08 Diciembre 2019, 10:39:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 [53] 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 ... 135   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Actualidad de España  (Leído 186582 veces)
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #780 : 19 Agosto 2015, 13:56:52 »

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
LA VERDADERA REALIDAD DE PODEMOS RADICA EN UNA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA FRÁGIL
 Y POSMODERNA, QUE PERMITE VIRAJES ESTRATÉGICOS EN FUNCIÓN DE LA COYUNTURA POLÍTICA

Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



Fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

martes, 18 de agosto de 2015
Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja. Un artículo de Ángeles Díez Rodríguez

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
"la estrella de Podemos apareció con una kipá en el muro de las Lamentaciones en el Jerusalén ocupado y ante el gran revuelo que causó en los medios palestinos y de solidaridad", escribe Ángeles Díez en este artículo.


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Ángeles Díez.
Foto: tomada de cronicapopular.es

Ángeles Díez es doctora en CC. Políticas y Sociología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. El artículo que reproducimos forma parte de una obra colectiva de ensayos sobre Podemos, dirigida por Estela Mateo.

En su artículo, Díez reflexiona sobre la posición de Podemos en temas internacionales. En tanto que toda la racionalidad del podemismo "se supedita a un único objetivo, ganar las elecciones generales", esto "articula y dota de sentido a la acción política de Podemos, incluida la internacional". Una dinámica que, añadimos nosotros, es muy propia de los partidos atrápalotodo (véase "¿Qué es un partido atrápalotodo (catch-all party)").  El resultado es la alineación de Podemos con la posición hegemónica de la comunidad internacional fijada por los poderes fácticos, es decir, con el status quo. En este sentido, a pesar de la imagen de radicalidad que los medios de la caverna proyectan sobre Podemos, lo cierto es que el partido de Pablo Iglesias "se ha movido en el ámbito de lo políticamente correcto".

Muy interesante resulta el parangón que Díez establece ente Pablo Iglesias y Felipe González en relación con la OTAN: como en su día hizo Felipe González, Iglesias se refugia en la ambigüedad al decir que convocaría un referéndum para que “España decidiera”; es decir, una reedición del famoso "OTAN, de entrada no" de Felipe González en el 82.

Quizás echo de menos que la autora no comentase también la censurable postura de Podemos respecto a Ucrania, Siria, etc., pero los ejemplos que utiliza son suficientes para mostrar la idea raíz del artículo. Personalmente, el artículo de Ángeles Díez es el que más me ha gustado del libro colectivo del cual forma parte.

Felicito además a los autores por sacar el libro con licencia CC,  de manera que cualquiera puede tenerlo gratuitamente. Siendo una obra con una finalidad de generar conciencia política, esto me parece muy loable y contrasta con el mercantilismo al que otros se han abonado, casos de Pablo Iglesias, Monereo, Monedero o incluso Alberto Garzón. Cuando se dispone de un buen salario, no entiendo que se opte por la venta en lugar de apoyar la libre difusión. Por ello es de agradecer el gesto de los autores de Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos, de optar por la distribución gratuita.

@VigneVT


Referencia documental
Autora: Ángeles Díez Rodríguez
Título: "Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja"
Publicado en: Estela Mateo Regueiro (dir.) Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos. Págs. 76-81. Ed. Los libros de La Catarata, Madrid, 2015. Licencia CC. Disponible en pdf pulsando en el hipervínculo.
Nota: negrita e imágenes son añadidos nuestros. Lo mismo la corrección de los enlaces que figuran en las notas, ya que algunos figuraban de forma incorrecta.


*   *   *

Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja
Ángeles Díez Rodríguez


Son muchos los sectores sociales que, embargados por la esperanza de que algo cambie en el panorama político del Estado Español o fascinados por la irrupción performativa de un look juvenil, justifican las variaciones en el discurso del líder de Podemos afirmando que se trata de habilidad política para ganar votos, es decir, de meros recursos discursivos necesarios para competir y ganar en el campo electoral. Así, renegar de las relaciones con Venezuela, ponerse una kipá, símbolo judío, en Jerusalén, justificar la no participación en la marcha contra la base militar de la OTAN en Rota, o, más recientemente, declarar su intención de entrevistarse con el embajador de Estados Unidos, son vistos por los miembros y simpatizantes de Podemos como un camino necesario hacia la conquista del parlamento, contradictorio sólo en la superficie, y coherente con el objetivo último de ganar las elecciones. Otros consideran que los cambios de discurso, especialmente en relación con Venezuela, son una traición a los ideales iniciales que defendían los promotores de Podemos. Finalmente, hay quienes estiman que los nuevos posicionamientos internacionales del partido de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias muestran la verdadera realidad de una fuerza política creada ad hoc sobre una estructura ideológica que, frágil y posmoderna, permite estos virajes en función de la coyuntura.

Para analizar cuánto hay de cierto o de equivocación en estas opiniones, así como para caracterizar un hecho mediático-social como Podemos en uno de sus aspectos más sintomáticos (su posicionamiento internacional), es necesario partir de las acciones objetivas que les dan sentido, es decir, que nos permiten comprender el por qué (los fines) y el cómo (los medios) de este partido. Considerando los hechos, tenemos una formación política cuyos promotores analizaron previamente la situación del mercado electoral y encontraron un vacío susceptible de ser llenado. Las movilizaciones masivas del 15 de mayo de 2011, las distintas mareas (movilizaciones sectoriales), las marchas por la dignidad, la desafección política que mostraban los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), todo apuntaba a una creciente deslegitimación del sistema político y de sus estructuras administrativas. El diagnóstico más superficial estableció que las demandas sociales se dirigían mayoritariamente a un sistema político incapaz, ya en esos momentos, de dar una mínima respuesta que aplacara la “indignación” social. Los casos de corrupción, la transferencia de la deuda privada al Estado, dando lugar a su quiebra técnica, el paro galopante y la falta de expectativas dirigían el descontento social de forma recurrente hacia el sistema político.

Para el grupo promotor de Podemos se planteó un fin nítido desde el inicio, es decir, desde el mismo momento en que se vislumbró la oportunidad de incursionar en la arena electoral: capitalizar el descontento social convirtiéndolo en triunfo electoral. Ese objetivo quedó claramente expuesto y fue reiterado constantemente por su secretario general, Pablo Iglesias: “Nuestro objetivo es ganar”, repitió una y otra vez. Sus precocinadas y estereotipadas intervenciones buscaron la sintonía con los espectadores de las tertulias, estableciendo analogías con el deporte rey, el fútbol (58). La identificación con Diego Pablo Cholo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, le permitió manejar una construcción de sentido simple y ya interiorizada, adaptada al medio televisivo, a saber, un equipo con menos recursos que los demás, con menos estrellas futbolísticas, que se plantea ganar partido a partido, y que entona el lema “sí se puede” y, en definitiva, despierta ilusión por ganar.

Cuando el líder mediático de la nueva formación apareció en público tras el éxito electoral en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, algunos se sorprendieron de su cara compungida diciendo “no es suficiente… nosotros queremos ganar”. En ese momento estaba expresando de forma sencilla lo que tantas veces había repetido como tertuliano en los shows televisivos: ganar, ganar, ganar…. ¿Ganar qué? La puesta en escena, los recursos simbólicos, todo al servicio de un objetivo que en ese momento se trasladaba de las elecciones europeas a las generales del Estado español. En el blog de Pablo Iglesias -es imposible distinguir si se trata de un blog personal o del de su partido- se afirmaba tras las elecciones europeas: “Esto es sólo el principio”, “por ahora nosotros no hemos cumplido nuestro objetivo de superarles” (59), “Podemos no nació para ocupar un papel testimonial. Nacimos para ir a por todas”, “nuestro objetivo es ganar las elecciones y gobernar” (60). El entrevistador Jordi Évole afirmó que el secretario general de Podemos, tras las elecciones europeas, "nos dijo una cosa con la que yo flipé: que si no ganaba las elecciones (generales) se iba, que había venido a ganar y que, si no ganaba y se quedaba de diputado cuatro años, igual le veían como uno de la ‘casta’" (61).

Partiendo de este objetivo explícito y sin dobleces cobran sentido las idas y venidas, las ambigüedades, los silencios y las declaraciones de la dirección de Podemos en materia internacional
. Es la razón instrumental puesta al servicio de unos fines previamente definidos por el “líder carismático”. Este fin será el que determine los medios necesarios para lograrlo y el que articule todos los recursos técnicos y humanos disponibles (redes sociales, herramientas informáticas, organizaciones sociales, movimientos vecinales…). La racionalidad se supedita a un único objetivo, ganar las elecciones generales, y articula y dota de sentido a la acción política de Podemos, incluida la internacional.


