Foro RKKA - FORUM IMENI STALINA

Fuerzas Armadas de Oriente, Europa y Asia => Yugoslavia => Mensaje iniciado por: Miroslav Lokar en 08 Enero 2012, 03:05:05



Título: Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 08 Enero 2012, 03:05:05
Las guerras yugoslavas fueron una seria de conflictos acontecidos en el territorio de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. Los detonantes principales fueron las aspiraciones de independencia de los croatas, los conflictos etnicos, la supremacia de la etnia serbia en los territorios, la opresion y la caida del comunismo.

Eslovenia

El año 1991 estaba llamado a ser, en la lógica de los hechos, el del definitivo estallido. Se iniciaba con un golpe de mano del presidente Tudjman en Croacia, que en enero creaba el Consejo de la Defensa Nacional, institución que equivalía a la ruptura de la unidas de las fuerzas armadas yugoslavas, con la formación de una fuerza paramilitar de carácter nacional. Pocos días después, el 20 de enero, el representante de Croacia en la presidencia colectiva de Yugoslavia, Stjepan Mesic, daba su particular explicación de lo ocurrido. Según él, Croacia, pese a ser parte de Yugoslavia, tenía derecho a formar una fuerza armada propia equivalente a la policía federal, algo que él no consideraba paramilitar. La trascendencia de este momento debe ser destacada, puesto que, cuando se inicie la guerra en Croacia, la consigna mediática internacional hablará de los croatas desarmados frente a la agresión serbia. Antes al contrario, Croacia estaba bien preparada para la guerra, y estaba dando todos los pasos necesarios, incluidos los pasos militares.




Los acontecimientos continuaban en un crescendo imparable. Destacaremos sólo algunos, pues nos desbordaría el relato de todos. Podemos hablar, como momento destacado, de la reunión de los presidentes de Macedonia (Gligorov) y Bosnia (Itzebegovic) en Sarajevo, el 30 de enero de este año 1991. Un encuentro importante porque, entre otras cosas, parecía mostrar la intención de ambas repúblicas de permanecer como parte integrante de Yugoslavia. Así, tras la reunión se difundió un comunicado a la prensa, en el que ambos dirigentes proponían una recomposición de las relaciones dentro de la estructura federal. La propuesta era importante porque no pretendía una alternativa confederal que podría dar paso a la separación definitiva. Una voluntad de continuidad para Yugoslavia con la que parecía coincidir entonces la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza.

Sin embargo, Croacia y Eslovenia, estimulados por Alemania, jugaban sus cartas y formulaban un escenario que excluía por completo la permanencia en Yugoslavia. En aquel momento crítico, el Consejo de Europa no supo estar a la altura de las circunstancias: a través de una delegación que visitó Yugoslavia el 6 de febrero, se exigió, como condición previa al ingreso de Yugoslavia en el Consejo, la organización de unas elecciones libres para el parlamento federal. Dicha exigencia mostraba la incompetencia europea, pues en aquel momento, aparte de las dificultades para organizar unas elecciones que tuviesen el aprobado europeo, los comicios federales no tenían ningún atractivo para unas repúblicas que ya habían formado sus propios parlamentos. Europa insistía en cerrar a Yugoslavia unas puertas que nunca más podría abrir.

No obstante, la Comunidad Europea decidía apoyar en sus declaraciones la continuidad de Yugoslavia, y así el 26 de marzo afirmaba que “una Yugoslavia unida y democrática es la única verdadera oportunidad para su integración en la nueva Europa”, al tiempo que estimulaba, no con mucho empeño, las vías negociadas. El 28 de marzo tenía lugar una reunión en el puerto croata de Split entre los presidentes de las repúblicas yugoslavas. Era la primera de una larga lista de reuniones inútiles que no dieron ningún resultado, y sólo demoraron un tiempo lo que parecía inevitable. De hecho, la opinión pública yugoslava parecía más preocupada por el gasto que suponían dichos encuentros, que por la posibilidad de que algo saliera de ellos.

En la segunda de esas reuniones, celebrada en Belgrado el 4 de abril, Slobodan Milosevic presentó una proposición sobre el futuro de la “comunidad económica yugoslava”, que fue rechazada, como muchas otras propuestas que tendrían la misma suerte, mientras las reuniones se sucedían y los anfitriones se turnaban. Algo más provechosas fueron las reuniones bilaterales entre presidentes, pero no consiguieron mucho más que desgastar la paciencia, las ideas y las esperanzas de la población. Se habían dado ya demasiados pasos hacia la ruptura, y parecía difícil conciliar las dos posturas antagónicas: quienes querían mantener la unidad del país costase lo que costase, y los que buscaban romperlo sin reparar en el coste.

Los primeros incidentes armados serios en Croacia no tardaron en llegar; especialmente después de que el parlamento de Krajina -que Croacia no reconocía- tomase la decisión de seguir formando parte de Yugoslavia, y por tanto aplicar en su territorio las leyes federales vigentes. Estos primeros incidentes, repetidos a lo largo de 1991, seguían un desarrollo similar: la policía especial croata, identificada con las insignias de la II Guerra Mundial -con lo que eso suponía emocionalmente para los serbios-, atacaba los puestos de policía local de Krajina. La policía local, formada en su mayor parte por serbios, no dudaba en responder a las agresiones.

Los conflictos se sucedieron en Plitvice, Ogulin y, más fuertemente, en Borovo Selo el 2 de mayo. Un día después de este último suceso, la población croata se manifestó en la ciudad de Zadar. Las manifestaciones terminaron con la destrucción de locales y viviendas de los serbios residentes en la ciudad. Un clima de confrontación que era alentado por el presidente Tudjman, que el 5 de mayo, en su visita a Trogir, llamaba a los ciudadanos de Croacia a enfrentarse al Ejército Federal. Una provocación que no fue muy destacada por sus cada vez más aliados de Occidente.

Los croatas siguieron de inmediato las palabra de su presidente. En Split, un día después de las declaraciones de Tudjman, se organizaron manifestaciones violentas contra el Ejército Federal, que se saldaron con un soldado muerto y varios heridos. Sería interesante recurrir a las hemerotecas para ver cómo fueron tratados esos actos por unos medios de comunicación que ya iban creando la figura del pueblo “oprimido”.

En el mes siguiente, las declaraciones de europeos y norteamericanos parecían moverse todavía en la prudencia. La OSCE, entonces llamada CSCE (Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa), afirmaba en la reunión de su Consejo de Ministros (Berlín, 19 de junio) su apoyo a “el desarrollo democrático, la unidad e integridad territorial (de Yugoslavia), basada en las reformas económicas, la plena aplicación de los derechos humanos en todas las partes, incluidos los derechos de las minorías, y sobre todo la solución pacífica de la crisis actual”. Quién podía sospechar entonces que las repúblicas secesionistas de Eslovenia y Croacia serían reconocidas casi unánimemente apenas proclamaran su independencia.

Quién podía sospecharlo cuando por aquellas fechas el secretario de Estado norteamericano, James Baker, visitaba Yugoslavia (21 de junio) y declaraba que “Estados Unidos apoya una Yugoslavia unida y democrática cuyo futuro tiene que ser resuelto negociando. Estados Unidos no va a reconocer decisiones secesionistas tomadas unilateralmente (el subrayado es nuestro)”. El cinismo de Baker y de Estados Unidos queda más que demostrado.

Mientras estas declaraciones de buena voluntad de los “amigos occidentales” se producían, en junio, los acontecimientos en Yugoslavia ya estaban fuera de control. Pocos días después de la visita de Baker, el 27 de junio, se iniciaba en Eslovenia la llamada “guerra de las fronteras”.

El origen del conflicto estaba en la decisión unilateral de las autoridades eslovenas de expulsar a los funcionarios federales de los pasos fronterizos con Austria, Italia y Hungría; pasos que fueron declarados como fronteras pertenecientes a Eslovenia. Hay que señalar que a través de esos puestos circulaba más del 75% del comercio exterior yugoslavo. Además, sobra decir que estas fronteras estaban confirmadas internacionalmente como fronteras de la República Socialista Federal de Yugoslavia.

La decisión eslovena fue rápidamente declarada ilegal por el gobierno federal, entonces presidido por el croata Ante Markovic, que envió al Ejército Federal a recuperar las fronteras internacionales de Yugoslavia. Una decisión lógica desde todos los puntos de vista. Ningún país toleraría la pérdida de control de sus fronteras por una decisión así.

