27 Mayo 2020, 18:49:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 [137] 138   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Actualidad de España  (Leído 227453 veces)
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

« Respuesta #2040 : 12 Mayo 2020, 02:50:47 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Yo sí creo que el carácter de los pueblos se mantiene mucho con el tiempo, y en la antigüedad esto era aún más fuerte

Desde luego la gente de los 40 eran como extraterrestres comparado con la gente de hoy. Hoy que quieren? Yo observo a la gente de mi alrededor. Entre vecinos, en tiendas, en el curro. Como no sean directivos, no tienen ni puta idea de nada y solo se preocupan por consumir. Comer y cagar, como cerdos. No hay valores, no hay etica, no hay respeto, no hay integridad, no hay patriotismo, no hay ninguna vision del futuro. La mayoria son simples organismos biologicos cuya unica funcion es escuchar musica basura, comer y cagar.

El que ha visto Ucrania ya no se rie en un circo.
VVP
Colaborador portal RKKA
General Polkovnik
*

« Respuesta #2041 : 12 Mayo 2020, 16:54:35 »

Desde luego la gente de los 40 eran como extraterrestres comparado con la gente de hoy. Hoy que quieren? Yo observo a la gente de mi alrededor. Entre vecinos, en tiendas, en el curro. Como no sean directivos, no tienen ni puta idea de nada y solo se preocupan por consumir. Comer y cagar, como cerdos. No hay valores, no hay etica, no hay respeto, no hay integridad, no hay patriotismo, no hay ninguna vision del futuro. La mayoria son simples organismos biologicos cuya unica funcion es escuchar musica basura, comer y cagar.

Eso es verdad, nuestra bancarrota moral es espectacular, lo que no sé es como era el común de la la gente hace por ejemplo un siglo, las clases populares nunca estuvieron muy instruidas ni se les estimuló / permitió nunca preocuparse por mucho más que cumplir las funciones fisiológicas básicas, sólo contamos en tanto que clase productiva, no nos engañemos. Pero respecto a esos cambios de ahora que comentas, es que precisamente en el último siglo ha cambiado la humanidad más que en la antigüedad en milenios. En el norte de España todavía queda o quedaba hace poco peña que no se entendía con los del valle de al lado, imagínate como sería la cosa hace 500, 1000 o 2000 años, cuando todo se hacía a pie, con un esfuerzo enorme, y los hijos hacían lo mismo que los padres por siglos, la idiosincrasia de las poblaciones se mantenía por siglos y milenios. Y sin embargo nos presentan a los pueblos de España como un conjunto amorfo, salido de no se sabe donde, sin relación entre sí, que no se sabe qué idioma hablaban, ni lo que creían ni cuál es su historia. Como una caterva de brutos esperando a que alguien los "descubriera" y los "civilizara", normalmente mediante el genocidio puro y duro, todo por justificar y sostener la maternidad de Roma y su heredera la Iglesia sobre nuestra civilización. Desde Altamira hasta Iruña Veleia, lo que se encuentra se filtra y se refiltra hasta que sea políticamente correcto y aceptable. Y así nos va, no sabemos ni quienes somos y nos han impuesto por casi dos mil años una identidad y una autoridad falsas. Yo creo que esto tiene bastante que ver con la situación, triste en muchos sentidos, en la que nos vemos.
Amador Urssus
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #2042 : 12 Mayo 2020, 20:14:05 »

Te has levantado hoy poquitín negativo... jajaja

No hombre, claro que mucha gente (la mayoría) tiene valores, respeto, integridad  (¿patriotismo en España?, recela mucho de los patriotas patrios, mucho idiota y mucho facha), visión de futuro ya menos ...  Es que este sistema precisamente es una máquina "picadora de carne" de esa "carne" que nos hace humanos: ideales, principios morales, etc... han inventado muchas formas para alienar al personal...

