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Tecnología militar de la URSS, Rusia y otras repúblicas despues de la IIGM => Aeronáutica rusa en actualidad => Mensaje iniciado por: Dzhanibekov en 19 Marzo 2011, 18:26:56



Título: MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 19 Marzo 2011, 18:26:56
¿Sabéis qué tipo de modificaciones y mejoras tienen los últimos MiG-23?


Título: MiG-23
Publicado por: charly015 en 19 Marzo 2011, 18:40:10
Saludos

Hay una barbaridad de opciones de mejora paa el MiG-23. De las últimas, el MiG-23-98 es, quizá, el que más te interesa. Nuevo radar 'Mosquito 23', nuevo sistema de control de vuelo, INS con GPS, nuevo equipo de comunciaciones y nuevo equipo EW. Ordenador digital y 2 LCD de presentación de datos.

Opciones de armamento mejoradas con los misiles R-27ER, R-27ET, R-73 y R-77. Municiones AS J-31A, J-31P, J-29L, J-29T, J-29TD y J-25M. Así como bombas guiadas KAB-500L y KAB-500Kr.

UN SALUDO


Título: MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 19 Marzo 2011, 18:43:03
Muchas gracias.  [applause]


Título: MiG-23
Publicado por: charly015 en 19 Marzo 2011, 18:55:56
Saludos

Aquí lo tienes...

(http://airwar.ru/image/idop/fighter/mig23-98/mig23-98-1.jpg)

...imagen desde airwar.ru

UN SALUDO


Título: MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 19 Marzo 2011, 18:59:25
Ok.

Otra cosa, ¿en qué condiciones estarían para enfrentarse a los Mirage F1 con el upgrade ASTRAC MF2000?


Título: MiG-23
Publicado por: charly015 en 19 Marzo 2011, 19:08:14
Saludos

En el fondo, la plataforma es secundaria. Son los equipos los que realmente importan. La mejora del MiG-23-98 pone al MiG-23 al nivel de un 4 generación con un radar avanzado y unas municiones avanzadas pero no se puede especular más allá salvo en la comparación cuantitativa sobre alcances y etc que tampoco puede ser piedra de toque.

Si lo que buscas es saber si el MiG-23 es una plataforma peligrosa en su upgrade MiG-23-98 pues la respuesta es sí. El problema es que no creo que se haya contratado.

UN SALUDO


Título: MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 19 Marzo 2011, 21:30:47
Ok.

Podríamos hacer un hilo nuevo para el MiG-23.


Título: MiG-23
Publicado por: Lavréntiy en 19 Marzo 2011, 21:33:20
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Ok.

Podríamos hacer un hilo nuevo para el MiG-23.

willkommen sie bitte  [grin2]


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Lavréntiy en 19 Marzo 2011, 21:36:50
Aqui teneis fotos por un tubo (abajo numeros de pagina)  [applause2]

http://www.russianplanes.net/search.php?sereq=%CC%E8%C3-23


Título: Re:MiG-23
Publicado por: zabopi en 14 Junio 2011, 15:31:17
¡hola! imagen de MIg-23 en Lipetsk, a ver si alguien adivina cuantos hay [x_00014](http://1.bp.blogspot.com/-aLhI7kb42fg/Te0-OHwkufI/AAAAAAAAAMA/I_OCqeDYdA0/s1600/lipetsk8jr.jpg)


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 14 Junio 2011, 16:17:19
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¡hola! imagen de MIg-23 en Lipetsk, a ver si alguien adivina cuantos hay [x_00014](http://1.bp.blogspot.com/-aLhI7kb42fg/Te0-OHwkufI/AAAAAAAAAMA/I_OCqeDYdA0/s1600/lipetsk8jr.jpg)

 :o


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Lavréntiy en 14 Junio 2011, 17:53:11
Citar
¡hola! imagen de MIg-23 en Lipetsk, a ver si alguien adivina cuantos hay

Charly seguro que los tiene contados ya  ;D


Título: Re:MiG-23
Publicado por: charly015 en 14 Junio 2011, 17:56:03
Saludos

Esa imagen tiene tiempo. De hecho, si quieres te digo hasta de donde la han sacado ;D

UN SALUDO



Título: Re:MiG-23
Publicado por: Rusindus en 14 Junio 2011, 21:18:28
Pero están en conservación, o a desguazar? Y qué año es?


Título: Re:MiG-23
Publicado por: charly015 en 14 Junio 2011, 21:21:59
Saludos

La imagen debe de ser de los años 90.

Yo subí unos gráficos un tiempo atrás...

(http://img254.imageshack.us/img254/6091/baselipetsk.jpg)

(http://img541.imageshack.us/img541/9242/baselipetsk2ff.jpg)

...Lo que interesa está en verde.

