Muy buenas visiones, pero en Catalunya hay un grave problema de fondo, que suele pasar desapercibido desde el resto de España. Y me siento obligado a hacer una profunda reflexión.
Me disculpo por anticipado por la extensión.
En Catalunya las bases del separatismo son de Derechas. Y además hay que distinguir entre Independentismo y Nacionalismo.
Eso es así de sencillo. El independentismo romántico de los 80 y 90 tenía base de izquierda en base a los ataques y al atropello económico desde Madrid, dejando aparte el Independentismo Anarquista de las CUP que siempre ha sido rural, hasta hoy.
Pero el nacionalismo, que ha sido la tendencia fuerte y mayoritaria, ha sido siempre de derechas. El máximo exponente ha sido Convergència i Unió, partido chaquetero como pocos, derechista, borbónico, franquista, constitucionalista, liberal, judeocristiano y conservador que ha tenido mayoría absoluta durante casi 30 años ¿por qué? Porque Catalunya es conservadora, siempre lo ha sido, excepto en unos pocos periodos. Siempre escucharéis a los políticos nacionalistas catalanes llenarse la boca de algunas expresiones como: 'país de comerciantes', 'raíces fenicias', 'cultura y tradición burguesa' o incluso el famoso 'seny' que hace referencia a la predisposición a negociar siempre antes que el conflicto.
Todo eso, sres. míos, a mí me suena a 'CAPITALISTA CONSERVADOR' y en la historia está demostrado.
El Reino de Aragón, que disfrutó de un pequeño imperio mediterráneo en los siglos XIV y XV, se fraguó en base a los mercaderes, al comercio y a las dinastías. Exceptuando el episodio de los Almogávares en Grecia, que pese a todo fue un tema comercial, pues eran mercenarios. El Reino de Aragón, muy influenciado por la parte Catalana ya que era la parte capitalista, nunca fue conquistador, al contrario que Castilla, más pobre pero sí conquistadora.
E incluso dentro de la Monarquía Hispánica sigue siendo la parte capitalista y el despertar nacionalista no viene hasta el estrangulamiento económico por el financiamiento de la guerra de los 30 años y posteriormente la de sucesión. Y es, precisamente en esta cuando se alía con los Habsburgo porque teme el centralismo Borbónico que le volverá a afectar su autonomía financiera. Pero todo esto no está conducido por el pueblo oprimido, que va. Está conducido por las élites burguesas, la nobleza y el clero...que son los que van a perder su gran pastel, para quedarse solo con una porción. No olvidemos que, en el 1714 cuando la derrota ya es evidente los poderosos (botiflers se les llamaba) pactan rápido una rendición con las fuerzas Borbónicas, pero se les ha escapado de las manos, porque el pueblo que ya está enardecido por el nacionalismo y la miseria se planta y decide luchar hasta el final. El nacionalismo es un arma de doble filo.
Y se adaptan rápido a la monarquía absoluta, al caciquismo, la ausencia de derechos laborales en la ravolución industrial durante los siglos posteriores...porque todo ello favorece a las élites. Ya en el s. XX volvemos una vez más a las posiciones cómodas de la burguesía, el clero y la nobleza que, la prioridad es mantener bien lejos la peste del socialismo y sobretodo mantienen viva la llamita del nacionalismo por si en un futuro les hace falta. Pese a ello, viven muy a gusto en la Monarquía, la dictadura de Primo de Rivera y sufren en sus carnes el gobierno Republicano, incluído el de izquierdas en la propia Catalunya, el auge del sindicalismo y del anarquismo. Todo ello les anima a apoyar el golpe de estado y la vuelta de la derecha católica al poder.
Tras la 'espantá' de los Republicanos e Izquierdistas en catalunya al perder la guerra (el que no huye, lo liquidan), el sentimiento nacionalista sigue entre el campesinado y poco más, ya que las ciudades reciben mucha inmigración del resto del país, que por suerte trae mucha gente de izquierdas de otras zonas, lo que mantiene algo vivo el sindicalismo clandestino que de otro modo hubiese desaparecido. Como decía, en la catalunya rural, sobrevive el nacionalismo conservador de los burgueses y el clero. Y da pié al chovinismo del tipo 'mi derecha nacionalista es mejor que la tuya'. Que llega a su máxima expresión con la constitución, la aceptación de la monarquía y el reinado de Jordi Pujol durante 30 años.
Nunca jamás se oyó al nacionalismo hablar de derechos sociales, de sindicalismo, de lucha obrera...jamás. Lo único que había sobre la mesa era 'el dinero de catalunya'...que si cuánto de cada catalán se va para Madrid, que si las infraestructuras, que si los peajes...nadie se preocupó de la entrada masiva de capital privado en todos los aspectos de la sociedad, ni del papel preponderante de la iglesia, los empresarios y sus privilegios.