Stalin alza, limpia, construye, fortifica, preserva, mira, protege, alimenta, pero también castiga. Y esto es cuanto quería deciros, camaradas: hace falta el castigo. Pablo Neruda

Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?. Iosif V. D. Stalin

¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla! Fidel Castro Ruz
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

« Respuesta #2043 : 13 Mayo 2020, 01:56:39 »

Pero respecto a esos cambios de ahora que comentas, es que precisamente en el último siglo ha cambiado la humanidad más que en la antigüedad en milenios.

La gente ahora tiene mas tiempo libre, pero en lugar de invertirlo en autoformacion, lo malgastan en entretenimiento basura. Solo hay que ver como esta degradando la TV. En España años atras recuerdo varios programas TV de juegos intelectuales donde se tenia que contestar preguntas dificiles, ahora creo que ya no queda ninguno y solo queda basura, de hecho no veo la TV española desde hace muchos años asi que a lo mejor estoy equivocado. Con la rusa pasa algo parecido, aunque se mantienen algunos programas de intelectuales de la epoca de la URSS.

Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

« Respuesta #2044 : 13 Mayo 2020, 02:00:05 »

Te has levantado hoy poquitín negativo... jajaja

Me pille una gran borrachera jugando online con los colegas virtuales. La culpa es del covid porque yo hasta el covid nunca mezclaba whisky con cerveza Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

No hombre, claro que mucha gente (la mayoría) tiene valores, respeto, integridad  (¿patriotismo en España?, recela mucho de los patriotas patrios, mucho idiota y mucho facha), visión de futuro ya menos ...

Si, me pase. Queda mas de lo que he dicho, sobre todo entre la gente mayor que aun lee libros en papel. Me referia mas a la gente joven que solo lee el twitter.

Shólojov
Leytenant
*

« Respuesta #2045 : 13 Mayo 2020, 11:36:15 »

Queda mas de lo que he dicho, sobre todo entre la gente mayor que aun lee libros en papel. Me referia mas a la gente joven que solo lee el twitter.

Estamos en la mierda. Somos una generación de gilipollas. Recordad que, antes de todo esto, la máxima preocupación era si se podía o no piropear a una mujer en la calle. Y, en redes sociales, compartir memes. Contra el Gobierno o contra el PP. No se sale de ahí. A esos extremos de miseria intelectual hemos llegado.

"¡Habéis arrojado en esa fosa a los mejores hijos del Don apacible!"
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

« Respuesta #2046 : 13 Mayo 2020, 15:34:25 »

Estamos en la mierda. Somos una generación de gilipollas. Recordad que, antes de todo esto, la máxima preocupación era si se podía o no piropear a una mujer en la calle. Y, en redes sociales, compartir memes. Contra el Gobierno o contra el PP. No se sale de ahí. A esos extremos de miseria intelectual hemos llegado.

Y si piropeas de manera inadecuada te puede denunciar  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Salud.

Krasniy Bogatyr
Moderator
General Leytenant
*

« Respuesta #2047 : 14 Mayo 2020, 15:22:45 »

En España años atras recuerdo varios programas TV de juegos intelectuales donde se tenia que contestar preguntas dificiles, ahora creo que ya no queda ninguno y solo queda basura, de hecho no veo la TV española desde hace muchos años asi que a lo mejor estoy equivocado. Con la rusa pasa algo parecido, aunque se mantienen algunos programas de intelectuales de la epoca de la URSS.
La Tv rusa se parece a la tv española como 2 gotas de agua, cada una con sus localismos, pero la misma basura. De la rusa suelo ver Rossiya 24 y "Chto, gde, kogda" de la española: "Saber y ganar" alguna vez ..."El gato al agua" de 13tv, para saber que pergueña el enemigo Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar y algunas veces los canales de Jojolistán por similar razón. Por cierto ¡Que sensación más agradable se siente al oir el idioma ruso después de pasar un rato escuchando el ucranistaní"

Нам Сталин - отец, нам Родина - Мать,
Сестра и подруга - Советская Власть.
Amador Urssus
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #2048 : 16 Mayo 2020, 12:27:23 »

Más cosas sobre "Fachaland"

Revolución pijoletaria ...  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar  Entre borjamaris y legionarios y mucho pronunciar la palabra "España" y ponerse banderitas y los colores de la misma en todas partes