De cualquier forma, no se trataba de ninguna “agresión serbia contra Eslovenia”, como fue calificada la acción por los medios occidentales. No se trató de una agresión serbia porque el ejército fue enviado por el gobierno federal de todos los yugoslavos, cuyo presidente, como hemos dicho, era un croata, Markovic, y cuyo vicepresidente, y ministro de Asuntos Exteriores, era otro croata, Budimir Loncar. Además, en el propio ejército la estructura étnica de los puestos de alto mando era similar a la del resto de instituciones federales, con presencia de todas las nacionalidades. De hecho, el jefe del Estado Mayor era el general croata Veljko Kadijevic, y el jefe de las Fuerzas Aéreas era también croata, el general Tus, que poco después abandonaba su puesto para pasarse al bando secesionista croata.

Hablando del Ejército Federal, convendría insistir en desmitificar la “agresión serbia” desde el conocimiento de su estructura y funcionamiento. Si bien la mayoría de los soldados eran serbios -algo normal, puesto que la mitad de la población yugoslava era serbia-, los miembros de otros pueblos yugoslavos tenían fuerte presencia, como hemos visto, en los puestos de mando superiores. Se debía a que, en el Estado Mayor y en otros cargos de alta responsabilidad, el primer criterio de asignación era la alternancia, que permitía evitar el dominio de un pueblo sobre otro.

Pero volvamos sobre el episodio esloveno, que debe ser observado en su totalidad para entender lo que realmente ocurrió. Las tropas federales se dirigieron directamente hacia las fronteras, y en ningún momento intentaron entrar en alguna de las capitales eslovenas. El gobierno secesionista estaba informado, por el gobierno federal, de las rutas que las tropas utilizarían, precisamente para evitar enfrentamientos o reacciones de pánico de la población. En ningún momento, y bajo ningún concepto, el ejército intentó influir en las decisiones internas de Eslovenia, pese a la actitud de esta república. Ni siquiera se propuso arrestar a los responsables de una decisión ilegal como la adoptada. Únicamente se intentaba proteger intereses fundamentales del resto de repúblicas que todavía formaban parte de Yugoslavia, y que se verían afectadas por la pérdida de unos pasos fronterizos vitales para el comercio.

Sin embargo, el desconocimiento sobre lo ocurrido en la “guerra de las fronteras” ha permitido que triunfen interpretaciones mentirosas, cuando no ridículas. Es el caso de la versión ofrecida por el presidente del gobierno esloveno, Janez Drnovsek, en un reciente libro. Según la máxima autoridad del país, en aquellos días tuvo lugar una enorme agresión contra un pueblo soberano, como continuación de un pasado de opresión. No explica el preclaro político cómo es posible que Eslovenia, tan oprimida como estaba, fuese la república más desarrollada de la antigua Yugoslavia, con gran diferencia sobre el resto, lo que le permitió su mayor acercamiento al mercado europeo, fundamental a la hora de la independencia.

Cómo se explica, igualmente, que la muy desarrollada Eslovenia fuese un territorio étnicamente homogéneo, sin ninguna minoría importante en su interior, a pesar de que, como lo demuestran los ejemplos de Cataluña o el País Vasco, la prosperidad va acompañada de la inmigración de mano de obra de las zonas más desfavorecidas del estado. La respuesta, en Eslovenia, es sencilla a la vez que dura: durante todo el período que sigue a la II Guerra Mundial, Eslovenia llevó a cabo lo que puede ser calificado de “limpieza étnica de baja intensidad” contra todos los inmigrantes presentes en su territorio, en su mayor parte bosnios. No les era permitido empadronarse ni cualquier otra forma de demostrar su estancia en la república. Muchos obreros de otras zonas de Yugoslavia pasaban varios años trabajando en Eslovenia, sin que pudiesen fijar su residencia definitiva allí, ni traer a su familia. De hecho, muchos tuvieron y tienen -más si cabe después de lo ocurrido- enormes dificultades para percibir sus derechos sociales generados con el trabajo.

Sería igualmente interesante que el presidente del gobierno esloveno explicase a qué se debió que todas las víctimas de la “agresión serbia contra Eslovenia” fueran miembros del Ejército Federal, mientras que la defensa territorial eslovena no tuvo bajas. La respuesta es que no se trataba de un pueblo indefenso y pacífico. En una entrevista concedida a la televisión estatal eslovena en julio de 1999, el entonces comandante de la brigada “Moris”, Anton Kirkovic, ha declarado que “Eslovenia se separó de Yugoslavia combinando métodos políticos y militares”. Añade Kirkovic que “la formación de las fuerzas armadas para la protección de la separación eslovena empezó durante el verano de 1990, cuando llegaron a Eslovenia las primeras partidas de armamento ligero. Se trataba de los famosos rifles SAR-80, procedentes de Singapur, y transportados ilegalmente desde el puerto de Koper. Ese mismo otoño ya teníamos 20.000 soldados armados y entrenados”.

En esa misma entrevista, por cierto, se afirma que el presidente bosnio Alija Itzebegovic, en junio de 1991 -casi un año antes del inicio de la guerra en Bosnia-, pidió ayuda y armas de Eslovenia; ayuda que le fue concedida. Palau menciona en su obra una entrevista con Milan Kucan, presidente de Eslovenia, que con motivo del quinto aniversario de la independencia declaró que “Eslovenia se armaba desde antes de 1990”, añadiendo que “la Unión Europea jugó un gran papel a la hora de hacer posible la ruptura de Yugoslavia”.

Gracias a la buena imagen de la que Eslovenia ha gozado en los media occidentales, los hechos reales fueron convenientemente distorsionados. La realidad no fue contada: la defensa territorial eslovena, que no surgió espontáneamente, sino que como hemos visto se preparaba desde años anteriores, atacó a las tropas federales en su camino hacia las fronteras, en los pueblos de Ormoz y Jezersko. Al mismo tiempo, en una acción claramente organizada y premeditada, atacaron puestos militares federales en los pasos fronterizos, y cuarteles. Sin embargo, ha permanecido la imagen interesada de la agresión contra Eslovenia.

El conflicto de Eslovenia, también llamado “Guerra de los siete días”, concluyó cuando se adoptó la decisión de retirar al Ejército Federal de la república secesionista, el 18 de julio. Antes de la retirada, y después de la misma, se seguía buscando una solución pacífica al problema. Pero esa retirada significaba, en la práctica, la independencia efectiva de Eslovenia, y una clara señal para las demás repúblicas: el mejor camino para independizarse era la creación de un conflicto. Esta era la enseñanza de la experiencia eslovena, que fue bien aprendida por los secesionistas croatas.

Citar
Creditos a las personitas de Semanario Serbio


Título: Guerras Yugoslavas (1991 / 2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 08 Enero 2012, 03:10:57
Poco a poco ire poniendoles informacion sobre los distintos conflictos; La Guerra de Croacia, La de Bosnia, la de Macedonia y la de Kosovo... Aunque no despreciaria ninguna estiradita de mano ;)

 [yes]


Título: Guerras Yugoslavas (1991 / 2001)
Publicado por: zuhe en 08 Enero 2012, 04:20:23
Saludos:

Interesante tema gracias por proponerlo.


