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Tecnología militar de la URSS, Rusia y otras repúblicas despues de la IIGM => Aeronáutica rusa en actualidad => Mensaje iniciado por: Lavréntiy en 13 Noviembre 2010, 22:39:15



Título: PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 13 Noviembre 2010, 22:39:15
Bueno, harly015 me ha animado a crear este hilo para hacerle un poco de seguimiento al PAK DA, aunque hay muy poca informacion

Aqui hay un articulo en ruso:
http://www.paralay.com/pakda.html

Lo que traducido quedaria como:
http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ru&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=ru&tl=es&u=http://www.paralay.com/pakda.html

Saludos


Título: Re:Seguimiento al PAK DA
Publicado por: Akimov en 13 Noviembre 2010, 22:46:24
Intesante, exciste aunque sea un modelo o sera que ya existe en modelo de prueba


Título: Re:Seguimiento al PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 13 Noviembre 2010, 22:47:52
Todavia no existe ningun modelo de vuelo...


Título: Re:Seguimiento al PAK DA
Publicado por: charly015 en 13 Noviembre 2010, 22:49:31
Saludos

Bueno, ese nuevo programa será más revolucionario para la Aviación Estratégica que el PAK FA para la aviación Frontal. En mí opinión, claro.

El requerimiento logístico de poder operar en la mayor parte de las pistas de la Federación Rusa permitirá, por ejemplo, tener una base principal -como es Engels hoy- y desplegarse a discrección alterando el balance de fuerzas en los distintos teatros sin provocar trastornos a la logística de la VVS.

Algo parecido sucede hoy con los Tu-95MS y los Tu-160 pero las necesidades logísticas de estos dos bombarderos los limitan a operar en un puñado de pistas lo que debilita su opción.

UN SALUDO



Título: Re:Seguimiento al PAK DA
Publicado por: Rusindus en 14 Noviembre 2010, 13:19:16
Pos por mi, los de Tupolev no van a ser capaces de llevar el proyecto a su buen final... Para lo que queda de esta oficina mitica... Supongo que los de Sukhoi tendrán su revancha por lo de Tu-160....


Título: Re:Seguimiento al PAK DA
Publicado por: charly015 en 14 Noviembre 2010, 18:14:16
Saludos

Si el programa PAK FA va viento en popa no tiene nada que ver con qué OKB lo encabeza sino con la asignación de fondos del que disfruta. En caso del PAK FA es el 100% y por esa razón todo va bien.

Siguiendo con lo anterior, si la asignación de fondos al programa PAK DA o BAK SD o etc es la adecuado todo irá viento en popa. Por contra, si sucede que la asignación de fondos es, pongamos, el 50% de lo necesarios pues la evolución se complicará.

Por lo que se insinúa, el PAK DA será un verdadero avión Stealth o furtivo en grado superior al PAK FA y, probablemente, algo inferior en ese aspecto al BAK SD.

Sobre programas y fondos pues sólo hay que echar un vistazo a lo que ocurre con lso UAV Dozor que se están quedando en papel mojado porque en el Ministerio no les están dando el dinero necesario para poner apunto un aparato que prometía una barbaridad siendo el equivalente ruso del 'Predator' Estadounidense.

UN SALUDO


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 28 Febrero 2011, 16:32:06
http://www.lifenews.ru/news/52317

Traductor automatico:

"Tupolev" creará un bombardero invisible

Bombardero estratégicos de la quinta generación será la respuesta al desarrollo de América

La nueva compañía aérea de misiles nucleares - el bombardero de quinta generación - se construirá en Rusia antes de 2020.

Una fuente de la United Aircraft (UAC), dijo a Life News, que diseñó el nuevo avión Tupolev Design Bureau.
Que desarrolló el legendario bombarderos soviéticos Tu-95MS y Tu-160, Tu-22M3, que aún constituyen la base del grupo de aviones de ataque de las fuerzas nucleares de Rusia.
- El avión debe basarse en la tecnología "stelz", que es ser invisible al radar enemigo, que los nuevos motores, aviónica, y, por supuesto, está equipado con misiles con una orientación más precisa, - el representante de la UCK.
Señaló que el bombardero ruso nuevo pozo puede ser completamente no tripulados.
- Con el fin de volar un avión de la tierra, necesitamos bien desarrollada red de satélites en el espacio. Los planes para construir constelación sugiere que tal que la red tendrá, - el representante de la UCK.
Recordó que Rusia tiene gran experiencia en el desarrollo de UAV - basta con recordar el "Buran".
Según el representante del ELK, ahora la especificación técnica para el desarrollo de la aeronave se está preparando en el Ministerio de Defensa de Rusia.
En el mismo orden para el desarrollo de bombarderos modernos que salvar a la compañía "Tupolev" de la extinción.
- Proyectos civil "Tupolev" ahora no le permiten sobrevivir, y órdenes de defensa cargará el trabajo de la compañía, - el interlocutor Vida Noticias.
Jefe de armas de Defensa Vladimir Popovkin confirmado que el desarrollo de un bombardero estratégico, la quinta generación se encuentra en el programa de gobierno de las armas hasta 2020, y por lo tanto, el dinero está ahí.
Sin embargo, según Popovkin, la creación de la aeronave irá "fácil" y "sin forzar", porque la corriente Tu-160 Blackjack y Tu-95 será suficiente por lo menos hasta 2030 hasta 2035 período.
Por lo tanto, con la aparición de nuevas aeronaves militares está prevista para definir el año 2015.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 28 Febrero 2011, 16:34:20
Otra:

http://www.utro.ru/articles/2011/02/27/958903.shtml

El bombardero sera no tripulado.

El bombardero estratégico 5 ª generación, conocida como un conjunto prometedor de aviones de largo alcance (PAK DA), puede ser no tripulados. Esto se relaciona con la United Aeronaves (UAC).

"Con el fin de controlar plenamente la aeronave de la tierra, necesitamos bien desarrollada red de satélites en el espacio Los planes para construir constelación sugiere que este tipo de red que lo hará." - Dijo la fuente del ELK Lifenews.ru, lo que indica que los especialistas rusos tienen experiencia en la creación de UAVs grandes, citando el ejemplo de "Buran".

Contrato de trabajo de investigación sobre la creación PAK SÍ Defensa firmó un acuerdo con OAO "Tupolev" en 2009. A continuación, el diseñador jefe de la compañía, Igor Shevchuk, dijo que el misil sería "radicalmente nuevos aviones, que se basa en una solución conceptualmente nuevo."

Desarrollo de la aeronave, de acuerdo con un representante del ELK se convertirá en una herramienta muy útil para "Tupolev" con dificultades financieras. "Los proyectos Civil" Tupolev "ahora no le permiten sobrevivir, y órdenes de defensa cargará el trabajo de la compañía," - explicó.

Anteriormente, la primera el viceministro de Defensa Vladimir Popovkin, dijo que el desarrollo de la PAC SÍ incorporado en el programa estatal de armas hasta el año 2020, y la creación de la aeronave se van "tranquilamente, sin forzar", porque los desafíos que están actualmente en servicio con estratégicos Tu-160 y Tu-95 pasado por otros 20-25 años.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: charly015 en 04 Marzo 2011, 19:12:26
Saludos

Algo más sobre el PAK DA...

http://lenta.ru/news/2011/03/03/pakda/

... 2025 que, por cierto, tiene fácil rima.

UN SALUDO


Título: Re:PAK DA
Publicado por: charly015 en 11 Octubre 2011, 18:39:07
Saludos

Más detalles, será Sujoi quién desarrolle el programa PAK DA y Tupolev tendrá una participación destacable.

Bombardero de un peso entre 120 a 125 toneladas con 4 motores AL-41F que le permitirían una velocidad de al menos 2000 millas por hora.

De nuevo Sujoi se lleva la parte del León en otro programa importante del ministerio.

UN SALUDO


Título: Re:PAK DA
Publicado por: xammar en 11 Octubre 2011, 20:29:53
Caramba!
Con 2.000 millas/hora el PAK-DA se va a Mach 3.0.Imagino que su velocidad maxima al final estara por debajo de esta pero muestra las intenciones de seguir apostando por plataformas estrategicas supersonicas como se venia haciendo con los ultimos,los Tu-22M y Tu-160.
Y un breve comentario,parece que en la Rusia actual el que se esta comiendo todo el pastel es/sera Sujoi,quedando en una situacion bastante delicada tanto Mig(parece que puede apostar por su superviviencia en el campo de los UCAV) como Tupolev(pese a su participacion en el PAK-DA,veremos que futuro en el sector militar le depara).