Aquí las fuerzas de seguridad del estado (franconacionalcapitalistamemocratico) no van a dar palos... todos iguales ante la ley  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Stalin alza, limpia, construye, fortifica, preserva, mira, protege, alimenta, pero también castiga. Y esto es cuanto quería deciros, camaradas: hace falta el castigo. Pablo Neruda

Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?. Iosif V. D. Stalin

¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla! Fidel Castro Ruz
Muntz
Colaborador portal RKKA
General Leytenant
*

« Respuesta #2049 : 16 Mayo 2020, 13:40:29 »

Cita de: VVP
Yo sí creo que el carácter de los pueblos se mantiene mucho con el tiempo, y en la antigüedad esto era aún más fuerte, en ausencia de las constantes mudanzas tecnológicas que tenemos hoy.

El problema de tu afirmación es que la Historia es una ciencia y en ella no caben las creencias; por lo tanto, lo que se afirma, se demuestra, porque lo demás es literatura, es decir, ficción. Y lo que podemos constatar es que unas sociedades se han mantenido mucho tiempo, pero otras no tanto, por las razones que sean. Por lo demás, los procesos de aculturación son una de las constantes de la historia de la humanidad, fenómeno consustancial a los movimientos migratorios, los cuales constituyen otra constante histórica y cuyas razones también son diversas.

La Europa no romanizada hoy en día es completamente diferente de la Europa que sí lo fue.

Me vas a perdonar, pero la "Europa no romanizada" no existe desde hace al menos un milenio. Media Europa fue romanizada a base de conquistas y civilización, pero la otra media se fue romanizando gradualmente y de manera voluntaria casi sin excepciones a partir del siglo III y durante toda la Alta Edad Media. Y todo esto es independiente de devastaciones y pérdidas de identidad, porque tales fenómenos no son una exclusividad romana. Además, los romanos no eran impermeables a lo que descubrían en sus contactos con otros pueblos. Conquistadores militares de Grecia, no tardaron en ser conquistados culturalmente por los griegos, por ejemplo.

Sí me gustaría decir que sí existen referencias antiguas a los hispanos, lógicamente como procedentes de una región que antiguamente parecía llamarse Hispania o Iberia indistintamente.

¿Y qué referencias son esas? Los romanos hablaban de Hispania como los griegos de Iberia para referirse a la Península Ibérica de la misma manera que hoy hablamos de los Balcanes o la Península Bálcanica para referirnos a la península oriental de Europa, pero nadie habla de los "balcánicos", porque ese término, fuera de la geográfía física, no se refiere a ningún pueblo concreto. ¿Quiénes son los "balcánicos? ¿Los griegos? ¿Los serbios? ¿Los búgaros?

Y si me traslado al siglo II BP, cuando Escipión desembarcó por vez primera cerca del delta del Ebro, ¿quiénes eran esos "hispanos"? ¿Los turdetanos? ¿Los celtas? ¿los íberos? ¿los vascos? Ten bien presente que hablaban lenguas diferentes y eran conjuntos lingüísticos de pueblos a su vez independientes los unos de los otros. Por ejemplo, del grupo lingüístico íbero los romanos diferenciaron bastetanos, oretanos, contestanos, deitanos, edetanos, ilercavones, sedetanos, ilergetas y unos cuantos más como sociedades independientes. Entonces la pregunta la repito de nuevo ¿quiénes eran tus famosos "hispanos"? Desde luego, ninguna nación, ninguna patria, porque los sedetanos consideraban a los ilergetas sus vecinos, es decir, extranjeros. Y, por lo tanto, "hispano" sólo puede significa una cosa: habitante de Hispania, como hoy la palabra "asíatico" se refiere a un habitante de Asia, pudiendo ser ruso, japones, camboyano o indio, es decir, que fuera de la geografía física no se refiere a ningún pueblo concreto, a ningúna nación, a ningún Estado. Y eso es exactamente lo que encontraron en la península íbérica los romanos, un conjunto de pueblos independientes los unos de los otros, con grados de civilización diferentes, con lenguas diferentes, con religiones diferentes.

y que estas historias de que el nombre de nuestro país fue puesto por extranjeros y significa tierra de conejos... en fin, vale que no seamos tan chovinistas como los franceses, pero por favor no dejemos que se nos meen encima, eso de los conejos suena a chiste y nadie en su sano juicio llamaría así a su país. Tengamos un poco más de respeto por la gente que vino antes que nosotros y por la inteligencia de los que estamos vivos.

