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Autor Tema: Actualidad de España  (Leído 169150 veces)
imd47
St. leytenant
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« Respuesta #1260 : 04 Enero 2016, 17:04:36 »

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¿Podría citar la fuente de esos fragmentos, please?
 ¿Pero las nombra expresamente? A lo mejor ni consideraron su existencia. Ser del país más extenso del mundo pudo haber provocado que se olvidase de ciertos "detalles".

Desde luego, cualquier buen escribano puede dejar caer un borrón. Como no creo en divinidades entiendo que Lenin podría haber tenido algún despiste y no por ello perdería un ápice de credibilidad. Errar es de humanos y de sabios reconocer errores. Puede que Vladimir no conociese bien la realidad española al no haber vivido aquí. Está claro que no se pueden aplicar recetas genéricas porque no funcionan igual en todos los sitios. Cada país tiene sus particularidades.

Y puestos a enredar, en la Galicia del siglo XV (entre 1467 y 1469) nuestros antepasados ya pusieron en práctica la "lucha de clases" con "A Gran Guerra Irmandiña". Campesinos, gente de ciudad... todos levantados contra los abusos de la nobleza y los obispos. Pocos castillos quedaron en pie y muchas de sus piedras se usaron para construir casas. La represión desatada contra Os Irmandiños, apoyada por los Reyes de Castilla, sería feroz...

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Nuestro tito Carlos  en su revolución Española/ escritos sobre España,  en las cartas a las secciones españolas de la internacional socialista por ejemplo
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Muntz
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« Respuesta #1261 : 04 Enero 2016, 17:31:33 »

Citar
El topónimo correcto es "A Coruña" según sentencia del TSJG

Y yo me paso por el arco del triunfo lo que diga el TSJG o cualquier otro tribunal en materia lingüística. A Coruña es correcto en lengua gallega y La Coruña es correcto en lengua castellana. A ver si lo quieres entender de una puta vez. Cuando escribo en castellano pongo: "Voy a La Coruña" y cuando lo hago en francés pongo: "Je vais à La Corogne". Decir "Voy A Coruña" es expresarse mezclando dos lenguas; así de claro. Es lo mismo que escribir "Voy a Maskvá" (mezcla de castellano y ruso) o "vengo de Milano" (merzcla de castellano e italiano). ¿Está claro ya o te lo pongo también en griego?

Citar
así lo verás en los mapas españoles

En los mapas en lengua castellana o española (y no "mapas españoles" porque la gráfica de un mapa de España es igual en cualquier lengua, excepto los nombres) actualizados de la prensa y la caja tonta (la tele), se tiene la fea costumbre de dorarle la píldora a gallegos y catalanes con el empleo de topónimos gallegos y catalanes como "A Coruña", "Ourense", "Leida" o "Girona" pero sin hacer lo propio con las capitales vascas, nombrandolas con su nombre en lengua castellana (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) en vez de dorarles la píldora como a las otras lenguas con los correspondientes Bilbo, Donostia y Gasteiz. Pregúntate por qué en esos mapas se hace tal cosa. Te aseguro que si el mapa lo tuviese que completar yo, tratándose de un mapa en lengua castellana, todos los topónimos irían en castellano, dado que es un mapa en lengua castellana. Igualmente todos los topónimos irían en gallego si hiciese un mapa usando esa lengua; o en eslovaco si hiciese un mapa en esa lengua eslava.

Esto no quita que cada cual haga lo que le venga en gana a la hora de expresarse.

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Pues la mayoría prefiere decir USA (United Estates of América) en lugar de EE.UU. (Estados Unidos) o EUA. Supongo que será porque la primera les excita más...

Excitaciones al margen, USA es un anglicismo mientras que EE.UU. es un hispanismo. En materia lingüística me la pelan las mayorías y las minorías. Tengo mi propia conciencia lingüística y me atengo a ella exclusivamente. La mayoría usa el galicismo "estratega" mientas yo uso el muy poco conocido hispanismo "estratego"; la mayoría usa el vulgarismo "un/el modisto" y yo, el cultismo "un/el modista". Y la lista es larga en cuanto a esto.

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Pues no y está claro que no es lo mismo.

Pues va a ser que sí, digas lo que digas. A Coruña, Girona o Gasteiz no son topónimos en lengua castellana, sino en lenguas gallega, catalana y vasca respectivamente. En castellano esas ciudades se llaman La Coruña, Gerona y Vitoria. Idem de idem por cuanto se podría referir a ciudades no españolas, porque es exactamente lo mismo. El que dice "voy a Toulouse" sencillamente desconoce que esa ciudad francesa tiene topónimo en castellano; a saber, Tolosa.

