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Autor Tema: Actualidad de España  (Leído 187770 veces)
jc
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« Respuesta #1230 : 03 Enero 2016, 23:49:18 »

 El 17 de noviembre de 1917 el gobierno sovietico procalmo el derecho de los pueblos del Imperio ruso a la autodeerminacion, incluido el derecho a la secesion. Ls bolcheviques se apresuraron en ayudar a los mineros de la cuenca del Donetz y a los trabajadores de las zonas industriales de Ukrania del Este a implantar un gobierno sovietico en Jarkov.

Seria Lenin un traidor al marxismo?????  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
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За Родину со Сталиным - вперёд!


« Respuesta #1231 : 03 Enero 2016, 23:54:50 »

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Joer menos mal que era yo el que monopolizaba el asunto

Sigues sin enterarte de nada, no se te puede tomar en serio. Si no has asomado hasta ahora ha sido porque estabas agazapado, nada más.
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«Y en la medida en que hemos ya aprendido a apreciar la técnica, es hora de declarar francamente que lo principal consiste ahora en los hombres, que dominan la técnica... Es preciso cuidar a cada trabajador capaz y comprensivo, cuidarle y educarle. Es necesario cultivar cuidadosa y atentamente a los hombres, como un jardinero cultiva su árbol frutal favorito.»

I. V. Stalin
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« Respuesta #1232 : 04 Enero 2016, 00:03:23 »

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CLARO QUE LA TIENEN  Y LA RAE ES CLARA
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Eso es RIDÍCULO e INVIABLE. ¿Como van a traducir topónimos históricos como Montefurado, Figueiras, Valdoviño, Boimorto, etc., por ejemplo? A lo mejor se les ocurren "Monte Agujereado", "Higueras", "Valle del vino" o "Buey Muerto"...  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Dudo mucho que la "Real Academia Española" se atreva a traducir las casi 32.000 aldeas y pueblos de Galicia, tantos como el resto de España junta. No me imagino las transformaciones que saldrían de topónimos con siglos o milenios de antigüedad pero sería un estupendo prontuario de disparates para amenizar sobremesas o tertulias. Y lo más simpático sería viajar orientándose a partir de mapas españolizados y tener que preguntar a los vecinos del lugar. Me gustaría ver sus caras...  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


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O Rianjo...  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar.  Para ir entrenando, huyendo de la equis galega, puede probar a cantar "La Rianxeira" pero con jota castellana, a ver como le queda. Supongo que una persona culta como usted conocerá el tema, o al menos le sonará porque se ha convertido casi en un himno para más de uno:  https://www.youtube.com/watch?v=EFHsKPsuMY4
Otra versión con Paloma San Basilio (madrileña ella): Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Si es que parece que le gusta enredar y complicarse la vida. De lo otro que ha dejado no voy a comentar porque no entiendo qué pretende con su obsesión españolizadora y me aburre este tema. Eso sí, ya que le gustan tanto los topónimos españolizados, puede animar a la RAE a que cambie también "Medina del Campo", "Medina de Rioseco" ó "Medina de Pomar" etc., por sus correspondientes "Ciudad del Campo", "Ciudad de Rioseco" y "Ciudad de Pomar"  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar , porque supongo que sabe que "medina" es un vocablo de origen árabe y por tanto muy poco patrio.

SalU2

  

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« Respuesta #1233 : 04 Enero 2016, 00:08:39 »

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El 17 de noviembre de 1917 el gobierno sovietico procalmo el derecho de los pueblos del Imperio ruso a la autodeerminacion, incluido el derecho a la secesion. Ls bolcheviques se apresuraron en ayudar a los mineros de la cuenca del Donetz y a los trabajadores de las zonas industriales de Ukrania del Este a implantar un gobierno sovietico en Jarkov.