Un saludo


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 13 Noviembre 2011, 16:19:29
Bueno, lo que deciamos antes, PAK DA tendra los mismos motores que PAK FA

http://vpk.name/preview/?i=y7vk146o


Título: Camaradas sabeis algo del PAK=DA
Publicado por: jc en 17 Diciembre 2011, 04:12:12
He leido lo del PAK=DA, alguien puede decirme algo.


Título: sigo con el PAK=DA
Publicado por: jc en 17 Diciembre 2011, 04:42:29
Parece que a parte de parecerse al b2 espyrit, tiene alas de geometria que le permiten ascender mas y bajar mas rapido es mas grane y carga mas. Si ya los TU 160 ni los ven fijate con estos.


Título: Re:Camaradas sabeis algo del PAK=DA
Publicado por: Lavréntiy en 17 Diciembre 2011, 14:57:24
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He leido lo del PAK=DA, alguien puede decirme algo.

Aqui hay un articulo en ruso:
http://www.paralay.com/pakda.html

Saludos


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Torero en 17 Diciembre 2011, 15:04:51
Citar
Parece que a parte de parecerse al b2 espyrit

No puede parecerse a nada porque es una avión que aún no existe.

Allí va otro enlace:
http://military.tomsk.ru/blog/topic-270.html

Saludos


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 20 Diciembre 2011, 18:12:28
http://www.rbc.ru/rbcfreenews/20111220121019.shtml

Se preve aceptar en el ejercito el PAK-DA para el 2015. Encargado va a ser Tupolev. El proyecto tiene qeu ser aprobado en 2013, y en 2020 habra el primer ejemplar de vuelo.

Va a ser un avion totalmente nuevo, que usara armamento existente y nuevo, y tendra baja firma de radar.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 20 Diciembre 2011, 19:52:05
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http://www.rbc.ru/rbcfreenews/20111220121019.shtml

Se preve aceptar en el ejercito el PAK-DA para el 2015. Encargado va a ser Tupolev. El proyecto tiene qeu ser aprobado en 2013, y en 2020 habra el primer ejemplar de vuelo.

Va a ser un avion totalmente nuevo, que usara armamento existente y nuevo, y tendra baja firma de radar.


joe, que ganas de ver como va a ser... ahora pues toca sufrir todo tipo de especulaciones, "photoshopes", promesas, fechas, etcetc, igual que antes con el PAK FA.  [rofl]
 [x_00010]
loquieroya


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 20 Diciembre 2011, 19:54:49
No sufras amor mio,  [x_00010] en la vida hay cosas mas importantes que eso.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 20 Diciembre 2011, 19:59:37
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No sufras amor mio,  [x_00010] en la vida hay cosas mas importantes que eso.

tio, hubo un momento en mi vida cuando solo le pedía a éste (el de arriba) vivir por lo menos lo suficiente como para llegar a ver el PAK FA... (tranquilo, al final todo ha salido bien, o eso creo)



Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 20 Diciembre 2011, 20:28:43
Es que tu eres demasiado romantico  [x_00010]


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 20 Diciembre 2011, 20:41:50
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Es que tu eres demasiado romantico  [x_00010]

no se trataba de cosas romanticas  [rofl]
era bastante mas serio  [shok]


Título: Re:PAK DA
Publicado por: charly015 en 09 Junio 2012, 16:13:40
Saludos

El PAK DA seguirá adelante...

http://news.mail.ru/politics/9223996

... aunque hay que matizar que nadie ha dicho que no fuese a seguir pero en vista de la salida de tono de Rogozin pues hay que parar la bola de nieve antes de que tome fuerza.

UN SALUDO


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 11 Junio 2012, 21:41:30
Medvedev confirma las intenciones de desarrollar el PAK-DA
http://www.aex.ru/news/2012/6/9/95907/


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 14 Junio 2012, 19:58:17
Putin hoy también afirmó de la necesidad de comenzar el desarrollo ya!


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 15 Junio 2012, 16:57:30
OTra noticia:

http://news.mail.ru/politics/9278397/?frommail=1


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 17 Junio 2012, 17:11:46
(http://www.aereo.jor.br/wp-content/uploads//2012/06/PAK-DA.jpg)


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 17 Junio 2012, 17:12:26
(http://content.foto.mail.ru/mail/vfcrf/2439/i-431.jpg)


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 18 Junio 2012, 04:31:05
tio, para que pones eso!?  ???


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 18 Junio 2012, 09:06:35
Para entretenerme un rato, este hilo se va a ir al garete entero si algun dia sale el PAK DA.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 19 Junio 2012, 20:44:36
 :P


Рогозин: Разработка новейшего бомбардировщика нецелесообразна
19 июня 2012, 11:57Вице-премьер России Дмитрий Рогозин опубликовал в Twitter заявление о том, что не собирается менять свою точку зрения по разработкам новейших стратегических бомбардировщиков на смену Ту-95МС и Ту-160, о нецелесообразности которых он высказывался в начале июня.

«Готов отстаивать свою точку зрения. При современном развитии средств ПВО/ПРО такие цели будут уничтожены на подходе», – написал зампред правительства РФ во вторник в своем микроблоге в Twitter.

http://vpk.name/news/70170_rogozin_i_makarov_posporili_izza_novogo_bombardirovshika.html#form


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 27 Junio 2012, 20:54:53
http://www.aex.ru/news/2012/6/27/96275/

"El diseño preliminar del PAK DA esta listo, el PAD DA va a ser creado a tiempo. Se estan reajustando los requisitos tecnicos"


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 03 Julio 2012, 20:27:51
http://military-press.livejournal.com/584085.html


Título: Re:PAK DA
Publicado por: JPJ en 27 Agosto 2012, 23:29:26
El PAK DA será hipersónico?
http://sp.ria.ru/Defensa/20120827/154814419.html


Título: Re:PAK DA
Publicado por: alejandro_ en 13 Septiembre 2012, 22:50:29
La última edición de Moscow Defence Brief trae un artículo bastante crítico sobre el PAK-DA, al que llama "Elefante Blanco":

- Es probable que haya recortes en el plan de armamento hasta el 2020. Para sostener las cifras hay que crecer como China, y la economia rusa está en el 3-4$.
- El PAK-DA va a ser muy caro, y hay otras prioridades. Varios lobbies del gobierno afirman que los bombarderos estratégicos son demasiado vulnerables a las defensas aéreas.
- Hay serios problemas para restablecer la producción del NK-32 en su versión M (modernizada). Los motores del PAK-DA se denominan PD-30 y están derivados del NK-32M. En caso de seguir adelante con el programa, es probable que no estuviesen disponibles para el 2017. La producción de 100 ejemplares está prevista entre el 2012 y 2027.
- El proyecto cuenta con el respaldo de Putin. Dmitri Rogozin, supervisor de la industria de defensa, se vio obligado a cambiar su punto de vista.

http://mdb.cast.ru/mdb/4-2012/

Saludos.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 14 Septiembre 2012, 01:04:44
Citar
- Es probable que haya recortes en el plan de armamento hasta el 2020.

Lo anunciaron hace ya meses

Citar
bombarderos estratégicos son demasiado vulnerables a las defensas aéreas

Esto es cuestionable, parte de los misiles con carga nuclear pueden lanzarse con el objetivo de neutralizar la defensa antiaerea

Citar
Los motores del PAK-DA se denominan PD-30 y están derivados del NK-32M.

Hasta ahora se decia que iban a ser unificados con T-50 (solo que se iban a poner 4)



Título: Re:PAK DA
Publicado por: Amador Urssus en 14 Septiembre 2012, 01:34:58
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
La última edición de Moscow Defence Brief trae un artículo bastante crítico sobre el PAK-DA, al que llama "Elefante Blanco":

- Es probable que haya recortes en el plan de armamento hasta el 2020. Para sostener las cifras hay que crecer como China, y la economia rusa está en el 3-4$.
- El PAK-DA va a ser muy caro, y hay otras prioridades. Varios lobbies del gobierno afirman que los bombarderos estratégicos son demasiado vulnerables a las defensas aéreas.
- Hay serios problemas para restablecer la producción del NK-32 en su versión M (modernizada). Los motores del PAK-DA se denominan PD-30 y están derivados del NK-32M. En caso de seguir adelante con el programa, es probable que no estuviesen disponibles para el 2017. La producción de 100 ejemplares está prevista entre el 2012 y 2027.
- El proyecto cuenta con el respaldo de Putin. Dmitri Rogozin, supervisor de la industria de defensa, se vio obligado a cambiar su punto de vista.

http://mdb.cast.ru/mdb/4-2012/

Saludos.


En general y por los artículos  que he leído esa institución / revista / web es bastante crítica con Putin... y la verdad ni me sorprende ni me extraña... hay que ser muy muy muy proclive al tito Putin para creerse sus numerosas (cortinas) humaredas verborreicas futuribles...