La visita a Jerusalén y el escudo de la ignorancia

Una de las acciones más controvertidas de la estrella de Podemos, Pablo Iglesias, fue la visita a Israel. En el marco del viaje de una delegación de parlamentarios de la Izquierda Unitaria europea, realizado con la intención de evaluar los daños causados en Gaza por la agresión israelí, el parlamentario que acaparó la mayor atención fue el secretario general de Podemos. La visita de un grupo de europarlamentarios a Gaza se convirtió por arte mediático en la visita de Pablo Iglesias. A quien se negó la entrada en Gaza fue, según los medios, al parlamentario de Podemos y la imagen y las declaraciones que inundaron todos los medios internacionales fueron también las suyas.

Aparentemente, la posición de Podemos respecto al conflicto israelí-palestino era, en correspondencia con la imagen de radicalidad construida por los sectores conservadores, favorable a la posición palestina. Aparentemente también, las declaraciones de Pablo Iglesias reforzaban esta construcción. Sin embargo, la estrella de Podemos apareció con una kipá en el muro de las Lamentaciones en el Jerusalén ocupado y ante el gran revuelo que causó en los medios palestinos y de solidaridad (62) alegó “desconocer” el significado de este símbolo judío.

La ambigüedad calculada es parte sustancial de la dirección del partido que, a pesar de ser acusado de “radical de izquierdas” por los sectores más reaccionarios del espectro político, no ha realizado ninguna declaración que avale esta imagen de radicalidad y siempre se ha movido en el ámbito de lo políticamente correcto. En el caso del conflicto palestinoisraelí, las declaraciones se han centrado en la legalidad y el respeto de los derechos humanos, como han hecho la mayor parte de los partidos y gobiernos conservadores. Sin embargo, algunas declaraciones de Pablo Iglesias, de sus círculos, así como del partido nodriza de Podemos (Izquierda Anticapitalista) en relación con las llamadas “revoluciones árabes”, han dejado traslucir, para quien haya querido verlo, un alineamiento con la posición la comunidad internacional.

La trayectoria personal de Pablo Iglesias nunca ha estado marcada por su solidaridad con la causa palestina, ni en su condición de alumno ni en la de profesor interino. En esa visita llegó a comparar a los palestinos con la resistencia de los judíos en el gueto de Varsovia, contradiciendo así sus declaraciones sobre la no equidistancia en relación al conflicto: "Los que estamos con los héroes judíos que defendieron el gueto de Varsovia con cócteles molotov tenemos que estar con el pueblo palestino" (63). Aunque de nuevo es una afirmación que parece favorable a la causa palestina, la realidad es que el complemento de la oración principal, sobre el que recae la acción, son los judíos, a los que además trata de héroes, mientras que en la oración subordinada el complemento no es la resistencia palestina sino el pueblo palestino. Por supuesto que Pablo Iglesias omitió en todas sus declaraciones hablar de la ocupación israelí y del derecho internacional a la resistencia en situaciones de ocupación. Apoyar el boicot a Israel mientras no se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas no significa necesariamente denunciar la ocupación, las torturas, los encarcelamientos masivos, el apartheid… En esta misma línea es sin duda relevante que poco antes el Círculo de Científicos de Podemos rechazase apoyar el boicot a Israel utilizando la misma argumentación que las autoridades españolas que apoyan al Estado sionista.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el partido que dio cobertura al nacimiento de Podemos y cuya militancia fue obligada a disolverse después del triunfo de la estructura vertical defendida por Pablo Iglesias, Izquierda Anticapitalista, tomó posición a favor de las intervenciones imperialistas, por ejemplo en Libia. Fueron significativas las declaraciones de Esther Vivas, en tanto que portavoz de Izquierda Antcapitalista, en apoyo de la supuesta “revolución del pueblo” contra Gaddafi y de la mano de la afirmación de que la izquierda anticapitalista tenía que luchar para que nuestros gobiernos suministrasen a los rebeldes, sin imponerles condiciones, armas y los fondos de la fortuna de Gaddafi en el extranjero (64).


América Latina y el estigma de Venezuela

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
SIGUIENDO EL EJEMPLO DE RAJOY, PABLITO SE COMPROMETIÓ A DEFENDER LA CAUSA DE LILIAN TINTORI
Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

A finales de septiembre de 2014 dirigentes de Podemos emprendieron su primera gira internacional tras la obtención de cinco eurodiputados por el nuevo partido. El viaje tenía como destino Bolivia, Ecuador y Uruguay. En este periplo de apenas una semana -tiempo más bien escaso para un intercambio profundo de experiencias pero sin duda suficiente para un objetivo puramente publicitario- sorprendió que Venezuela se cayera de la agenda.

A pesar de las campañas iniciales, y por distintas razones, ni Bolivia ni Ecuador ni Uruguay tienen tan mala prensa ni son tan furibundamente agredidos por los medios y sus periodistas. En el caso de Bolivia, su presidente es tratado con desprecio e incluso racismo, pero no se nos presenta como un líder peligroso. En el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, su habilidad para desenvolverse con los periodistas españoles, su atractivo mediático y los datos exitosos de sus medidas económicas lo han resguardado de la estigmatización. Por otro lado, el presidente Correa expresó públicamente su sintonía y apoyo a la dirección y propuestas de Podemos. Uruguay es un país muy pequeño, con poco más de tres millones de habitantes, poco significativo para los “intereses españoles” y con un presidente sencillo y bonachón. Estos tres países podían funcionar en el imaginario de la ciudadanía como la representación más próxima a la publicidad electoral de Podemos: gobernar a favor de los pueblos. Respondiendo al objetivo propagandístico y mediático con el que fue diseñado este viaje, Venezuela tenía que quedar necesariamente fuera del programa.

No es casualidad que para los medios masivos, de cualquier ideología, sea Venezuela el objetivo de todos los ataques. Desde el mismo momento en que Hugo Chávez ganó las elecciones convirtiéndose en presidente, Venezuela inició un proceso de radical transformación en su vida interna y en las relaciones con los países latinoamericanos. La integración regional tomó un impulso sin precedentes con la creación del ALBA, la CELAC y Petrocaribe. Así, Venezuela lidera un proyecto complejo y diverso de carácter soberanista, es decir, de independencia nacional y regional. La guerra mediática contra el gobierno venezolano tiene alcance global y, una vez que Estados Unidos parece haber aliviado la presión sobre Cuba, Caracas se convierte en el objetivo prioritario. Hace tiempo que la opinión pública ha sido ya moldeada con un rechazo agresivo hacia Venezuela. Desde el punto de vista de la razón instrumental que orienta todas las acciones de Podemos (el triunfo electoral), Venezuela no podía figurar en la agenda de Podemos.

En la entrevista que hizo Berto Romero a Jordi Évole, el periodista de La Sexta que había entrevistado a su vez a Pablo Iglesias, Évole le dijo que habían sugerido a Iglesias que el encuentro se realizase en Venezuela. El dirigente de Podemos respondió: “Hombre, me va a traer problemas porque la asociación Podemos-Venezuela o Pablo Iglesias-Venezuela no nos va muy bien, porque el estigma que tiene Venezuela es muy potente” (65). Parece claro que Venezuela no da votos a Podemos sino todo lo contrario. El esfuerzo por el distanciamiento ha sido constante. Y todo ello a pesar de que la mayoría de los dirigentes venezolanos ven el ascenso de Podemos como una oportunidad para corregir una política española beligerante contra su país. Parece difícil que, en el supuesto de un gobierno de Podemos, la dirección del partido emprenda una aproximación o intente modificar el estigma que es dominante entre sus bases y electores. De modo que no es tan evidente que dicho distanciamiento sea tan sólo instrumental.

De hecho, la respuesta de Pablo Iglesias a la esposa del golpista venezolano Leopoldo López, de gira por Europa para recabar apoyos para su marido y contra el gobierno de Venezuela, se encuadró dentro de la aceptación del estigma. Lilian Tintori le pidió ayuda a Pablo Iglesias y éste le contestó que le remitiese la documentación de su caso (66). La seguridad con la que Tintori afirmó que pronto contaría con el apoyo del secretario general de Podemos estaba sustentada, no sólo en el tipo de respuesta que obtuvo, sino en el conocimiento del lastre que para Podemos suponía el vínculo precedente con el gobierno venezolano.

En el recorrido latinoamericano los dirigentes de Podemos transmitieron un discurso dirigido a rebajar cualquier rasgo revolucionario de los gobiernos visitados. Manifestaron que no se trataba de copiar, sino de ver cómo se puede “gobernar de otra forma”, e insistieron en “el crecimiento económico” de esos países. Así, el mensaje de esas visitas fue: no son países peligrosos, ni siquiera revolucionarios. Han conseguido redistribuir y crecer gobernando de otra forma. La gira cumplió sobradamente los objetivos publicitarios deseados (67). Incluso incorporó un nuevo valor añadido: el de un virtual “presidente de Gobierno” reuniéndose con otros presidentes.