El chovisnismo no tiene grados. Se es chovinista o no se es. Cambio Hispania por Galia y me encuentro exactamente el mismo cuento nacionalista del XIX de patrioteros españoles o franceses en su búsqueda de orígenes legentarios anteriores a la conquista romana que son imposibles de demostrar pura y simplemente porque era imposible que existiesen debido al grado de desarrollo social existente en esos dos territorios.

Y si la palabra Hispania, en su origen fenicia, significa o no tierra de conejos sigue siendo motivo de controversia, lo cual me la trae bastante al pairo. Sin embargo, sí hay un hecho confirmado; todos los geógrafos de la Antigüedad coinciden en una cosa: la península ibérica era un territorio en el que abundaba ese animal hasta tal punto que resultaba llamativo; y es más, en el siglo III un historiador hagiógrafo de Trajano se refería a la Península Íberica como la "Conejera". Te aseguro que su intención no era mearse sobre Trajano, un emperador romano hispano e hispalense para más señas, sino todo lo contrario.

Y en cuanto al respeto, sin honestidad intelectual no hay respeto, pero sin rigor científico no hay honestidad intelectual. Es decir: menos cuentos.

Y sin embargo nos presentan a los pueblos de España como un conjunto amorfo, salido de no se sabe donde, sin relación entre sí, que no se sabe qué idioma hablaban, ni lo que creían ni cuál es su historia. Como una caterva de brutos esperando a que alguien los "descubriera" y los "civilizara", normalmente mediante el genocidio puro y duro, todo por justificar y sostener la maternidad de Roma y su heredera la Iglesia sobre nuestra civilización.

Pueblos de España inventados y que no han existido nunca. Lo demás que cuentas no es más que el lamento de los que creen en leyendas inventadas. Por otra parte, no hace falta justificar la maternidad de Roma. Basta leerte para comprobar que empleas la misma lengua que Escipión el Africano, exactamente la misma tras dos mil doscientos años de evolución natural generación tras generación. Porque el castellano no es más que latín del siglo XXI. Y curiosamente esos pueblos españoles fantasmagóricos de los que hablas ninguno de ellos hablaba castellano. Debo ser muy corto de entendederas, pero no soy capaz de imaginar a miles de rusos que no hablen ruso, miles de ingleses que no hablen inglés o miles de españoles que no hablen al menos una de las cuatro lenguas españolas que siguen existiento hoy en día.

Cita de: Nuestro gran amigo Ramon
La mayoria son simples organismos biologicos cuya unica funcion es escuchar musica basura, comer y cagar.

Jajajaja, pues siento defraudarte camarada, pero estás descubriendo algo más viejo que la tos. Los romanos también inventaron eso: lo llamaban "pan y circo" (panes et circenses). Quita la electricidad de este mundo, y aterrizas de golpe y porrazo en plena sociedad romana, para bien o para mal. Además, la sociedad romana te habría gustado un montón. Te pagaban por mear, con el dinero podías comprar vino, lo cual te daba ganas de volver a mear, etc..  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Krasniy Bogatyr
Moderator
General Leytenant
*

« Respuesta #2050 : 16 Mayo 2020, 16:14:56 »

Ha fallecido Julio Anguita, grandísimo analista de la realidad hispánica. DEP

Нам Сталин - отец, нам Родина - Мать,
Сестра и подруга - Советская Власть.
Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

« Respuesta #2051 : 16 Mayo 2020, 19:57:14 »

Jajajaja, pues siento defraudarte camarada, pero estás descubriendo algo más viejo que la tos. Los romanos también inventaron eso: lo llamaban "pan y circo" (panes et circenses). Quita la electricidad de este mundo, y aterrizas de golpe y porrazo en plena sociedad romana, para bien o para mal. Además, la sociedad romana te habría gustado un montón. Te pagaban por mear, con el dinero podías comprar vino, lo cual te daba ganas de volver a mear, etc..  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Coño, necesito la maquina del tiempo ya! Cambio la electricidad por mear cobrando para comprar mas vino.