Título: Guerras Yugoslavas (1991 / 2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 10 Enero 2012, 03:14:12
Bosnia y Herzagovina

1992

1ero de marzo un serbio es asesinado en Sarajevo lo que proporciona a los bosnio-serbios la excusa para iniciar la lucha abierta
contra los entonces aliados bosnio-croatas y bosniacos. Los bosnio-serbios contaban con el apoyo del Ejercito Popular Yugoslavo lo que les permitio obtener el exito inicial sobre las mal equipadas y organizadas milicias bosnio-croatas. En el mes de abril aproximadamente el 70% del territorio de BiH. era controlado por las tropas del EPY y otras fuerzas bosnio-serbias. La guerra se abarca a los serbios de Bosnia, Musulmanes y croatas y se convierte en uno de los conflictos mas sangrientos de la historia Europea desde la Segunda guerra mundial.
En mayo, la presion internacional obligo a Belgrado a retirar las Unidades del EPY. del territorio de BiH que ya habia obtenido el reconocimiento internacional como republica independiente. Sin embargo tan solo se retiro aproximadamente el 20% de la fuerza. El 80% restante mantuvo su despliegue y siguio operando en el interior de BiH. transformandose en
el Ejercito de la Republica Serbia. El objetivo de los serbo-bosnios era dominar BiH y eliminar a su poblacion para crear un territorio con continuidad geografica y uniformidad etnica que uniese a los serbios mas occidentales (habitantes de la region de Krajina en Croacia), a traves de BiH con la propia Serbia. En Junio Croacia se une a la guerra en una alianza con el gobierno musulman en Bosnia de Alija Izetbegovic para luchar contra los separatistas Serbios

1993

En enero comenzaron a aflorar importantes diferencias entre bosniacos y bosnio-croatas que mantenian una debil alianza frente a los bosnio-serbios. El CDC (Consejo de defensa Croata) y el Ejercito de Bosnia y Herzegovina comenzaron a operar por su cuenta y con objetivos contrapuestos lo que finalmente desemboco en enfrentamientos directos, primero en Bosnia Central y posteriormente y con mayor violencia
en el valle del Neretva. Las posturas se hicieron irreconciliables a partir de mayo cuando el CDC intento conquistar la totalidad de la ciudad de Mostar encontrando una feroz resistencia del Ejercito de BiE que a pesar contar con menos efectivos y medios lograron retener el control del sector oriental. En agosto los bosnio-croatas dejaron claras sus intenciones autoproclamando la Republica Croata de Herzeg-Bosnia cuya vocacion fue desde un principio mas cercana a la integracion en la Republica de Croacia que a la propia independencia. A pesar de la violenta ruptura que se habia producido entre bosniacos y bosnio-croatas en el valle del Neretva la alianza entre ambas facciones en contra de los bosnio-serbios se mantuvo.
En octubre, se produjo un nuevo y sorprendente hecho en Bihac. El lider local Friket Abdic se alio con sus vecinos y antiguos enemigos bosnio-serbios de la Republica Serbia y serbios de la Republica Serbia de Krajina, para rebelarse contra la autoridad de Sarajevo y proclamar una nueva autonomia (denominada Provincia Autonoma de Bosnia Occidental). El V Cuerpo de Ejercito de BiH. tuvo que abrir un nuevo frente para combatir a los seguidores del lider rebelde que controlaban la ciudad y alrededores de Velika Kladusa

1994

En febrero los esfuerzos de paz sufrieron un retroceso cuando un ataque de mortero en un Mercado al aire libre en Sarajevo mato a 68 personas e hirio a otros 200. Este fue el ataque aislado mas sangriento desde el comienzo de la guerra y genero amenazas de ataques aereos por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN
En marzo la presion internacional forzo a bosnios y a bosnio-croa tas a alcanzar el Acuerdo de Washington que contemplaba el cese de las hostilidades y la constitucion de una federacion que agrupara politicamente a las entidades bosniaca y bosnio-croata. En Abril se llego a la fecha impuesta por la OTAN para que los bosnio-serbios se retiraran del enclave Musulman de Gorazde, estos se retiraron dejando un cruce de caminos estrategico que les hubiera permitido unir los territorios vecinos capturados anteriormente en la guerra.
En diciembre los Bosnio-Serbios y los Musulmanes-Croatas firmaron un cese al fuego que permitiria 4 meses sin hostilidades

1995

El alto al fuego fue aprovechado por el CDC (consejo de defensa croata), el Ejercito Croata y el Ejercito de BiE (que habian creado un Mando Combinado para coordinar sus operaciones contra las fuerzas serbias) para reorganizarse y reanudar las hostilidades antes de que expirara el plazo. Estas operaciones combinadas tuvieron algunos exitos locales en Bosnia occidental y central a los cuales los serbios respondieron bombardeando nuevamente Sarajevo con artilleria. Esto hizo que las amenazas de las Naciones Unidas de intervencion se hicieran realidad y hubo un bombardeo a objetivos claves en el despliegue serbio por parte de la OTAN. El Ejercito de la republica Serbia (ERS) se dio cuenta de que no podia defenderse de los ataques aereos y decidio capturar varios miembros de las NU para usarlos como seguro para evitar futuros bombardeos. Luego de muchas amenazas y discusiones los miembros de las NU fueron liberados son mayores consecuencias. En Julio el ERS toman la ciudades de Srebrenica y luego la ciudad de Zepa, Srebrenica llego a ser tristemente famosa por la nula resistencia por parte de los cascos azules y la limpieza etnica que hizo el ERS, el ERS tambien en Srebrenica embosco cientos de refugiados que se retiraban de la ciudad matando a muchos de ellos. En Agosto el ejercito bosnio-serbio comenzo una ofensiva contra Gorazde y Bihac pero esta fue un fracaso. No lograron tomar Gorazde y el ataque a Bihac fue un completo desastre. Para este ultimo los serbios de BiH y los de Croacia (en la region de Krajina) habian planeado una ofensiva conjunta junto con Bosniacos contrarios al gobierno de Sarajevo. A pesar de todo el EBiH resistio el ataque obligando a los serbios a traer fuerzas de otros frentes. LA OTAN comienza una campaсa de bombardeos contra los bosnio-serbios. Croacia a su ves se dio cuenta de la oportunidad tactica y justificacion internacional que tenia delante y lanzo una ofensiva para recuperar la zona de Trajina, denominada “Operacion Oluja” que en solo tres dias les dio a los Croatas practicamente el completo control de la region sin que apenas se registraran combates de importancia. La Republica Srpska de Krajina habia dejado de existir; los restos de su ejercito y la gran mayoria de su poblacion se trasladaron a la vecina Republica Srpska de BiH. En estas fechas tres diplomaticos americanos mueren en las afueras de Sarajevo. Luego del fracaso del ERS en Bihac se traslado de nuevo la presion a Sarajevo. El 28 de Agosto un bombardeo al mercado de Sarajevo que mato a 30 personas e hirio a 88. Luego de este incidente la OTAN comenzo una fuerte campaсa sobre los sistemas de mando y control aereos del ERS. A causa de este ataque los bosnio-serbios se vieron obligados a aceptar las condiciones que fueron impuestas por la comunidad internacional acerca del cese a los ataques sobre Sarajevo. En Septiembre el Ejercito Croata, el CDC y el Ejercito de BiH aprovecharon la debilidad en el frente causada por los bombardeos y comenzaron una nueva y exitosa ofensiva en la zona occidental y central de BiH que logro romper el aislamiento de Bihac. En octubre se acordo un alto al fuego que daria paso a un proceso de negociacion mas amplio, el cual fue llevado a cabo en Dayton, Ohio, que concluyo con un Marco General de Paz para BiH, mejor conocido como el acuerdo Dayton

Credito al forista Mosin-Nagant de Mundo SGM


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 11 Enero 2012, 01:48:32
Soldado independentista esloveno con un Zastava M76 capturado
(http://img263.imageshack.us/img263/5715/bosniasoldiersfc3.jpg)

T-55 yugoslavo se cruza con un M1 Abrams norteamericano
(http://img69.imageshack.us/img69/315/t55andm1a2.jpg)

Soldados yugoslavos en Kragujevac
(http://img204.imageshack.us/img204/4576/k0000354618001dd1.jpg)

(http://img87.imageshack.us/img87/3146/06652dyi10zi3.jpg)

Un viejo AA, no se que modelo
(http://img87.imageshack.us/img87/9751/4215855933ov7.jpg)

Paramilitar serbio
(http://i526.photobucket.com/albums/cc341/gigoloamerikana/Kosovo%20War/Albaniansniper.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 11 Enero 2012, 02:35:35
Citar
Restos de un MiG-21 derribado por los croatas en 1991
(http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/6/8/2/1969286.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 11 Enero 2012, 02:59:42
Ese vehículo del fondo a la derecha me recuerda a los "blindados" del norte de España durante la GCE.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 11 Enero 2012, 03:01:28
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Ese vehículo del fondo a la derecha me recuerda a los "blindados" del norte de España durante la GCE.