El amigo americano: las bases dan trabajo

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
UNA IMAGEN MÁS QUE EXPRESIVA
Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

La intervención norteamericana en la política española ha sido un hecho corroborado por diversas investigaciones, una de las más contundentes de las cuales es la de Joan Garcés titulada Soberanos e intervenidos (68). Si esa intervención está ampliamente documentada para el período de la transición, en estos momentos un velo de ignorancia parece ocultar las más claras evidencias. Apenas pudimos conocer que en 2013 el embajador estadounidense, Alan D. Solomont, recomendó un pacto PP-PSOE para salir de la crisis moral en la que había entrado España con la corrupción. Sin duda un desliz que dejaba traslucir el interés y la influencia de Estados Unidos en la sombra. De nuevo aparentemente, el posicionamiento de Podemos respecto a la potencia imperial es coherente con una ideología que ofrece al gran público lo que quiere oír al tiempo que las acciones se dirigen hacia lo que interesa al partido. En general, y como quiera que en relación con Estados Unidos cualquier declaración es comprometida, la estrategia es “el regate”. En una entrevista concedida a la Cadena SER, y al ser preguntado directamente por su posición respecto de la OTAN, afirmó que si fuera presidente del gobierno intentaría sacar a España de la Alianza, pero que en cualquier caso convocaría un referéndum para que “España decidiera”. Como hizo Felipe González en su día, el secretario general de Podemos hace gala de un discurso bipolar que trata de conciliar el patriotismo españolista con la razón de Estado y la subordinación a los intereses extranjeros. Cuando los discursos se elaboran a golpe de encuesta y de estudios de opinión no es tan fácil contentar a todos. De ahí la bipolaridad que marea tanto a los analistas que no pueden encontrar la coordenada que da coherencia a las declaraciones. Detectado el nerviosismo internacional respecto a las que serán las directrices políticas de Podemos en materia de relaciones exteriores, en una entrevista realizada tras el triunfo electoral de Syriza, Pablo Iglesias afirmó que alguien del partido ya había hablado con el embajador de Estados Unidos y que él lo haría próximamente. Esta bipolaridad de los discursos, dependiente del contexto en el que se producen, se decanta habitualmente en situaciones concretas, cuando se trata de llevar a cabo algún tipo de acción; entonces son los círculos los que tienen total independencia para, por ejemplo, apoyar o no una marcha antimilitarista contra las bases militares. El Círculo Podemos Rota rechazó la invitación a participar en la XXIX Marcha a Rota argumentando que la base naval estadounidense generaba puestos de trabajo y que no existía ninguna alternativa “real” para sustituirla (69).

De modo que el posicionamiento respecto de las bases y la OTAN está en la misma línea lógica que explica los encuentros con las asociaciones de militares, con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y con la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) (70). El interés de estas reuniones estriba en recoger las demandas relacionadas con las condiciones laborales. Nada que ver con cuestiones relativas a la soberanía e independencia del ejército español. Se concibe a los militares como si fueran trabajadores en un sector concreto de la economía sin prestar atención ni al papel ni a los objetivos de los ejércitos. Menos atención se presta a las voces de colectivos de militares que, como Anemoi, plantean propuestas democráticas y republicanas, y alertan sobre el carácter golpista y subordinado del ejército español.


Grecia suma votos: nosotros como Syriza

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
PODEMOS SE ALEJA DE SYRIZA Y SE APRESTA A UNIRSE AL PSOE DESPUÉS DE LAS GENERALES.
EL PARTIDO DE PABLO IGLESIAS YA NO ES LA “MISMA MIERDA” PARA PABLITO IGLESIAS

Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


En el mitin de cierre de campaña de Syriza, de todos los parlamentarios europeos que fueron invitados y de dirigentes de partidos de izquierda ideológicamente próximos, fue el secretario general de Podemos quien salió al estrado a hacerse la foto con Alexis Tsipras. En su breve intervención apareció de nuevo la clave del patriotismo que, en la coyuntura actual, y para todos los países del sur de Europa, funciona como recurso aglutinador de la mayoría del electorado, tanto de derecha como de izquierda: “Nadie va a hacer los deberes por los griegos y nadie va a hacer los deberes por los españoles”, “tanto Samaras como Rajoy son vicepresidentes de Merkel”, “este país se merece un presidente griego, patriota, que defienda los derechos de la gente y que negocie con sentido común con los poderes financieros, y ese será Alexis Tsipras" (71).

Aunque la imagen de Syriza construida por los medios masivos es la de un partido de izquierdas, poco saben los futuros votantes de Podemos acerca del significado de ser de izquierdas en Grecia. En cualquier caso, el mensaje que se traslada con mayor fuerza es el de “un partido ganador”. El relato de lo nuevo, la juventud y el cambio se impone frente a cualquier otro imaginario. El patriotismo, la negociación y el poder de los votos aglutinan a cualquier ideología dirigida a desplazar a los que están.

Se puede concluir que las declaraciones y acciones de la dirección de Podemos en el ámbito internacional tratan de buscar su homologación como “partido de Estado”, es decir, están dentro de lo políticamente correcto. Independientemente de las acciones futuras, la probabilidad que se desprende de los discursos actuales apunta hacia una opción conservadora, garante de la institucionalidad en la que se inscribe y de la legalidad internacional, con el único valor añadido de un relevo generacional y un mejor posicionamiento de cara a futuras negociaciones con la troika.

El objetivo de ganar las elecciones establece el eje sobre el que se articulan las relaciones internacionales del nuevo partido y su dirección, así como las acciones que se desprenden de ellas. Esta razón instrumental produce una inversión entre medios y fines: los medios pasan a ser fines que a la vez son medios de otros fines que sucesivamente devienen medios en una cadena teleológica que no tiene término y en la que se pierden los fines últimos. Es decir, las elecciones, que son concebidas como un medio (instrumento) para tener poder, se convierten en fines en sí mismas y después nuevamente en medios para construir un partido, y el partido en medio para llegar al gobierno y el gobierno en un medio para… Existe, pues, una gran coherencia entre las declaraciones relativas a la política internacional de Podemos y las de ámbito nacional si las analizamos desde la perspectiva del juego electoral. Reglas y poderes fácticos son los elementos que realmente definen el sentido de la política. De ahí que llegar al gobierno no signifique tomar el poder y que no parezca probable que dependa de la voluntad de la dirección de Podemos modificar sustancialmente su posicionamiento internacional.


Ángeles Díez Rodríguez


Notas
(58) Jacobo Rivero: Conversacióncon Pablo Iglesias.
(59) “Discurso de Pablo Iglesias”, 26/05/2014, en Youtube.
(60) En eldiario.es, 25-5-2014.
(61) “El presentador de ‘Salvados’visita ‘En el aire’”, Periodista Digital.
(62) Abdo Tounsi, “Pablo Iglesiascon un Kipá en Jerusalén ocupado”, en abdotounsi.com.
(63) “Pablo Iglesias compara a lospalestinos con los judíos del gueto de Varsovia”, en El norte de Castilla.
(64) Santiago Lupe: "Charlas deIA/RG con Gilbert Achcar, defensor de la intervención en Libia", en clasecontraclase.org
(65) “Entrevista de Jordi Évole aPablo Iglesias en Salvados”, en el periodico.com. “El director de ‘Salvados’ visita ‘En el aire’”, en Periodista digital.
(66) "La esposa del opositor venezolano preso pide ayuda a Pablo Iglesias", en El País.
(67) En eldiario.es, 2-10-14, "La gira latinoamericana de Pablo Iglesias"
(68) Joan Garcés, Soberanos e intervenidos (Siglo XXI, Madrid, 2000).
(69) En larepublica.es, 31-10-14, "Podemos Rota rechaza la invitación a participar en la marcha contra la Base Naval"
(70) En elpais.com, 23-12-14, "Podemos se interesa por las demandas de los militares"
(71) “Pablo Iglesiasestrella en el mítin de cierre de campaña de Syriza”, en El Confidencial.



Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
Nachthexen
Capitan
*

Karma: 337
Mensajes: 358


Ночная ведьма


« Respuesta #781 : 19 Agosto 2015, 17:45:14 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
LA VERDADERA REALIDAD DE PODEMOS RADICA EN UNA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA FRÁGIL
 Y POSMODERNA, QUE PERMITE VIRAJES ESTRATÉGICOS EN FUNCIÓN DE LA COYUNTURA POLÍTICA

Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



Fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

martes, 18 de agosto de 2015
Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja. Un artículo de Ángeles Díez Rodríguez

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
"la estrella de Podemos apareció con una kipá en el muro de las Lamentaciones en el Jerusalén ocupado y ante el gran revuelo que causó en los medios palestinos y de solidaridad", escribe Ángeles Díez en este artículo.


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Ángeles Díez.
Foto: tomada de cronicapopular.es

Ángeles Díez es doctora en CC. Políticas y Sociología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. El artículo que reproducimos forma parte de una obra colectiva de ensayos sobre Podemos, dirigida por Estela Mateo.