 [barbacoa]  (soy VVP, me encanta el humo... cuanto más denso y rimbombante mejor)
 [fpesdu]     (soy amador, señor VVP, váyase al... yo le diría como Chavez, al carajo, pero en su país, sorprendentemente es al revés, lo mandan al otro lao)
 [x_00067]  (Menos pak-das y más de esto... el mejor remedio anticosmopolita-liberal-humarístico [x_00046])

 [x_00070]



Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 14 Septiembre 2012, 04:32:57
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

- El proyecto cuenta con el respaldo de Putin.


Y el mio también.  [rofl]
Cuantas mas inversiones a la industria rusa aeronáutica - mejor. No siempre es asi, pero hoy en dia asi es.
1. porque hay que ocupar de algo a los ingenieros, que si no, se pierde la escuela.
2. porque trae inversiones en I&D, y eso nunca es malo.
3. porque aunque no sea muy efectivo el avión resultante (que seguro que no) - prefiero "despilfarro" en industria de muy alta tecnología (ver 1. y 2.)...

ps. Quién leñes les dijo a los de Moscow Brief, que éstos bombarderos tengan que entrar en el territorio enemigo?



Título: Re:PAK DA
Publicado por: alejandro_ en 14 Septiembre 2012, 10:33:23
Bueno, pero los fondos se podrían transferir a la aviación civil. ¿Cuantos paises operan aviones estratégicos modernos hoy en día? Francia y el Reino Unido dejaron morir sus Mirage-IV y Vulcan.

Citar
En general y por los artículos  que he leído esa institución / revista / web es bastante crítica con Putin... y la verdad ni me sorprende ni me extraña... hay que ser muy muy muy proclive al tito Putin para creerse sus numerosas (cortinas) humaredas verborreicas futuribles...

En general suelen estar muy bien informados, y es una buena fuente para la gente que no domina el ruso.

El artículo técnicamente no se puede ver, hay que buscar un poco por google. Lo copio y pego.

PAK DA – The White Elephant of Russian Aviation

Mikhail Barabanov

Russia’s next–generation long range bomber program, the PAK DA (Future Long Range Aviation Complex) is one of the most ambitious components of the recently adopted State Armament Program for 2011-2020. But in early 2012 discussions began about the possibility of cuts in spending on the extremely costly SAP program; many believe that the PAK DA will be affected as well.

Russia and the United States are currently the only two countries in the world to operate strategic bombers. As of early 2012, the Russian fleet consisted of 63 Tu-95MS turboprop subsonic heavy bombers, and 13 Tu-160 supersonic heavy bomber, of which 55 and 11 aircraft, respectively, were in an operational condition.1
These aircraft are relatively new, by heavy bomber standards. All the Tu-95MS were built between 1981 and 1993. Out of the 13 Tu-160 aircraft, 11 were built between 1986 and 1994, one was delivered in 1999, and one in 2007. The Russian strategic aviation fleet was spending very little time in the air in the 1990s and early 2000s, so most of these bombers still have a lot of mileage in them – enough in fact to remain in service for decades.

Nevertheless, in recent years the MoD has been hard at work on the PAK DA program. The Air Force says there is a clear need for a new-generation heavy bomber because the existing Tu-95MS and Tu-160 aircraft no longer meet the modern, let alone future requirements.

The Tu-95MS is essentially just a flying platform which allows long-range cruise missiles to be launched from outside the range of the adversary’s air defenses. The archaic design of the aircraft (dating back to the early 1950s) and its turboprop engines make it relatively slow and highly visible to the enemy’s radars. As for the Tu-160, it has failed to live up to the promise of its designers, who envisaged it as a truly versatile aircraft. Owing to the limitations of its design and onboard systems which emerged after the bomber entered service, it has almost never been used to stealthily approach the target at extra-low altitudes. The only role for which it is well-suited is to carry cruise missiles at high speed and high altitude. As a result, the Tu-160 cannot be used for deep penetration into areas protected by competent air defenses.

The Russian Air Force therefore has an unmet need for a modern heavy bomber capable of reaching remote and well-protected targets, and attacking them using a broad range of high-precision nuclear or conventional airborne weapons. Another capability a future heavy bomber must have is to take on the enemy’s ships, especially American aircraft carriers and carrier groups, replacing the existing fleet of the Tu-22M3 long-range bombers.

The launch of the PAK DA program

Early development of future strategic and long-range striker aircraft began in the Soviet Union in the 1980s. The Sukhoi design bureau worked on the T-60 long-range bomber project. The Tupolev bureau had several futuristic projects, including flying wing-type and hypersonic planes.

The break-up of the Soviet Union and the ensuing drastic cuts in defense spending appeared to have spelt the end of all those programs. Nevertheless, in 1999 the Russian Air Force’s R&D centers began to draw up the outlines and the list of requirements for a new “fifth-generation” strategic bomber, designated as the PAK DA. (Another major Air Force program was the PAK FA, the Future Tactical Aviation Complex, which has already delivered the T-50 fighter prototype designed by Sukhoi.) At about the same time the Russian aircraft design bureaus launched tentative new heavy bomber projects.

A large increase in Russian spending on defense, including military R&D, after 2005 enabled the PAK DA program to reach the practical implementation phase. Development of a new heavy bomber was included in the State Armament Program for 2007-2015, which was approved in 2006. In April 2007 the Russian Air Force announced a competition for a conceptual PAK DA design, and formulated a list of design specifications and requirements to the new bomber. In 2008 work on the early PAK DA designs began to receive state financing.

The competition for the PAK DA conceptual design contract involved two frontrunners, Sukhoi and Tupolev, and two clear outsiders, the Ilyushin and the Myasishchev bureaus. It is believed that Sukhoi proposed the new version T-60 project. But Tupolev came out the winner, and in August 2009 the Russian MoD signed a three-year contract with the company to flesh out the PAK DA project.2 In December 2009 Tupolev CEO Aleksandr Bobryshev said that the PAK DA research and development phase would be completed in 2012, whereupon the company would commence the detailed design and engineering phase, to be completed in 2017. He added that the plan was to build and supply the Russian Air Force with 100 PAK DA aircraft by 2027.3

Under the terms of the contract, a detailed PAK DA design concept was to be completed in the first half of 2012, based on which further decisions about the specifics of the project were to be made. According to the then deputy defense minister, Vladimir Popovkin, the engineering design of the new bomber was to be completed by 2015.4

The PAK DA became part of the extremely ambitious State Armament Program for 2011-2020 (SAP-2020), approved by President Dmitry Medvedev in December 2010. In December 2011 the Long Range Aviation commander, Maj Gen Anatoliy Zhikharev, said that the Air Force command had issued the final list of requirements and specifications for the PAK DA, and that work on that program was “actively under way”. He went on to provide further details: “The first flying prototype of the aircraft will appear in 2020. It may enter service with Long Range Aviation in 2025. We would like it to be equipped with a radically new targeting and navigation system, as well as advanced communication, reconnaissance and radio-electronic warfare capability. It must be capable of using all the existing types of airborne weapons, and all the future types that will enter service with Long Range Aviation.” He added that the new bomber was required to have a low radar profile.5

In February 2012 the Russian Air Force commander, Col Gen Aleksandr Zelin, confirmed that the early PAK DA design had been completed, and said that the aircraft was expected to enter service “with a radically new Russian Air Force” some time in the 2030s.6

Emerging uncertainties

In the first half of 2012, however, Russia’s top military-political leadership began to debate the need for the PAK DA program; on a number of occasions these discussions leaked into the public domain. The explanation for this uncertainty is three-fold. First, the three-year contract with Tupolev for the early conceptual PAK DA design has been completed, presenting the government with the need to approve massive spending on the engineering design and development phase. Second, the Russian defense industry has a new government supervisor, Dmitry Rogozin, who was recently appointed first deputy prime minister and chairman of the Defense Industry Commission. And third, the Russian leadership has quietly begun to contemplate the possibility that it may be forced to cut defense spending, including spending on the SAP-2020 program.