Citar
A mi eso de buscar traducciones innecesarias me parce ridículo y hasta ofensivo. Como si a una galega bautizada como Comba le llamas Catalina o a uno que se apellide Pereira le llamas Peral

A ti te gusta rizar el rizo por lo que puedo apreciar. En materia de traducción lo correcto es no traducir los nombres propios de personas (por si no lo sabías), pero no así los nombres propios geográficos. Te aseguro que Varsovia ni se escribe ni se pronunca como lo acabo de escribir en lengua polaca. Y te aseguro que para un hispanófono pronunciar ese nombre tal y como suena en esa lengua eslava es bastante complicado. Pero según tu teoría sobre lo ofensivo y lo ridículo, todos los españoles debemos ser unos desconsiderados por no decir ni escribir "Warszawa" (Varsovia en polaco) o "Αθήνα" (se pronunca "Azena" y que en castellano revista la criminal forma "Atenas").

La lección es gratis, chaval.
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Camarada Fierro
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« Respuesta #1262 : 04 Enero 2016, 18:03:50 »

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¿Podría citar la fuente de esos fragmentos, please?
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¿Pero las nombra expresamente? A lo mejor ni consideraron su existencia. Ser del país más extenso del mundo pudo haber provocado que se olvidase de ciertos "detalles".
Claro que las tienen en cuenta, al menos Marx y Engels mencionan a Cataluña, Galicia, Andalucía, etc. a lo largo de todo el segundo texto, generalmente refiriéndose a ellas como zonas geográficas. Engels, como se ve en el texto que deja Komissar, va más allá y trata a los vascos como "pueblo sin historia", y dice que están condenados a ser integrados a algo más grande. Respecto a Lenin creo que nunca se paró a pensar mucho en España, más allá de esa cita que habla sobre Europa occidental y donde menciona que ahí no debía buscarse la autodeterminación, porque las revoluciones burguesas que tuvieron lugar allí ya se habían encargado de crear los estados-nación, por lo tanto no hay nadie que deba "autodeterminarse", como sí era en el caso ruso respecto a los polacos u otras nacionalidades.

A Cataluña por ejemplo la tratan como una de las zonas más industrializadas y con mayor foco obrero, y por lo tanto más propensa a una revolución:

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La Cataluña revolucionaria, el suburbio obrero de España, por así decirlo, ha sido reprimida a base de grandes concentraciones de tropas, igual que Bonaparte y Thiers reprimieron París y Lyon. Por eso exigían los catalanes la división de España en estados federales con administración independiente. Si desaparece el ejército, desaparece el motivo principal de tal exigencia; la independencia se podrá alcanzar también, en principio, sin la reaccionaria destrucción de la unidad nacional y sin la reproducción de una Suiza mayor.

Dos cosas que se desprenden de esa cita:
a) Para Marx y Engels, Cataluña en esos años es el suburbio obrero de España, de lo que se desprende que para ellos España políticamente hablando era una cosa bien real y no un "ente" o una "idea".
b) Que los catalanes en esos años pedían la división de España por las represiones que sufrían (parece que siguen igual, aunque no sé cuán real serán las represiones hoy en día), pero al hacer eso estaban equivocados y que si eso se llevaba a cabo resultaría en la "reaccionaria destrucción de la unidad nacional y la reproducción de una Suiza mayor".

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Como no creo en divinidades entiendo que Lenin podría haber tenido algún despiste y no por ello perdería un ápice de credibilidad. Errar es de humanos y de sabios reconocer errores. Puede que Vladimir no conociese bien la realidad española al no haber vivido aquí.
Claro, pero esto es lo mismo que hace jc, dice que el marxismo no se acaba en Marx, que ellos no sabían mucho de la historia de España y demás, pero con afirmar eso (que puede ser verdad o no) no hacemos nada, hay que demostrar en qué están equivocados y cuál es el análisis correcto sobre la situación.

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Y puestos a enredar, en la Galicia del siglo XV (entre 1467 y 1469) nuestros antepasados ya pusieron en práctica la "lucha de clases" con "A Gran Guerra Irmandiña". Campesinos, gente de ciudad... todos levantados contra los abusos de la nobleza y los obispos. Pocos castillos quedaron en pie y muchas de sus piedras se usaron para construir casas. La represión desatada contra Os Irmandiños, apoyada por los Reyes de Castilla, sería feroz...
Eso está bien, forma parte de la destrucción del feudalismo.

Yo no soy español pero lo que deduzco de los comentarios de la gente que ustedes tratan como "españolistas" es que ellos no quieren desprestigiar a nadie, ni imponer idiomas o costumbres, lo que dicen es que todas estas gentes forman la unidad de España y que deben luchar en conjunto, no en separado, para tomar el poder y construir el Estado socialista. Y que gritar por "la independencia" y cagarse en la unidad de España no los hace más revolucionarios, al contrario.
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imd47
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« Respuesta #1263 : 04 Enero 2016, 18:36:34 »

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El topónimo correcto es "A Coruña" según sentencia del TSJG y así lo verás en los mapas españoles (si están actualizados), pero cualquiera que tenga dificultad de pronunciación o prejuicios puede echar mano de la versión castellana y no lo quemarán vivo por ello. El dinero público que gastó el sociata vaticano Paco Vázquez para mantener la ele inicial fue de escándalo.

