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Tecnología militar de la URSS, Rusia y otras repúblicas despues de la IIGM => Aeronáutica rusa en actualidad => Mensaje iniciado por: MAKSIM S VIII en 12 Junio 2013, 01:14:32



Título: Yak-152
Publicado por: MAKSIM S VIII en 12 Junio 2013, 01:14:32
En 2012 se ha desarrollado la documentacion de trabajo para este avion, incluyendo la version con el motor M-14J (un derivado del AI-14)

Fuente: informe de gestion de OKB "Yakovlev"
http://www.yak.ru/DOCS/Otchet_2012.pdf

Sobre este avion:
http://www.yak.ru/PROD/new_152.php

(http://www.yak.ru/PIC/PROD/yak-152.jpg)


Título: Re:Yak-152
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 08 Junio 2016, 02:06:15
Pedido estatal para 150 Yak-152

http://bmpd.livejournal.com/1944821.html

Se montan en Irkutsk

(http://ic.pics.livejournal.com/bmpd/38024980/3205358/3205358_original.jpg)
(http://ic.pics.livejournal.com/bmpd/38024980/3205532/3205532_original.jpg)


Título: Re:Yak-152
Publicado por: xammar en 08 Junio 2016, 17:10:05
Al parecer, finalmentente han optado por no montar el motor radial del proyecto original.

Un saludo


Título: Re:Yak-152
Publicado por: PodemosCCCP en 08 Junio 2016, 20:48:00
Quiero uno de esos con chili y patatas fritas.


Título: Re:Yak-152
Publicado por: edgar812 en 01 Febrero 2017, 08:30:25
Yakovlev Yak-152

(https://1.bp.blogspot.com/-rKNF1TFcgS0/WJFxeVMoYVI/AAAAAAAAAEA/3As022qNcU4HzkTNXLv_GyhPqO5kGA1xQCLcB/s1600/Yak-152.jpg)
 
Tipo: avión de entrenamiento básico primario de nueva generación

Construcción:    
Desarrollo: Yakovlev Design Bureau, Irkut Corporation
Periodo de desarrollo: 2001-2017
Autorizado: 29 de septiembre de 2014
Costo estimado del proyecto: 300 millones de Rublos (8.32 millones de dólares)
Numero de prototipos: 4

Primer vuelo: 29 de septiembre de 2016, realizado por el primer prototipo del Yak-152 número de serie 0001, en la Planta de Aviación de Irkutsk (Siberia) a cargo del Piloto de pruebas Vasily Sevastyanov de la empresa Yakovlev Design Bureau

Entrada en servicio: estimada en marzo de 2017

Pedidos: el 07 de Junio de 2016, la aeronave ha sido ordenada por las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa para sustituir sus actuales entrenadores Yakovlev Yak-52, la empresa Irkut reveló que tenía una orden de producción de 150 aeronaves hasta el año 2020, se estima que las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa adquirirán un total de 250 a 300 aparatos.


Usuarios: Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, organización deportiva paramilitar DOSAAF

Misiones de combate:
Formación de enseñanza básica primaria de los nuevos pilotos
Selección de profesionales en las primeras etapas del proceso de formación 
Orientación profesional para los futuros pilotos de aviones de combate militar

Descripción: De diseño aerodinámico, cuenta con un fuselaje monocasco completamente metálico compuesto por cuatro largueros, tiene una configuración de cabina biplaza en tándem, configuración alar baja con un tren de aterrizaje clásica tipo triciclo retráctil con capacidad de amortiguación creado por la empresa Technodinamika, el cual dispone de neumáticos de baja presión, con capacidad para operar en pistas de todos los tipos, incluido pequeños campos de aviación sin preparación, debido a la alta fiabilidad y a la simplicidad de su diseño la aeronave es fácil de mantener y requiere bajos costos de operación, La hélice de tres palas se mueve a través de un sistema de reducción a engranajes y la compresión del motor tiene una relación de 16.5:1, El Yak-152 forma parte del  complejo de entrenamiento Yak-UTK conformado por avión de entrenamiento básico primario Yakovlev Yak -152, entrenadores de combate Yakovlev Yak-130, aulas informatizadas, simuladores de procedimiento de vuelo basados en PC, simuladores funcionales, medios de vigilancia y control

Características generales

Peso (Kilogramos):
Peso de despegue: 1.320 kg
Capacidad de combustible: 200 kg
Peso total del motor: 320 kg