Nuestro gran amigo Ramon
Mariscal
*

« Respuesta #2052 : 16 Mayo 2020, 19:58:11 »

Coño, que mala noticia...

Amador Urssus
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #2053 : 17 Mayo 2020, 13:47:30 »

DEP.

Buena persona, honesto (no trincó), pero como político (comunista)... si el enemigo no echa pestes algo no has hecho bien... y si te elogia ni te digo

En fin.

VVP
Colaborador portal RKKA
General Polkovnik
*

« Respuesta #2054 : 18 Mayo 2020, 18:05:06 »

Estimado Muntz, sólo unas ideas principales que me gustaría resaltar:

- No sabemos casi nada de nuestros antepasados y eso es, en mi opinión, un problema grave en muchos aspectos;
- La metodología de la investigación histórica enfrenta un obstáculo prácticamente insalvable en los casos en los que como el pasado de nuestro país, no quedan fuentes originales o no somos capaces de interpretarlas;
- La manipulación del pasado es una forma archiconocida de generar efectos políticos en el presente. La mayoría de los países lo usan para ensalzar los logros pasados y así reforzar el orgullo e identidad nacionales, mientras que España es, al menos de unas décadas a esta parte, de los pocos en los que la línea oficial es justo lo contrario. No despreciemos la importancia que esto tiene ni la agenda que puede haber por detrás, obviamente sin caer en el patrioterismo.

Por lo demás, no estoy intentando hacer "ciencia" porque investigar mínimamente el tema que nos ocupa da para muchas vidas.

El problema de tu afirmación es que la Historia es una ciencia y en ella no caben las creencias; por lo tanto, lo que se afirma, se demuestra, porque lo demás es literatura, es decir, ficción.

1. Dije que era mi opinión y reconocí que la carga de la prueba recaía sobre mí, en tanto que disconforme con algunas teorías oficiales.
2. La historia como sabemos la escriben los vencedores. Por tanto conocer la verdad histórica es un objetivo loable pero en la práctica frecuentemente inalcanzable, primero por las obvias ganancias políticas que se obtienen de su falsificación y segundo por los procesos de pérdida de memoria y de destrucción natural o artificial de las evidencias.

Y aquí cabe mencionar, por encima de cualquier otro ejemplo, la situación actual de manipulación histórica de la GGP. Vemos que en poco más de 70 años se ha logrado convencer a una gran mayoría de la opinión pública mundial de que la URSS no solo no fue la gran artífice de la derrota nazi sino que fue uno de los principales culpables de la guerra. Qué no habría pasado si la URSS hubiera perdido y no quedara ningún testigo de lo que ocurrió? Por tanto, tengamos cautela al hablar de las interpretaciones reconocidas como verdades históricas, porque esto no son matemáticas.

Y lo que podemos constatar es que unas sociedades se han mantenido mucho tiempo, pero otras no tanto, por las razones que sean

Pero no podemos constatar qué pasó exactamente antes y después de Roma, porque no sabemos casi nada de la Hispania prerromana.

Por lo demás, los procesos de aculturación son una de las constantes de la historia de la humanidad, fenómeno consustancial a los movimientos migratorios, los cuales constituyen otra constante histórica y cuyas razones también son diversas.

La genética indica una notable homogeneidad en la población española. Las sustituciones poblacionales completas son poco frecuentes y mucho menos en territorios extensos. Lo que es más frecuente es la dominación política. No sé si habrás mirado estudios sobre genética de poblaciones, distribución de ciertos haplogrupos etc. Son bien interesantes.