Since his appointment Dmitry Rogozin has taken stock of the ongoing defense programs, and come to doubt the need for an expensive new strategic bomber. Speaking in an interview with the leading Russian broadsheet Izvestiya in early June 2012, he had this to say: “Look at the current level of air defense and missile defense capability. None of these planes will be allowed to reach their target. Our planes aren’t going to reach their targets, and vice versa. We must think about entirely new approaches.” He added that in his opinion Russia’s long range aviation had no future “in a traditional sense”, i.e. as one of the instruments of delivering a nuclear strike against the potential adversary”.7

Since that statement Rogozin has reiterated, on several occasions, his view that there is no point in developing a new strategic bomber to replace the Tu-95MS and the Tu-160. “I am ready to defend my point of view,” the deputy prime minister said. “Given the current level of air defense and missile defense capability, these aircraft will be destroyed before they have a chance to reach their targets.”8

Meanwhile, Prime Minister Dmitry Medvedev and the chief of the General Staff, Gen Nikolay Makarov, have both voiced their support for the PAK DA. The newly-elected president, Vladimir Putin, was forced to intervene in this public debate. Speaking in mid-June at a meeting to discuss the deliveries on the state defense procurement program, he also backed the PAK DA. “We are about to launch the development of the future long-range aviation system, the PAK DA,” the president said. “I am well aware of how costly and complicated this will be. We have repeatedly discussed this with the minister and with the chief of the General Staff. This is a complicated task in terms of science and technology, but we need to get down to this work.” He added that unless work on the project began on schedule, Russia would “miss the window of opportunity”.9

Putin’s backing for the program appears to have put an end to the debate; the decision to launch the PAK DA program in earnest has been approved. Rogozin has backtracked in a very public manner by saying that he is “in favor of the PAK DA, but it must not be a copy of the B-2. We need to look further and develop hypersonic long-range aircraft, both military and civilian”.10 The outcome of the fray over the PAK DA has demonstrated that, for all his impressive job titles, Rogozin simply lacks the political weight to take on the MoD and the defense industry lobby.

In late June the new Air Force commander, Maj Gen Viktor Bondarev, said that the basic design of the PAK DA bomber was “already formed” (probably meaning that it has been approved) and that work was under way on the final details of the specifications.11 Shortly afterwards the acting deputy Air Force commander, Aleksandr Chernyayev, confirmed earlier plans by saying that “the first PAK DA units [probably referring to first prototypes] will be delivered to the Air Force by about 2020”.12

What the PAK DA may look like

All information about the possible design and specifications of the PAK DA is being kept secret. Even the overall concept and general layout of the plane have not been disclosed. Judging from the experience of the PAK FA fighter program, such secrecy can be expected to continue until the maiden flight of the main prototype.
Several observers had previously speculated that the PAK DA would be little more than a radical upgrade of the existing Tu-160 design. But in June 2012 the chief of General Staff, Gen Makarov, said that the PAK DA would have “an entirely new airframe”.13 We believe that given the key requirement for the new bomber to be versatile and to have a low radar profile, the PAK DA will in fact have to be a completely new design. It will probably look like an oversized fifth-generation fighter and have supersonic cruising capability, with an estimated range of up to 12,000 km.

The bomber will carry a broad range of high-precision conventional weapons, long-range cruise missiles armed with nuclear and conventional warheads, and, quite likely, various future hypersonic and aeroballistic missiles.

One of the main problems facing the PAK DA program (as well as many other Russian aerospace programs) is the availability of engines. It is known that the MoD wants the bomber to be equipped with a new turbofan engine with a thrust of 25-30 tonnes, to be developed by Kuznetsov (Samara) based on the design of the future PD-30 engine, previously designated as the NK-65. The core of the PD-30 will be borrowed from the modified NK-32M, a new version of the NK-32 turbofan engine for the Tu-160 bombers, to be launched by Kuznetsov for a Tu-160 retrofitting program. The PD-30 should be geared turbofan with a large fan. The PAK DA engine will not be identical to the PD-30; it will have the same core, but probably a smaller fan and an afterburner.14

Kuznetsov, however, is known to be facing serious problems not only with the NK-32M development but even with resuming the manufacture of the old NK-32 engines to keep the existing Tu-160 fleet in the air. According to current projections, the first NK-32 engines will be made in Samara in 2014-2016 at the very earliest.15 There are grave doubts about the industry’s ability to bring the PD-30 engine to production status within a reasonable time frame, and to develop an engine for the PAK DA using the core PD-30 design.

Uncertain outlook

The program to develop a radically new long-range heavy bomber will clearly require a monumental R&D effort and huge amounts of money. Many observers are therefore extremely skeptical about Russia’s ability to muster the technological, industrial and economic resources the PAK DA program will require to deliver a decent result. Judging from the statements by Dmitry Rogozin, the Russian defense industry captains are not uniformly optimistic, either.

The PAK DA will have to overcome the two fundamental challenges which face the entire SAP-2020 program: Russia’s uncertain ability to find the 19 trillion roubles the SAP 2020 program will cost, and grave doubts as to whether the constituent weapons programs can be delivered on budget.

Ever since the beginning of 2012 the government has been preparing for the eventuality of serious cuts in defense spending, especially spending on the SAP-2012. In July 2012 it was reported that a preliminary agreement had been reached to cut defense procurement in 2013-2015. In 2013 the previously slated figures will be cut by 200bn roubles, in 2014 by 251.3bn, and in 2015 by 248.7bn. Previously Deputy Defense Minister Aleksandr Sukhorukov said that the government would spend 1,240bn roubles on defense procurement in 2013, 1,500bn in 2014, and at least 2,000bn in 2015. That translates into a reduction of 16 per cent in 2013, almost 17 per cent in 2014, and about 12.5 per cent in 2015.16

Even deeper cuts may well be announced later on, and the government is unlikely to disburse the whole 19 trillion roubles it had originally budgeted for the SAP-2020. The situation does not come as a surprise. The spending plans set out in the program were hugely ambitious and entirely at odds with Russia’s modest economic growth figures, which have been hovering around 3-4 per cent in recent years, with a negative outlook owing to the continuing global economic instability. To generate enough revenue for programs such as the SAP-2020, the Russian economy needs to grow at Chinese rates. That is something the economic system President Putin has built is entirely unable to deliver. The best it can do is low single digits, with a recurring prospect of contraction. Vladimir Putin has failed to modernize the Russian economic system and kick-start healthy growth, so there is simply not enough money in the treasury to finance the SAP-2020.

As the prospect of reigning in the scope of the program becomes inevitable, questions are being raised as to where exactly the axe will fall. The PAK DA is extravagantly expensive and will not deliver a usable product for at least a decade, so it appears to be one of the prime candidates. The Russian political leadership probably cannot muster enough political will to cancel the PAK DA altogether – but its financing will have to be slashed, raising further questions about the feasibility of its deadlines (which were never very realistic to begin with).

A compounding factor is that the existing projections for the PAK DA budget also appear overly optimistic, even before the expected cuts are factored in. There are serious suspicions that many of the constituent programs of the SAP-2020 will cost a lot more than the existing calculations would have us believe, and the MoD knows it. The SAP 2020 may well end up costing 30 trillion or even 40 trillion roubles. For now, however, even the currently budgeted 19 trillion is more than Russia can afford to spend. The Russian aerospace R&D programs are especially prone to coming in over budget. Since the break-up of the Soviet Union almost all such programs have ended up costing at least twice as much as originally budgeted; suffice to recall the Sukhoi Superjet SSJ100 program. The problem is not unique to Russia; it plagues weapons project planning in every developed country, including the United States.

It is therefore clear that the PAK DA is unlikely to receive sufficient funding, given Russia’s economic situation. Owing to a combination of financial and technical problems the program will probably fall well behind schedule. As a result, from time to time the PAK DA will come under massive political pressure and balance on the brink of closure. But the Russian government’s great-power ambitions may well help the program to survive nonetheless, with new moneys being thrown at it in each consecutive budget. Essentially, the PAK DA could degenerate into a typical graft-ridden state program, kept afloat for political motives, costing Russia an arm and a leg, and with any tangible deliverables always just beyond the horizon. Gen Zelin’s cautious projection of the new heavy bombers entering service with the Russian Air Force “some time in the 2030s” therefore looks fairly realistic, and maybe even a bit optimistic.

Finally, even if the PAK DA manages to deliver a minimally usable aircraft, it is not at all certain that the Russian Air Force will be able to buy them in large enough numbers. Owing to their astronomical price tag, the new bombers will probably become the Air Force’s very own white elephants, with only a few units bought for political and PR motives.

The PAK DA appears to be one of Russia’s most questionable, risky and unnecessary defense programs. It will inevitably cost a fortune, which could be usefully spent on much more pressing defense needs. The sole reason for the existence of this program is to underpin the Russian political and military leadership’s great-power ambitions, whatever the cost, even if the actual military and economic payout of such programs is minimal.
 


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 14 Septiembre 2012, 16:09:54
Pero yo quieeeeerroooooo!!!!!!!