Dimensiones (metros):
Longitud: 7,72 m
Envergadura: 8,82 m
Altura: 2,47 m

Prestaciones:    

Velocidad (Km/h):    
Velocidad máxima: 500 km/h
Velocidad de pérdida: 100 km/h

Recorrido de despegue: 175 m
Recorrido de aterrizaje: 360 m

Alcance: 1.000 km

Límite g: + 9 / -7

Vida útil sin cambio de repuestos: 10.000 horas
Vida de servicio: 30 años
Resistencia del tren de aterrizaje: 30.000 operaciones de despegue y aterrizaje

Tripulación: un piloto alumno en el asiento delantero y un copiloto instructor en el asiento trasero, se requiere únicamente de un miembro de la tripulación de la aeronave para poder volar el aparato  desde cualquier de los dos asientos.
   
Planta Motriz: un motor diesel de cuatro tiempos RED Aircraft A03 V-12, desarrollado por la empresa alemana RED Aircraft, de 370 kW (500 hp) con 3.900 RPM, enfriado por agua y aceite con common-rail e inyección directa de combustible, presenta dos alternadores, caja de reducción, radiador de aceite y motor de arranque

Armamento:   

Configuración de avión de ataque ligero: dispone de una capacidad de carga máxima de armas de 550 Kg, en 4 soportes fijos bajo las alas, la carga está comprendida por 2 bombas de práctica  P-50T  de 50 Kg, 2 lanzacohetes B-13L de 122 mm o 2 misiles aire-aire de corto alcance posiblemente R-73

(https://4.bp.blogspot.com/-JF5qBXbUZEw/WJFxpNkYsGI/AAAAAAAAAEE/SuMF3tP_EpchG1DwC40_wwVW2K8is9c1QCLcB/s1600/Yak-152%2Barmas.JPG)

Electrónica y sistemas:   
4 pantallas multifunción de visualización electrónica
Sistema de eyección SKS-94M
Sistemas de calefacción
Sistemas de ventilación


Variantes:

Avión de entrenamiento primario  Hongdu / Yakovlev CJ-7 (L-7): En 2004, China Aviation Industry Corporation (AVIC) dio el visto bueno para el desarrollo de un avión basado en el Yak-152, como un reemplazo para su Hongdu CJ-6 / PT-6, con seis prototipos ya construidos, aún no entró en servicio

Fuente: http://armasrusasb.blogspot.com/


Título: Re:Yak-152
Publicado por: Nuestro gran amigo Ramon en 08 Junio 2017, 02:03:44
http://bmpd.livejournal.com/2657308.html

(https://russianplanes.net/images/to211000/210933.jpg)


Título: Re:Yak-152
Publicado por: torrestucar en 10 Julio 2017, 14:45:19
https://www.youtube.com/watch?v=m2-Ij1g8nP4
Publicado el 29 sep. 2016
The maiden flight of the Yak-152 aircraft was successfully executed by test pilot Vasili Sevastyanov in Irkutsk on Thursday.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201707101070641913-aeronave-entrenamiento-yak152-salon-aeroespacial/
14:20 10.07.2017URL corto 0 17 0  0
La corporación aeronáutica Irkut presentará el nuevo Yak-152, avión biplaza de entrenamiento militar, durante la edición de 2017 del Salón Aeroespacial Internacional MAKS, que se llevará a cabo del 18 a 23 de julio en Moscú.

Los primeros cuatro aviones Yak-152 empezaron sus vuelos de prueba en septiembre de 2016. El avión deberá, en un futuro cercano, convertirse en la principal nave de entrenamiento de los pilotos rusos.



Título: Re:Yak-152
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 19 Julio 2017, 17:41:42
El segundo ejemplar

(https://ic.pics.livejournal.com/bmpd/38024980/4474469/4474469_original.jpg)


Título: Re:Yak-152
Publicado por: zuhe en 20 Julio 2017, 20:19:00
Saludos,


El motor es europeo, ¿Rusia ya no produce ese tipo de motores?


Título: Re:Yak-152
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 21 Julio 2017, 01:05:24
Hola!

El motor M-14P se dejo de producir en los 90. Se hablaba de un reemplazo domestico pero por ahora se instala el RED A03 de 500cv

Ahora se reactiva el proyecto M-14v26v1 pero ese da 370 cv y no se si se le podria forzar a 500 o algo menos.

http://foro.rkka.es/index.php?topic=13819.0


Título: Re:Yak-152
Publicado por: zuhe en 21 Julio 2017, 20:22:59
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Hola!