Me vas a perdonar, pero la "Europa no romanizada" no existe desde hace al menos un milenio. Media Europa fue romanizada a base de conquistas y civilización, pero la otra media se fue romanizando gradualmente y de manera voluntaria casi sin excepciones a partir del siglo III y durante toda la Alta Edad Media.

Estoy hablando de la Europa no conquistada por Roma. Por supuesto, estas regiones se fueron cristianizando e incorporando progresivamente a la organización política predominante durante muchos siglos, eso no quiere decir que no haya diferencias palpables y chocantes en la idiosincrasia de esos pueblos que se notan incluso hoy en día y que no haya que considerar su posible relación con la progresiva adaptación, que no simple sustitución, de sus estructuras sociales originales.

Y todo esto es independiente de devastaciones y pérdidas de identidad, porque tales fenómenos no son una exclusividad romana.

Claro que no, pero no es casualidad que el fin del Imperio Romano se considere también el fin de la Edad Antigua. Es difícil sobrestimar la importancia para Europa de la conquista y dominio romanos, mucho más si consideramos que no acabó sin más, sino que se transformó en dominación eclesiástica.

¿Y qué referencias son esas?

No recuerdo el autor de la que me vino a la mente en ese momento. Si tienes interés lo intento encontrar.

Los romanos hablaban de Hispania como los griegos de Iberia para referirse a la Península Ibérica de la misma manera que hoy hablamos de los Balcanes o la Península Bálcanica para referirnos a la península oriental de Europa, pero nadie habla de los "balcánicos", porque ese término, fuera de la geográfía física, no se refiere a ningún pueblo concreto. ¿Quiénes son los "balcánicos? ¿Los griegos? ¿Los serbios? ¿Los búgaros?

Puede ser, no estoy sugiriendo que se refirieran a los españoles como pueblo con identidad única, cosa que no tenemos ni siquiera hoy.

La nación estado nace como aglutinación más o menos armoniosa de pueblos y territorios bajo la presión del proceso civilizatorio, no es la organización natural humana. Y obviamente en la antigüedad no tenía sentido hablar de una España ni de una Francia, pero eso no es a lo que me estoy refiriendo. Me estoy refiriendo a nuestros orígenes étnicos, nuestra historia antigua, cultura, mitos, nombres etc etc., de los que no sabemos casi nada pero que inevitablemente forman el sustrato de lo que somos.

Y si me traslado al siglo II BP, cuando Escipión desembarcó por vez primera cerca del delta del Ebro, ¿quiénes eran esos "hispanos"? ¿Los turdetanos? ¿Los celtas? ¿los íberos? ¿los vascos? Ten bien presente que hablaban lenguas diferentes y eran conjuntos lingüísticos de pueblos a su vez independientes los unos de los otros. Por ejemplo, del grupo lingüístico íbero los romanos diferenciaron bastetanos, oretanos, contestanos, deitanos, edetanos, ilercavones, sedetanos, ilergetas y unos cuantos más como sociedades independientes. Entonces la pregunta la repito de nuevo ¿quiénes eran tus famosos "hispanos"? Desde luego, ninguna nación, ninguna patria, porque los sedetanos consideraban a los ilergetas sus vecinos, es decir, extranjeros. Y, por lo tanto, "hispano" sólo puede significa una cosa: habitante de Hispania, como hoy la palabra "asíatico" se refiere a un habitante de Asia, pudiendo ser ruso, japones, camboyano o indio, es decir, que fuera de la geografía física no se refiere a ningún pueblo concreto, a ningúna nación, a ningún Estado. Y eso es exactamente lo que encontraron en la península íbérica los romanos, un conjunto de pueblos independientes los unos de los otros, con grados de civilización diferentes, con lenguas diferentes, con religiones diferentes.

No estoy disputando el hecho de que hubiera una supuesta "nación hispana", la conquista fue posible precisamente porque no existía esa nación y las rencillas y traiciones entre unos pueblos y otros eran constantes. Pero te pregunto, y me parece bien importante: cuántas fuentes nativas de esos turdetanos, ilergetas y demás pueblos hispanos, previas a la invasión, me podrías mencionar? O dicho de otra forma, quieres estudiar la historia de la URSS basándote en fuentes inglesas y americanas o en fuentes soviéticas? Según las primeras, Stalin mató más rusos de los que había...