A la derecha? NO querras decir a la izquierda, por que el de la derecha se ve bastante decente [grin2]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 11 Enero 2012, 03:02:38
Tienes razon.Segun se mira la foto a la izda. [rofl]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 11 Enero 2012, 03:09:21
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Tienes razon.Segun se mira la foto a la izda. [rofl]

;) Pues a mi me recuerda a una cucaracha de las rojas que cuando las pisas hacen que lavel el zapato tan pronto sea posible [rofl]

Mas fotos de las guerras yugoslavas [applause]

(http://mishuna.image.pbase.com/u20/zidar/upload/9135960.jajce1bw.jpg)

(http://img34.exs.cx/img34/5540/advancingthowardsdubica5pd.jpg)

(http://img34.exs.cx/img34/8660/crossingriversava2yr.jpg)

Otra foto de la cucaracha ;) Dice que era un camion Zastava modificado, que era lo unico que utilizaban los croatas al inicio de la guerra

(http://img42.exs.cx/img42/5719/tatra2cq.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 11 Enero 2012, 03:20:47
Dos víctimas de la matanza de Srebrenica: "Los serbios nos aniquilaron y el mundo lo toleró"

Citar
Ocurrió el 11 de julio de 1995 bajo la protección de los cascos azules del Ejército holandés. "Las cámaras dejaron de grabar y comenzó la masacre: se llevaron a nuestros maridos, violaron a las mujeres y asesinaron a los niños delante de sus madres", relatan a 20 minutos Munira Subasic y Zumra Sehomerovic, dos supervivientes del genocidio de Srebrenica (Bosnia-Herzegovina).

Se trata de la mayor matanza registrada en Europa desde la II Guerra Mundial. Más de 8.000 musulmanes fueron aniquilados en aquella región por el Ejército de los serbios de Bosnia, el VRS, en solo dos días. Unos 10.700 en todo el país durante la guerra.

Subasic perdió a su marido, a su hijo mayor –de 18 años– y a 22 familiares. Zumra tuvo algo más de suerte: consiguió salvar la vida de sus hijos porque eran pequeños y silenciosos. "No lloraron, si no, los hubieran matado. Los bebés que hacían ruido eran degollados o acababan bajo las botas de algún militar enloquecido", cuenta.

Durante estos años se ha conseguido enterrar a 5.342 víctimas y hay restos de otras 2.000. Miles de madres siguen sin saber dónde están sus familiares.

¿Y los culpables?

Un año después de la masacre, Subasic fundó la Asociación Madres de Srebrenica. Desde entonces, ha recorrido el mundo reclamando justicia. "Es una vergüenza que Serbia haya ayudado durante 16 años al expresidente serbobosnio Radovan Karadzic y al ex comandante militar serbobosnio Mladic", principales acusados de la masacre, denuncia.

"Mladic está enfermo y nuestro temor es que no sea condenado por sus crímenes", advirtió. Eso fue lo que, a su juicio, ocurrió con el expresidente yugoslavo Milosevic, quien falleció en la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en La Haya.

"Dicen que Milosevic no es culpable porque murió y no fue condenado", lamentó. Subasic se mostró crítica con la comunidad internacional: "Yo digo muy a menudo que un número pequeño mató a la gente, un número más grande lo apoyó y todo el mundo lo toleró".

Mladic será juzgado a finales de marzo por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia.

Demanda contra los cascos azules

Las Madres de Srebrenica están pendientes de lo que decida el Tribunal Supremo holandés sobre su demanda contra el Estado, al que responsabilizan del genocidio al considerar que los cascos azules no hicieron todo lo posible para evitarlo. Subasic aseguró que el teniente coronel Tom Karremans, responsable del Ejército holandés, reside en España.


Creditos a las personitas de 20minutos.es ;)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 11 Enero 2012, 11:34:52
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
;) Pues a mi me recuerda a una cucaracha de las rojas que cuando las pisas hacen que lavel el zapato tan pronto sea posible [rofl]

Mas fotos de las guerras yugoslavas [applause]

(http://mishuna.image.pbase.com/u20/zidar/upload/9135960.jajce1bw.jpg)

(http://img34.exs.cx/img34/5540/advancingthowardsdubica5pd.jpg)

(http://img34.exs.cx/img34/8660/crossingriversava2yr.jpg)

Otra foto de la cucaracha ;) Dice que era un camion Zastava modificado, que era lo unico que utilizaban los croatas al inicio de la guerra

(http://img42.exs.cx/img42/5719/tatra2cq.jpg)
(http://i40.tinypic.com/5y526c.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 12 Enero 2012, 00:06:49
Cierto toka, se parecen mucho  [shok]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 12 Enero 2012, 00:18:24
Este se parece mas  ;D
(http://img823.imageshack.us/img823/4752/023ph.jpg)

O este.
(http://img856.imageshack.us/img856/9495/035dz.jpg)

No se como funcionaron en Yugoslavia (me lo imagino).En la GCE eran ataudes con ruedas.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 12 Enero 2012, 00:28:32
Debe haberles costado un mundo el mover esos aparatos tan pesados por un terreno tan accidentado como el de Yugoslavia... Mas aun, me pregunto como podrán haber vencido a los serbios, que eran un ejército bien entrenado h equipado, utilizando vehículos fabricados en el patio de la casa como estos...

 [yes]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 17 Enero 2012, 03:37:47
(http://img1.imagetitan.com/img1/1/5/mandinilavovi.jpg)

(http://img1.imagetitan.com/img1/1/5/gorice-posle-akcije.jpg)

(http://media.militaryphotos.net/photos/albums/album115/aax.sized.jpg)

Busquen el Mi-8 :o
(http://img163.echo.cx/img163/2286/95pf.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 17 Enero 2012, 03:39:58
A la derecha esta el helipuerto.La primera foto no se ve.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 17 Enero 2012, 03:49:21
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
A la derecha esta el helipuerto.La primera foto no se ve.

Helipuerto no, lugar de reposo final del Mi-8. Ese fue de los que derribaron en Liubliana, Eslovenia el 27 de Junio de 1991... Esto inicio la Guerra de los 10 Dias ;)

Vamos a regalarte a una linda serbia por el intento  [x_00014]

(http://antidepresivo.net/wp-content/uploads/2010/07/militares_guapas/serbia02.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 17 Enero 2012, 03:52:28
Que rica esta  [applause2]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 17 Enero 2012, 03:55:58
(http://media.militaryphotos.net/photos/albums/album116/abp.sized.jpg)

Citar
Croatian troops in the liberation od western Slavonia district, 1995.

(http://img226.echo.cx/img226/6999/q7ll.jpg)

Citar
The burned HQ of the Bobovac brigade north of Vares

(http://media.militaryphotos.net/photos/albums/album116/abr.sized.jpg)

Citar
Imagen fuerte, estan advertidos
http://img185.echo.cx/img185/231/y6yo.jpg

Citar
Gas masked soldiers of the Bosnian Army in action on the front-line at Dolniya, Sarajevo, during the war in Bosnia. The soldier fixing his mask is in the Croatian Army

(http://img185.echo.cx/img185/2149/yyyy9ct.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 17 Enero 2012, 04:00:19
La primera imagen me recuerda a tropas de infanteria de marina disparando con el C-90


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 17 Enero 2012, 04:01:19
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
La primera imagen me recuerda a tropas de infanteria de marina disparando con el C-90

Pero ese es un Gustav ;D Esa primera foto son soldados eslovenos en 1991...


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 17 Enero 2012, 04:02:03
He dicho que me recuerda... ;D


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 17 Enero 2012, 04:04:29
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
He dicho que me recuerda... ;D

Y por que crees que puse la carita ;D


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Tokarev en 17 Enero 2012, 04:07:36
Bueno camarada.Si no me das el telefono de la morena me voy a la cama.Son las 2:00 y a las 7:30 tocan diana.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 17 Enero 2012, 04:27:56
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Bueno camarada.Si no me das el telefono de la morena me voy a la cama.Son las 2:00 y a las 7:30 tocan diana.

Pues buenas noches... Te debo el telefono de la morena [x_00061]

 [yes]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 19 Enero 2012, 04:42:07
Citar
(http://img36.exs.cx/img36/1961/33221690gz.jpg)
March 1994: An armed Bosnian Muslim soldier, wearing helmet and gas mask, standing on guard at a dining-room window at Sarajevo, Bosnia-Herzegovina

Citar
(http://img36.exs.cx/img36/8425/514321194bt.jpg)
SARAJEVO, BOSNIA AND HERZEGOVINA: A Bosnian fighter views the Old City section of Sarajevo as it is covered with this winter's first snow 19 November, 1992.

Citar
(http://img36.exs.cx/img36/6640/tl0283580ar.jpg)
Bosnian sniper attempts to shoot Serbian snipers in the mountains from his position on the 20th floor of a Sarajevo building.