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Eso tampoco lo sabía. Gracias camarada Jc. Por lo visto aquí hay quienes se consideran más marxistas que Marx

Salud  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #1234 : 04 Enero 2016, 00:12:07 »

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Eso tampoco lo sabía. Gracias camarada Jc. Por lo visto aquí hay quienes se consideran más marxistas que Marx

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Saludos para ti camarada Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #1235 : 04 Enero 2016, 00:23:40 »

Profe quedaria algo asi no???/....Oh, RIANJEIRA, Oh RIANJEIRA..... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar. Patetico. Digo yo que la RAE tb puede introducir toponimos del Euskera, quedaria ya de lo mas chic. Vamos como el fascista del Whert....a ESPANYOLIZAR (que realmente es a Castellanizar). Lo que no entienden algunos es que en Espanya el peor enemigo de la clase obrera es la uniformizacion cultural.....ya lo decia Franco, Espanya antes Roja que Rota (vamos que tampoco se lo creia ni el..pero le quedaba muy patriotico). Parece que algunos alvidan los movimientos sociales que se han producido en las Espanyas sin necesidad de estar toooodoss uniformizados. Por ejemplo las Hermandinyas en Galicia o les Germanies en Valencia. Y es que a cualquier historiador (no solo yo) que le digas que esta renyido la entidad cultural con el socialismo se reira de ti. Sin ir mas lejos, la revuelta escocesa de Wiliam Wallace era una total subversion del feudal ingles frente al pueblo escoces. De hecho los nobles escoces traicionaron el movimiento porque dentro de el llevaba un germen antifeudal.....el apelar a la patria no solo es embolverse en una bandera o en una lengua. Implica tambien luchar porr sus gentes. La burguesia Castellana, Catalana, Vasca, Galega, etc,etc...le suda una mierda Espanya, Catalunya, etc, etc....sino como instrumentos para dominar al pueblo. Ahora bien el nacionalismo de izquierdas no tine nada que ver con esto...ya lo decia DURRUTI...FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS...eso tambien era una revolucion.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #1236 : 04 Enero 2016, 01:06:49 »


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Profe quedaria algo asi no???/....Oh, RIANJEIRA, Oh RIANJEIRA.....

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar A mí es que ni me sale porque se me atoran las cuerdas vocales.

Lo indignante de todo esto, es que además del afán españolizador se pretende menospreciar la represión educativa y lingüistica durante el franquismo. Parecen querer repetir la barbarie. Muy mal vamos así...

Señores españolistas, que aún tenemos más de 100.000 represaliados enterrados en cunetas y fosas Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar. De eso no hablan. Prefieren cargar contra quienes defienden hoy lo mismo que defendió toda esa gente vilmente masacrada. Se les ve el plumero.







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« Respuesta #1237 : 04 Enero 2016, 01:27:07 »

El genial Alfonso Daniel Rodríguez Castelao supo plasmar muy bien en su obra las atrocidades de la represión franquista.

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El pie dice: "La última lección del maestro"


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"Para que levanten el puño"

Aquí algunos más: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar













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« Respuesta #1238 : 04 Enero 2016, 01:38:31 »

Naaa asi es la mejor manera de juntar a la clase obrera de los pueblos de Espanya.....esta claro. Algunos prefieren a los trabajadores castellanizados antes que libres....es fascismo puro. Claro Castelao era un sedicioso, igual que Companys....pa cagarse. En fin.... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #1239 : 04 Enero 2016, 03:33:58 »

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A ver se reconocia en la Constitucion de la URSS (desde la de 1924 sobre todo) el derecho a la autodeterminacion de los pueblos SI o NO?????
Sí, pero Lenin hace un análisis completamente distinto de la situación en Europa occidental y los paises de Europa del este. El asunto está clarito en los textos que dejaron.

Cuando le toca hablar de Europa occidental, específicamente dice:
Citar
''En la Europa continental, de Occidente, la época de las revoluciones democráticas burguesas abarca un lapso bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Esta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados unidos en el aspecto nacional. Por eso, buscar ahora el derecho de autodeterminación en los programas de los socialistas de Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo.''

Y cuando hablan específicamente de España, los clásicos dicen:
Citar
Marx y Engels, en sus Escritos sobre España, no escribían por supuesto sobre el «Estado español», sino sobre España [2]. Ambos autores dejan claro que existe España y que existe como nación [3]. Y que «la división de España en estados federales, con administración independiente” equivaldría a la “reaccionaria destrucción de la unidad nacional.» (p. 243)

Con esto queda claro que para el caso español desde el marxismo se pasan el Estado federal por el forro de los huevos, no consideran a Cataluña, Galicia, etc., como naciones y optan por el centralismo y el Estado unitario.
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« Respuesta #1240 : 04 Enero 2016, 04:23:28 »

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Sí, pero Lenin hace un análisis completamente distinto de la situación en Europa occidental y los paises de Europa del este. El asunto está clarito en los textos que dejaron.