Y también importante: todos esos pueblos que indicas como independientes (sea cual sea el grado de esa independencia), de dónde surgieron? Eran sus orígenes 100% diferentes, o más bien vivían separados por motivos puramente prácticos igual que hasta hace dos días los de "Villarriba" y los "Villabajo" no tenían necesidad de tratar los unos con los otros más que de vez en cuando? Cuando oigo hablar de los pueblos prerromanos, parece que los trajeron los marcianos de no se sabe dónde, los dejaron en su casillita y no se movieron de allí. Hay población, muy abundante por cierto, en Iberia desde el paleolítico inferior. Y tras la glaciación el territorio fue una fuente principal del repoblamiento europeo, por motivos obvios. Cómo queremos que tantos miles y miles de años en el mismo territorio no hayan resultado en culturas, lenguas y etnias relacionadas? O que no quede nada de ellos en nosotros? Aceptamos que todos esos miles de años de aprendizaje, esfuerzos y vivencias sean olvidados, sin más?

El chovisnismo no tiene grados. Se es chovinista o no se es.

Tiene grados como todo. Pero ciertamente no abogo por el chovinismo, sino por una apreciación equilibrada de la historia propia. Y en España esta brilla por su ausencia, toda vez que aceptamos sistemáticamente (y de hecho implementamos activamente) la relativización de nuestros logros. Altamira pasó de ser ridiculizada en tiempos de su descubrimiento a ser relativizada en tiempos modernos, comparándola a ejemplos mucho menos notables y mucho más modernos, y datada en fechas tan recientes como fue posible, hasta que se demostró que tenía 20.000 años más de lo que se decía. Y así con todo, me temo, hasta fechas recientes. En Iruña-Beleia por ejemplo (y me interesaría tu opinión sobre la polémica allí) se decretó que ciertos hallazgos, con pátina datada, eran "imposibles" y se cargaron al equipo investigador entero. No entendemos que quien destruye su historia se destruye a sí mismo.

Cambio Hispania por Galia y me encuentro exactamente el mismo cuento nacionalista del XIX de patrioteros españoles o franceses en su búsqueda de orígenes legentarios anteriores a la conquista romana que son imposibles de demostrar pura y simplemente porque era imposible que existiesen debido al grado de desarrollo social existente en esos dos territorios.

La gente quiere entender sus orígenes, no es tan raro. Por supuesto, esto se presta a manipulación política, grosera en muchos casos. Ojo que tú mismo estás sacando conclusiones sin pruebas en la parte en negrita. No lo sabemos porque estamos mirando a un pasado extremadamente distante a través de fuentes extranjeras e interesadas, y además ignorando otras fuentes históricas que mencionan por ejemplo la antigüedad de las leyes de Tartessos, por dar el primer ejemplo que me viene a la cabeza.

Y si la palabra Hispania, en su origen fenicia, significa o no tierra de conejos sigue siendo motivo de controversia, lo cual me la trae bastante al pairo.

Hombre, es una cuestión de cierta importancia entender el origen de los toponímicos. Los nombres son de lo poco que nos ha llegado casi íntegro de la antigüedad.

Sin embargo, sí hay un hecho confirmado; todos los geógrafos de la Antigüedad coinciden en una cosa: la península ibérica era un territorio en el que abundaba ese animal hasta tal punto que resultaba llamativo; y es más, en el siglo III un historiador hagiógrafo de Trajano se refería a la Península Íberica como la "Conejera". Te aseguro que su intención no era mearse sobre Trajano, un emperador romano hispano e hispalense para más señas, sino todo lo contrario.