(http://www.bebeguia.net/wp-content/uploads/2009/04/nino-llorando-insomnio.jpg)


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 14 Septiembre 2012, 17:08:15
Citar
1. porque hay que ocupar de algo a los ingenieros, que si no, se pierde la escuela.
2. porque trae inversiones en I&D, y eso nunca es malo.
3. porque aunque no sea muy efectivo el avión resultante (que seguro que no) - prefiero "despilfarro" en industria de muy alta tecnología

Es lo que iba diciendo desde qeu se creo este foro, ahora lo importante es:

1) No dejar destruir por completo la escuela y centros de ingenieria;
2) No dejar destruir por completo las capacidades productivas

Porque luego va a ser (ya lo es en muchos sectores) demasiado tarde, el punto de no regreso se ha traspasado en muchas ramas (ya en los 90). Alli tienes el ejemplo de TAPOiCh (y hay otros ejemplos), cuando obtuvieron un gran pedido fueron incapaces de cumplirlo, y por mucha pasta que le metas, no vas a poder hacer nada, porque como decia camarada Stalin, "lo mas importante es el personal" y si no lo tienes no haces nada. En los 90-2000 se perdio el eslabon medio (hablo de personal), y es lo peor porque los mas experimentados ya se jubilaron o estan a punto, y por tanto no les dio tiempo a transferir su experiencia y conocimientos a los mas jovenes. Por mucho manual y mucha documentacion que tengas, con eso no vas a formar a un buen especialista.

Con lo cual ahora hay que producir los modelos existentes (incluso si consumen un 0.0000000001% mas que sus analogos occidentales  [grin2]) y no estar contando promesas y mas promesas sobre futuros proyectos "revolucionarios".

Por cierto, no se si viste "la estrategia del desarrollo del sector aeronautico hasta el 2020", pero alli se reconoce que el SSJ es un fracaso  ;D Lo es o no lo es es otro tema, pero el caso es que esta "estrategia de desarrollo" parece mas una "estrategia de destruccion".


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Rusindus en 14 Septiembre 2012, 18:10:07
Aqui tienes buen articulo de Panteleev. Leelo, aconsejo.

http://www.aviaport.ru/news/2012/09/14/240621.html


Título: Re:PAK DA
Publicado por: charly015 en 14 Septiembre 2012, 19:31:28
Saludos

Si los programas de armamento salen adelante no es sólo porque sirven para lo que se les diseña o son rentables en una relación entre sus costes y su operatividad sino porque desarrollarlos proporciona un plus tecnológico -cuantitativo- que será aplicado en la industria nacional (aeroespacial en este caso).

Si sólo se mirase que haya una rentabilidad en el programa pues entonces se acabaron las agencias espaciales o las tropas de cohetes estratégicos... ¿alguien conoce algo menos rentable?, o etc.

Para qué desarrollar un ICBM pesado si fijo que nunca se va a utilizar ¿?

No, el PAK DA es necesario porque supone avanzar en una categoría superior a lo ya puesto en marcha, al PAK FA. Desarrollar el PAK DA supone mejorar la propulsión existente. Suponde un plus en el campo de los materiales. Todo esto se reflejará tanto en la propia Fuerza Aérea como en la industria que saldrá beneficiada de los avances y, por lo tanto, será más competitiva a la hora de presentar aparatos avanzados que disuadan al resto de adversarios y, al mismo tiempo, permita seguir manteniendo un nivel competitivo de cara al mercado aeroespacial futuro porque sin estos programas la industria rusa se verá relegada a ser un mero comparsa.

En la categoría inferior el PAK FA va por buen camino. Ahí están los prototipos cumpliendo lo planeado.

Ahora las necesidades son otras. Se necesita una revolución del mismo género que la protagonizada por el PAK FA pero unos peldaños más arriba. Una plataforma mayor, más pesada, más voluminosa, más potente y, repito, lograrla significará avanzar en unos cuantos campos que podrán ser aplicados en diseños futuros. Quizá en aviones hipersónicos civiles, por ejemplo.

Lo que no se puede es resumir el programa PAK DA en "un avión que va a tirar bombas o misiles" porque para eso ya se tiene al Tu-160M o al Tu-22M3M.

UN SALUDO


Título: Re:PAK DA
Publicado por: charly015 en 14 Septiembre 2012, 19:39:59
PD. Otra cosa, por lo que yo conozco del PAK DA... no hay punto de comparación con el B-2A.

El B-2A es un diseño completamente condicionado por la búsqueda de un eco radar muy bajo. Eso significa que el avión deja de serlo para convertirse en algo que vuela con una firma radar muy baja.

Por lo que yo conozco, el PAK DA será revolucionario. Un diseño -un avión- estratégico que podrá ser empleado como un avión táctico lo que significará que podrá operar en todos o casí todos los aeropuertos o bases aéreas del país sin necesidad de una logística específica en tierra. Será un avión -un bombardero- con firmas reducidas pero estas no lo condicionarán.

Beberá directamente de las experiencias del Sujoi Su-34, un bombardero al que no se le está haciendo justicia pero que en cierta manera inició la revolución en la VVS precisamente por una búsqueda de la autonomía logísitica.

De hecho, me gustará conocer cómo va a cumplir el START 3 o lo que esté vigente un bombardero como lo que se presume del PAK DA.

UN SALUDO


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 14 Septiembre 2012, 21:42:44
Citar
Aqui tienes buen articulo de Panteleev. Leelo, aconsejo.

http://www.aviaport.ru/news/2012/09/14/240621.html

Es mejor leer el programa directamente:

http://www.minpromtorg.gov.ru/ministry/fcp/10/GP_RAP_V72.pdf
http://www.minpromtorg.gov.ru/reposit/minprom/ministry/fcp/10/GP_RAP_V72.pdf

Citar
son rentables en una relación entre sus costes y su operatividad

Charly, hay cosas que no son rentables por definicion. Mantener un ejercito no es rentable, mantener la sanidad publica no es rentable, mantener a los pensionistas no es rentable.

Citar
sino porque desarrollarlos proporciona un plus tecnológico -cuantitativo- que será aplicado en la industria nacional (aeroespacial en este caso).

Eso por supuesto, porque supone el desarrollo de tecnologias que son usadas en otros ambitos

Citar
Si sólo se mirase que haya una rentabilidad en el programa pues entonces se acabaron las agencias espaciales o las tropas de cohetes estratégicos... ¿alguien conoce algo menos rentable?, o etc.

Directamente no es rentable, pero si lo miras mas amplio, puedes ver facilmente esta rentabilidad:

- si tienes suficientes argumentos (ejercito y flota, pero principalmente armamento atomico) para defender a tus pozos petroliferos, el beneficio economico derivado de la explotacion de estos pozos va a ser tuyo;

- si no tienes suficientes argumentos (ejercito y flota, pero principalmente armamento atomico) para defender a tus pozos petroliferos, el beneficio economico derivado de la explotacion de estos pozos va a ser ajeno.

Pero no es suficiente con tener la tecnologia para desarrollar el armamento atomico, debes disponer de armamento atomico y en grandes cantidades.

Pero con disponer de armamento atomico y en grandes cantidades no es suficiente, aparte de todo lo anterior debes tener la voluntad (o credibilidad) de usarlo en un momento dado. Y alli estan mis dudas y las voy a explicar. El gobierno ruso, los funcionarios y los altos cargos tienen sus cuentas bancarias, sus bienes inmobiliarios y sus familias alla fuera, por tanto el occidente los tiene cogidos por los huevos, eso fue una gran jugada del occidente, eso de permitir ocultar los capitales oscuros a los que les convienen. Porque tu dificilmente vas a pulsar el "boton rojo" sabiendo que la cabeza nueclear va a reventar en la cabeza de tu familia.  ;D

En cualquier caso, aqui los intereses de la corrupta cupula coinciden casualmente con los intereses del pais, porque ambos necesitan ese "arguimento" para mantener su soberania. Con la unica diferencia de que en caso de un marron esa cupula se pira fuera (ya lo tiene todo montado alli), mientras que los rusos corrientes no tienen este comodin y van a tener que comerse ese marron.

Citar
Para qué desarrollar un ICBM pesado si fijo que nunca se va a utilizar ¿?

La respuesta esta en la "teoria de juegos". En dos palabras, en caso de uso de armamento nuclear a gran escala por ambos bandos, ambos bandos pierden. Siempre que ambos bandos tengan la plena voluntad de emplear este armamento en igualdad de condiciones.

Por lo demas de acuerdo, nada a remarcar.

Salud y que el viernes sea leve  [rioja]


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Amador Urssus en 14 Septiembre 2012, 23:23:17
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Lo que no se puede es resumir el programa PAK DA en "un avión que va a tirar bombas o misiles" porque para eso ya se tiene al Tu-160M o al Tu-22M3M.

Pues yo creo, y el tiempo ya me desmentirá o confirmará, que será una cosa así, incluso más cerca  a un Tu-22M que a un Tu-160, claro que quintagenerecionalizado.