Cuando le toca hablar de Europa occidental, específicamente dice:
Y cuando hablan específicamente de España, los clásicos dicen:
Con esto queda claro que para el caso español desde el marxismo se pasan el Estado federal por el forro de los huevos, no consideran a Cataluña, Galicia, etc., como naciones y optan por el centralismo y el Estado unitario.

Vamos a ver Marx y Engels describen perfectamente el materialismo historico, sin duda. Pero a Marx se le olvida una cosa...y es que existen entidades nacionales y culturales. El analisis economico es perfecto, pero el sociologido No. Marx pasa no entiende que Espanya como nacion no existe.....Espanya es un ente, una idea, pero no una realidad. Por ejemplo, en 1707....los Estados de la Corono de Aragon se regian por sus propias leyes Fueros o Furs, mientras que Castilla se regia por los suyos. Ya desde 1624 en el Memorial del Conde Duque de Olivares a Felipe III se deja claro que hay diferentes leyes en los Estados del Rey....y que es necesario unificar estas leyes bajo una...la ley de Castilla. Cualquier historiador tiene esto claro....el hecho de que Marx no entienda la esencia historica de la Peninsula Iberica no le invalida en su analisis economico (el materialismo historico) ni en su desarrollo (el materialismo dialectico). Pero como reconocen muchos ideologos marxistas y marxianos hoy en dia...Marx tenia graves lagunas en el conocimiento de la historia de Europa (no era historiador). Que quiero decir con esto????, que el marxismo no solo es Marx, ni Engels, ni tan si quiera Lenin o Stalin. El marxismo es algo vivo.....los dogmas de FE me suenan a religion. Lenin era un genio de la revolucion, y se te pasa que EL claramente si que habla de tener en cuenta lo PARTICULAR de cada uno de los paises en donde se actue. A mi me da igual como se llame donde vivo...Espanya, Valencia o Josafat...lo que me importa es que desde aqui se luche por la revolucion...de aqui de al lado y de el mundo entero. En Espanya llevamos desde 1707 centralizados...y que hemos conseguido...nada, federados hariamos algo mas...pues igual no. Nadie niega que con un modelo federal lleguemos al socialismo mas rapido que con uno centralizado, de hecho yo creo que hay cosas que funcionan mejor centralizadas que federadas. Pero en la situacion actual....no se puede pasar por alto que el tema del modelo de Estado pasa por SENTIMIENTOS....yo no me siento castellano, ni andaluz (con todos mis respetos y carinyo para estos). Tengo que sentirme obligado????/...Si,,,,,esto para mi es neocolonialismo..globalizacion...y no quiero. Si yo no quiero una cosa y tu me la quieres imponer tenemos un problema.
En fin, que hay gente que vemos las cosas de otra manera....y no por ello seamos menos socialistas que los demas, para nada. Toca endendernos y cooperar, pero no imponer...asi no iremos a ninguna parte. Saludos Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 04 Enero 2016, 04:49:04 por jc » En línea

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« Respuesta #1241 : 04 Enero 2016, 04:53:56 »

Entonces resulta que te apoyas en Lenin con lo de la autodeterminación, pero cuando eso no se aplica en España (porque Cataluña, etc., no son ni naciones oprimidas ni colonias) resulta que Marx, Engels, Lenin y Stalin no sabían tanto de la historia de Europa y por lo tanto lo que opinen no importa mucho? ¿Quién es más marxista que Marx al final? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #1242 : 04 Enero 2016, 05:14:12 »

Interesante articulo sobre lo que esta pasando en Catalunya. Quiero decir que yo no estoy totalmente de acuerdo con lo que aqui se expone...ojo. Eso si entiendo que haya gente que asi lo vea, y que lo mejor sera llegar a algun tipo de acuerdo. En ultima instancia para nada intentaria imponer nada a nadie, igual que pienso que esta gente no puede imponer tampoco nada a nadie. Esto es basicamente lo que decimos en PODEMOS.....si hay que hacer un referemdum hagasmoslo y ganemoslo....osea convenzamos a esta gente de que juntos es mejor, pero no impongamos nada. El miedo a un Referendum para mi es tipico de las burguesias, castellana y catalana.....porque si lo pierden (osea si gana el NO, a ambas se les acaba el enganyo).