Citar
(http://img17.exs.cx/img17/6845/ut00818913tv.jpg)
Original caption: An American sodlier of the NATO-led peacekeeping force in Bosnia walks among weapons collected in post-war Bosnia before destroying them in the central Bosnian town of Zenica June 29, 2001.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 19 Enero 2012, 05:01:39
Putos UÇK [makarov] [x_00032] [x_00036]

(http://img.photobucket.com/albums/v47/ladislas/newuck/058.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v47/ladislas/newuck/057.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v47/ladislas/newuck/verim.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v47/ladislas/mendor2/fotoj1.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v47/ladislas/mendor2/arbenihajrushi.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v209/Telemaque/army/uck15.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v209/Telemaque/uck23.jpg)

(http://img19.exs.cx/img19/2295/00002703530103kv.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 23 Enero 2012, 02:36:49
Publicacion de la OTAN sobre la situacion en la antigua Yugoslavia entre las fechas del 1 de noviembre al 8 de noviembre de 1991

Citar
The Situation in Yugoslavia
[/u][/b]

1.We, the Heads of State and Government of the member countries of the North Atlantic Alliance, are deeply concerned by the current crisis in Yugoslavia and the grave danger it poses to stability in the region. We deplore the tragic loss of life, the intimidation of civilian populations and the extensive destruction of property.

2.It is only for the peoples of Yugoslavia themselves to decide on their country's future. We call on all parties to comply fully with the principles of the CSCE. All attempts to change existing borders through the use of force or a policy of fait accompli are unacceptable; we will not recognise any unilateral change of borders, external or internal, brought about by such means.

3.We condemn the use of force to achieve political goals. Continuing attacks by the Yugoslav National Army on Dubrovnik and other Croatian cities are out of all proportion to any provocation, ceasefire violation or requirement to protect Serbian communities or Army garrisons. We call on all parties to respect ceasefire agreements. Commitments for deblocking of barracks and withdrawal of JNA forces, to which parties subscribed on 18th October in the Hague and were reaffirmed on 5th November, have not been complied with. We remind all those responsible for acts of violence in Yugoslavia and for violations of ceasefire agreements that under international law they are personally accountable for their actions in contravention of relevant norms of international humanitarian law.

4.We express our support and appreciation for the efforts of the European Community, the CSCE and the Security Council of the United Nations to resolve this crisis. We urge all parties to cooperate fully with the European Community in its efforts under the mandate given to it by the CSCE, both in the implementation of ceasefire and monitoring agreements and in the negotiating process within the Conference on Yugoslavia.

5.We welcome Lord Carrington's efforts to provide a framework in which the peoples of Yugoslavia can solve their differences. We urge all parties concerned to agree on a peaceful resolution in the framework of the Hague Conference on Yugoglavia. The prospect of recognition of the independence of those republics wishing it, can only be envisaged in the framework of an overall settlement, that includes adequate guarantees for the protection of human rights and rights of national or ethnic groups. The right to self-determination of all the peoples in Yugoslavia cannot be exercised in isolation from the interests and rights of national or ethnic groups within the individual republics. Authorities at all levels should respect international norms and international obligations, especially those embodied in the Helsinki Final Act, the Charter of Paris, and other CSCE documents.

6.We welcome the measures agreed by the European Community and its member states at the meeting of Foreign Ministers on 8th November.

7.We encourage all efforts to provide humanitarian assistance to the victims of the conflict, both inside and outside Yugoslavia, involving the United Nations High Commissioner for Refugees and the International Red Cross. We urge all sides to allow humanitarian supplies to reach the communities in need and the many persons displaced by the fighting.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 27 Enero 2012, 06:38:03
La guerra en Croacia: PROBLEMA DE KRAJINA

El episodio de la Krajina merece también ser comentado con atención. El 4 de agosto de 1995 comenzaba la ofensiva croata contra los serbios de Krajina, apoyada por occidente -en la persona de Richard Holbrooke, arquitecto de la paz de Dayton, y que señaló a Croacia que conseguiría más en los campos de batalla que negociando. Un apoyo que no sólo fue verbal: para no descuidar ningún detalle, las fuerzas de la OTAN atacaron y destruyeron la defensa anti-aérea de los serbios, abriendo así el camino para las fuerzas croatas. Ese mismo día, los croatas habían matado a un soldado danés de Naciones Unidas, y herido a dos cascos azules polacos, pero estos hechos no merecieron mucha atención.




La ofensiva croata sobre Krajina pretendía, y consiguió, la expulsión de unos 300.000 serbios de los territorios donde habían habitado desde el siglo XVI. Fue el entonces Imperio Austrohúngaro quien decidió formar Krajina, una frontera militar (tal es su significado literal) para proteger las fronteras del sur de una posible invasión turca. Los habitantes de Krajina, mayoritariamente serbios huidos de la represion turca en la misma Serbia, obtenian la tierra en propiedad, unas ciertas ventajas fiscales y el reconocimiento de sus particularidades lingüisticas y religiosas. El antecedente trágico de la ofensiva croata de 1995 fueron las matanzas cometidas en el territorio de Krajina por el Estado Independiente de Croacia durante la II Guerra Mundial, como ya vimos en su momento.

Una de las pocas personas que, involucrado en el proceso negociador para lograr la paz, mantuvo una postura digna en 1995, fue el diplomático sueco Carl Bildt, que ese mismo día declaró en Ginebra que la ofensiva croata tenía que ser parada y condenada sin demora. Igualmente, acusó al presidente Tudjman de ser el responsable directo de los crímenes cometidos contra la población civil y contra los cascos azules.

La acción militar croata duró sólo cuatro días, tiempo suficiente para recuperar todo el territorio de la Krajina, ante la escasa resistencia de los serbios. Esta circunstancia ha sido explicada de varias formas. El primer ministro de Krajina acusó al presidente de la misma, Milan Martic, y al jefe del Estado Mayor, general Mile Mrksic, de haber ordenado un éxodo masivo de los serbios hacia Belgrado, para provocar de esta forma una implicación directa en la guerra por parte de lo que quedaba de Yugoslavia.

Más próxima a la realidad parece la versión según la cual todos los méritos del éxito croata son del entonces presidente de Serbia Slobodan Milosevic. Una teoría que recogía, por ejemplo, Diario 16 el 30 de septiembre de 1995: “Informes occidentales aseguran que la retirada serbia de Eslavonia Occidental (parte de Krajina) fue un trapicheo político de Belgrado en contra de los deseos del general Mladic”. El periódico continúa afirmando que “Milosevic ordenó en esos días la retirada de las tropas serbias de Krajina. El ejército de Zagreb llegó incluso al extremo de transportar los soldados serbios a Yugoslavia por la autopista E-70 (...) Cuando las tropas serbias fueron evacuadas, los croatas empezaron la carnicería de los civiles serbios de Krajina”.

No parece descabellado, teniendo en cuenta la distancia entre Krajina y Yugoslavia. Las fronteras de Krajina eran excesivamente largas y muy vulnerables. Además, se rumoreaba mucho sobre un acuerdo entre Tudjman y Milosevic sobre el reparto de Bosnia, en el cual Krajina sería integrada en la parte croata. De esta forma, el enemigo oficial de Estados Unidos y sus aliados, Slobodan Milosevic, se convertía en principal ayuda para llevar a cabo sus planes. Mientras tanto, los serbios de Krajina, en su huida hacia Serbia, fueron duramente atacados por la artillería y la aviación croata. El elevado número de víctimas civiles no despertó demasiado interés en los medios occidentales, como tampoco los centenares de miles de refugiados que tuvieron que dejar sus tierras en tan corto espacio de tiempo, como resultado de lo que fue una limpieza étnica en toda regla.

Citar
Créditos a las personitas de SemanarioSerbio


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 15 Marzo 2012, 04:42:07
Tanques albaneses durante la incursión de fuerzas yugoslavas en Albania en Mayo de 1999
 
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Albanian_army_deploys_T-59_tanks_near_Kosovo_border%2C_May_1999_%28Robert_Wright%29.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 18 Marzo 2012, 23:36:50
Albaneses...