El Tribunal Constitucional declara ilegal el uso de A Coruña: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
De comprensión lectora Poca, no?  La sentencia literalmente obliga al uso exclusivo de la deNominaron oficial en las comunicaciones oficiales.......  Y nada más



Pero continuemos... Como indica albert branchadell hay un proceso llamado normalizacion Lingüística que pretende devolver Un estatus único a las mal llamadas lenguas propias y mire por donde pretende el uso exclusivo de los topónimos en la lengua vernácula.....
  
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Pues no y está claro que no es lo mismo.
Pues la RAE....  Le niega
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A mi eso de buscar traducciones innecesarias me parce ridículo y hasta ofensivo. Como si a una galega bautizada como Comba le llamas Catalina o a uno que se apellide Pereira le llamas Peral  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Igualmente  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Anda en vez de patalear,  lea un poquito la Gramática de RAE
1. Los exotoponiMicos No son traducciones de los endotoPonimicos, sino formas alternativas y tradicionales....
2. Los únicos nombres propios Que se traducen Son los de perSonoridades
Cuando va admitir que simplemente Encuentra el uso correcto de los topónimos, políticamente incorrecto
« Última modificación: 04 Enero 2016, 20:14:13 por imd47 » En línea
da gandara
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« Respuesta #1264 : 04 Enero 2016, 21:15:40 »

Vamos a ver camaradas mantengan respeto. Vaya parrafadas han soltado los últimos días. Algunos de ustedes muestran un conocimiento muy amplio, pero muy poca empatía.

Yo les hablo de mi tierra y de lo que sé. Na Galiza o único idioma proletario é o galego. O castelán é o idioma que empregaban os aristócratas e os burgueses. // En Galicia el único idioma proletario es el gallego. El castellano es el idioma que empleaban los aristócratas y los burgueses. UN POCO DE RESPETO, que pocas lenguas "vivas" pueden decir lo mismo. 

A pesar de las ostias que les daban en la escuela y de la marginación a la que les han sometido, muchos gallegos han seguido hablando su lengua. Una lengua que utilizaban reyes Castellanos para su recreo se ha convertido con el tiempo en lengua exclusiva del pueblo. En una lengua reivindicativa contra el poder establecido por el Estado y la Iglesia. Así que os pido un poco de respeto por esta gente, por su cultura y por su lengua.

Y sobre los topónimos según algún forero, ( no se si me considerarán camarada..) igual deberíamos traducir todos los nombres. Como intentaban hacer con Franco. Que las traducían todo y casi nada bien. Por puro desconocimiento del gallego. Con lo fácil que sería aprender un solo nombre... PERO ES BUENO CENTRALIZAR EL ESTADO PARA AHORRAR, PERO AQUI DUPLICAMOS PAPELEO, SEÑALES, ETC...  todo sea por los intereses de la unidad de España... en fin...

Sobre la L de A Coruña pues más de lo mismo. Si le dais prioridad a la idea nacional española ( si es que la hay de verdad) que a la lucha de clases pues ya está, La Coruña.  Pero saber que A Coruña es el término que han usado la gente humilde y trabajadora. Y que la gente que venía de fuera preferían hablar el castellano y decir La Coruña, como la gente de bien de la ciudad y no hablar el gallego como los paletos.

Saludos desde A Cruña  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Tovaritx
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« Respuesta #1265 : 05 Enero 2016, 01:07:34 »

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Hombre, por lo poco que sé, en castellano decir "La Coruña" o en francés "La Corogne" es lo correcto. "A Coruña" es el nombre de la misma ciudad en gallego y no en castellano. En lengua castellana no existe ningún artículo femenino singular "a", sino "la", como en francés. Por supuesto, cada cual es libre de usar los nombres geográficos a su antojo. Por supuesto, me reservo mi opinión sobre alguien que diga "este finde he estado en London y el mes que viene me voy a New York" (a coger un "tasis", no te jode  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar)

Y lo que vale para "A Coruña" vale para "Girona", "Lleida" o "Gasteiz". Esas ciudades tienen nombre en lengua castellana de España: Gerona, Lérida y Vitoria.

Curiosamente mantenemos el portugalismo "Sao Paulo" mientras que en Argentina me costa que llaman a esa ciudad brasileña "San Pablo", que sin lugar a dudas es la forma castellana. También tenemos el de "Oporto" (O Porto), es decir, "El Puerto". Cuestión de usos y costumbres, supongo.

Por último, por no interrumpir este debate apasionado y apasionante sólo quiero recordar una frase de los tan aquí mentados Karl Marx y Friedrich Engels.

"A los comunistas se nos reprocha también el querer abolir la patria, la nacionalidad.

Los trabajadores no tiene patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía."

(Marx y Engels, El Manifiesto Comunista, p. 43)

Saludos y feliz 2016.