El motor M-14P se dejo de producir en los 90. Se hablaba de un reemplazo domestico pero por ahora se instala el RED A03 de 500cv

Ahora se reactiva el proyecto M-14v26v1 pero ese da 370 cv y no se si se le podria forzar a 500 o algo menos.

http://foro.rkka.es/index.php?topic=13819.0

Ojala sea así, depender de una planta motriz europea no es bueno para Rusia, al menos que le transfieran la tecnologías y sean ellos lo que fabriquen el motor.


Título: Re:Yak-152
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 22 Julio 2017, 01:48:37
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Ojala sea así, depender de una planta motriz europea no es bueno para Rusia, al menos que le transfieran la tecnologías y sean ellos lo que fabriquen el motor.

El dueño de esta empresa alemana y el creador del motor es un ruso. Fijo que ya esta fichado por el KGB.


Título: Re:Yak-152
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 13 Febrero 2018, 20:46:07
Pruebas de resistencia
https://sdelanounas.ru/blogs/103737/


Título: Re:Yak-152
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 27 Mayo 2018, 22:42:22
Terminan con exito las pruebas estaticas

https://sdelanounas.ru/blogs/107428/


Título: Re:Yak-152
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 10 Octubre 2019, 15:31:01
Termina las pruebas de resistencia

https://sdelanounas.ru/blogs/125443/


Título: Re:Yak-152
Publicado por: torrestucar en 09 Marzo 2021, 02:51:16
Estimo que se pudiera hacer una versión con la turbina
VK-650 (http://foro.rkka.es/index.php?topic=15178.0)
y/o la
VK-800 (https://en.wikipedia.org/wiki/Klimov_VK-800)

O tal vez dos versiones (básicamente el mismo avión con dos motorizaciones distintas), una con la nueva versión del radial 
M-14V26V1 (http://foro.rkka.es/index.php?topic=13819.msg186230#msg186230) que lleva el Yak-52  para entrenamiento elemental, y la otra con la turbina para el entrenamiento intermedio - avanzado 


Título: Re:Yak-152
Publicado por: torrestucar en 09 Marzo 2021, 03:04:26
Ampliando lo anterior
El motor M-14V26V1 (http://foro.rkka.es/index.php?topic=13819.msg186230#msg186230) entrega algo menos de 370 hp (mejorable??)
vs
los 500 hp despegue, 460HP continuo del diesel alemán RED A-03 (https://en.wikipedia.org/wiki/RED_A03)  actualmente instalado, pero también es verdad que hay una significativa diferencia de peso:
214 kg vs 363 kg, y mucha menor complejidad del M-14


RED A-03

Características generales


Tipo: motor de pistón de encendido por compresión de cuatro tiempos
Diámetro : 86 mm [15]
Carrera : 88 m [15]
Desplazamiento : 6134 cc
Longitud: 1100 mm
Ancho: 850 mm
Altura: 750 mm
Peso seco : 363 kg (ROJO A03-003), 357 kg (ROJO A03-102) seco

Componentes
Tren de válvulas : DOHC accionado por engranajes
Turbocompresor : 2 refrigerados por aire
Sistema de combustible: Common Rail
Tipo de combustible: jet-fuel, kerosene-type / diesel
Sistema de aceite: cárter seco, circuito doble
Sistema de refrigeración: líquido, circuito doble
Engranaje de reducción : 1: 1,88
monomando FADEC / EECS

Rendimiento
Potencia de salida: 368 kW (500 HP) Despegue a 2127 rpm de la hélice; 338kW (460 HP) máximo continuo a 1995 RPM de la hélice
Consumo específico de combustible : 210 g / kW / h (0.35 lb / hp / h) a 400 hp, 1862 prop. RPM, nivel del mar



Título: Re:Yak-152 - Yak-52M
Publicado por: torrestucar en 10 Marzo 2021, 02:19:10
El Yak-52M, actualizado

http://www.yak.ru/PROD/new_52m.php

El avión Yak-52M está destinado a la selección profesional y al entrenamiento de vuelo inicial de futuros pilotos, así como al entrenamiento de pilotos deportivos.

El Yak-52M es un monoplano monomotor biplaza de diseño aerodinámico clásico con un ala baja, tren de aterrizaje triciclo retráctil con rueda de morro y motor M-14X.

El uso de neumáticos de baja presión, despegues y recorridos cortos hacen posible operar la aeronave en pequeños aeródromos sin pavimentar.