En su artículo, Díez reflexiona sobre la posición de Podemos en temas internacionales. En tanto que toda la racionalidad del podemismo "se supedita a un único objetivo, ganar las elecciones generales", esto "articula y dota de sentido a la acción política de Podemos, incluida la internacional". Una dinámica que, añadimos nosotros, es muy propia de los partidos atrápalotodo (véase "¿Qué es un partido atrápalotodo (catch-all party)").  El resultado es la alineación de Podemos con la posición hegemónica de la comunidad internacional fijada por los poderes fácticos, es decir, con el status quo. En este sentido, a pesar de la imagen de radicalidad que los medios de la caverna proyectan sobre Podemos, lo cierto es que el partido de Pablo Iglesias "se ha movido en el ámbito de lo políticamente correcto".

Muy interesante resulta el parangón que Díez establece ente Pablo Iglesias y Felipe González en relación con la OTAN: como en su día hizo Felipe González, Iglesias se refugia en la ambigüedad al decir que convocaría un referéndum para que “España decidiera”; es decir, una reedición del famoso "OTAN, de entrada no" de Felipe González en el 82.

Quizás echo de menos que la autora no comentase también la censurable postura de Podemos respecto a Ucrania, Siria, etc., pero los ejemplos que utiliza son suficientes para mostrar la idea raíz del artículo. Personalmente, el artículo de Ángeles Díez es el que más me ha gustado del libro colectivo del cual forma parte.

Felicito además a los autores por sacar el libro con licencia CC,  de manera que cualquiera puede tenerlo gratuitamente. Siendo una obra con una finalidad de generar conciencia política, esto me parece muy loable y contrasta con el mercantilismo al que otros se han abonado, casos de Pablo Iglesias, Monereo, Monedero o incluso Alberto Garzón. Cuando se dispone de un buen salario, no entiendo que se opte por la venta en lugar de apoyar la libre difusión. Por ello es de agradecer el gesto de los autores de Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos, de optar por la distribución gratuita.

@VigneVT


Referencia documental
Autora: Ángeles Díez Rodríguez
Título: "Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja"
Publicado en: Estela Mateo Regueiro (dir.) Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos. Págs. 76-81. Ed. Los libros de La Catarata, Madrid, 2015. Licencia CC. Disponible en pdf pulsando en el hipervínculo.
Nota: negrita e imágenes son añadidos nuestros. Lo mismo la corrección de los enlaces que figuran en las notas, ya que algunos figuraban de forma incorrecta.


*   *   *

Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja
Ángeles Díez Rodríguez


Son muchos los sectores sociales que, embargados por la esperanza de que algo cambie en el panorama político del Estado Español o fascinados por la irrupción performativa de un look juvenil, justifican las variaciones en el discurso del líder de Podemos afirmando que se trata de habilidad política para ganar votos, es decir, de meros recursos discursivos necesarios para competir y ganar en el campo electoral. Así, renegar de las relaciones con Venezuela, ponerse una kipá, símbolo judío, en Jerusalén, justificar la no participación en la marcha contra la base militar de la OTAN en Rota, o, más recientemente, declarar su intención de entrevistarse con el embajador de Estados Unidos, son vistos por los miembros y simpatizantes de Podemos como un camino necesario hacia la conquista del parlamento, contradictorio sólo en la superficie, y coherente con el objetivo último de ganar las elecciones. Otros consideran que los cambios de discurso, especialmente en relación con Venezuela, son una traición a los ideales iniciales que defendían los promotores de Podemos. Finalmente, hay quienes estiman que los nuevos posicionamientos internacionales del partido de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias muestran la verdadera realidad de una fuerza política creada ad hoc sobre una estructura ideológica que, frágil y posmoderna, permite estos virajes en función de la coyuntura.

Para analizar cuánto hay de cierto o de equivocación en estas opiniones, así como para caracterizar un hecho mediático-social como Podemos en uno de sus aspectos más sintomáticos (su posicionamiento internacional), es necesario partir de las acciones objetivas que les dan sentido, es decir, que nos permiten comprender el por qué (los fines) y el cómo (los medios) de este partido. Considerando los hechos, tenemos una formación política cuyos promotores analizaron previamente la situación del mercado electoral y encontraron un vacío susceptible de ser llenado. Las movilizaciones masivas del 15 de mayo de 2011, las distintas mareas (movilizaciones sectoriales), las marchas por la dignidad, la desafección política que mostraban los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), todo apuntaba a una creciente deslegitimación del sistema político y de sus estructuras administrativas. El diagnóstico más superficial estableció que las demandas sociales se dirigían mayoritariamente a un sistema político incapaz, ya en esos momentos, de dar una mínima respuesta que aplacara la “indignación” social. Los casos de corrupción, la transferencia de la deuda privada al Estado, dando lugar a su quiebra técnica, el paro galopante y la falta de expectativas dirigían el descontento social de forma recurrente hacia el sistema político.

Para el grupo promotor de Podemos se planteó un fin nítido desde el inicio, es decir, desde el mismo momento en que se vislumbró la oportunidad de incursionar en la arena electoral: capitalizar el descontento social convirtiéndolo en triunfo electoral. Ese objetivo quedó claramente expuesto y fue reiterado constantemente por su secretario general, Pablo Iglesias: “Nuestro objetivo es ganar”, repitió una y otra vez. Sus precocinadas y estereotipadas intervenciones buscaron la sintonía con los espectadores de las tertulias, estableciendo analogías con el deporte rey, el fútbol (58). La identificación con Diego Pablo Cholo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, le permitió manejar una construcción de sentido simple y ya interiorizada, adaptada al medio televisivo, a saber, un equipo con menos recursos que los demás, con menos estrellas futbolísticas, que se plantea ganar partido a partido, y que entona el lema “sí se puede” y, en definitiva, despierta ilusión por ganar.

Cuando el líder mediático de la nueva formación apareció en público tras el éxito electoral en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, algunos se sorprendieron de su cara compungida diciendo “no es suficiente… nosotros queremos ganar”. En ese momento estaba expresando de forma sencilla lo que tantas veces había repetido como tertuliano en los shows televisivos: ganar, ganar, ganar…. ¿Ganar qué? La puesta en escena, los recursos simbólicos, todo al servicio de un objetivo que en ese momento se trasladaba de las elecciones europeas a las generales del Estado español. En el blog de Pablo Iglesias -es imposible distinguir si se trata de un blog personal o del de su partido- se afirmaba tras las elecciones europeas: “Esto es sólo el principio”, “por ahora nosotros no hemos cumplido nuestro objetivo de superarles” (59), “Podemos no nació para ocupar un papel testimonial. Nacimos para ir a por todas”, “nuestro objetivo es ganar las elecciones y gobernar” (60). El entrevistador Jordi Évole afirmó que el secretario general de Podemos, tras las elecciones europeas, "nos dijo una cosa con la que yo flipé: que si no ganaba las elecciones (generales) se iba, que había venido a ganar y que, si no ganaba y se quedaba de diputado cuatro años, igual le veían como uno de la ‘casta’" (61).

Partiendo de este objetivo explícito y sin dobleces cobran sentido las idas y venidas, las ambigüedades, los silencios y las declaraciones de la dirección de Podemos en materia internacional
. Es la razón instrumental puesta al servicio de unos fines previamente definidos por el “líder carismático”. Este fin será el que determine los medios necesarios para lograrlo y el que articule todos los recursos técnicos y humanos disponibles (redes sociales, herramientas informáticas, organizaciones sociales, movimientos vecinales…). La racionalidad se supedita a un único objetivo, ganar las elecciones generales, y articula y dota de sentido a la acción política de Podemos, incluida la internacional.


La visita a Jerusalén y el escudo de la ignorancia

Una de las acciones más controvertidas de la estrella de Podemos, Pablo Iglesias, fue la visita a Israel. En el marco del viaje de una delegación de parlamentarios de la Izquierda Unitaria europea, realizado con la intención de evaluar los daños causados en Gaza por la agresión israelí, el parlamentario que acaparó la mayor atención fue el secretario general de Podemos. La visita de un grupo de europarlamentarios a Gaza se convirtió por arte mediático en la visita de Pablo Iglesias. A quien se negó la entrada en Gaza fue, según los medios, al parlamentario de Podemos y la imagen y las declaraciones que inundaron todos los medios internacionales fueron también las suyas.

Aparentemente, la posición de Podemos respecto al conflicto israelí-palestino era, en correspondencia con la imagen de radicalidad construida por los sectores conservadores, favorable a la posición palestina. Aparentemente también, las declaraciones de Pablo Iglesias reforzaban esta construcción. Sin embargo, la estrella de Podemos apareció con una kipá en el muro de las Lamentaciones en el Jerusalén ocupado y ante el gran revuelo que causó en los medios palestinos y de solidaridad (62) alegó “desconocer” el significado de este símbolo judío.