Sí, que hay conejos ya se sabe, igual que otros bichos. Los toponímicos, por pura lógica, suelen provenir del pueblo que vive en ellos. Mucho más cuando como sabemos la Península fue densamente poblada desde la más remota antigüedad y fue una región destacada por clima, extensión y recursos naturales y notablemente avanzada en cuestiones bélicas. Si no sabemos ni siquiera cómo los locales la llamaban, vamos a tener un poco de prudencia y mantener entre las hipótesis que quizás términos análogos a Iberia e Hispania pudieran ser nativos (pregunto honestamente porque no lo sé, qué quiere decir Iberia en griego?). Y por supuesto hay otras teorías sobre su significado que pueden no ser tan absurdas. No hace falta ser los primeros en ridiculizar el propio país, propongo que por lo menos dejemos que esa molestia se la tomen otros.

Y en cuanto al respeto, sin honestidad intelectual no hay respeto, pero sin rigor científico no hay honestidad intelectual. Es decir: menos cuentos.

Ningún cuento, sólo la constatación de que no sabemos casi nada de nuestros antepasados, que sus fuentes propias no nos han sido transmitidas (por qué?) y de que mirando hacia atrás lo que vemos es un enorme vacío. Y en el presente, un triste desinterés por investigar y divulgar más sobre ellos, que somos nosotros.

Y en cuanto a honestidad intelectual, qué tal empezar por reconocer que una visión del pasado formada por relatos parciales e interesados de un pueblo invasor y dos mil años de censura eclesiástica no vale ni para empezar.

Lo demás que cuentas no es más que el lamento de los que creen en leyendas inventadas.

No. Te lo explico más arriba. Si tú tienes fuentes abundantes, nativas, de la Hispania pre-romana, te estoy muy agradecido.

Por otra parte, no hace falta justificar la maternidad de Roma. Basta leerte para comprobar que empleas la misma lengua que Escipión el Africano, exactamente la misma tras dos mil doscientos años de evolución natural generación tras generación. Porque el castellano no es más que latín del siglo XXI. Y curiosamente esos pueblos españoles fantasmagóricos de los que hablas ninguno de ellos hablaba castellano. Debo ser muy corto de entendederas, pero no soy capaz de imaginar a miles de rusos que no hablen ruso, miles de ingleses que no hablen inglés o miles de españoles que no hablen al menos una de las cuatro lenguas españolas que siguen existiento hoy en día.

Aparte de atribuirme una creencia en "españoles fantasmagóricos" que no he mencionado, sigues haciendo afirmaciones acientíficas sobre lo que no sabemos con certeza. A rigor no sabemos qué se hablaba en la Iberia prerromana, ni siquiera logramos descifrar el ibero, al que se cataloga como una "lengua aislada" porque no tenemos ni idea de lo que es ni de dónde sale.

También te has dejado el euskera y todas las incómodas preguntas que suscita, ya sin siquiera entrar en su origen o antigüedad. Porque si Roma no logró enseñar latín a los vascos, cómo se lo enseñó a todos los demás, en una tierra con un relieve en muchas ocasiones todavía más difícil? Es casi surrealista imaginarse la romanización en lugares remotos de nuestra península, con nulo interés económico para el imperio, con poblaciones rabiosamente orgullosas y rebeldes y que aún mucho tiempo después han vivido prácticamente siglos sin salir de su valle. Yo no lo veo, y ahí sí te reconozco que es mi visión personal y no pretendo que nadie tenga que concordar.

Y otra pregunta relevante es el origen del latín. Cuando vemos que españoles, portugueses, griegos, italianos e incluso otros pueblos de Europa a día de hoy tienen un aspecto físico y maneras francamente similares, no podemos pensar que pueden tener, en parte, ancestros comunes y por tanto sus lenguas pudieron estar emparentadas en origen? No tengo entendido que los romanos repoblaran toda Europa, ni que aparecieran en Italia por generación espontánea, entonces quién les enseñó a hablar a ellos? A este panorama de las cosas se suman esperpentos como el del "indoeuropeo". Es decir, en vez de explicarse el origen de los pueblos de Europa, nos centramos en catalogar todas sus pequeñas diferencias y a juntar piedrecitas y cachitos de cerámica pero sin entender prácticamente nada ni hincarle el diente a las preguntas que realmente le importan a la gente.

D.E.P.
Páginas: 1 ... 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 [137] 138   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

VVS RKKA Topsites List