La alta confiabilidad, la simplicidad del diseño, los enfoques a las unidades y las comunicaciones de los sistemas brindan facilidad de mantenimiento con costos mínimos para la preparación del vuelo utilizando un mínimo de instalaciones de aeródromo disponibles al público.

Actualizaciones:
El avión Yak-52M es una actualización del avión Yak-52 y se diferencia en lo siguiente:

-Se ha reemplazado más del 50% del equipo a bordo, lo que garantiza vuelos durante el día en condiciones climáticas difíciles y por la noche en condiciones climáticas adversas.
-se instaló una nueva linterna para garantizar un escape seguro con la ayuda del sistema de rescate,
-Se instaló el sistema de rescate SKS-94MYa, que asegura el escape de emergencia de la aeronave por parte de los tripulantes,
-Los tanques de cajón se fabrican en la estructura del ala, lo que permitió aumentar el rango de vuelo a 900 km,
aumento del área del timón,
-se instala una cortina de vuelo ciega,
-se instala una hélice de tres palas MTV-9,
-el ala se actualizó para garantizar un puesto seguro en la proa.

Especificaciones:
Opción                                       Yak-52M          para acrobacias aéreas
Peso al despegar              1,423 kilogramos           1315 kilogramos
Potencia del motor                       360 h.p.   -
Velocidad máxima              360 kilómetros por hora   -
Perdida de velocidad              110 kilómetros por hora   -
Sobrecarga operativa                        + 6 / -4 g             + 7 / -5 g
Suministro máximo de combustible   190 litros               80 litros
Alcance máximo de vuelo              900 kilometros   -
Carrera / carrera de despegue        180/300 m   
Recurso                                        3.000 horas   -
Vida útil del calendario                 30 años   -



Título: Re:Yak-152 + UTS800
Publicado por: torrestucar en 14 Julio 2021, 00:29:08
Aparentemente hasta hace poco el Yak-152 era certeza de ser el próximo entrenador primario, pero ahora han decidido ponerlo en competencia, con el proyectado UTS-800

https://aviation21.ru/minoborony-soobshhilo-o-konkursnom-otbore-perspektivnyx-uchebnyx-samoletov-yak-152-i-uts-800/
El Ministerio de Defensa anunció la selección competitiva de aviones de entrenamiento prometedores Yak-152 y UTS-800
13.07.2021, 13:44  

Para actualizar la flota de aviones de entrenamiento para el entrenamiento inicial de pilotos de aviación de combate, el Ministerio de Defensa de RF realiza, sobre una base competitiva, pruebas complejas de dos aviones prometedores: Yak-152 y UTS-800. Esto fue anunciado en una conferencia telefónica por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

"La presencia de pilotos graduados bien entrenados, y debería haber al menos 700 de ellos por año, permite utilizar de manera efectiva el potencial de los complejos de aviación existentes y prometedores con alta capacidad de combate. La base material de las universidades debe incluir al menos 500 modernos aviones de entrenamiento y 200 helicópteros ", dijo el ministro.
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La primera copia de vuelo del nuevo avión de entrenamiento UTS-800 se ensamblará en diciembre de 2021 en la Planta de Aviación Civil de Ural.
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(https://aviation21.ru/wp-content/uploads/2021/07/UTS-800-300x150.jpg)
UTS-800


Título: Re:Yak-152 + UTS800
Publicado por: torrestucar en 25 Agosto 2021, 00:43:29
En Army 2021. Modelo del UTS800

(https://pbs.twimg.com/media/E9i9BOiXEAA4pGg?format=jpg&name=360x360)

(https://pbs.twimg.com/media/E9i-Y8bXMAs75Sk?format=jpg&name=360x360)

(https://pbs.twimg.com/media/E9i-savX0AE3ioH?format=jpg)


Título: Re:Yak-152
Publicado por: zuhe en 25 Agosto 2021, 17:33:49
Saludos.

¿La denominación de avión UTS800 no es usual de Rusia, es una nueva empresa rusa en el campo aeronáutico?


¿Un modelo de la categoría de los tucanos o PC-9 no esta previsto en Rusia?


Título: Re:Yak-152
Publicado por: Nuestro gran amigo Ramon en 25 Agosto 2021, 23:55:31
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Saludos.

¿La denominación de avión UTS800 no es usual de Rusia, es una nueva empresa rusa en el campo aeronáutico?


Учебно-тренировочный самолёт, literalmente "Avion de estudio y entrenamiento".