La Hiedra
 
 Durante más de un siglo las y los marxistas más destacados han debatido la manera de reaccionar a las opresiones y luchas nacionales, a veces protagonizando fuertes controversias entre ellos (como, por ejemplo, entre Luxemburg y Lenin). Guillem Boix, miembro de En lluita y de la CUP, enmarca estos debates en su contexto histórico y los examina para ayudar a posicionarnos ante las oportunidades y los desafíos del actual choque de nacionalismos en el Estado. Este artículo forma parte de una serie de análisis que se han publicado y se publicarán en La Hiedra. [També en català: Nació o classe? Les respostes del marxisme a la qüestió nacional]

El actual contexto de crisis va más allá de la crisis económica. Se trata de una crisis sistémica de escala internacional que además de la esfera económica se traslada también a la esfera política e institucional. En el Estado español, con el elemento central de la crisis de la deuda soberana, se está traduciendo en una profunda crisis de legitimidad del régimen forjado durante la transición. Un régimen basado en el neoliberalismo en la esfera económica y social y en la negación del derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas dentro del Estado en la esfera política y democrática.

El auge del Movimiento Independentista (MI) en Catalunya, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la cuestión nacional.

CiU intenta surfear la ola independentista para esconder su proyecto neoliberal y aun así esto no significa que el MI sea un movimiento instigado y motivado por la burguesía. De hecho, se trata de un movimiento popular transversal: “El MI no es un movimiento conservador ni puramente nacionalista. Es cierto que estas dos dimensiones existen dentro del MI, pero por el hecho de actuar en un marco tan amplio como es el movimiento de emancipación nacional quedan en constante colisión y pulsión con diferentes intereses de clase y procesos sociales”1

Nos encontramos ante la redefinición del bloque social progresista en Catalunya que por primera vez se posiciona de forma mayoritaria claramente a favor de la independencia.


Nación: Entre el mito y la realidad

El concepto de nación un concepto relativamente moderno y que va ligado al desarrollo del capitalismo. Aunque los diferentes nacionalismos intentan siempre construir un relato nacional arraigado en una lectura mitificadora de un pasado ancestral, los nacionalismos parten de una cultura e identidad previas a las que dan forma, no obstante, la realidad cultural y lingüística de las sociedades pre-capitalistas dista mucho de las realidades nacionales unificadas (con estado o sin él) que se desarrollarían con el triunfo de las revoluciones burguesas.

Esto es así porque el surgimiento del nacionalismo, como cualquier otra ideología, se basa en unas condiciones históricas y materiales concretas que permiten su nacimiento. En palabras de Marx, “no es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”2 La nación moderna responde a unas necesidades concretas en el plano económico y en el proceso concreto del desarrollo del capitalismo.
Estado nación: Superestructura del capitalismo

El continente europeo había salido de la primera crisis del feudalismo a finales del siglo XV con la formación de estados dominados aún por el modo de producción feudal. Estos estados, con el auge del absolutismo se centralizan y aun así no encontramos entre su población un sentimiento de pertenencia a una comunidad lingüística o a una entidad territorial fijada de la que la población se sienta parte.

Los estados feudales van adaptándose a ciertos elementos de un capitalismo incipiente. Como apunta Davidson, “la importancia del desarrollo capitalista estaba menos en el campo de la producción y más en el de la circulación”3, así con el avance del mercado se crean de forma espontánea redes de comercio que se van convirtiendo en redes lingüísticas. Los primeros mercados internos y primeras sociedades de consumo facilitaron un proceso de unificación política y territorial en donde las personas y las mercancías pudieran circular libremente.

El éxito en trasladar a la esfera política la nueva conciencia nacional naciente, especialmente en las zonas donde primero se desarrolla el capitalismo y estallan, en el siglo XVII, las primeras revoluciones burguesas (Holanda e Inglaterra), ofrece un modelo que será seguido (o impuesto) a lo largo del planeta, asentando el Estado-nación moderno como “el modelo” y el nacionalismo como ideología política que permite una identificación con el proyecto estatal, no sólo por las clases dominantes, sino también para el conjunto de la población.
La perspectiva marxista sobre la cuestión nacional

Marx y Engels formaron parte de la ola revolucionaria de la década de los años 40 del siglo XIX, en un contexto marcado por la lucha por la construcción de los grandes estados capitalistas europeos, que representaban un progreso respecto a los viejos estados feudales. Este contexto es el que inicialmente les lleva a “menospreciar las aspiraciones de las nacionalidades […] que se encuentran dentro de los estados”4.