La ambigüedad calculada es parte sustancial de la dirección del partido que, a pesar de ser acusado de “radical de izquierdas” por los sectores más reaccionarios del espectro político, no ha realizado ninguna declaración que avale esta imagen de radicalidad y siempre se ha movido en el ámbito de lo políticamente correcto. En el caso del conflicto palestinoisraelí, las declaraciones se han centrado en la legalidad y el respeto de los derechos humanos, como han hecho la mayor parte de los partidos y gobiernos conservadores. Sin embargo, algunas declaraciones de Pablo Iglesias, de sus círculos, así como del partido nodriza de Podemos (Izquierda Anticapitalista) en relación con las llamadas “revoluciones árabes”, han dejado traslucir, para quien haya querido verlo, un alineamiento con la posición la comunidad internacional.

La trayectoria personal de Pablo Iglesias nunca ha estado marcada por su solidaridad con la causa palestina, ni en su condición de alumno ni en la de profesor interino. En esa visita llegó a comparar a los palestinos con la resistencia de los judíos en el gueto de Varsovia, contradiciendo así sus declaraciones sobre la no equidistancia en relación al conflicto: "Los que estamos con los héroes judíos que defendieron el gueto de Varsovia con cócteles molotov tenemos que estar con el pueblo palestino" (63). Aunque de nuevo es una afirmación que parece favorable a la causa palestina, la realidad es que el complemento de la oración principal, sobre el que recae la acción, son los judíos, a los que además trata de héroes, mientras que en la oración subordinada el complemento no es la resistencia palestina sino el pueblo palestino. Por supuesto que Pablo Iglesias omitió en todas sus declaraciones hablar de la ocupación israelí y del derecho internacional a la resistencia en situaciones de ocupación. Apoyar el boicot a Israel mientras no se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas no significa necesariamente denunciar la ocupación, las torturas, los encarcelamientos masivos, el apartheid… En esta misma línea es sin duda relevante que poco antes el Círculo de Científicos de Podemos rechazase apoyar el boicot a Israel utilizando la misma argumentación que las autoridades españolas que apoyan al Estado sionista.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el partido que dio cobertura al nacimiento de Podemos y cuya militancia fue obligada a disolverse después del triunfo de la estructura vertical defendida por Pablo Iglesias, Izquierda Anticapitalista, tomó posición a favor de las intervenciones imperialistas, por ejemplo en Libia. Fueron significativas las declaraciones de Esther Vivas, en tanto que portavoz de Izquierda Antcapitalista, en apoyo de la supuesta “revolución del pueblo” contra Gaddafi y de la mano de la afirmación de que la izquierda anticapitalista tenía que luchar para que nuestros gobiernos suministrasen a los rebeldes, sin imponerles condiciones, armas y los fondos de la fortuna de Gaddafi en el extranjero (64).


América Latina y el estigma de Venezuela

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
SIGUIENDO EL EJEMPLO DE RAJOY, PABLITO SE COMPROMETIÓ A DEFENDER LA CAUSA DE LILIAN TINTORI
Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

A finales de septiembre de 2014 dirigentes de Podemos emprendieron su primera gira internacional tras la obtención de cinco eurodiputados por el nuevo partido. El viaje tenía como destino Bolivia, Ecuador y Uruguay. En este periplo de apenas una semana -tiempo más bien escaso para un intercambio profundo de experiencias pero sin duda suficiente para un objetivo puramente publicitario- sorprendió que Venezuela se cayera de la agenda.

A pesar de las campañas iniciales, y por distintas razones, ni Bolivia ni Ecuador ni Uruguay tienen tan mala prensa ni son tan furibundamente agredidos por los medios y sus periodistas. En el caso de Bolivia, su presidente es tratado con desprecio e incluso racismo, pero no se nos presenta como un líder peligroso. En el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, su habilidad para desenvolverse con los periodistas españoles, su atractivo mediático y los datos exitosos de sus medidas económicas lo han resguardado de la estigmatización. Por otro lado, el presidente Correa expresó públicamente su sintonía y apoyo a la dirección y propuestas de Podemos. Uruguay es un país muy pequeño, con poco más de tres millones de habitantes, poco significativo para los “intereses españoles” y con un presidente sencillo y bonachón. Estos tres países podían funcionar en el imaginario de la ciudadanía como la representación más próxima a la publicidad electoral de Podemos: gobernar a favor de los pueblos. Respondiendo al objetivo propagandístico y mediático con el que fue diseñado este viaje, Venezuela tenía que quedar necesariamente fuera del programa.

No es casualidad que para los medios masivos, de cualquier ideología, sea Venezuela el objetivo de todos los ataques. Desde el mismo momento en que Hugo Chávez ganó las elecciones convirtiéndose en presidente, Venezuela inició un proceso de radical transformación en su vida interna y en las relaciones con los países latinoamericanos. La integración regional tomó un impulso sin precedentes con la creación del ALBA, la CELAC y Petrocaribe. Así, Venezuela lidera un proyecto complejo y diverso de carácter soberanista, es decir, de independencia nacional y regional. La guerra mediática contra el gobierno venezolano tiene alcance global y, una vez que Estados Unidos parece haber aliviado la presión sobre Cuba, Caracas se convierte en el objetivo prioritario. Hace tiempo que la opinión pública ha sido ya moldeada con un rechazo agresivo hacia Venezuela. Desde el punto de vista de la razón instrumental que orienta todas las acciones de Podemos (el triunfo electoral), Venezuela no podía figurar en la agenda de Podemos.

En la entrevista que hizo Berto Romero a Jordi Évole, el periodista de La Sexta que había entrevistado a su vez a Pablo Iglesias, Évole le dijo que habían sugerido a Iglesias que el encuentro se realizase en Venezuela. El dirigente de Podemos respondió: “Hombre, me va a traer problemas porque la asociación Podemos-Venezuela o Pablo Iglesias-Venezuela no nos va muy bien, porque el estigma que tiene Venezuela es muy potente” (65). Parece claro que Venezuela no da votos a Podemos sino todo lo contrario. El esfuerzo por el distanciamiento ha sido constante. Y todo ello a pesar de que la mayoría de los dirigentes venezolanos ven el ascenso de Podemos como una oportunidad para corregir una política española beligerante contra su país. Parece difícil que, en el supuesto de un gobierno de Podemos, la dirección del partido emprenda una aproximación o intente modificar el estigma que es dominante entre sus bases y electores. De modo que no es tan evidente que dicho distanciamiento sea tan sólo instrumental.

De hecho, la respuesta de Pablo Iglesias a la esposa del golpista venezolano Leopoldo López, de gira por Europa para recabar apoyos para su marido y contra el gobierno de Venezuela, se encuadró dentro de la aceptación del estigma. Lilian Tintori le pidió ayuda a Pablo Iglesias y éste le contestó que le remitiese la documentación de su caso (66). La seguridad con la que Tintori afirmó que pronto contaría con el apoyo del secretario general de Podemos estaba sustentada, no sólo en el tipo de respuesta que obtuvo, sino en el conocimiento del lastre que para Podemos suponía el vínculo precedente con el gobierno venezolano.

En el recorrido latinoamericano los dirigentes de Podemos transmitieron un discurso dirigido a rebajar cualquier rasgo revolucionario de los gobiernos visitados. Manifestaron que no se trataba de copiar, sino de ver cómo se puede “gobernar de otra forma”, e insistieron en “el crecimiento económico” de esos países. Así, el mensaje de esas visitas fue: no son países peligrosos, ni siquiera revolucionarios. Han conseguido redistribuir y crecer gobernando de otra forma. La gira cumplió sobradamente los objetivos publicitarios deseados (67). Incluso incorporó un nuevo valor añadido: el de un virtual “presidente de Gobierno” reuniéndose con otros presidentes.


El amigo americano: las bases dan trabajo

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
UNA IMAGEN MÁS QUE EXPRESIVA
Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

La intervención norteamericana en la política española ha sido un hecho corroborado por diversas investigaciones, una de las más contundentes de las cuales es la de Joan Garcés titulada Soberanos e intervenidos (68). Si esa intervención está ampliamente documentada para el período de la transición, en estos momentos un velo de ignorancia parece ocultar las más claras evidencias. Apenas pudimos conocer que en 2013 el embajador estadounidense, Alan D. Solomont, recomendó un pacto PP-PSOE para salir de la crisis moral en la que había entrado España con la corrupción. Sin duda un desliz que dejaba traslucir el interés y la influencia de Estados Unidos en la sombra. De nuevo aparentemente, el posicionamiento de Podemos respecto a la potencia imperial es coherente con una ideología que ofrece al gran público lo que quiere oír al tiempo que las acciones se dirigen hacia lo que interesa al partido. En general, y como quiera que en relación con Estados Unidos cualquier declaración es comprometida, la estrategia es “el regate”. En una entrevista concedida a la Cadena SER, y al ser preguntado directamente por su posición respecto de la OTAN, afirmó que si fuera presidente del gobierno intentaría sacar a España de la Alianza, pero que en cualquier caso convocaría un referéndum para que “España decidiera”. Como hizo Felipe González en su día, el secretario general de Podemos hace gala de un discurso bipolar que trata de conciliar el patriotismo españolista con la razón de Estado y la subordinación a los intereses extranjeros. Cuando los discursos se elaboran a golpe de encuesta y de estudios de opinión no es tan fácil contentar a todos. De ahí la bipolaridad que marea tanto a los analistas que no pueden encontrar la coordenada que da coherencia a las declaraciones. Detectado el nerviosismo internacional respecto a las que serán las directrices políticas de Podemos en materia de relaciones exteriores, en una entrevista realizada tras el triunfo electoral de Syriza, Pablo Iglesias afirmó que alguien del partido ya había hablado con el embajador de Estados Unidos y que él lo haría próximamente. Esta bipolaridad de los discursos, dependiente del contexto en el que se producen, se decanta habitualmente en situaciones concretas, cuando se trata de llevar a cabo algún tipo de acción; entonces son los círculos los que tienen total independencia para, por ejemplo, apoyar o no una marcha antimilitarista contra las bases militares. El Círculo Podemos Rota rechazó la invitación a participar en la XXIX Marcha a Rota argumentando que la base naval estadounidense generaba puestos de trabajo y que no existía ninguna alternativa “real” para sustituirla (69).