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Sr Muntz:

Sobre Vitoria, en euskara y castellano, es "Vitoria-Gasteiz", en ambas. Así decidió una vez el pleno de la ciudad. Una solución que yo no sé si es del todo correcta.

Por puntualizar otra cosa, sobre los topónimos se suele hacer una distinción entre topónimos mayores (capitales, ciudades importantes y países) y menores (pueblos). Igual que se dice "Moscú" y no "Moskva", o "Munich" y no "München"; es totalmente absurdo hablar de "Abalcisqueta" para referirnos a Abaltzisketa; o hablar de "Boca de Puerto" en lugar de "Portsmouth".

(Lo que no sé es porque se dice "Maastircht" existiendo el castellano "Mastrique").  

Sobre la frase de Marx, pues muy bien. Muchas veces se enardece el discurso identitario, como de un lado como de otro; unos poniendo la preciondición de la independencia para cualquier cambio social, y otros diciendo que "la unidad política del Estado es la unidad de la clase trabajadora".
« Última modificación: 05 Enero 2016, 01:16:30 por Tovaritx » En línea
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« Respuesta #1266 : 05 Enero 2016, 01:18:03 »

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Vamos a ver camaradas mantengan respeto. Vaya parrafadas han soltado los últimos días. Algunos de ustedes muestran un conocimiento muy amplio, pero muy poca empatía.

Yo les hablo de mi tierra y de lo que sé. Na Galiza o único idioma proletario é o galego. O castelán é o idioma que empregaban os aristócratas e os burgueses. // En Galicia el único idioma proletario es el gallego. El castellano es el idioma que empleaban los aristócratas y los burgueses. UN POCO DE RESPETO, que pocas lenguas "vivas" pueden decir lo mismo. 

A pesar de las ostias que les daban en la escuela y de la marginación a la que les han sometido, muchos gallegos han seguido hablando su lengua. Una lengua que utilizaban reyes Castellanos para su recreo se ha convertido con el tiempo en lengua exclusiva del pueblo. En una lengua reivindicativa contra el poder establecido por el Estado y la Iglesia. Así que os pido un poco de respeto por esta gente, por su cultura y por su lengua.

Y sobre los topónimos según algún forero, ( no se si me considerarán camarada..) igual deberíamos traducir todos los nombres. Como intentaban hacer con Franco. Que las traducían todo y casi nada bien. Por puro desconocimiento del gallego. Con lo fácil que sería aprender un solo nombre... PERO ES BUENO CENTRALIZAR EL ESTADO PARA AHORRAR, PERO AQUI DUPLICAMOS PAPELEO, SEÑALES, ETC...  todo sea por los intereses de la unidad de España... en fin...

Sobre la L de A Coruña pues más de lo mismo. Si le dais prioridad a la idea nacional española ( si es que la hay de verdad) que a la lucha de clases pues ya está, La Coruña.  Pero saber que A Coruña es el término que han usado la gente humilde y trabajadora. Y que la gente que venía de fuera preferían hablar el castellano y decir La Coruña, como la gente de bien de la ciudad y no hablar el gallego como los paletos.

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Lo del gallego no lo sé pero por ahí también he leído que el "euskara es una lengua fomentada por burgueses", cuando precisamente toda la puta vida ha sido lo contrario (considerada lengua de campesinos, inservible, de gente bruta...).
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Tovaritx
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« Respuesta #1267 : 05 Enero 2016, 01:30:58 »

Apreciado IMD:

Dices que "la construcción nacionalista vasca ha acabado con dialectos como el labortano": No sé qué conociemintos tienes sobre la cuestión. Yo desconozco ese tema, sobre todo porque el nacionalismo vasco jamás ha gobernado en el País Vasco Norte (donde se habla el labortano), ni allí se ha oficializado el "artificial batúa, enemigo del habla vasca tradicional". Así que si tienes conocimientoss me gustaría que los expusieses.
« Última modificación: 05 Enero 2016, 03:42:53 por Tovaritx » En línea
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« Respuesta #1268 : 05 Enero 2016, 03:48:08 »

Cita de: Tovaritx
Sr Muntz:

Sobre Vitoria, en euskara y castellano, es "Vitoria-Gasteiz", en ambas. Así decidió una vez el pleno de la ciudad. Una solución que yo no sé si es del todo correcta.

Por puntualizar otra cosa, sobre los topónimos se suele hacer una distinción entre topónimos mayores (capitales, ciudades importantes y países) y menores (pueblos). Igual que se dice "Moscú" y no "Moskva", o "Munich" y no "München"; es totalmente absurdo hablar de "Abalcisqueta" para referirnos a Abaltzisketa; o hablar de "Boca de Puerto" en lugar de "Portsmouth".

(Lo que no sé es porque se dice "Maastircht" existiendo el castellano "Mastrique"). 