Citar
¿Un modelo de la categoría de los tucanos o PC-9 no esta previsto en Rusia?

Yak-52 necesita un reemplazo. En la URSS habia una enorme cantidad, luego al reducirse el numero de vuelos muchos conservaron vidas utiles, pero ahora hay que pensar en un reemplazo.

La Fabrica de los Urales es una empresa privada.

Saludos.


Título: Re:Yak-152 + UTS800
Publicado por: torrestucar en 31 Agosto 2021, 00:59:59
http://foto-i-mir.ru/uts-800-samolet-army-2021-1/
http://foto-i-mir.ru/uts-800-samolet-army-2021-2/

En el Foro Técnico-Militar Internacional (IMTF) "ARMY-2021" en Kubinka, JSC "Planta de Aviación Civil Ural" (parte de la Corporación Estatal "Rostec") mostró por primera vez un nuevo avión de entrenamiento UTS-800.
En el foro, se presentó el primer prototipo del avión, que se ofrece al Ministerio de Defensa ruso como un avión de entrenamiento prometedor (TCB) equipado con un motor turbohélice VK-800S.
Actualmente, debido a problemas con otro avión de entrenamiento nacional Yak-152 y su motor diesel, el avión UTS-800 puede convertirse en el candidato más realista para el papel de un avión de entrenamiento prometedor para las etapas iniciales y principales de entrenamiento del personal de vuelo para las Fuerzas Armadas rusas.
Al mismo tiempo, queda la cuestión de llevar el motor VK-800S a los parámetros especificados de confiabilidad y rendimiento. Las pruebas de banco del VKS-800S se iniciaron en 2018.
*
*
*
Se supone que el prototipo UTS-800 realizará su primer vuelo a finales de 2021.

(http://foto-i-mir.ru/ARMIA/UTS-800_ARMIA-2021_1_06.JPG)


Título: Re:Yak-152 + UTS800
Publicado por: torrestucar en 31 Agosto 2021, 01:19:24
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Actualmente, debido a problemas con otro avión de entrenamiento nacional Yak-152 y su motor diesel

En el tema del motor, supera en potencia al diesel en el 60% (500 vs 800 hp) y el peso es de un 40 % del diesel ( 140 vs 360 kg)
Claro q el consumo específico es muy superior, pero da la impresión q podrá suministrar entrenamiento elemental y algo de  avanzado, y turbina fabricada en Rusia y será usada tbn en helis (Ansat y Ka-226)



Título: Re:Yak-152
Publicado por: torrestucar en 31 Octubre 2021, 02:29:42
Asumo que el dron bi-motor Altius, que también usaba ese motor diesel alemán, también cambiará por el motor doméstico Aurus APD-500:
http://foro.rkka.es/index.php?topic=16552.0
http://foro.rkka.es/index.php?topic=13721.msg188809#msg188809



https://mashnews.ru/cziam-samolet-yak-152-poluchit-otechestvennyij-dvigatel.html
1 DE SEPTIEMBRE DE 2021 15:58

El avión de entrenamiento ruso Yak-152  recibirá un motor doméstico prometedor. Así lo anunció el Director General del Instituto Central de Motores de Aviación (CIAM) que lleva el nombre de P.I. Baranova Mikhail Gordin en una entrevista con RIA Novosti .

Como señaló el director general del CIAM, las centrales eléctricas que equiparán al Yak-152 se convertirán en análogos del motor alemán RED A03T V12 con una capacidad de 500 CV. Gordin enfatizó en una entrevista que el nuevo motor se está creando no para reemplazar las unidades RED, sino como un análogo en toda regla.


Título: Re:Yak-152
Publicado por: zuhe en 31 Octubre 2021, 18:17:56
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Asumo que el dron bi-motor Altius, que también usaba ese motor diesel alemán, también cambiará por el motor doméstico Aurus APD-500:
http://foro.rkka.es/index.php?topic=16552.0
http://foro.rkka.es/index.php?topic=13721.msg188809#msg188809



https://mashnews.ru/cziam-samolet-yak-152-poluchit-otechestvennyij-dvigatel.html
1 DE SEPTIEMBRE DE 2021 15:58

El avión de entrenamiento ruso Yak-152  recibirá un motor doméstico prometedor. Así lo anunció el Director General del Instituto Central de Motores de Aviación (CIAM) que lleva el nombre de P.I. Baranova Mikhail Gordin en una entrevista con RIA Novosti .