Tomaron de la filosofía hegeliana la idea de unas “naciones con historia” y otras “naciones sin historia” estas últimas condenadas a ser absorbidas por las primeras. En el Manifiesto Comunista escribieron: “Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar más y más las diferencias y antagonismos nacionales”.5 Pronto quedaría patente que en lugar de ser cosas opuestas, el capitalismo y la identidad nacional iban juntas. Y que poco tenían que ver los movimientos nacionales que ellos condenaban con los modernos movimientos nacionales.

A partir de 1860, empieza un viraje en la posición sobre la cuestión nacional. La libertad de separación de Irlanda que para Marx había sido siempre imposible pasaba ahora a ser inevitable. Porque mientras la clase obrera inglesa se alinease con su burguesía contra el pueblo irlandés seguiría atada a ella e incapaz de hacerle frente. De las lecciones sobre la cuestión irlandesa se desprende en Marx y Engels la distinción entre el papel del nacionalismo de la nación opresora y de la nación oprimida, como apunta Chris Harman “el nacionalismo de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a una nación opresora les une a sus gobernantes y sólo les hace daño a sí mismos, mientras que el nacionalismo de una nación oprimida puede llevar a luchar contra esos gobernantes”6.

El auge del imperialismo volvió a poner en el centro del debate la cuestión nacional a finales del siglo XIX. La escuela austro-marxista con Karl Renner y Otto Bauer como máximos exponentes tiene un impacto destacado. Especialmente después de la publicación de “La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia (1907)” de Bauer. En la obra, Bauer construye un nuevo enfoque sobre el nacionalismo y el mismo origen de las naciones. En su propuesta nación es la “comunidad de carácter” nacida de la “comunidad de destino”.

En el contexto del imperio austrohúngaro, de carácter multinacional, Bauer ataca con firmeza al internacionalismo “cosmopolita” que consideraba las naciones como un episodio anecdótico destinada a desparecer con el desarrollo del capitalismo. Según Bauer, el socialismo no solo no acabaría con las naciones, sino que sería precisamente en la nueva sociedad sin clases dónde las naciones podrían florecer con su máximo esplendor. Para Bauer, los socialistas debían abrazar el nacionalismo cultural, para evitar que las tensiones nacionales rompieran los grandes estados en formación porque estos eran necesarios, desde su punto de vista, para el desarrollo económico del capitalismo, hecho que permitiría el desarrollo de la clase trabajadora, única capaz de acabar con la sociedad de clases.

La visión de la nación de Bauer, que descarta la territorialidad en su concepción, llevará al socialismo austriaco a defender la “autonomía cultural” de las naciones que formaban el imperio. De acuerdo con el programa de la socialdemocracia, el respeto a los derechos nacionales del conjunto de pueblos sería garantizado por el propio estado una vez reformado y convertido en un estado plurinacional.

El problema con el planteamiento de Bauer es que no tiene en cuenta el vínculo del surgimiento de las naciones en el marco general de la lucha de clases. La defensa de los derechos de las minorías nacionales no depende de un programa o una constitución que los incluya sino sobre todo de la correlación de fuerzas que se da. Relegar al Estado central la defensa de los derechos nacionales no es ninguna garantía.

Por otro lado, la apuesta por la autonomía cultural acrecentó las tensiones nacionales dentro de las organizaciones obreras en el imperio austrohúngaro, esto llevó a la escisión, primero, del partido y, luego, de los sindicatos. La fórmula de la autonomía cultural significó la separación entre las filas obreras. Como denunció el revolucionario catalán Andreu Nin,De hecho Nin, entiende que a pesar de un movimiento nacional catalán dominado por las organizaciones de la pequeña burguesía (ERC) la incapacidad de esa clase para ofrecer soluciones (no solamente en el caso de los derechos nacionales sino también en la reforma agraria y otros aspectos pendientes de la revolución democrático-burguesa en el Estado) facilitaría la hegemonía del proletariado y las organizaciones revolucionarias. El estallido revolucionario de 1936 vendría a confirmar esas tesis.