(http://freespeech.vo.llnwd.net/o25/pub/images/kla2.jpg)

Las tropas de Goran Hadzic toman prisioneros durante la Guerra de Independencia Croata

(http://globalsolutions.org/files/public/images/serbia-people.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 29 Junio 2012, 20:48:40
(http://www.conflicts.rem33.com/images/Tne%20Balkans/war_hrv_files/image003.jpg)

(http://www.conflicts.rem33.com/images/Tne%20Balkans/war_hrv_files/image026.jpg)

(http://www.conflicts.rem33.com/images/Tne%20Balkans/war_hrv_files/image008.jpg)

(http://www.conflicts.rem33.com/images/Tne%20Balkans/war_hrv_files/image020.jpg)

(http://www.conflicts.rem33.com/images/Tne%20Balkans/war_vukvar_files/image005.jpg)

(http://www.conflicts.rem33.com/images/Tne%20Balkans/war_bosna_files/image034.jpg)

(http://www.conflicts.rem33.com/images/Tne%20Balkans/war_bosna_files/image050.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 02 Julio 2012, 23:23:23
(http://img692.imageshack.us/img692/1864/puma17kforsplcity.jpg)

Citar
August 1998, Sarajevo - Bosnia Herzegovina | German NATO contingent, Spähpanzer 2 "Luchs" (Lynx) of Gepanzerter Einsatzverband ( armored deployment unit ) - 2nd Company - 5th Platoon, on patrol near Sarajevo airport. Germans part of United Nations SFOR ( Stabilization Force ) peace keeping force in civil-war torn former Yugoslavia. SFOR title written in both Roman and Cyrillic alphabets on white-blue shield decal on vehicle rear for local residence identification.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 06 Julio 2012, 22:51:50
Hidden side of the Yugoslav war: The pictures they don't want you to see

http://www.srpska-mreza.com/WarCrime/lm53/LM53.html


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 06 Julio 2012, 22:55:25
Fuerzas Bosnias

(http://img72.echo.cx/img72/4627/nas5cs.jpg)

(http://img72.echo.cx/img72/2786/nasi102td.jpg)

(http://img72.echo.cx/img72/6818/nasi241ig.jpg)

(http://img72.echo.cx/img72/967/nasi338pe.jpg)

(http://img72.echo.cx/img72/7206/nasi421ws.jpg)

(http://img72.echo.cx/img72/6996/sarapof8wg.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 15 Julio 2012, 03:12:08
(http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/15433_104143569602260_100000198517745_116897_7250765_n.jpg)

Soldados croatas en Trebinje. 1992


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 15 Julio 2012, 08:56:06
Citar
(http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/23485_313866562969_267057437969_3377667_8260843_n.jpg)

Soldados croatas en 1993... Ubicación desconocida

Citar
(http://i1214.photobucket.com/albums/cc496/RT-20/oklop/zd004.jpg?t=1295698871)

The inscription says: Picture for a lifetime - Croatian soldier Krešo on the Maslenica side of the Novsko ždrilo.
It was a vital operation conducted in January 1993 with the intention of reconnecting the north and the south of the country after the rebel Serbs have occupied the main road connection with the south.

Citar
(http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/23485_313866687969_267057437969_3377679_5155878_n.jpg)

Special Police Unit "Alpha", Southwest Croatia (Gračac), Homeland War. 1992



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 15 Julio 2012, 10:19:04
Tren Blindado croata. 1994

(http://img20.imageshack.us/img20/7845/krajinaex1.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 15 Julio 2012, 11:19:25
Armas utilizadas por los croatas durante la Guerra de Independencia...

(http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/247795_2138740628123_1234378587_2648437_208639_n.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 15 Julio 2012, 11:47:19
Citar
(http://i51.tinypic.com/2ef5ldj.jpg)

Croatian soldiers take a break at a café in the former rebel-Serb stronghold of Pakrac, in eastern Croatia, on May 05, 1995.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 16 Julio 2012, 05:49:56
(http://i33.tinypic.com/2i2aj61.jpg)

T-55 capturado por los croatas cerca de Karlovac


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 16 Julio 2012, 06:28:24
Citar
(http://i53.tinypic.com/v62gc4.jpg)

A sniper from the Serbian forces on the front line in Velika Glava, 50 kms from the capital of the Krajina region Knin, fires at a Croatian position.

Citar
(http://i53.tinypic.com/11idd1l.jpg)

Serb volunteers load a cannon on the front line during the fighting for Vukovar against the Croatian forces 05 October 1991 in Borovo Selo.



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 16 Julio 2012, 06:48:54
Citar
(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/sl00004.jpg)

A burning Yugoslav Peoples Army TANK (FUU Paasky!) in the Croatian town of Vukovar. Most likely taken during the "Battle of Vukovar" in 1991, where Croatians fought the mainly Serb YPA. Not sure though, what kind of tank it is.

Citar
(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/m36pakrac1991.jpg)

Destroyed Serbian tank in the Croatian town of Pacrac.

Citar
(http://www.achtungpanzer.com/images/Image1.jpg)

Remains of a knocked out serbian T34/85 which crew died of an AT rocket impact while bailing out.

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/Lsjp039.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 16 Julio 2012, 08:02:41
(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/Lsjp038.jpg)

(http://img704.imageshack.us/img704/7787/ratnosarajevo1korpus929.jpg)

(http://img268.imageshack.us/img268/6215/2961047.jpg)

(http://img472.imageshack.us/img472/9382/t55vjkosovo52yr.jpg)

(http://i703.photobucket.com/albums/ww31/thanamestolga/Infantry/Cake2-3.jpg)

(http://www.slobodnadalmacija.hr/Portals/0/images/2008-08-04/Novosti/Oluja01.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: zuhe en 16 Julio 2012, 09:16:08
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

(http://www.slobodnadalmacija.hr/Portals/0/images/2008-08-04/Novosti/Oluja01.jpg)


¿Quien es el personaje de esa foto?


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 16 Julio 2012, 09:23:27
Tudjman, el líder de los croatas... El es como Bolívar alla [grin2]

edit: El diccionario del teléfono estaba activado y escribió lo anterior [grin2]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 16 Julio 2012, 18:57:23
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/T-37_Serbia.jpg)

Citar
Republika Srpska T-34 tank abandoned in Bosnia, 1996.

(http://www.dubrovacki.hr/datastore/image/55881/article_home)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: alejandro_ en 17 Julio 2012, 23:42:41
Buen análisis de la desaparición de Yugoslavia:

http://thevieweast.wordpress.com/2011/07/

Se puede añadir otro factor, que es la descomposición de la URSS a finales de los 80. Este país era el enemigo común que ayudaba a mantener juntas las repúblicas.

Saludos.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Julio 2012, 12:34:39
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Buen análisis de la desaparición de Yugoslavia:

http://thevieweast.wordpress.com/2011/07/

Se puede añadir otro factor, que es la descomposición de la URSS a finales de los 80. Este país era el enemigo común que ayudaba a mantener juntas las repúblicas.

Saludos.

Muy buen articulo Alejandro, lo he leído solo por en encimita, a ver si me lo leo mas tarde... También hay otros artículos interesantes en esa pagina.

Saludos  [x_00012]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: alejandro_ en 23 Julio 2012, 15:37:14
Miroslav ¿Sabes dónde puedo encontrar alguna foto de SU-100 yugoslavos? se adquirieron unos 60 pero no encuentro nada sobre ellos.

Saludos.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 23 Julio 2012, 20:33:05
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Miroslav ¿Sabes dónde puedo encontrar alguna foto de SU-100 yugoslavos? se adquirieron unos 60 pero no encuentro nada sobre ellos.

Saludos.

Pues no he podido encontrar ninguna foto... Únicamente algunos artículos donde hablan de la adquisición de estos, pero nada de fotos :(

Saludos [x_00012]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 03 Agosto 2012, 10:40:28
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/26/Serbian_Army_Flak_carriage_with_two_262mm_rocket_tubes_.jpg)

Citar
Zagreb, Croacia. Un Flak 88 al cual se le sustituyo el cañón de 88mm original, por un tubo lanzador similar al del M-87 "Orkan". El proyecto se veía prometedor, pero debido a los daños que sufrió la fabrica de Zastava y la de la ciudad de Pancevo (Donde eran construidos estos cañones), el proyecto fue suspendido (Entiendase que fue cancelado [grin2])

 [yes]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 30 Agosto 2012, 08:57:19
(http://serbianfbreporter.files.wordpress.com/2012/07/us-soldiers-from-kfor-force-smiling-while-in-their-background-serbian-house-goes-up-in-flames-kosovo-20041.jpg%3Fw%3D593%26h%3D311)

Tropas albanesas durante el incidente de 1999.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: alejandro_ en 30 Agosto 2012, 22:18:22
Un par de páginas con fotos:

http://warhistory.livejournal.com/2253331.html
http://warhistory.livejournal.com/2253085.html#cutid1

Saludos.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 30 Agosto 2012, 22:22:59
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
(http://serbianfbreporter.files.wordpress.com/2012/07/us-soldiers-from-kfor-force-smiling-while-in-their-background-serbian-house-goes-up-in-flames-kosovo-20041.jpg%3Fw%3D593%26h%3D311)

Tropas albanesas durante el incidente de 1999.

