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M-4 cisterna.

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Bombardero de largo alcance M-4


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M-4: un avión que se creó en 22 meses.

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20/01/2023

A principios de los años cincuenta, dos superpotencias, la URSS y los Estados Unidos, estaban en una carrera de la Guerra Fría para desarrollar un medio para lanzar armas nucleares al territorio enemigo. Los misiles intercontinentales todavía eran una fantasía y la atención se centraba en un bombardero estratégico. Sus tareas incluían cruzar el océano, evitar los aviones de combate, lanzar una bomba de cinco toneladas sobre un objetivo y regresar. Hace 70 años, esta carrera la ganó la oficina de diseño de Vladimir Mikhailovich Myasishchev. El 20 de enero de 1953, el bombardero estratégico M-4 realizó su primer vuelo, varios meses antes que su principal competidor, el estadounidense B-52.

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Vladimir Mikhailovich Myasishchev, el genio que diseño el innovador avión.


Al principio, los estadounidenses tenían una enorme desventaja de tiempo. El diseño del bombardero estratégico B-52 comenzó en 1946. Myasishchev alcanzó y superó a su oponente en 22 meses. La práctica mundial de la fabricación de aviones nunca ha visto tal ritmo. Myasishchev recibió el encargo de diseñar el avión y crear una oficina de diseño para esta tarea en marzo de 1951. Fue necesario diseñar desde cero un vehículo con un alcance de vuelo de hasta 12 mil km, con una carga de combate de cinco toneladas y una velocidad de vuelo bastante alta de 900-950 km/h a altitudes de 12-13 mil metros para poder para evadir la persecución.

Leonid Selyakov, jefe designado de la nueva oficina de diseño, describió su condición de la siguiente manera: “...Cinco años de aviación para mí se limitaron a tres a cinco toneladas de peso, una tripulación de una persona y las correspondientes pequeñas dimensiones del avión. . Y de repente, el peso aumenta monstruosamente, y no diez o veinte toneladas, ¡sino decenas de veces! Dimensiones sin precedentes, potencia del motor, capacidad de carga: todo esto apareció de repente frente a mí, era enorme y lo percibía como un muro insuperable”.

MyasishchevLa tarea más difícil se complicó por la necesidad de crear un equipo de diseño eficiente. En el menor tiempo posible se creó una poderosa oficina de diseño a partir de colaboradores cercanos y un gran destacamento de jóvenes recién graduados de la universidad. Al diseñar un bombardero estratégico, se tomaron una serie de decisiones audaces y extraordinarias, sin las cuales este proyecto no se habría llevado a cabo en absoluto.

Después de largas evaluaciones del diseño del avión, Myasishchev se decidió por los motores Mikulin y cambió el concepto de su ubicación. Creía que se crearía una central eléctrica nueva y más potente y preveía la posibilidad de reemplazarla sin problemas. Como resultado, Myasishchev desmontó los cuatro motores en la parte raíz del ala y los fijó a las nervaduras de potencia desarrolladas. Esta solución aseguró un reemplazo sin problemas de los motores; fue la que funcionó al crear el bombardero ZM y otras modificaciones del M-4.

La desviación de un ala de alto alargamiento causó mucha preocupación. Para resolver este problema, se desarrolló el concepto de ala "flexible", que recibió confirmación experimental en TsAGI. Con carga máxima, funcionó de manera estable cuando las puntas se desviaron 4,8 metros. En el diseño del avión, por primera vez en un bombardero pesado, se utilizaron varios materiales nuevos y, sobre todo, aleaciones de aluminio de alta resistencia.

El chasis fue una preocupación particular. Para garantizar una longitud de despegue aceptable para un avión pesado, se encontró una solución elegante y perfecta: un puntal delantero elevado. Cuando se alcanzaba una determinada carga bajo la influencia de fuerzas elásticas, se activaba el amortiguador, el puntal delantero se "levantaba" y aumentaba el ángulo de ataque del avión hasta el ángulo de despegue requerido. El coche despegó de la pista prácticamente sin intervención del piloto.

Los puntales debajo de las alas se orientaron automáticamente, lo que permitió maniobrar libremente en el aeródromo. En vuelo, se retraían en carenados, que al mismo tiempo servían como aletas que aumentaban el rendimiento del ala. Todo esto en 1952, casi 25 años antes de la aparición de los winglets Whitcomb y de mucho trabajo para mejorar la aerodinámica modificando las puntas de las alas.

Por primera vez en la práctica de las empresas de aviación se utilizó tecnología informática. Utilizando uno de los primeros integradores eléctricos, se determinaron las cargas dinámicas, incluso en casos de carga tan prácticos como el aterrizaje y el aterrizaje con balanceo. También fueron nuevos los asientos eyectables para todos los miembros de la tripulación.