El advenimiento de la segunda república, que a pesar de las promesas federalistas, se acaba definiendo como “república integral” (forma ambigua de decir estado unitario) lleva a Maurín, que consideraba los movimientos de emancipación nacional como un factor revolucionario de primer orden a escribir:

Somos separatistas. Pero no separatistas de España, sino del Estado español. En España hay una pugna entre el estado y las nacionalidades oprimidas. Hay que desarticular el estado, romperlo, quebrantarlo. Sólo cuando el estado semifeudal esté destrozado podrá formarse la verdadera unidad ibérica, con Gibraltar y Portugal incluso17.


Maurín, siguiendo la concepción acuñada por el republicano federal Gabriel Alomar18 distingue tres etapas de la evolución del movimiento nacional catalán. Una primera fase hegemonizada por la alta burguesía catalana que utiliza la cuestión nacional para arrancar concesiones al gobierno central al mismo tiempo que evita la erosión política por sus planteamientos antisociales. Una segunda fase dónde la dirección del movimiento, pasa a manos de la pequeña burguesía y una tercera fase que se alza sobre el fracaso de las negociaciones entre los representantes de la pequeña burguesía catalana con la gran burguesía española (que no está dispuesta a hacer concesiones) y que pone al proletariado como única clase capaz de resolver el problema de la única manera que pude hacerlo, la revolucionaria. Maurín considera que la implicación de la clase trabajadora en la resolución democrática de la cuestión nacional ayudará a constituir un “centro de convergencia entre la Catalunya obrera y campesina y la Catalunya democrática”19.
Crisis y nacionalismo

El Estado nación es la forma típica de administración política asociada al capitalismo. Desde este punto de vista, no es extraño que la ideología nacionalista siga formando parte de la conciencia de las personas, por cómo responde a la experiencia diaria de las vidas bajo el capitalismo. Además el nacionalismo no es algo que “pasa” en momentos de auge de los movimientos independentistas, el sistema capitalista refuerza el nacionalismo como condición necesaria para su propia supervivencia.

El contexto de crisis actual refuerza el auge de los nacionalismos. En el caso del Estado español la crisis está siendo utilizada por parte del gobierno del PP, con el apoyo de sectores del PSOE para emprender una recentralización estatal que responde a la lógica centralizadora de la austeridad. Esto vestido con un refuerzo del nacionalismo español como justificación ideológica. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas, especialmente allí dónde más competencias se han traspasado, ven amenazadas su propia capacidad de gestión. La crisis económica tensiona las relaciones entre las elites económicas. Las burguesías “periféricas” utilizan el conflicto nacional para esconder sus políticas neoliberales. La aproximación a las tres fases del movimiento en Catalunya, definida por Alomar20, no debe ser vista como una categorización aplicable exclusivamente al contexto histórico del primer tercio del siglo XX. Hay elementos de esa visión que caracterizan la situación actual (por ejemplo el crecimiento de ERC en detrimento de CiU21). Por eso en el actual contexto es importante que desde la izquierda anticapitalista se ponga en el centro de la política la defensa de la autodeterminación y la independencia. El miedo a la confrontación con el Estado puede llevar al replegamiento de los sectores más moderados del MI, esto pude abrir nuevas vías en las que la defensa de la independencia desde posiciones democráticas y sociales vaya ganando hegemonía, abriendo las posibilidades de desarrollo de proyectos de ruptura no ya solamente con el Estado español sino con el capitalismo.

El crecimiento del independentismo en Catalunya forma parte de la respuesta social a la crisis. Para construir una política de clase y anticapitalista que ponga sobre la mesa elementos clave de la salida anticapitalista de la crisis como el no pago de la deuda, la colectivización de las empresas estratégicas, etc. Hace falta plantear esas demandas no como contrapuestas a las demandas “nacionales” sino como confluyentes con el proyecto democrático-emancipador.