Sobre la frase de Marx, pues muy bien. Muchas veces se enardece el discurso identitario, como de un lado como de otro; unos poniendo la preciondición de la independencia para cualquier cambio social, y otros diciendo que "la unidad política del Estado es la unidad de la clase trabajadora".

Sr. Tovaritx:

Lo que decida el pleno municipal del Ayuntamiento de Vitoria no hace al caso. Esa ciudad se llama Vitoria en castellano y Gasteiz en vasco. Si sus habitantes quieren llamarla Vitoria-Gasteiz me parece muy bien o muy mal (vamos, que me da lo mismo). En cualquier caso no hay legislador o legislaciones que pueda con las lenguas, porque es el uso y el desuso de los hablantes lo que termina imponiéndose, para bien o para mal.

Sobre la frase de Marx, la cosa está meridianamente clara y no hay discurso identitario que valga. Esa precondición de la independencia para cualquier cambio social es escapismo puro y duro, además de una burda invención. Si transformar un estado existente es ardua tarea (muchísimo más de lo que creíamos antes de 1990), mucho me temo que transformar un estado inexistente raya en lo imposible. Partimos de la realidad: el estado español existe; el estado vasco no existe; el estado gallego tampoco existe y el estado catalán idem de idem. Dedicarse a transformar estados inexistentes me resulta una empresa bastante inconsistente, además de que posiblemente sea la tapadera de otra empresa, muy posiblemente inconfesable. Dado que existe un estado, el español, a nadie se le escapa en su sano juicio que ese es el estado que hay que transformar. Y no hablo de gustos ni de sentimientos, sino de lo que existe, porque sólo se puede transformar lo que existe.

Sobre su segunda interpretación, según la cual "la unidad política del Estado es la unidad de la clase trabajadora", me gustaría conocer algún texto marxista donde se diga tal cosa, porque no conozco ninguno. Me refiero a un estado capitalista, por supuesto. En todo caso, por ahora el estado español sigue siendo una unidad política, pero lamentablemente no se puede decir lo mismo de la clase obrera española. No ha estado unida nunca. Y así de bien le ha ido y le sigue yendo.
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Tovaritx
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« Respuesta #1269 : 05 Enero 2016, 04:18:59 »

No me referia a textos marxistas, sino por donde iba la discusión (de hecho Lenin negó en "Notas críticas sobre la cuestión nacional" que la unidad de la clase trabajadora dependiese de la unidad política). Que por un lado como por otro muchas veces se cogen como verdades absolutas absolutísimmas tanto el de "debemos ser independientes porque somos una nación" (no todas las naciones has sido o han querido ser independientes), o el de "la nación verdadera es esta, todo lo demás, inventos de cuatro flipados" (que es otro tipo de nacionalismo). Ambos presuponen el Estado-nación como única salida (por tanto, considero a ambos como nacionalistas). En mi opinión ambos son esencialistas. (No soy un "Independentista incondicional").

Más que transformar (reconozco que yo también caigo en este término), un partido comunista debe destruir el poder burgués y realizar el poder proletario. Cosa que se dará en los marcos que las condiciones determinen para ello. Si mañana la mayoría aplastante de los catalanes (digo "catalanes" porque es el caso con más apoyo ahora, y hablo hipotéticamente, sé que en realidad todo está muy ajustado) se quieren independizar, es algo que se dará; y entonces habrá que trabajar para que la correlación en ese Estado sea favorable al proletariado e ir creando las condiciones allí (no creo yo que la defensa de la unidad de ningún Estado -a no ser que sea socialista, pero de eso en Europa Occidental nunca lo hubo- sea tarea de los comunistas, y menos en el caso que sea contra de la mayoria de la gente que vive allí).

Dicho de otra manera: Si la mayoria de Cataluña es socialista y hay posibilidades de crear un Estado Socialista allí, pues habrá que apoyar esa posibilidad. Por contra si la mayoría de los catalanes independentistas son burgueses, contra una mayoría socialista de no independentistas o contra un Estado más progresista, la posición de los comunistas debe ser contraria a la independencia. Pero ninguna de las dos posiciones es actualmente real: ni hay una mayoria sociaista en el "sí", ni en el "No"; ni el Estado otánico español es socialista, por tanto es absurdo hacer comparaciones con la URSS por un lado, y habra de "tranformación socialista que vendrá de la liberación nacional" por otro (que son dos posiciones que se ven mucho en la política folk). En mi opinión debemos de denunciar los dos discursos "mágico-esencialistas".

Es por ello que yo veo con desapasionamiento (ni con emoción, ni como amenaza) el proceso catalán actual; aunque aplaudo la posición de la CUP ayer (partido el cual no me hace ningún tilín y que públicamente he criticado más de una vez). Reconozco que puede haber una oportunidad de crisis política en el régimen borbónico. Pero sin Partido Comunista constituido y eficaz, toda crisis política es algo baldío.

