/-)
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« Respuesta #8 : 18 Junio 2014, 23:27:23 »

Cita de: Lavrenty
al rendimiento ni al consumo.
Bueno, el rendimiento y el consumo si deben afectarse, porque si hay combustible que no se quema, es energía química que no se transforma en empuje y prácticamente se desecha.

Para obtener el mismo empuje debes utilizar el combustible quemado + el que sale sin quemar, por tanto pierdes un combustible que no utilizas.

Pero mirándolo desde otro punto de vista, lo más probable es que ese combustible sin quemar, durante toda la vida útil del motor, cueste menos que una refacción con inyectores ventilados. Supongo que sea una cuestión de compromisocosto-beneficio.
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Narkom NKVD


« Respuesta #9 : 19 Junio 2014, 16:58:02 »

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Bueno, el rendimiento y el consumo si deben afectarse

A efectos practicos la diferencia es nula. No son palabras mias sino de Garnaev (piloto de pruebas y jefe del equipo de pilotos de pruebas del MiG de un monton de años).

Ademas, cuanto tiempo se pasa el avion volando en regimen maximo? Si suponemos que la perdida es de 0.5% y el avion se pasa volando en regimen maximo 20% del tiempo, la perdida practiva va a ser de 0.5%*0.2=0,01% lo cual es 0.

Para el ejercito el consumo no es tan importante, y lo fuera, los franceses deberian plantearselo porque si comparamos RD-33 con M53-P2, la ventaja no esta precisamente de parte del segundo (y eso que el RD es 10 años mas viejo) Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

RD-33
Regimen maximo: 0,7 kg/daN.h
Postcombustion: 2,0 kg/daN.h

M53-P2
Regimen maximo: 0,9 kg/daN.h (+17% mas que el RD)
Postcombustion: 2,1 kg/daN.h (+2.5% mas que el RD)

Para que luego digan que los motores sovieticos, aparte de malos y humeantes, son poco economicos.

Ademas se ve que en postcombustion quema mas del doble y por tanto los consumos dependeran mas de la forma de pilotar del piloto.
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Narkom NKVD


« Respuesta #10 : 13 Abril 2016, 22:24:02 »

No malgasto los hilos y aprovecho este.

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Alejandro esta que se sale Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Esta es más curiosa porque el armamento consiste en "bombas tontas", más cercanas a un Petlyakov Pe-2 de la Segunda Guerra Mundial que un caza de quinta generación,

El Pe-2 utilizaba principalmente las FAB de diversos calibres (no se que son esas "bombas tontas", debe ser un anglicismo o invento de la comunidad bloguetuittera), lo que lleva el T-50 son OFAB. Ya se que para ti es lo mismo, pero para GRAU y para la OFAB / FAB creo que no  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Ya no digo nada sobre sistemas de punteria.

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pero ya que te pones...

Ya que te pones, a ver si me dices que son ese monton de bombas de la grafica y cuantos años llevan en servicio. Gooooooooooooooooooooooooogle!!! Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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BAdner S
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« Respuesta #11 : 13 Abril 2016, 22:42:27 »

Hola!

Muy buen articulo Alejandro. Sigue asi.

Yo te sigo pinchando en la publicidad!jeje

Saludos, YURI.
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Narkom NKVD


« Respuesta #12 : 14 Abril 2016, 17:24:00 »

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Carlo13 de abril de 2016, 23:10
El SVP-24 instalado en los Su-24M y algunos Tu-22M3 es el heredero de las viejas miras Norden de los bombarderos estadounidenses de la 2GM, que en su época eran muy sofisticadas y precisas (la tripulación tenía orden de destruirlas en caso de aterrizaje en territorio enemigo). El SVP-24 lleva en cuenta no solo datos del avión (altura, velocidad) sino también de las condiciones atmosféricas (presión, viento), logrando una precisión un poco inferior pero muy cercana a bombas guiadas, con un costo mucho menor.

Otro experto detected. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Estos dias tengo mas tiempo libre y ganas de repartir.

El derivado sovietico del Norden fue el OPB-4s cuando se copiaron el Tu-4, Norden es esto:

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Gefest es esto:

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HULMAN S
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« Respuesta #13 : 30 Julio 2016, 16:12:09 »

El humo si puede ser u  problema en el rango visual no? porque así te detectan más rápido ,tengo entendido que los F4 en Vietnam apagaban un motor antes de entrar en combate por este mismo problema
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Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
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Narkom NKVD


« Respuesta #14 : 30 Julio 2016, 19:52:56 »

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El humo si puede ser u  problema en el rango visual no?

Es lo que puse mas arriba en este hilo: para los tiempos de paz (cuando el humo no provoca riesgo de detecrar visualmente el avion) se tenian que consumirse todos los inyectores de este modelo y usarlos conjuntamente con los modelos mejorados (con ventilacion) incorporandolos en los kits de repuesto a medida que se consimen los del modelo antiguo. Por eso hay MiG-29 que echan humo y otros no.
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