UN SALUDO


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 14 Junio 2011, 21:34:01
Charly está en todo.  [applause2]


Título: Re:MiG-23
Publicado por: zabopi en 15 Junio 2011, 15:38:52
¡hola! no es por nada pero el portal data la foto del año 2007, por lo que muchos años tampoco tiene. [x_00003]


Título: Re:MiG-23
Publicado por: charly015 en 17 Junio 2011, 22:30:05
Saludos

Pues ese dato no es correcto. Tiene una pila de años.

UN SALUDO


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Lavréntiy en 17 Junio 2011, 22:32:42
Es que una cosa es que el libro sea editado en 2007, y otra es cuando sacaron la foto.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: charly015 en 17 Junio 2011, 22:55:21
Saludos

Me estoy ganando el Jamón a base de bien ;D

La imagen tiene un tiempecito pero esa en concreto fué escaneada del número 37 del Magazine Air Fleet publicado a principios del 2003.

UN SALUDO



Título: Re:MiG-23
Publicado por: Lavréntiy en 17 Junio 2011, 23:37:21
Citar
Me estoy ganando el Jamón a base de bien

Se aceptan cambios? Por ejemplo, carne a la braza, mujeres y vino?


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Miroslav Lokar en 16 Julio 2012, 18:55:35
(http://i19.photobucket.com/albums/b180/skcoclis/potd/afghmig23mld.jpg)


Título: Re:MiG-23
Publicado por: zabopi en 26 Agosto 2012, 22:42:11
¡hola!
Desde el blog " el hangar de tj" observar esta imagen de un MIG-23 MF iraquí de los 80, interesante la marca del derribo de un avión iraní. [yes2]
(http://2.bp.blogspot.com/-2riQEZMS3Bc/UDpN-hA8A0I/AAAAAAAALms/G6loaSQRR48/s1600/IRAK+MIG-23MF+IRAN+KILL+80S.jpg)


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Miroslav Lokar en 09 Diciembre 2012, 19:31:08
MiG-23 abandonados en Timisoara, Rumanía.

(http://www.skybird-ev.de/tour/romania/lineup-b.jpg)

(http://www.skybird-ev.de/tour/romania/yr261.jpg)

(http://img182.imageshack.us/img182/1892/yr174vl2.jpg)

(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2666386.jpg)



Título: Re:MiG-23
Publicado por: Molotov en 31 Diciembre 2012, 00:02:55
(http://img42.imageshack.us/img42/6937/cutawaymig23knaval.gif)


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Miroslav Lokar en 29 Mayo 2013, 16:56:20
Kazakstán

(http://a.imageshack.us/img801/3282/mig23ubyellow62.jpg)

(http://forum.keypublishing.com/attachment.php?attachmentid=187402&stc=1&d=1280763491)

(http://forum.keypublishing.com/attachment.php?attachmentid=187476&stc=1&d=1280913304)


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Qbano100 en 06 Junio 2013, 19:44:39
Hola a todos:

Un día como hoy hace 35 años ya, a las 08:00 del 06 de Junio de 1978 entró en servicio el primer escuadrón de Mig-23 en la DAAFAR. Dando comienzo a la presencia de este aparato en el continente  latinoamericano. 

[x_00058]  [x_00055] [x_00025] [x_00057]

(http://3.bp.blogspot.com/-BE_5hiB_h5U/TayO3OYwhKI/AAAAAAAAIfY/Nv66yxyVR74/s1600/CUBA%2BMIG-23MF%2B28-10%2BESC%2BMIL%2BCAMILO%2BCIENFUEGOS%2BHOLGUIN.jpg)

Foto tomada del hangar de TJ.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Lavréntiy en 06 Junio 2013, 19:47:14
Buenos tiempos, camarada  [x_00010]

Un saludo!


Título: Re:MiG-23
Publicado por: alejandro_ en 03 Diciembre 2013, 02:19:55
MiG-23 americano

(http://i.imgur.com/d4jdLnM.jpg)

Saludos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: alejandro_ en 15 Enero 2014, 02:09:47
El MiG-23 y el LaGG-3 han sido escogidos por una revista como los peores cazas soviéticos. Recalco que son para la URSS. También hay otros de otros países, como la serie 100 americana.

http://bmpd.livejournal.com/715206.html

Saludos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Kobzón en 15 Enero 2014, 04:13:01
Esos ranking son absurdos, las revistas lo deben hacer para hacerse la publicidad gratuita. Porque "eso" luego vierte en los foros y los blogs.

Citar
В 1930-е модернизация в СССР проходила настолько быстрыми темпами, что уровень технологий порой страдал.

El problema no es el nivel de las tecnologias sino de la cualificacion del personal en las fabricas y la precision del parque de tornos disponible, asi como la calidad de los materiales.

Citar
Так, детище Лавочкина, Горбунова и Гудкова, появившись в 1941 году

I-301 / LaGG-1 aparecio en 1940

Citar
оказалось «безнадежным» в боях против немецких «Мессершмиттов» Bf-109.