El equipo trabajó como uno solo. Boris Miroshnichenko, jefe del departamento, recordó aquel momento: “Ahora estos años pueden, sin exagerar, llamarse legendarios. Inolvidable entusiasmo por el trabajo, dedicación total de fuerza física y espiritual, fe en el trabajo que ha asumido el joven equipo de diseño. Todo estaba subordinado al trabajo: diseñadores, tecnólogos, ingenieros de cálculo: todos los especialistas del OKB representaban un único organismo de trabajo. Jornada laboral en 1951-1952 era prácticamente ilimitado, a menudo trabajaban hasta medianoche, a veces no abandonaban el territorio de la empresa durante semanas y pasaban la noche justo al lado de sus lugares de trabajo”.

El 20 de enero de 1953, el avión realizó su primer vuelo y un año después, en la manifestación del Primero de Mayo, los agregados extranjeros lo vieron por primera vez. El avión gigante voló casi por encima de los tejados de los edificios de Moscú y cubrió con su sombra toda la Plaza Roja. Los observadores estadounidenses rápidamente notaron que los cuatro motores del M-4 eran aparentemente más grandes que los que habían visto en casa, y que el pesado avión podía volar fácilmente en formación con un escuadrón de rápidos cazas a reacción. A Washington llegaron informes cifrados de que este avión podría llegar a las costas de Estados Unidos y podría amenazar la seguridad de Estados Unidos.

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"Ha pasado un año y nuevamente el Kremlin lanzó sus bombarderos al cielo", informaron periodistas estadounidenses en 1955. - En ese momento, el único bombardero ya había adquirido toda una empresa: otros 18 grandes aviones militares. Cada uno de ellos lucía un siniestro bulto debajo del fuselaje, que los expertos identificaron como un compartimento especial para una bomba de hidrógeno”.

Los Myasishchevsky M-4 entraron inmediatamente en producción y luego en unidades de combate. 22 meses para crear un bombardero de este tipo es un período de tiempo muy corto y, además, es la primera vez que el país crea un bombardero de este tipo. Pero tanto Myasishchev como todo el equipo del OKB-23 sabían que tendrían que ajustar muchas cosas en el avión durante el proceso de prueba. Entonces no había otra manera. No hubo tiempo suficiente para las pruebas, por lo que cada avión posterior se diferenciaba en algo del anterior. Además, cada M-4 posterior fue mejor que el anterior. El M-4 permitió a nuestro país superar a Estados Unidos y poner en producción un avión de nueva generación. El Boeing B-52 todavía estaba en pruebas y el M-4 ya se estaba produciendo en masa.

Las bombas atómicas en caída libre se convirtieron en el arma formidable del "estratega", primero fue la RDS-4, luego la primera bomba termonuclear doméstica, la RDS-6. Pronto, el poder de esta nueva arma de diseño clásico de dos etapas se cuadruplicó y los "cuatro" de Myasishchev se convirtieron en un eficaz bastión disuasivo. En caso de conflicto con Estados Unidos, se suponía que debían "llegar" a las instalaciones militares e industriales del enemigo a través del Polo Norte. No había suficiente autonomía para el viaje de vuelta. Al igual que las tripulaciones de otros aviones de la época, tras completar la misión, las tripulaciones del M-4 tuvieron que dejar el avión en una zona determinada del océano y esperar en embarcaciones neumáticas a que un submarino los recogiera. Pero el OKB encontró una salida: el reabastecimiento de combustible en vuelo. Posteriormente, esta opción de reabastecimiento de combustible con cono se adoptará para todos los aviones.

La producción en serie del M-4 continuó hasta 1957. Al principio, se planeó una gran serie: hasta 200 aviones. Pero ya en 1955 apareció una nueva modificación: el avión 3M, que tenía mejores características de alcance y equipamiento más avanzado. Por lo tanto, después de la producción de dos prototipos y 32 aviones de serie, se interrumpió la producción del M-4.

Posteriormente, todos los aviones M-4 se convirtieron en aviones de reabastecimiento de combustible y prestaron servicio de combate en la aviación de largo alcance durante más de treinta años.

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Iniciado por torrestucar - Último mensaje por Nuestro gran amigo Ramon
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Iniciado por Eugenio - Último mensaje por Nuestro gran amigo Ramon
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Se refiere a los aviones que desguazaron en Ucrania. Rusia pudo recuperar algunos.

Ah vale... Jodidos ukranios, podian vivir en paz como el resto pero la mision de su vida consiste en dar por culo a sus vecinos, por eso estan recibiendo palos ahora.

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Iniciado por Miroslav Lokar - Último mensaje por Eugenio
El MiG-21F-13 Rojo 711, expuesto en el Museo de Aviación, representa el principal caza interceptor rumano de los años 1960.


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Iniciado por Miroslav Lokar - Último mensaje por Eugenio
MiG-21 en Afganistán.

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