El mismo gobierno que conspiró junto al PSOE y el PP españoles para destruir el tejido industrial catalán (la mayoría inmigrantes españoles), que era una fuente de sindicalismo duro y protestas sociales. Una destrucción que se hizo sin ningún miramiento y que inundó catalunya de capitales europeos y asiáticos que apoyaban el sector servicios y hostelero. Precisamente donde los empresarios catalanes han sido siempre más fuertes, con el apoyo incondicional del Opus Dei y los Sionistas y donde los derechos laborales se han pisoteado de una manera inhumana desde siempre.
Salvo el paréntesis de finales de los 90 y primera década del 2000, provocado por la bonanza del ladrillo, donde la gente vota partidos de pseudoizquierda porque se corta el discurso de la Derecha nacionalista del expolio español. En ese momento hay dinero a espuertas para todos...y claro si encima el que entra me promete mejoras sociales pues claro que le votan...no son tontos. Pero siempre dentro de los partidos liberales-capitalistas...no vaya a ser que en alguna casualidad entren los radicales y jodan el 'seny' y la estabilidad del 'oasis catalán', supongo que recordaréis estas expresiones.
En aquella época el Republicanismo, socialismo y la lucha social se asociaba con el independentismo. Y aquí el que escribe, participó activamente en él, porque la meta era la independencia en el socialismo como confrontación a la españa borbónica, liberal y su constitución franquista. Pero no estaba de moda, como ahora. En aquella época te señalaban con el dedo, te llamaban radical y terror-comunista...¿cómo íbamos a ir en contra del libre capital que llenaba sus bolsillos de hipotécas impagables y todo tipo de lujos impensables para un obrero...ah, es que ya no eran Obreros, ni trabajadores. Eran clase media y se pensaban que eso ya no se lo quitaba nadie.
Así que, cuando la gran pantalla de humo se disipó y la crisis calculada y ejecutada por las élites financieras les pilló a todos en bragas...resulta que salió a flote el poso del nacionalismo, que tras décadas de mensaje subliminal, estaba bien implantado. Las élites catalanas se apresuraron a apuntar a Madrid y los gobiernos anteriores que habían dejado atrás el mensaje separatista (Tripartito) fueron vistos como compinches del centralismo para volver a estrangular catalunya. También es cierto que las políticas nacionalistas españolas, sobretodo en el plano lingüístico y de símbolos, tampoco han ayudado a disipar esa sensación. Pero todo es una estrategia calculada de la derecha española y catalana para retroalimentarse unos de otros con el mensaje del nacionalismo.
En este punto nos damos cuenta de lo siguiente: 'cuando tenemos el bolsillo y la barriga llena no nos importan las banderas, ni la monarquía, ni los símbolos, pero cuando nos echan de la vivienda, nos quedamos en paro y hemos de vender el coche de 50000 euros...entonces todo es culpa de España'.
Todo eso, hace que la gente se tire en masa a lo que ellos llaman 'independentismo', que en realidad es nacionalismo chovinista llevado de la mano de la burguesía y el clero. Los mismos que dieron todo se apoyo al Franquismo y a la represión durante tantos años...pero que ahora resulta que se han cansado. Y a todo eso, los que antes eramos señalados por 'radicales comunistas separatistas' ahora somos 'unionistas españoles y malos catalanes' Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPorque la gente no entiende que los mismos que les fomentan el separatismo, están destruyendo la sanidad, la educación, la negociación colectiva y todo lo público que pueden siempre para meter a sus empresas afines...no, ellos te aceptan los mismos recortes y el liberalismo salvaje pactado con el gobierno español, porque es necesario para el 'proceso independentista'. Un proceso que es totalmente ficticio y simplemente una cortina de humo para el capitalismo más salvaje que te viene de los países anglosajones. Y
En resumen, Catalunya jamás se ha movido por sentimientos de socialismo ni de reivindicación de derechos. Siempre lo ha hecho por motivos económicos y mercantiles, guiados por las élites que explotan al pueblo. Es lo que tiene la tradición fenicia y cristiana. Y la clave, es que la unión de diferentes partidos (CiU, ERC, CUP) bajo un mismo gobierno con un solo objetivo, dejando de lado sus programas...significa que el nacionalismo capitalista es el único programa. Pese a que teóricamente eran diferentes ya que CiU son conservadores cristianos, ERC republicanos de izquierdas y la CUP anticapitalistas Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar...al final esas diferencias quedan en nada, exceptuando las salidas de tono de la CUP, que, junto a los otros son tan parecidos como el huevo a la castaña.
A nivel personal añadiré lo comentado anteriormente. Sigo apoyando el independentismo (no al nacionalismo) si conduce al socialismo y a una república popular bolchevique. Pero preferiría mil veces que sucediese a nivel de España entera, porque 50 millones tienen mucha más fuerza que 7 a la hora de resistir el contraataque del capitalismo.
Y como le digo a los nacionalistas, prefiero mil veces pertenecer a la miserable España actual, que a una Catalunya independiente ultraliberal conservadora con un reinado perpetuo de Convergencia, los héroes que nos libraron de la tiranía hispánica y ver como nos convierte en una Andorra o Suiza del sur de Europa.