Lo de empresas con objetivos inconfesables no lo entiendo. Si te refieres a alguna maniobra geopolítica, entiendo que los grandes poderes mundiales no estén por abrir una crisis en un socio de ellos; aunque tampoco creo que la independencia de Cataluña sea ninguna amenaza para ellos (más que nada porque las élites ideológicas independentistas catalanas son muy pro-occidentales y pro-sionistas).

Si mañana Cataluña se independiza (posibilidad algo factible) porque la mayoria de sus habitantes quiere, pues habrá que trabajar ahí también, siempre defendiendo la unidad de la clase obrera catalana, con la española, la francesa y con la de todo el mundo.
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jc
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« Respuesta #1270 : 05 Enero 2016, 04:56:24 »

A ver no quiero desbarrar.....pero ofender a BUENAVENTURA DURRUTI es peligro de fusilamiento. Ojo con lo que decimos. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
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A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #1271 : 05 Enero 2016, 16:02:04 »



A ver si puedo leérmelo todo...    Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Otra buena:

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PP, PSOE, Ciudadanos y PNV se unen para apoyar a la derecha golpista venezolana

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PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV se han unido junto al padre de Leopoldo López y han redactado un texto con el título Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015. Piden firmas en change.org en apoyo a la derecha venezolana y no hay una sola mención a los movimientos golpistas paa qra quitar a Maduro como presidente constitucional que es hasta que se produzcan nuevas elecciones.

Hoy día 5 la izquierda movilizará a decenas de miles de personas en apoyo de su presidente.


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"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
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A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #1272 : 05 Enero 2016, 16:05:13 »

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Aunque no haya gobierno, si sus señorías quisieran podrían derogar leyes infectas como la LOMCE, la Mordaza....

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Los grupos parlamentarios podrán plantear, a partir de la constitución del Congreso y del Senado, el inicio del proceso para la reforma o derogación de algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura como la laboral o la llamada 'ley mordaza', puesto que tienen capacidad de presentar proposiciones de ley aunque no esté elegido el presidente del Gobierno ni constituido el nuevo Ejecutivo.

   Las Cortes se constituirán el 13 de enero, día en que se elegirán nuevas Mesas tanto del Congreso como del Senado, cinco días después, estarán organizados los grupos parlamentarios y, según el Reglamento de la Cámara Baja, como máximo diez después se habrán constituido la comisiones parlamentarias. Eso sí, la nueva Mesa del Congreso puede modificar esos plazos
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"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
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« Respuesta #1273 : 05 Enero 2016, 16:51:48 »

Cita de: Tovaritx
No me referia a textos marxistas, sino por donde iba la discusión (de hecho Lenin negó en "Notas críticas sobre la cuestión nacional" que la unidad de la clase trabajadora dependiese de la unidad política). Que por un lado como por otro muchas veces se cogen como verdades absolutas absolutísimmas tanto el de "debemos ser independientes porque somos una nación" (no todas las naciones has sido o han querido ser independientes), o el de "la nación verdadera es esta, todo lo demás, inventos de cuatro flipados" (que es otro tipo de nacionalismo). Ambos presuponen el Estado-nación como única salida (por tanto, considero a ambos como nacionalistas). En mi opinión ambos son esencialistas. (No soy un "Independentista incondicional").

Ya me parecía que eso de que "la unidad política del Estado es la unidad de la clase trabajadora" me sonaba a algo ajeno al marxismo. Basta hacer un rápidísimo análisis de cómo anda el Estado (español, por supuesto) y cómo anda la clase obrera española.

Por lo tanto, las dos premisas que has planteados, desde el punto de vista del marxismo, es decir, del objetivo que persigue (transformar el mundo) son radicalmente falsas; la una pretente transformar algo inexistente y la otra confunde una clase social, el proletariado, con un instrumento de dominación de una clase sobre otras (el poder político del Estado). Por lo tanto, como bien recalca el camarada Narodniy Komissar, todo esto es la misma divagación que discutir sobre el sexo de los ángeles. En cualquier caso, no viene mal aclararnos del todo y si sirve para que algunos se les quiten las telarañas de los ojos, pues bienvenida esta discusión.

Cita de: Tovaritx
Más que transformar (reconozco que yo también caigo en este término), un partido comunista debe destruir el poder burgués y realizar el poder proletario.

Aclaremos esto para evitar confusiones.

Cuando los marxistas y los comunistas decimos "transformar el Estado" nos expresamos correctamente, pues ello indica que partimos de un instrumento de dominación política de clase de la burguesía sobre el proletariado para convertirlo, es decir, transformarlo en un instrumento de dominación política del proletariado sobre el resto de las clases sociales existentes, burguesía incluída y dominación política justamente orientada contra ella fundamentalmente. Esa transformación es la que destruye el poder político de la burguesía al tiempo que instaura el poder del proletariado.