Como señaló el director general del CIAM, las centrales eléctricas que equiparán al Yak-152 se convertirán en análogos del motor alemán RED A03T V12 con una capacidad de 500 CV. Gordin enfatizó en una entrevista que el nuevo motor se está creando no para reemplazar las unidades RED, sino como un análogo en toda regla.


Y el motor VK-800S ya no va para losYak-152?


Título: Re:Yak-152
Publicado por: torrestucar en 01 Noviembre 2021, 01:50:32
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Y el motor VK-800S ya no va para losYak-152?

Entiendo que la cosa de de motores a pistón como entrenadores primarios.
Reemplazan el motor alemán x uno ruso

Saludos y salud


Título: Re:Yak-152
Publicado por: zuhe en 01 Noviembre 2021, 16:50:14
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Entiendo que la cosa de de motores a pistón como entrenadores primarios.
Reemplazan el motor alemán x uno ruso

Saludos y salud


Si pensaban que tenían también una versión turbohélice para remplazar a los L-39 antes de llegar a los YAK-130


Título: Re:Yak-152
Publicado por: torrestucar en 01 Noviembre 2021, 22:12:47
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Si pensaban que tenían también una versión turbohélice para remplazar a los L-39 antes de llegar a los YAK-130

Sobre esto que dices lo divido en partes:

- El Aurus APD-500 es el reemplazo directo del alemán por potencia. Este es un derivado d un motor de automovil y aún en desarrollo, y el alemán es uno diseñado específicamente como aeronáutico, así que debería (?) ser mejor en varios aspectos, pero sin tener ningún dato del ruso, me atrevo a pensar que el precio de ese alemán (En 2012, su costo unitario fue de US $ 170.000), debe ser no menos del doble o triple del ruso.
http://foro.rkka.es/index.php?topic=16552.0
https://en.wikipedia.org/wiki/RED_A03

-El APD-500 está siendo ensayado en un Yak-18T, del cual en algún momento, y hace tiempo, otra empresa (no Yak) hizo un versión con turbina que si mal no recuerdo era de unos 650 Hp, es decir que vendría a ser un VK-650 actualmente si se le colocara una turbo-hélice ruso. No un VK-800.
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-18T

- Eso del "salto" tan grande ente estos entrenadores primarios y el Yak-130, en ausencia del L-39, que puede ya esté en los límites de su vida útil, es evidente. A más que el posible reemplazo del mismo que era/es SR-10 (un prototipo) parece haber sido cancelado.
http://foro.rkka.es/index.php?topic=13395.0
http://foro.rkka.es/index.php?topic=13001.0
http://foro.rkka.es/index.php?topic=16455.0

Saludos y salud

PD
Ya a inicios de este año reflexionaba sobre esto de usar alguna versión con turbina, y la versión de entrenamiento elemental con el radial: http://foro.rkka.es/index.php?topic=8349.msg186231#msg186231


Título: Re:Yak-152 - UTS-800
Publicado por: torrestucar en 14 Enero 2024, 00:08:54
El entrenador UTS-800, es un nuevo avión que estaría derivado del Yak-152, pero con motor VK-800.
Es 500 kg más pesado que el Yak-152.
Si esto implica el abandono del Yak-152, no está claro.
Sigo pensando que el motor radial M-14 con sobre alimentación (motor liviano, enfriado por aire, económico) que da 450 Hp, tiene más sentido p el Yak-152, que ese derivado del Aurus, o el alemán RED.

Mig está desarrollando un entrenador a reacción mono motor Mig-UTS con un motor AI-222-25 idem al del Yak-130, como reemplazo del L-39 en uso.


https://ruavia.su/tests-of-the-combustion-chamber-of-the-vk-800sm-engine-were-conducted/

https://vpk.name/en/535763_demonstration-of-a-promising-uts-800-training-aircraft-at-the-army-2021-forum.html

https://min.news/en/military/0261d3575519a6c8c303fb097486d876.html

(https://pbs.twimg.com/media/GDvy7VaWcAAeSQC?format=jpg&name=small)

(https://pbs.twimg.com/media/GDvzIMVW8AA8aQ8?format=png&name=small)


Título: Re:Yak-152
Publicado por: Nuestro gran amigo Ramon en 22 Enero 2024, 03:23:32
Yak-152 paso las pruebas estatales (con el motor hecho en alemania por un empresario ruso, al que no dejaron de trasladar la produccion a Rusia). El siguiente paso sera crear el motor.

https://sdelanounas.ru/blogs/156955/