De modo que el posicionamiento respecto de las bases y la OTAN está en la misma línea lógica que explica los encuentros con las asociaciones de militares, con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y con la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) (70). El interés de estas reuniones estriba en recoger las demandas relacionadas con las condiciones laborales. Nada que ver con cuestiones relativas a la soberanía e independencia del ejército español. Se concibe a los militares como si fueran trabajadores en un sector concreto de la economía sin prestar atención ni al papel ni a los objetivos de los ejércitos. Menos atención se presta a las voces de colectivos de militares que, como Anemoi, plantean propuestas democráticas y republicanas, y alertan sobre el carácter golpista y subordinado del ejército español.


Grecia suma votos: nosotros como Syriza

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
PODEMOS SE ALEJA DE SYRIZA Y SE APRESTA A UNIRSE AL PSOE DESPUÉS DE LAS GENERALES.
EL PARTIDO DE PABLO IGLESIAS YA NO ES LA “MISMA MIERDA” PARA PABLITO IGLESIAS

Foto y pie tomadas del blog de Carlos Tena: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


En el mitin de cierre de campaña de Syriza, de todos los parlamentarios europeos que fueron invitados y de dirigentes de partidos de izquierda ideológicamente próximos, fue el secretario general de Podemos quien salió al estrado a hacerse la foto con Alexis Tsipras. En su breve intervención apareció de nuevo la clave del patriotismo que, en la coyuntura actual, y para todos los países del sur de Europa, funciona como recurso aglutinador de la mayoría del electorado, tanto de derecha como de izquierda: “Nadie va a hacer los deberes por los griegos y nadie va a hacer los deberes por los españoles”, “tanto Samaras como Rajoy son vicepresidentes de Merkel”, “este país se merece un presidente griego, patriota, que defienda los derechos de la gente y que negocie con sentido común con los poderes financieros, y ese será Alexis Tsipras" (71).

Aunque la imagen de Syriza construida por los medios masivos es la de un partido de izquierdas, poco saben los futuros votantes de Podemos acerca del significado de ser de izquierdas en Grecia. En cualquier caso, el mensaje que se traslada con mayor fuerza es el de “un partido ganador”. El relato de lo nuevo, la juventud y el cambio se impone frente a cualquier otro imaginario. El patriotismo, la negociación y el poder de los votos aglutinan a cualquier ideología dirigida a desplazar a los que están.

Se puede concluir que las declaraciones y acciones de la dirección de Podemos en el ámbito internacional tratan de buscar su homologación como “partido de Estado”, es decir, están dentro de lo políticamente correcto. Independientemente de las acciones futuras, la probabilidad que se desprende de los discursos actuales apunta hacia una opción conservadora, garante de la institucionalidad en la que se inscribe y de la legalidad internacional, con el único valor añadido de un relevo generacional y un mejor posicionamiento de cara a futuras negociaciones con la troika.

El objetivo de ganar las elecciones establece el eje sobre el que se articulan las relaciones internacionales del nuevo partido y su dirección, así como las acciones que se desprenden de ellas. Esta razón instrumental produce una inversión entre medios y fines: los medios pasan a ser fines que a la vez son medios de otros fines que sucesivamente devienen medios en una cadena teleológica que no tiene término y en la que se pierden los fines últimos. Es decir, las elecciones, que son concebidas como un medio (instrumento) para tener poder, se convierten en fines en sí mismas y después nuevamente en medios para construir un partido, y el partido en medio para llegar al gobierno y el gobierno en un medio para… Existe, pues, una gran coherencia entre las declaraciones relativas a la política internacional de Podemos y las de ámbito nacional si las analizamos desde la perspectiva del juego electoral. Reglas y poderes fácticos son los elementos que realmente definen el sentido de la política. De ahí que llegar al gobierno no signifique tomar el poder y que no parezca probable que dependa de la voluntad de la dirección de Podemos modificar sustancialmente su posicionamiento internacional.


Ángeles Díez Rodríguez


Notas
(58) Jacobo Rivero: Conversacióncon Pablo Iglesias.
(59) “Discurso de Pablo Iglesias”, 26/05/2014, en Youtube.
(60) En eldiario.es, 25-5-2014.
(61) “El presentador de ‘Salvados’visita ‘En el aire’”, Periodista Digital.
(62) Abdo Tounsi, “Pablo Iglesiascon un Kipá en Jerusalén ocupado”, en abdotounsi.com.
(63) “Pablo Iglesias compara a lospalestinos con los judíos del gueto de Varsovia”, en El norte de Castilla.
(64) Santiago Lupe: "Charlas deIA/RG con Gilbert Achcar, defensor de la intervención en Libia", en clasecontraclase.org
(65) “Entrevista de Jordi Évole aPablo Iglesias en Salvados”, en el periodico.com. “El director de ‘Salvados’ visita ‘En el aire’”, en Periodista digital.
(66) "La esposa del opositor venezolano preso pide ayuda a Pablo Iglesias", en El País.
(67) En eldiario.es, 2-10-14, "La gira latinoamericana de Pablo Iglesias"
(68) Joan Garcés, Soberanos e intervenidos (Siglo XXI, Madrid, 2000).
(69) En larepublica.es, 31-10-14, "Podemos Rota rechaza la invitación a participar en la marcha contra la Base Naval"
(70) En elpais.com, 23-12-14, "Podemos se interesa por las demandas de los militares"
(71) “Pablo Iglesiasestrella en el mítin de cierre de campaña de Syriza”, en El Confidencial.



Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
¡Muy bueno!!!...Lo he leído esta mañana... ¡Te me has adelantado camarada!!! Muy bueno!!!

Salud
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar       Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Rufina Gasheva, Nataly Meklin y Po-2.      Frente a una línea de Po-2
 
                                        (base de la fuerza aérea soviética 1944)
Shólojov
Leytenant
*

Karma: 63
Mensajes: 71



« Respuesta #782 : 20 Agosto 2015, 10:42:00 »

Menudo engendro es Potemos.
En línea

"¡Habéis arrojado en esa fosa a los mejores hijos del Don apacible!"
jc
Mariscal
*

Karma: 637
Mensajes: 2706



« Respuesta #783 : 20 Agosto 2015, 12:26:46 »

Podeis no votarlo, votar a IU, votar al PP, al PSOE o NO VOTAR. Es lo que hay. A mi estos articulos no me dicen nada....yo hasta que no vea lo que pasa cuando toquen poder o al menos lo condicionen...lo que ahora se diga son cuentos. Es mas en politica municipal y autonomica, por lo menos en mi ciudad y comunidad (Pais) las cosas estan de PM. Si alguien leyera la propaganda fascista sobre el NUEVO PP, diria que son unos santos barones. Ahora en el PP TOOOOODOS repudian la corrupcion, todos quieren transparencia, quieren crear trabajo (de hecho con ellos los padres del trabajo y del progreso), incluso pueden hablar de reformar la constitucion...vamos que en el PP se han vuelto socialdemocratas pero de los buenos, de los Jospin o Palme...jo unos democratas de tooooda la vida. Y UNA MIERDA......Si nos guiamos por lo que he visto, me han dicho o parece o me dicen que ha dicho..mal vamos. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
jc
Mariscal
*

Karma: 637
Mensajes: 2706



« Respuesta #784 : 20 Agosto 2015, 12:28:22 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Menudo engendro es Potemos.