Un partido comunista lo que debe darse es una estrategia política que le lleve a la conquista del poder político del Estado, es decir, hacer la revolución en el sentido estrecho del término; por ejemplo, el salto revolucionario del 7 de noviembre de 1917 en Rusia. Acto seguido, y a partir de esa toma del poder político del Estado (que no es el todo del Estado, sino una pequeña parte, aunque sea decisiva) transformar el Estado burgués (el Estado de la burguesía y para la burguesía) en el Estado proletario (el Estado del proletariado y para el proletariado). Es decir, hacer la Revolución en el sentido amplio del término, la Revolución entendida como proceso de transformación de toda la sociedad, la transformación de la sociedad burguesa en sociedad socialista.

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Cosa que se dará en los marcos que las condiciones determinen para ello.

En eso estamos de acuerdo: las condiciones determinan todo proceso. Por eso hay que analizarlas concienzudamente, con lupa, porque si nos equivocamos en el análisis de las condiciones, que nos vienen dadas siempre de antemano, nos equivocaremos de diseño estratégico.

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Si mañana la mayoría aplastante de los catalanes (digo "catalanes" porque es el caso con más apoyo ahora, y hablo hipotéticamente, sé que en realidad todo está muy ajustado) se quieren independizar, es algo que se dará; y entonces habrá que trabajar para que la correlación en ese Estado sea favorable al proletariado e ir creando las condiciones allí (no creo yo que la defensa de la unidad de ningún Estado -a no ser que sea socialista, pero de eso en Europa Occidental nunca lo hubo- sea tarea de los comunistas, y menos en el caso que sea contra de la mayoria de la gente que vive allí).

Y si mañana lloviese vino nos correríamos una buena juerga gratis. Ese punto de partida no es real ni realista. Si ocurriese algo así, el proletariado español no catalán le daría la espalda a esa Cataluña que se quiere buscar la vida por su cuenta. Así de claro. Y ese es el error de bulto de la CUP, lo disfrace como lo disfrace. Y a ver cómo salen ahora del pozo en el que se han metido: si no apoyan al supuesto independentista Mas resulta que no quieren esa independencia de Cataluña que tanto han cacareado y si le apoyan, con la escasa fuerza que tienen, se dedicarán a aportar su granito de arena para que en Cataluña exista lo mismo que hay ahora pero con otro nombre: el Estado burgués de Cataluña. No son más tontos porque no se entrenan.

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Dicho de otra manera: Si la mayoria de Cataluña es socialista y hay posibilidades de crear un Estado Socialista allí, pues habrá que apoyar esa posibilidad.

Pues no. Si se diesen esas condiciones de mayoría socialista en Cataluña sería ideal para extender esa mayoría al resto de España y crear un Estado Socialista de España, que sería lo propio de todo comunista con dos dedos de frente. Nadie en su sano juicio pondría en tela de juicio que el punto de partida de un posible salto revolucionario español surja precisamente en Cataluña.

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Por contra si la mayoría de los catalanes independentistas son burgueses, contra una mayoría socialista de no independentistas o contra un Estado más progresista, la posición de los comunistas debe ser contraria a la independencia.

Es que la postura de un comunista con dos dedos de frente de cualquier zona de España es ser contrario a la independencia de Cataluña o de cualquier otra comunidad que pertenezca a España. Lo que existe es el Estado burgués español y tal Estado es el que hay que tomar y transformar. Lo demás son gaitas nacionalistas por mucho envoltorio socialista que se le quiera dar. Y digo que un comunista sensato debe ser contrario a eso no por una cuestión de amor patriótico, sino porque la que saldría dividida, y profundamente, sería la clase obrera española en su conjunto. Si no tiene bastante con divisiones ideológicas, ahora además tendría divisiones nacionales. En cualquier caso, volviendo a la realidad concreta actual no es precisamente la clase obrera catalana la que anda tirando del carro del independentismo, eso también es evidente.

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Pero ninguna de las dos posiciones es actualmente real: ni hay una mayoria sociaista en el "sí", ni en el "No";

Es lo que algunos pensamos desde el principio y no nos dejamos obnubilar por modismos que sólo sirven para desviarse de la cuestión de fondo y dividir a los trabajadores, es decir, hacer de tontos útiles del sistema imperante.

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Es por ello que yo veo con desapasionamiento (ni con emoción, ni como amenaza) el proceso catalán actual; aunque aplaudo la posición de la CUP ayer (partido el cual no me hace ningún tilín y que públicamente he criticado más de una vez). Reconozco que puede haber una oportunidad de crisis política en el régimen borbónico. Pero sin Partido Comunista constituido y eficaz, toda crisis política es algo baldío.

Sobre la CUP ya he dado mi opinión. La crisis del régimen borbónica no se va a producir ella solita; tendremos que contribuir a que se produzca. ¿Cómo? Pues ha quedado meridianamente claro que el régimen actual borbónica pone en peligro la unidad de España; en última instancia, es el poder político del Estado el responsable de que haya o no secesión. Al único político que le he oído decir tal cosa curiosamente es un socialista: Tomás Gómez. A lo mejor algunos comunistas tienen que aprender de un socialista. Habrá que empezar a decir de una vez que este marco político monárquico y tardofranquista, corrupto hasta los tuétanos, no satisface a todos los españoles, no es garante de una vida digna para la inmensa mayoría, es decir, los trabajadores, que necesitamos un nuevo modelo de Estado y otra constitución. A lo mejor es eso lo que hay que empezar a decir, pero sin tapujos, con todas las letras y todas las consecuencias.

