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Tecnología militar de la URSS, Rusia y otras repúblicas despues de la IIGM => Locomotoras rusas, trenes, plataformas, ferrocarriles => Mensaje iniciado por: MAKSIM S en 20 Julio 2013, 01:42:12



Título: La historia del ancho de vía en Rusia (5 pies / 1524 mm)
Publicado por: MAKSIM S en 20 Julio 2013, 01:42:12
La historia del ancho de via ruso se encuentra en la colección de revistas “Los ferrocarriles” del 1902. En este año celebraba el 50 aniversario de la línea de San Petersburgo-Moscú, y había una serie de artículos dedicados a este evento.

El autor de esta idea fue el ingeniero estadounidense George Washington Whistler, quien fue invitado a Rusia para participar en el diseño de la línea Petersburgo-Moscú.

En 1842 se estableció la "Comisión Temporal del Comité de las vías férreas de San Petersburgo-Moscú sobre la elección del ancho de vía óptimo". La Comisión fue compuesta por el general-leytenant Destrem, el general-leytenant Gotman, el general-leytenant Devyatnin, el general- mayor Chevkin (presidente de la Comision), el ingeniero-coronel Krol y el ingeniero-coronel Kraft. Whistler sólo tenía facultades de asesoramiento.

La Comisión insistió en el ancho de vía de 6 pies (como en las vías ya existentes de Tsárskoye Selo), argumentando con el hecho de que en el futuro esto permitirá emplear locomotoras más potentes y transportar más carga a mayores velocidades, así como se citaron otras causas que fueron equivocados técnicamente hablando, lo típico de la época.

También se tuvo en cuenta la experiencia británica, así como de otros países europeos y la experiencia americana. Aquí viene lo divertido: resulta ser que en el año 1836 en Inglaterra fue derogada la “Ley del ancho de vía obligatoria de 4 pies y 8,5 pulgadas”. Como resultado, en Escocia se construyeron dos líneas de ancho de vía de 5 pies y 6 pulgadas, en Irlanda querían legalizar todas las líneas con un ancho de 6 pies y 2 pulgadas, construyéndose 1 línea), y también se construyó la línea Great Western (Londres-Exeter) con un ancho de vía de 7 pies. En Europa, en Darmstadt y Baden se iba a construir la línea con un ancho de vía de 5 pies y 3 pulgadas. Es decir, en aquellos años hubo una tendencia común para construir gran ancho de vía.

Pero Whistler instó a la Comisión a hacer una línea con 1 pie mas estrecha. Además, propuso ampliar la distancia entre los dos vías (la línea San Petersburgo - Moscú inicialmente se proyectaba de doble vía) hasta 6 pies (sentando las bases del gran tamaño de las vías rusas). Sus principales argumentos eran los siguientes: la reducción del volumen de trabajos de manipulación del terreno, lo que era esencial económicamente hablando para una línea tan extendida; por otro lado, el tipo de los raíles empleados permitía soportar la carga máxima utilizando diversos tipos de locomotoras con distintos anchos de vía, siendo de tamaños similares (el concepto de la carga por eje).

Además, por la resistencia necesaria de los vagones adaptados para un ancho de vía más grande van a ser más caros, aunque la carga por eje no cambiará. Y luego se decía que las locomotoras más modernas en un futuro se van a reducirse de tamaño para la misma unidad de potencia, y por lo tanto, en un futuro no se va a necesitar un ancho de vía grande.

Como resultado, el ancho de vía es de 5 pies (1524 mm) fue aprobado el 14 de febrero de 1843.

La adopción de de un ancho de vía básico 6 pies hubiera causado grandes sobrecostos en la construcción de las vías, probablemente no habría presupuesto y por lo tanto las vías rusas serian mas cortas, lo que a la larga podría afectar a Rusia desde el punto de vista histórico y desarrollo económico.


Título: Re:La historia del ancho de vía en Rusia (5 pies / 1524 mm)
Publicado por: Arnold Iosifovich en 06 Diciembre 2013, 02:57:30
Aunque no va sobre el ancho de via, es algo de historia sobre la linea ferrocarril de Múrmansk

http://pyhalov.livejournal.com/252275.html


Título: Re:La historia del ancho de vía en Rusia (5 pies / 1524 mm)
Publicado por: Cubano en 18 Febrero 2020, 17:13:32
Recientemente vi un documental sobre la Reichbahn, y en el se hacía hincapié en como el ancho de las vías en la URSS coadyuvó a ralentizar el avance de la Werchmacht durante la invasión a la URSS. Muy interesante.


Título: Re:La historia del ancho de vía en Rusia (5 pies / 1524 mm)
Publicado por: Stalinizator en 18 Febrero 2020, 22:10:44
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Recientemente vi un documental sobre la Reichbahn, y en el se hacía hincapié en como el ancho de las vías en la URSS coadyuvó a ralentizar el avance de la Werchmacht durante la invasión a la URSS. Muy interesante.

Si, pero los los alemanes hacian algo peor:

http://forum.militaryparitet.com/viewtopic.php?id=23860

(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Bundesarchiv_Bild_101I-279-0901-31%2C_Russland%2C_Einsatz_des_%22Schienenwolf%22.jpg)

(http://forum.militaryparitet.com/extensions/hcs_image_uploader/uploads/300000/500/300571/thumb/p1d59k2h19si21ucp1p4mriduti1.jpg)

(http://forum.militaryparitet.com/extensions/hcs_image_uploader/uploads/300000/500/300571/thumb/p1d59k2vei1d5cpmm70j12ug3ph2.jpg)

(http://forum.militaryparitet.com/extensions/hcs_image_uploader/uploads/300000/500/300572/thumb/p1d59kgk791acrr731jmjrs21e9d4.jpg)

Porque si mantienes las vias intactas tienes la posibilidad de cambiar el ancho moviendo los railes de un solo lado unos cm fuera o dentro. Todo el resto se mantiene y lo aprovechas todo: railes, terraplen, traviesas, clavos.