Rentable... que termino más chachi. Otra concepto a prohibir por ley en la constitución. El día en que la gente vea que las cosas se hacen para satisfacer necesidades y no con objeto de venderlas en el/un Mercado...

Y rentables son si luego se aplican en la producción digamos civil... el problema puede ser ese que industria civil autoctona y autarquica poquita... mucho comprar en el exterior productos ya terminados y/o producir bajo licencia y/o empresas conjuntas donde para Rusia queda la "maquilación" el ensamblaje y poco más... porque productos rusos que compitan en el mercado mundial poquitos y con esto del OMC más ruina aun para la industria local. Fíjense lo que dice el siguiente artículo de la contraparte ucraniana (este nos lo vendieron como "prorruso" -entiendase proputin- y guaydelparaguay):

http://mdb.cast.ru/mdb/4-2012/item2/article1/


---

Respecto a los razonamientos Lavrentianos sobre el armamento (nuclear)... también está aquello de vendérselos a naciones, Iran, que de manera intermedia contenga a tu mayor rival, tampoco están muy dispuesto a esto. Más que de "teoria de juegos" es del campo de la "teoria de huevos", vamos, de tener cojones y no ser un pusilánime y cobarde del copón aparte de guardian del mayor choriceo de la historia (la privatización de las riquezas de la URSS).


---

Ojo, cuando dije lo de las guillotinas, no me refería a no invertir en ciencia y tecnología, ni por consiguiente en el Pak-Da, al revés, era una licencia poética...

Mucho mejor eso que se lo lleven los oligarcas y sus guardianes para comprase palacios en UK o en otros paises (ni en Rusia) ...


saludos.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: alejandro_ en 15 Octubre 2012, 12:41:53
Un interesante artículo sobre el PAK-DA y los bombarderos estratégicos rusos. Algunos datos de interés:

- Se dispone de 11 Tu-160 y 55 Tu-95 sin contar los ejemplares de entrenamiento o que están recibiendo reparaciones.
- Disponibilidad del 50%-60% debido a la falta de repuestos para los motores Kuznetsov.
- Se está procediendo a reactivar la fabricación de NK-12 y NK-32. Con el primero hay problemas y se está considerado sustituirlos con los D-27 que utiliza el An-70. El NK-32M se espera para el 2016.
- El PAK-DA es probable que parezca un caza de quinta generación agrandado.
- Los comandantes de escuadrón de Tu-160 volaron unas 100 horas el año pasado, los de Tu-95 unas 200, y algunos de Tu-22M3 hasta 300. Supongo que esto será también con aviones de entrenamiento porque estos aparatos no suelen ser tan utilizados.
- Los estudios para desarrollar el PAK-DA comenzaron en 2007. Al año siguiente se confirmó la financiación.

http://www.flightglobal.com/news/articles/in-focus-russians-next-generation-bomber-takes-shape-377251/

Saludos.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Lavréntiy en 23 Diciembre 2012, 15:01:41
Primer ejemplar de vuelo de PAK DA en 2017

Появление первого летного образца ПАК ДА запланировали на 2017 год
23 декабря 2012, 12:24
Опытно-конструкторские работы по разработке стратегического бомбардировщика-ракетоносца нового поколения (перспективный авиационный комплекс Дальней авиации - ПАК ДА) завершатся к 2017-2018 году, сообщил главнокомандующий ВВС России генерал-лейтенант Виктор Бондарев.
«По разработке ПАК ДА проведено много работы. Самолет очень серьезный, ему предстоит обеспечивать стратегическую безопасность страны на многие годы, поэтому нам ошибаться нельзя. Думаю, до 2017-2018 года мы завершим создание новейшего бомбардировщика, и он будет подготовлен к серийному производству», - цитирует Бондарева «Интерфакс».
Главком ВВС отметил, что при разработке перспективного самолета большое внимание уделяется малой заметности и применение новых видов авиационных средств поражения различного класса. «На самолет будет возложено решение дополнительных задач, которые не были предусмотрены у Ту-95 и Ту-160. По своим характеристикам он будет превосходить все существующие зарубежные аналоги», - сказал генерал.
http://vz.ru/news/2012/12/23/613368.html


Título: Re:PAK DA
Publicado por: alejandro_ en 04 Marzo 2013, 13:43:37
El nuevo bombardero estratégico PAK-DA será un ala volante con menor firma radar y sin capacidad supersónica. Si es correcto se elimina el problema de los motores. Rusia no produce motores con esta capacidad desde hace unos años, y la línea de producción del NK-32 tardará unos años en establecerse.

http://www.aex.ru/news/2013/3/4/103509/

Saludos.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: chaman en 14 Marzo 2013, 05:51:07
Un saludo  [yes]

Mas informacion sobre el tema.
El nuevo bombardero estratégico ruso va cogiendo forma
Foto: RIAN
El desarrollo de la aviación estratégica de Rusia que prevé la sustitución de los aviones Tu-95M y Tu-22M3 en los años 2020 al 2030 (el bombardero más moderno Tu-160 se mantendrá en servicio), de nuevo es comentado en la prensa nacional.
Según algunos informes, la Fuerzas Aérea ya han dado forma a estas nuevas máquinas. Será un avión invisible, de largo alcance y velocidad subsónica. Según lo reseñado por los medios de comunicación, el desarrollo del avión lo está llevando a cabo la oficina de diseño de Túpolev.
La cortina de humo del secreto
Es completamente posible que la información que se ha vertido en la prensa no se confirme. Los militares rusos y los servicios de seguridad saben muy bien ocultar cuáles son sus verdaderos planes. Algunos de los datos publicados en la prensa despiertan serias dudas en los expertos. Sobre todo llama la atención la situación de la oficina de diseño de Túpolev, el cual, en opinión de muchos especialistas, al día de hoy, no está en condiciones de desarrollar por sí solos un proyecto de esta magnitud. En relación con este hecho se supone que uno de los participantes en la posible cooperación (y posiblemente el diseñador principal) debe ser la oficina de diseño de Sujov. Tiene suficiente experiencia en el proyecto de máquinas pesadas, a pesar de que sus bombarderos de largo alcance no se tomaron en cuenta.
Se supone que el desarrollo de la aviación estratégica puede basarse en los proyectos que se obtuvieron en la creación del avión caza de quinta generación T-50 en los proyectos perspectivos de la fuerza aérea. En concreto, el bombardero pesado puede ser equipado con cuatro motores AL-41 (variante 129) similares a los que van a ser montados en serie en los cazas T-50.
Con esto, el nuevo bombardero tendrá una capacidad de carga militar al nivel de la de los aviones Tu-22M (aproximadamente de veinte toneladas). A costa de los motores economizadores de nueva generación, el alcance de su vuelo será similar al mostrado por el Tu-160.
Sub, Súper o Hípersónico
No vale la pena dar por verdadera la afirmación de que la velocidad del nuevo ingenio estará por debajo de la barrera del sonido.
Haría falta tener en cuenta, que el bombardero en perspectiva deberá sustituir no solo al avión estratégico Tu-95, sino también al de largo alcance Tu-22M, una de las tareas del cual es luchar contra las fuerzas aéreas y marítimas del enemigo. Para esto, la velocidad supersónica es sencillamente imprescindible. El nuevo ingenio debe tener la posibilidad de eliminar la defensa antiaérea de las unidades de buques del enemigo y esquivar los ataques de los cazas de los portaaviones.
Al mismo tiempo, parece increíble la creación de un avión hipersónico. A las complicaciones en su desarrollo, habría que sumar el costo astronómico en su producción. Si tenemos esto en cuenta, su producción en serie (entre ciento veinte y ciento treinta unidades) sería irrealizable.
Rusia heredó de la URSS una gran experiencia en el desarrollo y explotación de aviones supersónicos para la aviación de largo alcance de las fuerzas aéreas y la aviación naval portadora de misiles. Tal decisión deberá incorporarse a la lógica del desarrollo de este tipo de armamento. La plataforma con un largo alcance de vuelo y una velocidad supersónica máxima puede ser útil si se usa como un avión de reconocimiento y de localización de objetivos para la Flota de Guerra rusa. La flota a su vez, como siempre, hace hincapié en la  potencia de fuego de los misiles de los buques de superficie y los submarinos. Para estas unidades de combate, la existencia de un “disparador” externo se consideraría un elemento crítico muy importante.
Cómo estos argumentos se corresponden con el curso de las ideas de la dirección del Ministerio de Defensa de Rusia y de la Corporación Unida de Constructores de Aviones, por ahora es difícil de determinar. Dicho sea de paso, ya no habrá que esperar mucho, el nuevo modelo de avión debe levantar el vuelo antes del final de esta década.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_10/Va-cogiendo-forma-el-nuevo-bombardero/


Título: Re:PAK DA
Publicado por: MAKSIM S VIII en 01 Junio 2013, 13:21:05
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El nuevo bombardero estratégico PAK-DA será un ala volante con menor firma radar y sin capacidad supersónica.