Pueden parecer americanos, pero no, son albaneses... Los americanos equiparon a los albaneses para luchar contra los serbios... Luego se llevaron la mayoría de las cosas...


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 30 Agosto 2012, 22:26:02
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Un par de páginas con fotos:

http://warhistory.livejournal.com/2253331.html
http://warhistory.livejournal.com/2253085.html#cutid1

Saludos.

Buenas paginas alejandro... Gracias por compartirlas [x_00012]


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 02 Septiembre 2012, 03:01:11
Crímenes contra los serbios... Imágenes fuertes!

http://www.srpska-mreza.com/WarCrime/lm53/LM53.html


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 02 Septiembre 2012, 03:14:14
(http://www.sloveniatimes.com/modules/uploader/uploads/Aktualno/Podobe1/fe_0155.jpg)

(http://www.ronhaviv.com/data/photos/1009_1highres_00012559.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 02 Septiembre 2012, 03:23:22
Derribo de un G-2 Galeb sobre Croacia

http://www.youtube.com/watch?v=E2pYCf7QbMY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=YArrBx7tjQ4&feature=related


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 02 Septiembre 2012, 03:31:07
Hotel de lujo en las costas de Croacia, atacado por los montenegrinos en 1991.

(http://anotherbagmoretravel.files.wordpress.com/2012/07/p6121165.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 02 Septiembre 2012, 03:38:06
Conflicto del Valle de Presevo, 2001.

(http://img514.imageshack.us/img514/571/buj05dfullcp8jv7.jpg)

(http://img521.imageshack.us/img521/3595/0000377533001jl8.jpg)

(http://img233.imageshack.us/img233/6695/0000377533002qc2.jpg)

(http://img253.imageshack.us/img253/9500/0000377533003qw8.jpg)

(http://img522.imageshack.us/img522/2585/k4215913972xi5.jpg)

(http://img246.imageshack.us/img246/4996/n4215913985dm0.jpg)

(http://img169.imageshack.us/img169/7325/ut0069880qg9.jpg)

(http://img223.imageshack.us/img223/4458/ut0068354ba1.jpg)

(http://img223.imageshack.us/img223/3554/ut0071260dv5.jpg)

(http://img246.imageshack.us/img246/8661/z913970ln7kg0.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 02 Septiembre 2012, 06:47:58
Mas del Valle de Presevo

(http://img489.imageshack.us/img489/5559/diplomac1tk3.jpg)

(http://img80.imageshack.us/img80/9499/diplomac3tj2.jpg)

(http://img296.imageshack.us/img296/7836/diplomac4ij8.jpg)

(http://img183.imageshack.us/img183/6532/diplomac5jb5.jpg)

(http://img98.imageshack.us/img98/6812/diplomac7sz4.jpg)

(http://img201.imageshack.us/img201/33/diplomac6sz5.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 30 Septiembre 2012, 00:18:03
(http://dl.dropbox.com/u/1209716/photos/dirty/0_3a38d_e43507c9_XL%20(1).jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 04 Noviembre 2012, 20:59:12
Role of JNA in the 1990s Wars Still Remains Unclear

One of the main reasons why the role of the Yugoslav People’s Army, JNA, in the breakup of Yugoslavia remains unclear after nearly 20 years since the wars is that archives of the army are still kept secret, experts say.

Citar
Following the dissolution of Yugoslavia, the federal army, the JNA, was often used and abused for political gain by the ex-Yugoslav states, agreed experts at the round table discussion, “The role of the JNA in the dissolution of Yugoslavia,” held Tuesday at Belgrade’s Center for Cultural Decontamination.

The university professor and former army officer, Miroslav Hadzic, says that the role of the JNA cannot be interpreted as long as the archives of the army remain a state secret.


“All the countries of the former Yugoslavia are silent about the JNA – Serbia because of its role in the wars, and other countries because the JNA enabled them to create their own states,” says Hadzic.

Lazar Stojanovic, a Belgrade based film director and commentator, agrees that the secret JNA files are one of the main reasons why its members were not prosecuted for war crimes in front of national courts.

“That army has never been charged with war crimes, right up to the present just because we cannot get at their documents. It’s not just us who can’t get at the files, even the Hague Tribunal cannot get hold of the files of the meetings between senior army officers and state government,” notes Stojanovic.

The Yugoslav People's Army was formed in 1951 to serve the Socialist Federal Republic of Yugoslavia, and held to  a unique operational doctrine among  conventional military forces.

Yugoslavia based its defence doctrine upon the concept of "Total National Defence," a concept of total war which drew upon Yugoslavia's successful partisan history during the Yugoslav People's Liberation War during the Second World War.

The "Total National Defence" concept gave the JNA the role of defending the country’s borders against aggressors, with the intention of delaying an invader long enough for the Territorial Defence Forces to enter the field and start wearing the invader down with guerrilla tactics.

However, following the dissolution of Yugoslavia’s Territorial Defence Forces, which then came under the direct control of the individual states, the JNA remained close to the authorities in Belgrade and acted on their orders in the war zones of Bosnia, Slovenia and Croatia.

Srdja Popovic, a Belgrade based lawyer, says that shortly after the conflict started, the army, instead of maintaining its federalist identity, became the army of Serbia instead.

“It is clear now that this was a mercenary army, led by Slobodan Milosevic [former Serbian president],” said Popovic.

A former general of the JNA, Stevan Mirkovic, however, believes that all the states, including Serbia, had given up on the JNA immediately after the country collapsed.

“All the countries gave up on JNA. Even Serbia, which wanted the JNA to become the Serbian army. The responsibility for this is shared by all the countries of the ex-Yugoslavia, which created a fascist army, which butchered people, out of the Territorial Defence forces,” Mirkovic explained.

“Countries used religious fervour and ethnic hate to mobilize people to fight against each other,” he added.

An ally of Slobodan Milosevic, and a former member of the Yugoslav socialist Presidency, Borislav Jovic, remains convinced that the JNA did everything it could to comply with the federal constitution.

“The Army was obliged to defend the constitution and territorial integrity which was endangered as the separatists and nationalists took over in Slovenia and Croatia,” argued Jovic.

“Saying that the JNA contributed to the dissolution is overstated, as the responsibility also lies with those states that caused the conflict”, he added.

“The military involvement of the JNA started on January 9, when the Presidency ordered them to stand between the Croats and the Serbs paramilitary units, with the goal of reducing the potential for conflict [in Croatia]. However the conflict couldn’t be stopped until the entrance of the UN forces,” Jovic explains.

Serbian journalist, Milos Vasic, believes that Serbia still needs to face the fact that it lost the war and that the JNA military betrayed the country they were meant to protect.

“The JNA’s role was to preserve communism and Yugoslavia, and they chose to preserve communism, but they lost Yugoslavia,” Vasic concluded.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 05 Noviembre 2012, 00:46:30
Fotos del UÇK (Ejercito de Liberacion de Kosovo)

(http://www.corsophotos.com/images/Leaving_D_village.JPG)

(http://www.corsophotos.com/images/Mortar_Fire.JPG)

(http://www.corsophotos.com/images/Press_Escort.jpg)



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 05 Noviembre 2012, 00:47:14
(http://www.corsophotos.com/images/KLA_arrival.JPG)

(http://www.corsophotos.com/images/KLA_arriving.JPG)

(http://www.corsophotos.com/images/KLA_troops.JPG)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 05 Noviembre 2012, 00:47:42
(http://www.corsophotos.com/images/KLA_Burial_2.JPG)

(http://www.corsophotos.com/images/KLA_Volunteers.JPG)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 05 Noviembre 2012, 00:54:27
Guerra de Bosnia

(http://www.corsophotos.com/images/Heading_to_war.JPG)

Citar
As the night falls, Sevko a very loyal Bosnian soldier heads toward the village of Teocak with the back of his Lorry loaded with weapons and ammunitions. The crack in the glass were cause by fragments of a near miss from shelling while on the road. Artillery, Mortar and Sniper fire was a constant threat and traveling had to be made at night under the cover of darkness and in total blackout. The moon light was his major allied. Somewhere south-central Bosnia, 1992.