El PP es mucho mejor..... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
jc
Mariscal
*

Karma: 637
Mensajes: 2706



« Respuesta #785 : 20 Agosto 2015, 12:47:25 »


Bajas de maternidad »
Las funcionarias embarazadas podrán pedir la baja desde la semana 37
Las trabajadoras tendrán derecho a pedir permiso retribuido desde la semana 37 de gestación y hasta el día del parto

    Los funcionarios podrán recuperar los días de vacaciones si enferman

EP Madrid 20 AGO 2015 - 10:51 CEST

Bajas de maternidad para funcionarias

Las funcionarias del Estado tendrán derecho a cogerse permisos retribuidos desde la semana 37 de gestación y hasta el día del parto a partir del año que viene, tal y como ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como medida de apoyo a la familia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Beteta ha señalado que una "inclusión importante y novedosa" en las cuentas del año que viene es este nuevo permiso retribuido, que beneficiará a las empleadas públicas en el "último periodo del embarazo, que suele ser el más complicado".
más información

    La UE retira la propuesta de baja maternal, bloqueada desde 2010
    Los funcionarios podrán recuperar los días de vacaciones si enferman

Además, ha recordado otras medidas positivas para la Función pública que se incluyen en los Presupuestos de 2016, como la devolución del tercer día de asuntos propios (los llamados moscosos) que faltaba por recuperar desde 2012 y hasta los tres canosos que se conceden a los funcionarios en función de su antigüedad.
Subida de sueldos del 1%


Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ya anunció el acuerdo alcanzado con las centrales sindicales para "poner fin a la congelación salarial" que ha afectado a los funcionarios en los últimos cinco años mediante una subida de sus retribuciones del 1% "en consonancia con las mejoras económicas".

En este sentido, Beteta ha cifrado en 180 millones de euros el coste de esta decisión para el Estado y de 883 millones de euros para todas las administraciones públicas, ya que esta decisión de aumento salarial es "normativa básica y de obligado cumplimiento" para todos los niveles de la Administración.

A esto se sumarán los 2.562 millones de euros que costará la devolución del 50% de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que se suspendió, una medida "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicar o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales". Al Estado, eso sí, le costará 547 millones, que se aplicarán ya en la nómina del mes de enero de 2016, según ha precisado Beteta en declaraciones a los medios.


OOOOOHHHHHHHH, vaya segun El Pais (de las maravillas) el PP SE HA VUELTO SOCIALDEMOCRATA.........Bieeeeennnnn YA NO TENEMOS QUE VOTAR A POTEMOS (ese engendro del capitalismo asesino), VOTEMOS AL PP que nos cuidara de PM.....que contentos estamos todos. El PP es un partido SOCIALDEMOCRATA, que digo casi SOCIALISTA.....los verdaderos fascistas son los de PODEMOS bueno pues nada a votar al PP... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
jc
Mariscal
*

Karma: 637
Mensajes: 2706



« Respuesta #786 : 20 Agosto 2015, 13:54:10 »

Lo que no entiendo es por que toda la gente que tiene claro que PODEMOS es una mierda, desde la senyora Diez esta hasta el senyor Tena, y demas, montan un partido politico que movilice las masas y punto. Vamos yo si veo que es mejor que lo que hay seguro que les apoyo....venga senyores menos articulos y criticas de barrera y salten a la arena....eso es lo que queremos muchos, que se abra el debate contra el sistema y se avance en la busqueda de una sociedad mas justa. Ahora bien, criticar y cobrar de un monton de cosas (como lo hace la senyora Diez)....pues vaya, que comodo y que bonito Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
chaman
Moderator foro RKKA
General Leytenant
*

Karma: 519
Mensajes: 1617


No tengo miedo a morir ,porque es mi destino.


« Respuesta #787 : 20 Agosto 2015, 18:44:29 »

Un saludo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Podemos ....esperar a que un valiente oficial encabece la tercera republica  que gustosamente seguiremos si queremos que cambie algo en España ....lo demas son cuentos.
Asi que podeis hablar prometer todo lo  que querais pero como dice el dicho ....prometo prometido pero cuando la meto se me olvida lo prometido...asi que JC a mi por lo menos no me vas a convencer....saludos
En línea

Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices.
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #788 : 20 Agosto 2015, 22:34:09 »

No todos están en contra de Pedemos. "Izquierda Falangista" con Sáenz de Ynestrillas confía en ellos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ricardo Sáenz de Ynestrillas se presentará con PODEMOS a las elecciones generales

    Publicado el Miércoles, 19 Agosto 2015 17:00
    Escrito por Edgar Sánchez Agulló

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Vivimos un momento de especial transcendencia histórica. Somos testigos de excepción de una época que marcará, inexorablemente, el destino de nuestro país durante las próximas décadas. La aparición de un rompedor discurso de regeneración social, con la súbita irrupción del popurrí de nuevas siglas, la firme radicalización de los nacionalismos periféricos (con el referéndum por la independencia de Cataluña en el horizonte), o el anunciado fin de la sempiterna alternancia en el poder entre socialdemócratas y conservadores (reflejado en el bipartidismo PP-PSOE), certificado anticipado de defunción del sistema surgido de las esencias de la Constitución del 78, inexcusable punto de inflexión en nuestro largo trayecto en común. Nada volverá a ser igual después de la gran crisis del capitalismo global.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas, uno de los grandes líderes del patriotismo español, nombre de referencia grabado a fuego durante más de una década en el imaginario colectivo, el único dirigente nacionalsindicalista de nuestro país, desde los años de apogeo de la recordada Fuerza Nueva de Blas Piñar, heredera directa del régimen franquista, que fue capaz de expandir y aglutinar, bajo un mismo estandarte, el apoyo de la mal llamada (y siempre dispersa) extrema derecha española. Su campaña al frente de AUN (Alianza por la Unidad Nacional) fue noticia, y referencia constante, entre los medios de comunicación de toda España. Muchos años después, su marca sigue siendo levantando pasiones o despertando viejos rencores.

Retirado voluntariamente de las esferas de la primera línea política, Ynestrillas rompe largo su silencio en Mediterráneo Digital, anunciando su firme intención de volver a concurrir a las próximas elecciones generales bajo el anagrama de Podemos.

Una controvertida fusión, en apariencia a contranatura, que ya ha hecho saltar durante los utlimos tiempos, todas las alarmas a nivel mediático, con los indisimulados (y constantes) guiños del abogado madrileño a la formación de Pablo Iglesias.

Su anunciada intención de votar al partido morado en las municipales del pasado 24 de Mayo, hecha pública a través de su perfil personal en las redes sociales, se convirtió, durante dos días, en trending topic a nivel nacional. Una capacidad de generar debate al alcance de muy pocos y que obligó, incluso, a definirse a la Dirección del partido morado.

Ynestrillas: 'Podemos, el discurso dulcificado de la auténtica Falange de José Antonio'

El pasado mes de Noviembre, el propio Ynestrillas escribía (y reproducimos de forma y manera literal):

'Podemos, el discurso dulcificado de la auténtica Falange de José Antonio'.
'Odio a la casta política que se enriquece a costa de la miseria humana es comprensible. Revanchismo sobre quienes imponen su tiranía y represión es lógica. Libertad de los pueblos, apertura de fronteras, son ideales perseguibles que comparto...'.


En Febrero, y ante el alud de comentarios y reacciones que generó su apoyo a los postulados del partido, se exponía de nuevo públicamente 'Llevo meses mostrando mi apoyo a Podemos por su proximidad al discurso que reivindicamos quienes nos sentimos herederos de la Falange Auténtica y primigenia. Quienes apostamos realmente por la Revolución nacional y sindical. No es exactamente lo que me gustaría (se queda muy corto) pero es lo que más se acerca'.

Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #789 : 20 Agosto 2015, 22:40:00 »

Otra de Pedemos   Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

¡Aún Podemos!

 Publicado el Miércoles, 19 Agosto 2015 16:00
    Escrito por Ricardo Sáenz de Ynestrillas

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ni renta básica universal ni impagos de la deuda, ni salida del euro, ni nacionalización de la banca y los servicios financieros, ni boicot a muerte a los partidos "de la casta".

Si PODEMOS no vuelve a sus orígenes genuinos se encontrará con unos raquíticos resultados que lo alejarán definitivamente de "tomar el cielo por asalto" y de protagonizar el cambio que España necesita y que sus seguidores pretendemos y por el cual apostamos apoyándolo pública y privadamente y, finamente, con nuestro voto.

Otras promesas incumplidas son la negativa a la exigencia de currículum político o al veto a nadie que quiera aportar, venga de donde venga.

El liberalismo y la socialdemocracia han demostrado largamente su fracaso. Cualquier intento de recuperar su centralismo no representará otra cosa que una descomunal estafa a los ciudadanos que hemos visto en Podemos una luz brillante y esperanzadora en el largo túnel de la opresión y las imposiciones de la oligarquía dirigente.

Y una gran decepción. La que implicaría una nueva ocasión frustrada de hacer la revolución que eleve a los trabajadores a dueños de su destino siendo propietarios de los medios de producción. La que devuelva a los ciudadanos el aprovechamiento, el control y la gestión del agua, la electricidad, la tierra, la sanidad, la vivienda, el gas, la gasolina, las comunicaciones, las carreteras, los transportes, las empresas, los sindicatos, ¡todo! lo que deberían ser servicios y públicos, y no negocios y privados.