Correcto, esto lo dicen en la web de Tupolev http://oao-tupolev.livejournal.com/46351.html


Título: Re:PAK DA
Publicado por: MAKSIM S VIII en 06 Junio 2013, 13:09:13
(http://telegrafist.org/wp-content/uploads/2013/06/126.jpg)


Título: Re:PAK DA
Publicado por: MAKSIM S VIII en 07 Agosto 2013, 00:11:30
http://vz.ru/news/2013/8/6/644453.html

PAK DA va a ser subsonico. Va a llevar mas carga belica que el Tu-160 y el armamento va a ser mucho mas potente.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Molotov en 02 Septiembre 2013, 18:41:55
http://vpk.name/news/95995_pak_da_smozhet_zamenit_srazu_tri_tipa_samoletov_dalnei_aviacii_rossii.html
http://vpk.name/news/95970_pak_da_vooruzhitsya_giperzvukovyimi_raketami.html


Título: Re:PAK DA
Publicado por: charly015 en 10 Abril 2014, 21:50:52
Saludos

Tupolev finalizó el diseño del nuevo bombardero PAK DA. Marzo 2014.

Ahora comenzarán a construirse los equipos y sistemas con los que será completado el prototipo.

UN SALUDO


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Arnold Iosifovich en 27 Mayo 2014, 19:29:45
KB Tupolev termina la fase preliminar del proyecto del PAK DA. Por ahora participan Tupolev y KAPO. Se dice que las pruebas de vuelo van a comenzar en 2019 y los primeros ejemplares de serie se vayan a suministrar a la fuerza aerea en 2025


Título: Re:PAK DA
Publicado por: alejandro_ en 09 Junio 2014, 11:14:26
Kuznetsov ha sido seleccionada para crear el motor del PAK-DA. Esta empresa ya diseñó los del Tu-95/160 entre otros.

http://www.flightglobal.com/news/articles/russia-selects-engine-supplier-for-new-bomber-report-400171/

Saludos.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: torrestucar en 24 Diciembre 2017, 23:12:46

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201712241074997347-defensa-avion-prototipo-pak-da/
19:45 24.12.2017

En un futuro próximo, Rusia podría comenzar a trabajar para crear un prototipo del prometedor bombardero de largo alcance PAK DA, informó el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo ruso de la Federación (Senado), Víktor Bóndarev, citado por el canal Zvezda.

"Estamos muy cerca de tener el primer prototipo", aseguró el militar.

Bóndarev añadió que los trabajos de investigación, necesarios para crear el bombardero estratégico ruso de nueva generación están en las etapas finales.

PAK DA debe entrar en servicio en 2025-2030. Se estima que reemplazará al Tu-22M3 y Tu-95MS, y más tarde, al Tu-160.



Título: Re:PAK DA
Publicado por: Aleksei Stajanov en 25 Diciembre 2017, 03:35:14
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201712241074997347-defensa-avion-prototipo-pak-da/
19:45 24.12.2017

En un futuro próximo, Rusia podría comenzar a trabajar para crear un prototipo del prometedor bombardero de largo alcance PAK DA, informó el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo ruso de la Federación (Senado), Víktor Bóndarev, citado por el canal Zvezda.

"Estamos muy cerca de tener el primer prototipo", aseguró el militar.

Bóndarev añadió que los trabajos de investigación, necesarios para crear el bombardero estratégico ruso de nueva generación están en las etapas finales.

PAK DA debe entrar en servicio en 2025-2030. Se estima que reemplazará al Tu-22M3 y Tu-95MS, y más tarde, al Tu-160.



Camarada , el PAK-DA sustituirá al Tu-22M3
Para sustituir al Tu-95 se van a fabricar alrededor de 50 Tu-160M2 de los que ya hay un primer ejemplar construido, justo para sustituir los tres regimientos actualmente en servicio de Tu-95 y quizá después al regimiento actual de Tu-160/160M que de momento se modernizara a Tu-160M1 que será similar en
capacidades al M2

El primer ejemplar del nuevo Tu-160M2
http://www.thedrive.com/the-war-zone/16175/russia-rolls-out-new-tu-160m2-but-are-moscows-bomber-ambitions-realistic
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Tupolev_Tu-160M2.jpg/800px-Tupolev_Tu-160M2.jpg)


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Antey en 25 Diciembre 2017, 05:36:04
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Camarada , el PAK-DA sustituirá al Tu-22M3
Para sustituir al Tu-95 se van a fabricar alrededor de 50 Tu-160M2 de los que ya hay un primer ejemplar construido, justo para sustituir los tres regimientos actualmente en servicio de Tu-95 y

Veo difícil que se construyan 50 de estos bichos, y eso con todo lo optimista que tiendo a ser.

Pero mientras mas construyan, mejor.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: torrestucar en 25 Diciembre 2017, 15:23:16

Citar
Camarada , el PAK-DA sustituirá al Tu-22M3
Para sustituir al Tu-95 se van a fabricar alrededor de 50 Tu-160M2

Antes que saber q es lo q sustituirá y en qué cantidades, lo q me llama la atención es la afirmación q:

"Estamos muy cerca de tener el primer prototipo", aseguró el militar.


Utilizarán el otro fuselaje d Tu-160 q se afirma está sin terminar para los ensayos d alas, actuando como prototipo 0??

Saludos



Título: Re:PAK DA
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 25 Diciembre 2017, 16:07:37
Citar
Utilizarán el otro fuselaje d Tu-160 q se afirma está sin terminar para los ensayos d alas, actuando como prototipo 0??

No lo creo. Normalmente se hacen pruebas cuando se introducen modificaciones estructurales y/o cambios relevantes en el proceso tecnologico.

Si tocan algo relevante en el plano de la version modernizada, tendran que hacer pruebas. Si lo copian tal cual, no tendran que hacer nada. Segun tengo entendido, no van a introducir cambios y usaran el mismo utillaje productivo.

Las pruebas de vuelo las tendran que hacer igualmente, me referia a las estaticas y aerodinamicas.

UN SA


Título: Re:PAK DA
Publicado por: torrestucar en 25 Diciembre 2017, 18:05:15
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No lo creo. Normalmente se hacen pruebas cuando se introducen modificaciones estructurales y/o cambios relevantes en el proceso tecnologico.

Si tocan algo relevante en el plano de la version modernizada, tendran que hacer pruebas. Si lo copian tal cual, no tendran que hacer nada. Segun tengo entendido, no van a introducir cambios y usaran el mismo utillaje productivo.

Las pruebas de vuelo las tendran que hacer igualmente, me referia a las estaticas y aerodinamicas.

UN SA

Me refería al posible "primer prototipo" dl PAK-DA, q afirma q está muy próximo en el tiempo.
Será q utilizarán ese fuselaje para la rápida construcción??
Saludos





Título: Re:PAK DA
Publicado por: Aleksei Stajanov en 26 Diciembre 2017, 01:07:48
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Veo difícil que se construyan 50 de estos bichos, y eso con todo lo optimista que tiendo a ser.

Pero mientras mas construyan, mejor.

Kamarada , lo de 50 esta anunciado por activa y por pasiva. Es justo el numero de Tu-95 que hay en servicio. Unos 50 , 18 en Engels (1 regimiento) y unos 30 en Ukrainka (2 regimientos), donde se perdieron dos hace un par de años.
EL primero ya salio del horno hace casi dos meses , aunque esta hecho con uno de los fuselajes que había almacenados y empezara los vuelos en breve si no lo ha hecho ya. Si lees el reportaje que puse el link, lo aclara, se construirán pocos al año ,unos 2 o 3, puede que luego cuando cojan ritimo sean alguno mas, con lo que la cosa se prolongara cerca de 20 años. No hay prisa, los Tu-95 también los están poniendo al dia para aguantar unos añitos mas.

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Me refería al posible "primer prototipo" dl PAK-DA, q afirma q está muy próximo en el tiempo.
Será q utilizarán ese fuselaje para la rápida construcción??
Saludos

Si están utilizando los materiales que tienen almacenados. En el caso del Tu-160M2 es mas lógico por que el avión es básicamente igual de forma, pero en el caso del PAK-DA no se , tengo entendido que lo difícil es el material, y tardaran un poco en poner en marcha la producción, asi que quizá utilicen el material dándole la forma necesaria, todo lo que sea metal se puede malear y soldar, no creo que tengan problemas con eso


Título: Re:PAK DA
Publicado por: Eugenio en 05 Agosto 2019, 19:40:00
Revelan el lugar donde se estrenará el bombardero ruso PAK DA

(https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/images//108826/31/1088263134.jpg)

Nuevos detalles sobre el futuro bombardero ruso, el PAK DA, fueron revelados durante el 70 aniversario de la oficina de diseño Tupolev.