(http://www.corsophotos.com/images/Bosnian_kids_2.JPG)

Citar
Bosnian children taking a break from war games at a refugee camp near Zagreb, Croatia, 1992.

(http://www.corsophotos.com/images/jablanjca.JPG)

Citar
Bosnian woman takes a moment to continue with the daily chores of life days after a Serbian attack on the town of Jablanica in Bosnia Herzegovina, 1992.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 05 Noviembre 2012, 00:59:02
(http://www.corsophotos.com/images/Bosnian_watch.jpg)

Citar
Local Bosnian defender watches for the safety of people that come to get water at one of the few water points in the village of Teocak. Bosnia, 1992.

(http://www.corsophotos.com/images/Homes_in_Teocak.jpg)

Citar
Most of the homes in the village of Teocak where targeted by the Serbian artillery from the near by mountains. Causing panic and terror among the civilian population. Bosnia, 1992.

(http://www.corsophotos.com/images/Teocak_guerrilla.jpg)

Citar
Local Bosnian defenders take advantage of a cease fire to redeployed their men to different parts of the near by frontlines. Teocak, Bosnia, 1992.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 05 Noviembre 2012, 01:02:12
(http://www.corsophotos.com/images/Bosnian_departure.jpg)

Citar
Moment after last good bye's when Lorry's that brought in relief supplies and weapons offered to take people as refugees back to save heaven in Croatia. Children were top priority and families became separated, some to never see each other ever again. Teocak, Bosnia, 1992.

(http://www.corsophotos.com/images/Vojnik.jpg)

Citar
Bosnian soldier inspect the damages of a Muslim mosque along a civilian after a Serbian MIG aircraft fired multiple air to ground rockets at the temple. Teocak, Bosnia, 1992.

(http://www.corsophotos.com/images/Soldiers_moving_out.jpg)

Citar
Bosnian soldier calls out for fellow mates to join him as night falls and they prepare to move out at the last day of a 48 hours cease fire. The soldiers were heading toward the near frontlines in preparation for a major offensive. Teocak, Bosnia, 1992.


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Noviembre 2012, 06:11:37
Guerra en Croacia

(http://img107.imageshack.us/img107/3210/95kornn1gbroluja115fx8.jpg)

(http://img145.imageshack.us/img145/9421/cro215envx0.jpg)

(http://img48.imageshack.us/img48/3876/horwatskijtankkrainavx6.jpg)

(http://img373.imageshack.us/img373/8679/gt8aim9.jpg)

(http://img133.imageshack.us/img133/5488/b010123xpv2.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Noviembre 2012, 06:12:38
(http://img380.imageshack.us/img380/8036/dsc01355ew1.jpg)

(http://img58.imageshack.us/img58/4372/dsc01356kt2.jpg)

Citar
Croatian soldiers crossing river Kupa

(http://img301.imageshack.us/img301/3215/maslenica17vyra8.jpg)

Citar
Croatian soldiers showing syimbols of former Yugoslavia founded in Krajina Serb bunkers in Rovanjska,op "Maslenica 93"

(http://img378.imageshack.us/img378/2229/domovinskirat19wi3.jpg)

Citar
Cro T-34 tank


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Noviembre 2012, 06:14:29
(http://img347.imageshack.us/img347/9871/0000270352027si6.jpg)

Citar
Krajina Serb militiamen,begining of the war 1991

(http://img347.imageshack.us/img347/408/t55avrskr1vr5.jpg)

Citar
Krajina Serb T-55 with extra armor

(http://img124.imageshack.us/img124/7714/3pj2gbrumoc7.jpg)

Citar
125th brigade in Oluja

(http://img124.imageshack.us/img124/5736/125th4.jpg)

Citar
Croats in Trzacka Rastela where croat & bosnian generals shook hands on the bridge


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Noviembre 2012, 06:15:50
(http://img124.imageshack.us/img124/5954/trzackarastela1umed6.jpg)

Citar
Members of the 1st guards brigade 'Tigers' on M-84 tank.

(http://img123.imageshack.us/img123/3160/1brignatenkuulv3.jpg)

(http://img152.imageshack.us/img152/7526/4kp8.jpg)

(http://img124.imageshack.us/img124/5359/plitvice1991koranskimosttd9.jpg)

Citar
JNA tanks in 1991 on the Korana bridge when conflicts started



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Noviembre 2012, 06:19:26
(http://img87.imageshack.us/img87/9151/dinara94yf4.png)

Citar
Cro soldier on snowy Dinara 1994

(http://img88.imageshack.us/img88/9482/oluja131urt7.png)

Citar
Members of special police force are resting after fightings, some of them are wounded. 4 August 1995

(http://img329.imageshack.us/img329/4593/olujad3is9.jpg)

Citar
Croatian troops in Knin



Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 22 Noviembre 2012, 02:40:38
(http://i43.tinypic.com/142czeg.jpg)

Citar
Yugoslav Federal troops prepare to leave from their position on the Croatian-Slovenian border, 40km from the Croatian capital of Zagreb on July 03, 1991. The federal army appears to be planning a massive military operation which they hope will end the hold of the Slovenian forces of Yugoslavia's breakaway northern province.

(http://i42.tinypic.com/30j1bhe.jpg)

Citar
A group of US GI's from the 77th Maintenance Brigade decorate a Christmas tree outside the railhead on December 24, 1995 of the Croatian border town of Zupanja.

(http://img69.imageshack.us/img69/5852/bhcau.jpg)

(http://img231.imageshack.us/img231/1364/postavljanjemina112brum.jpg)

(http://img407.imageshack.us/img407/1004/257m0it.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 22 Noviembre 2012, 02:44:37
(http://img62.imageshack.us/img62/5750/013ya9.jpg)

(http://img440.imageshack.us/img440/8096/023ki5.jpg)

(http://img74.imageshack.us/img74/5981/025dm1.jpg)

(http://img186.imageshack.us/img186/795/037lx1.jpg)

(http://img141.imageshack.us/img141/3307/001cy7.jpg)

(http://img47.imageshack.us/img47/16/003xy3.jpg)

(http://img442.imageshack.us/img442/4416/002im2.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 22 Noviembre 2012, 02:47:43
(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/mig2of9.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/mig4zr9.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 22 Noviembre 2012, 06:54:59
(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/image025rs1.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/gbr104uk7.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/image0199vn.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/7756.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 22 Noviembre 2012, 06:56:41
Oluja

http://www.youtube.com/watch?gl=GB&feature=player_embedded&hl=en-GB&v=G5tEmi-B17Q


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 22 Noviembre 2012, 06:59:09
(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/9a2usolujasunja.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/gt-35.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/gt-37.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/gt-36.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/gt-64.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/untitledscanned02em2.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/Nutakpolistopuniteni84.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/gt-65c.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/m84-38-1.jpg)

(http://i110.photobucket.com/albums/n83/Dan12345_2006/More%20picks/gt6a.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 23 Noviembre 2012, 01:23:48
(http://i32.photobucket.com/albums/d31/djnik/132384366iuZcTu_ph.jpg)

 [applause2]


Título: Misericordia
Publicado por: Tokarev en 16 Diciembre 2012, 03:06:46
http://www.youtube.com/watch?v=_0x2lotfaro


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 22 Febrero 2013, 08:25:42
Tropas yugoslavas durante el conflicto en el Valle de Presevo

(http://www.militaryphotos.net/forums/attachment.php?attachmentid=195860&d=1361039746)

(http://www.militaryphotos.net/forums/attachment.php?attachmentid=195859&d=1361039735)

(http://www.militaryphotos.net/forums/attachment.php?attachmentid=195861&d=1361039761)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 09 Marzo 2013, 11:58:29
Desgraciados...

(http://libcom.org/files/images/history/albania.jpg)


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Marzo 2013, 03:39:10
Este me lo envió un amigo de Bosnia-Herzegovina, pero el vídeo es de la Guerra de Croacia.

http://www.youtube.com/watch?v=uPOXsJAOQ04


Título: Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
Publicado por: Miroslav Lokar en 21 Marzo 2013, 03:44:13
Un buen documental sobre los combates aéreos durante la Guerra de Croacia.

http://www.youtube.com/watch?v=dARXvkXpiIk