Notas:

1 En lucha, 2012: La cuestión nacional catalana. Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
2 Marx, Karl, 1859: Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
3 Davidson, Neil, 2007: ‘“Reimagined Communities’, International Socialism, nº117, diciembre 2007 ” Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
4 Citado en Pastor, Jaime, 2012: Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda. Madrid, Viento Sur-La Oveja Roja. pp. 42-69.
5 Marx, K. y Engels, F., 1848: Manifiesto del Partido Comunista. Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
6 Harman, Chris, 1992: ‘The return of the national question’, International Socialism, nº 56, otoño 1992 Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
7 Nin, Andreu, 1935: Els moviments d’emancipació nacional, Barcelona, Base. pp. 93-94
8 Stalin, José, 1913: El Marxismo y la cuestión nacional. Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
9 En el sentido en que la definición se basaba básicamente en los aspectos económicos (desarrollo del capitalismo).
10 En este periodo los revolucionarios se autodenominaban socialdemócratas.
11 Luxemburg, Rosa, 1908: La cuestión nacional y la autonomía.
12 Harman, C., 1992: op cit.
13 Luxemburg, R., 1909: The National Question. Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
14 Lenin, Vladimir I., 1914, El derecho de las naciones a la autodeterminación. Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
15 Este desarrollo desigual no se dió solo por la dinámica económica: factores políticos intervinieron forzando, por ejemplo, el subdesarrollo en Andalucía. Ver: En Lucha Sevilla, 2010: La cuestión nacional andaluza (2011). Disponible en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
16 Nin, Andreu, 1935: op cit.
17 Maurín, Joaquim, 1931: “En torno a la cuestión nacional”, La Batalla. Citado en: Riottot, Yveline, 2004: Joaquim Maurín o la utopia desarmada. Gobierno de Aragón. p. 178
18 Martín Ramos, J.L., 2005: “Marxisme i qüestió nacional a Catalunya, de les formulacions doctrinals fins a la Guerra Civil” a Albareda, J., et al: Catalunya en la Configuració política d’Espanya. Reus: Centre de lectura de Reus. p. 192.
19 Maurín, J., 1934: “Pel restabliment íntegre de l’Estatut, Avant!” Citado en: Riottot, Y., 2004: op cit. p 187.
20 Martín Ramos, J.L., 2005: op cit.
21 CiU no sólo ha perdido apoyo en la pasadas elecciones del 25 de noviembre de 2011 por su política social (aunque sea un factor importante), también por su ambiguo discurso nacional, evitando hablar de independencia.


Senyalo en negrita algunos pasajes de especial interes para mi.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
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« Respuesta #1243 : 04 Enero 2016, 05:15:47 »

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Entonces resulta que te apoyas en Lenin con lo de la autodeterminación, pero cuando eso no se aplica en España (porque Cataluña, etc., no son ni naciones oprimidas ni colonias) resulta que Marx, Engels, Lenin y Stalin no sabían tanto de la historia de Europa y por lo tanto lo que opinen no importa mucho? ¿Quién es más marxista que Marx al final? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Y a ti quien te dice que YO o un catalan no se sienta oprimido????? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #1244 : 04 Enero 2016, 05:26:51 »

Y en todo caso YO no quiero ser mas marxista que Marx...yo solo he estudiado a Marx y me parece que su analisis solbre la lucha de clases es magnifico. Eso si, entiendo que el mundo del final del s.XIX no es el de hoy. Por otro lado tambien creo que la cultura (el bagaje historico que traemos cada uno como ser individual, y el grupo) esta ahi...en unos casos mas que en otros. Yo veria penoso un mundo uniforme...vamos poco menos que El Mundo Feliz de  Aldous Huxley. Es mas la globalizacion anglosajona es lo que pretende....anular cualquier modelo social y cultural que no sea el que nos viene de yankeelandia. Creo sinceramente que defender la particular hoy en dia es revolucionario. Como sabras el nacionalismo fue revoluiconario en el s.XIX frente a los imperios, y despues se convirtio en reaacionario sobre todo de cara a la I GM. Hay que analizar el contexto historico...como siempre digo, incluso el geografico. De todos modos vuelvo a decirte que en PODEMOS no tenemos para nada ninguna prioridad en romper el Estado espanyol ni nada parecido. Nuestra prioridad es lo social, el pueblo...el tema del referendum es segundario, de momento, porque lo que si queremos es acabar con este cuento. A lo mejor con la decision de la CUP de no apoyar a Mas y provocar nuevas elecciones en Catalunya la cosa se aclara...porque yo creo que las ganaria Catalunya en Comu (vamos la Colau) y entonces se veria que el tema no es romper Espanya, sino cambiar el Estado...TODO. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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