Los tres bombarderos al servicio de la Fuerza Aeroespacial de Rusia —el Tu-22M3, Tu-95MS y Tu-160M2— fueron creados precisamente por los ingenieros de esta compañía.

Según lo destacó durante el evento el director general de la oficina de diseño, Alexandr Kóniujov, la compañía planea llevar a cabo las pruebas del bombardero de largo alcance PAK DA en el polígono de pruebas de Tupolev en la ciudad de Zhukovski, a las afueras de Moscú.

En las mismas instalaciones se efectúan las pruebas y puesta a punto de las versiones profundamente modernizadas de los bombarderos que están actualmente en servicio en Rusia. De hecho, este lugar ha servido como base de pruebas de la oficina de diseño Tupolev desde su establecimiento en 1949.
Según los datos disponibles al día de hoy, el nuevo bombardero PAK DA tendrá una configuración de un ala volante, similar a la del B-2 estadounidense. La misma configuración será empleada en el futuro bombardero B-21 de EEUU y H-20 de China.

También está previsto que el PAK DA alce el vuelo en 2025 y su fabricación en serie comience en 2028 o 2029.   

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201908051088263115-revelan-lugar-donde-estrenara-bombardero-ruso-pak-da-video/

 [yes]


Título: Re:PAK DA
Publicado por: VVP en 14 Agosto 2019, 11:08:03
En mi humilde opinión, un muy buen artículo de Ilya Kramnik sobre el PAK-DA:

iz.ru/909928/ilia-kramnik/konkurs-proektov-chei-strategicheskii-bombardirovshchik-budet-luchshe

Como idea principal a resaltar, que no es necesario hacerlo furtivo para el rol de bombardero estratégico, por tanto es muy probable que sea menor y más barato que el Tu-160 y se use en conflictos regionales, donde la furtividad si tendría un valor, como plataforma de bombardeo convencional e inteligencia, de forma parecida a lo que pasará con el B-21 estadounidense.

Se comenta también que probablemente substituya a los Tu-95 pero no a los Tu-160M2 o Tu-22M3M renovados y de nueva construcción. O sea, que será una plataforma multifuncional de bajo costo de adquisición y sobre todo de operación con la que substituir los bombarderos más antiguos y al mismo tiempo realizar nuevas funciones que tienen que ver más con la proyección de fuerza convencional que con el rol clásico del bombardero estratégico.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: VVP en 08 Enero 2020, 21:24:16
El motor para el nuevo "estratega" PAK DA será probado en el IL-76
01/08/2020 10:05:00
*** Los vuelos deberían comenzar en 2022

Moscú 8 de enero. INTERFAX: el motor del nuevo bombardero estratégico PAK DA se probará en un avión de transporte militar pesado Il-76, dijo una fuente informada a Interfax.
"El laboratorio de vuelo basado en IL-76 se finalizará para realizar pruebas de vuelo del motor de un prometedor complejo de aviación de largo alcance (PAK DA)", dijo el interlocutor de la agencia.
Según él, en la actualidad, se ha firmado un contrato por valor de más de 900 millones de rublos, que prevé la restauración de la aeronavegabilidad del transportador IL-76, el desarrollo de documentación de diseño y pruebas de motores en tierra como parte del laboratorio de vuelo.

"Según el contrato, las pruebas en tierra del motor PAK DA en el avión Il-76 comenzarán a fines de 2020 y finalizarán a fines de 2021. Después de eso, será posible comenzar los vuelos", dijo la fuente.
El 1 de octubre de 2018, el Interfax fue informado en la United Engine Corporation (UEC, parte de Rostec) que comenzaron a desarrollar un motor para PAK DA.

Anteriormente, el sitio web de contratación pública de PJSC "Kuznetsov" (empresa UEC en Samara, fabrica motores para aviación de largo alcance) ha publicado licitaciones multimillonarias para la implementación de una parte integral del trabajo de diseño y desarrollo en el desarrollo de ensambles de motores para el "producto 80" (PAK DA). Los documentos señalaron que el contrato para la creación de un motor para un bombardero prometedor se celebró entre UEC y Tupolev en junio de 2018.

Mientras tanto, algunos parámetros del futuro motor y avión se revelan en la documentación de adquisición: el motor debe garantizar una duración de vuelo de 30 horas, operar establemente a temperaturas del aire de menos 60 a más 50 ° C y ser resistente a los efectos de los factores dañinos de una explosión nuclear.

Según el informe anual de la UEC para 2016, la corporación, en interés de Tupolev, está creando un motor de propulsión para PAK DA. La planta de energía tendrá un empuje de 23 tf.

Como se informó, el prometedor complejo de aviación de largo alcance creado por la compañía Tupolev (parte de la UAC) está destinado a reemplazar el Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3 en servicio. Según las cifras oficiales, el bombardero-bombardero estratégico de nueva generación se ejecutará de acuerdo con el esquema aerodinámico del ala voladora (sin cola) y se construirá utilizando tecnologías sigilosas. También se informó que el PAK DA será subsónico y podrá transportar más armas que el Tu-160.

Según las fuentes de Interfax, el PAK DA estará equipado con armas hipersónicas y armas defensivas, misiles aire-aire, que permitirán que el avión vuele sin compañía.

En abril de 2018, el CEO de Tupolev, Alexander Konyukhov, le dijo a Interfax que Kazan Aircraft Plant (KAZ) comenzaría a crear prototipos del PAK DA a principios de 2019. Anteriormente, le dijo a la agencia que el lanzamiento del primer prototipo PAK DA está previsto para 2021-2022.

Yuri Borisov, en el cargo de Viceministro de Defensa de la Federación de Rusia (ahora Viceprimer Ministro), declaró que el PAK DA podría realizar su primer vuelo en 2025-2026, y el inicio de la producción en masa está previsto para 2028-2029. Hizo hincapié en que el prometedor bombardero que se está desarrollando debe llevar la mayor cantidad de armas posible, ser invisible y usar cualquier aeródromo.

Como se informó, en 2009, la Oficina de Diseño de Tupolev firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de RF para el trabajo de investigación bajo el código "Messenger", como resultado de lo cual se preparó un proyecto de diseño de PAK DA.

https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=524984&lang=RU

Con ese empuje y ese generador de gas (el mismo que se planteaba para el PD-30), no podría servir también para substituir los D-18T de los An-124? Puede ser un desafío integrar un motor de alta relación de derivación en un ala volante de bajo retorno radar, pero tendría todo el sentido del mundo dado que reduciría bastante el consumo respecto a un motor como el NK-32. Además, la velocidad del avión sería subsónica y por tanto el empuje específico no tendría por qué ser tan alto como en el Tu-160. En buena lógica habría que posicionar los motores cercanos al eje longitudinal del avión, tras la bodega principal de armas, así molestarían menos a pesar de tener un diámetro relativamente grande.

En cuanto a cuándo veremos el diseño del avión en sí, me temo que, al igual que pasará con el B-21 y el H-20 chino, lo retrasarán tanto como sea posible. La razón tal como lo veo es que a partir de las dimensiones básicas los posibles rivales tendrán información fiable del orden de frecuencias radar en las que el diseño es efectivo debido a sus formas y por tanto, la información que necesitan para preparar contramedidas. Será interesante ver cómo diseñan para evitar los radares OTH.


Título: Re:PAK DA
Publicado por: VVP en 14 Enero 2020, 02:04:11
Fuentes indican que el PAK-DA tendrá 4 tripulantes y más alcance que el Tu-160. También dan fechas de pruebas y entrada en servicio, aunque no me parecen muy creíbles:

https://iz.ru/963694/anton-lavrov-roman-kretcul-aleksei-ramm/paketnoe-soglashenie-noveishemu-bombardirovshchiku-naznachili-sroki-vykhoda-v-seriiu

Eso indicaría que no va a ser pequeño, el B-2 por comparar tiene 11.000 km de alcance, bastante menos que el Tu-160 con 14.000, si mal no recuerdo. O sea, el volumen de combustible será muy alto. Y probablemente los motores serán más económicos. De hecho, usar el núcleo del NK-32 para un motor de 23 tf de empuje militar como se está comentando requeriría o agrandar mucho el motor o incrementar considerablemente la relación de derivación, el NK-32 tiene un empuje de <25 tf con postcombustión y de < 14 tf en militar. Un motivo más para pensar que de hecho podría usarse también en el An-124.