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Lo de empresas con objetivos inconfesables no lo entiendo. Si te refieres a alguna maniobra geopolítica, entiendo que los grandes poderes mundiales no estén por abrir una crisis en un socio de ellos; aunque tampoco creo que la independencia de Cataluña sea ninguna amenaza para ellos (más que nada porque las élites ideológicas independentistas catalanas son muy pro-occidentales y pro-sionistas).

Pues por ahí van los tiros. No he leído de ninguna instancia superior de la Unión Europea (excepto declaraciones de algún español, claro) advirtiendo con claridad a Artur Mas de que su plan independentista será mal recibido. Si realmente en Cataluña el proceso independentista tuviese visos socialistas ya les habrían mandado un recadito. Por otra parte, como no nos chupamos el dedo, no se nos escapa que Artur Mas ha hablado de este proyecto suyo con altas personalidades europeas y que dicho plan no ha sido rechazado. Aquí nadie da palos de ciego. Y que a las grandes multinacionales alemanas, británicas y francesas les interesaría la balcanización de España, eso no se le escapa absolutamente a nadie. Además, la sempiterna cantinela de Rajoy de que "ha hecho los deberes" manifiesta un soterrado chantaje político y económinco. Un guiñito de los mandamases de la Troika a Artus Mas y esa independencia catalana estaría cantada. Si Rajoy sigue haciendo los deberes, no habrá guiño (por ahora).

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Si mañana Cataluña se independiza (posibilidad algo factible) porque la mayoria de sus habitantes quiere, pues habrá que trabajar ahí también, siempre defendiendo la unidad de la clase obrera catalana, con la española, la francesa y con la de todo el mundo.

Pues no. La clase obrera catalana es parte de la clase obrera española; es más, ha sido y es uno de sus puntales. Apoyar o defender la unidad de la clase obrera catalana fuera de España es dividir a la clase obrera española. Y no hablo de futuribles hipotéticos, bastante irreales por cierto, sino de lo que hay. Cualquier comunista que aspire al socialismo, si no mira fijamente y sin pasión de ningún tipo lo que tiene enfrente, ni es comunista ni es nada; será un soñador o un lunático, a lo sumo. Y lo que hay es España y no otra cosa.

Cita de: jc
A ver no quiero desbarrar.....pero ofender a BUENAVENTURA DURRUTI es peligro de fusilamiento. Ojo con lo que decimos.

Sí, Durruti es el ídolo de los "marxistas-leninistas" como tú  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #1274 : 05 Enero 2016, 18:06:13 »

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Vamos a ver camaradas mantengan respeto. Vaya parrafadas han soltado los últimos días. Algunos de ustedes muestran un conocimiento muy amplio, pero muy poca empatía.

Yo les hablo de mi tierra y de lo que sé. Na Galiza o único idioma proletario é o galego. O castelán é o idioma que empregaban os aristócratas e os burgueses. // En Galicia el único idioma proletario es el gallego. El castellano es el idioma que empleaban los aristócratas y los burgueses. UN POCO DE RESPETO, que pocas lenguas "vivas" pueden decir lo mismo. 

A pesar de las ostias que les daban en la escuela y de la marginación a la que les han sometido, muchos gallegos han seguido hablando su lengua. Una lengua que utilizaban reyes Castellanos para su recreo se ha convertido con el tiempo en lengua exclusiva del pueblo. En una lengua reivindicativa contra el poder establecido por el Estado y la Iglesia. Así que os pido un poco de respeto por esta gente, por su cultura y por su lengua.

Y sobre los topónimos según algún forero, ( no se si me considerarán camarada..) igual deberíamos traducir todos los nombres. Como intentaban hacer con Franco. Que las traducían todo y casi nada bien. Por puro desconocimiento del gallego. Con lo fácil que sería aprender un solo nombre... PERO ES BUENO CENTRALIZAR EL ESTADO PARA AHORRAR, PERO AQUI DUPLICAMOS PAPELEO, SEÑALES, ETC...  todo sea por los intereses de la unidad de España... en fin...

Sobre la L de A Coruña pues más de lo mismo. Si le dais prioridad a la idea nacional española ( si es que la hay de verdad) que a la lucha de clases pues ya está, La Coruña.  Pero saber que A Coruña es el término que han usado la gente humilde y trabajadora. Y que la gente que venía de fuera preferían hablar el castellano y decir La Coruña, como la gente de bien de la ciudad y no hablar el gallego como los paletos.

Saludos desde A Cruña  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Breve y claro. Te felicito, camarada.

Salud  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
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