Afortunadamente PODEMOS no es Pablo Iglesias, ni Errejón, ni Tania Sánchez ni Bescansa ni ningún otro de sus dirigentes. PODEMOS SOMOS TODOS LOS CIUDADANOS con ansias, no de ligeras reformas que hagan más soportable este sistema caduco e injusto, no pequeños cambios tras los que todo permanece igual, sino verdaderos cambios revolucionarios que nos hagan conquistar la distribución del poder, la soberanía nacional, la Justicia social y la libertad plenas.

En ese camino, y en ningún otro que sirva para perpetuar a la corrupta oligarquía que nos somete, me ofrezco a colaborar en todo, con todas mis fuerzas y mi mayor compromiso. Personalmente y como dirigente de "Izquierda Falangista, la Falange Antifascista" cuyos miembros ansiarían sumarse a un verdadero proceso revolucionario de liberación ciudadana tratando de empujar (desde un Círculo Podemos de Izquierda Falangista) a Podemos a la izquierda, sindicalista, revolucionaria y auténticamente socialista.

¡Aún Podemos!

Ricardo Sáenz de Ynestrillas en Mediterráneo Digital


Me ha quedado claro  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
HULMAN S
Mayor
*

Karma: 249
Mensajes: 584



« Respuesta #790 : 21 Agosto 2015, 04:36:06 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
El PP es mucho mejor..... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Por supuesto!
En línea

Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
HULMAN S
Mayor
*

Karma: 249
Mensajes: 584



« Respuesta #791 : 21 Agosto 2015, 04:41:46 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
"Izquierda Falangista"
Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Explícame eso de Izquierda Falangista stop
En línea

Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #792 : 21 Agosto 2015, 13:00:49 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Explícame eso de Izquierda Falangista stop


Parece que Ynestrillas quiere mostrar a Podemos la "auténtica izquierda" porque andan un poco descarriados...  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Solo hay que escuchar a Pablito: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar    Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
jc
Mariscal
*

Karma: 637
Mensajes: 2706



« Respuesta #793 : 21 Agosto 2015, 13:17:13 »

Camaradas parece que el enemigo vuestro sea PODEMOS y no el PP. Vamos a ver, el rollo ese de que Ynestrillas va a ir en las listas de PODEMOS YO no me lo creo hasta que no lo vea, como muchas otras cosas que se estan diciendo por ahi. Cuando lo vea, entonces me lo creere...y al igual que yo mucha gente que ahora esta ayudando en PODEMOS pues nos pensaremos la cosa.

De momento que yo sepa o en mi circulo se sepa Ynestrillas puede estar haciendo muchas tonterias, pero NO ESTA EN PODEMOS...

Ynestrillas apoya a Podemos adoptando su logotipo como foto de perfil en redes sociales Ricardo Sáenz de Ynestrillas Imagen del perfil de Facebook de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, con el logo de Podemos en la foto de perfil. (FACEBOOK DE RICARDO SÁENZ DE YNESTRILLAS) "Llevo meses mostrando mi apoyo a Podemos por su proximidad al discurso que reivindicamos quienes nos sentimos herederos de la Falange Auténtica", escribió. Ya en noviembre, el reconocido falangista manifestó lo siguiente en Facebook: "Si la revolución hay que hacerla con Podemos, pues a ello". El partido dice que "en Podemos puede entrar cualquiera, pero no vale cualquier cosa. El fascismo está fuera de los DDHH y de Podemos".

Ver más en: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Vuelvo a decir que esta noticia para mi carece de cualquier valor...eso si cada uno se cree lo que quiere, esta en su derecho. Algunos camardas dicen que PODEMOS no va a sacar una mierda de votos....puede ser, desde luego la campanya contra PODEMOS ha sido tan dura desde el sector fascista como el sector que se dice comunista. Yo y muchos, nos vasamos en los hechos.....a mi las imagenes estas de Pablo con gorro judio (o sionista) me la sopla...en politica hay que tragarse muchos sapos, pero muchos, y el que no entienda esto pues entiende poco de politica (en mi opinion). Y podria poner miles de ejemplos en donde un politico o un lider revolucionario tiene que adoptar una postura un tanto contradictoria para llegar a un objetivo (desde Lenin o incluso el propio Stalin que recuerdo hizo un pacto con el mismisimo Hitler). Decia que a mi valen los hechos, lo demas me la sopla. Que llegado el momento nos damos cuenta que con PODEMOS tampoco podemos trasformar esto?????, pues buscaremos otra cosa o nos rendiremos y nos doblegaremos al dictado del capital. Eso si, estas fuerzas que veo se gastan en hundir a PODEMOS, sino vienen acompanyadas de medidas para crear un partido que movilice al pueblo contra el sistema...pues me parecen esteriles...incluso peor, me parece que no hacen mas que servir al juego que quiere la derecha en este pais (y en el mundo claro) Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar.....osea que no haya de ninguna manera una fuerza cambio. Pregunto yo????.....despues de las elecciones se hundira PODEMOS, ya lo tengo claro, y gobernara el PP con Cs.....Que haremos?????, alguien saldra a decirle al pueblo espanyol que lo mejor es LA REVOLUCION, asi tal cual?????. Ya os digo yo el resultado.....0 patatero, que decia el poeta. Si no se entiende camaradas que el pueblo espanyol, hoy por hoy, no esta preparado para votar o para apoyar fuerzas puramente revolucionarias.....es que no tenemos NI PUTA IDEA de que va esto...pero claro es mucho mejor mantenerse en un reducto pureta y al pueblo que le den...que intentar cambiar al pueblo poco a poco. Pues en este sentido no se yo quien es mas peligroso para la revolucion, si los que llevan puros 40 anyos sin conseguir nada de nada y asi estaran 40 anyos mas, o los que queremos movernos, empezar a andar aunque nos tengamos que comer algun que otro sapo. Ya dije una vez que lo nuestro era un viaje largo....pero queremos hacerlo, pero lo que aqui presentan muchos camaradas no nada de nada, criticas que les vienen my bien a la derecha fascista y poco mas. Sobre lo de las promesas incumplidas....camaradas, no se como os atreveis a sacar esto, pero si PODEMOS no esta en el poder como conyo va a incumplir promesas?????, es para flipar el grado de manipulacion (sin acritud) al que estais llegando algunos (asi los quiere Dios). Si es por hacer vuelvo a decir que en mi comunidad autonoma (Pais) se estan haciendo muchas cosas y bien, ya las comente aqui..pero claro de lo bueno que hacemos eso nadie lo quiere oir (por que sera???? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar). Las voy a repetir a ver si alguien se entera (que lo dudo quiera)...A nivel local hemos creado el Consell Agrari, para crear unos 100 puestos de trabajo en el cuidado del medio ambiente. Vamos a hacer una reforma fiscal municipa, en la que se pague por m2 y por ubicacion, de manera que los mas ricos paguen mas. Se han bajado los sueldos de los concejales de manera notable, vamos a aumentar las becas de comedor y para libros en la medida nos deje el presupuesto, ah y estamos peleando con una multinacinal yankee, LA FARGE, para paralizar el expolio ambiental que nos estan haciendo, de manera que podamos recolocar en otras actividades a los trabajadores. Estamos tb negociando la posibilidad de ampliar la Regasificadora, a lo cual hemos contantado con Lukoil (si camaradas Lukoil), osea echamos una multinacional yankee y tratamos con una rusa Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar. A nivel autonomico el nuevo gobierno de la Generalitat ha aumentado considerablemente el gasto en educacion, de manera que este anyo es el que mas contratos de interinos ha habido en 6 anyos, para alegria de profesores, alumnos y padres. En cuanto a la sanidad ya se prepara un plan para pasar al sistema publico los hospitales que se hicieron por via privada (modelo Alzira) y tb rehacer las plantillas sanitarias que el PP las dejo en cuadro. Y despues el proyecto estrella...PONER EN MARCHA LA LEY DE LA DEPENDENCIA.....NINGUN MAYOR SIN ATENCIO, a lo cual ya hemos pagado los 35.000 retrasos que llevaba el PP y ahora vamos a por mas. Como veis camaradas, esto para NOSOTROS ES LA REVOLUCION...si es esto lo que quereis hundir mal vamos......vamos fatal. VOSOTROS MISMOS Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar. Ah, que se me olvidaba......si hundis PODEMOS le vais a dejar el camino perfecto a la derecha, pero perfecto....y vamos a seguir otros 40 con el bipartidismo corrupto sin remision...ESTA ES VUESTRA REVOLUCION?????? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #794 : 21 Agosto 2015, 13:37:57 »

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
EL BARÓMETRO DEL CENTRO DE ANÁLISIS IDEOLÓGICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TENDENCIAS PELIGROSAS, INDICA QUE LA MAYORÍA DE LAS OPCIONES POLÍTICAS DE ÁMBITO ESTATAL SE DIRIGEN EN UNA MISMA DIRECCIÓN, EXCEPTUANDO A LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Salud  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
Páginas: 1 ... 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 [53] 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 ... 135   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!