Eso que lo digan a todos esos ases (en la lista solo estan los que tienen + 15 derribos cada uno en diversos cazas, pero muchos comenzaron con el LaGG)

http://www.rkka.es/Pilotos/pilotos_ases_tabla.htm

Citar
Деревянный ЛаГГ-3

Los cazas sovieticos de la epoca no eran de madera sino de "estructura mixta", y el LaGG-3 no era la excepcion  [grin2]

Citar
оснащался маломощным двигателем

Porque inicialmente estaba pensado para el M-106, con 300 caballos mas (y eso es un 30% de potencia mas). Finalmente le han puesto el M-82 (A / F) que tenian los mismos caballos que el M-106 pero pesaba casi 300kg mas, con lo cual tenia potencia por litro de cilindrada inferior [grin2]

Citar
а при ударе разлетался на куски

Me he reido

Citar
В итоге пилоты стали расшифровывать аббревиатуру «ЛаГГ» как «лакированный гарантированный гроб».

LaGG-3 se llamaba de muchas maneras, por ejemplo el nombre muy difundido era "el piano" (por las superficies)

Aparte, el LaGG-3 se ha convertido en uno de los mejores cazas de la 2GM, el La-5/7 (junto al Yak-3 eran los dos mejores para las condiciones del frente del este).

Aparte, hay que ver el armamento:

Cañon-motor ShVAK (20mm): 1
Ametralladoras sincronizadas UBS (12mm): 2
Ametralladoras sincronizadas ShKAS (7.62 con cadencia de 1500, lo cual no es poca cosa, como si fueran 4 con cadencia de 750): 2
Proyectiles a reaccion: 6

No esta mal para 1941.

Sobre el MiG-23, ya han dejado comentarios en el mismo blog.

Por lo visto el texto ha sido traducido de la revista, asi que su nivel debe ser correspondiente  [grin2]

Saludos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 15 Enero 2014, 16:21:26
¿Qué tiene de malo el MiG-23 comparado con otros aviones de su tiempo?


Título: Re:MiG-23
Publicado por: alejandro_ en 15 Enero 2014, 18:53:51
Citar
¿Qué tiene de malo el MiG-23 comparado con otros aviones de su tiempo?

Principalmente la visibilidad y maniobrabilidad/aviónica de las primeras versiones. Las últimas (MLD) estaban muy bien, pero llegaron muy tarde. Algunas de las primeras, como la MF, tuvieron muy mala fama.

Saludos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Kobzón en 19 Enero 2014, 20:55:20
Los mejores cazas segun el mismo chiringo:

http://nationalinterest.org/commentary/the-five-worst-fighter-aircraft-all-time-9695
http://nationalinterest.org/commentary/top-five-fighter-aircraft-all-time-9526


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Dzhanibekov en 19 Enero 2014, 22:23:25
¿El Me-262?


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Kobzón en 19 Enero 2014, 22:29:08
Por eso mismo, no entiendo que criterio aplican esos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Qbano100 en 20 Enero 2014, 04:33:35
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El MiG-23 y el LaGG-3 han sido escogidos por una revista como los peores cazas soviéticos. Recalco que son para la URSS. También hay otros de otros países, como la serie 100 americana.

http://bmpd.livejournal.com/715206.html

Saludos.

Perdoname el taco pero los que escribieron esa chorrada vayan y le pregunten a los pilotos sudafricanos si opinan =... DIOS LAS COSAS QUE SE LEEN... me voy a tomar una tisana...  [x_00077]


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Qbano100 en 20 Enero 2014, 04:40:53
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Los cazas sovieticos de la epoca no eran de madera sino de "estructura mixta", y el LaGG-3 no era la excepcion

Si mal no recuerdo para el LaGG se usaban unas maderas especiales prensadas (creo recordarlo del libro de yakovlev).. me puedes aclarar?... si mal no recuerdo el Yak-1 si era de pino siberiano y lona.. (estoy recordando de memoria el libro de yakovlev, creo que con motor M-105 de  Klimov, puedo estar errado, estoy haciendo memorias de el libro de yakovlev).

Saludos


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Kobzón en 21 Enero 2014, 01:45:22
Citar
LaGG-3 no era la excepcion

LaGG-3 era la excepcion, me he equivocado porque sobra "no".

Citar
Si mal no recuerdo para el LaGG se usaban unas maderas especiales prensadas

"Delta-madera" o contrachapado de baquelita, se obtenia con la plastificacion de chapa de madera de abedul por impregnacion con resina de fenol o cresol-formaldehido a unas 6 atm de presion y 270C de temperatura. Este material tenia mucha mayor densidad pero era mucho mas resistente que madera, tambien muy resistente a fuego.

Otra ventaja frente a madera es que la madera puede tener defectos internos, es sencible a la humedad y temperatura de las condiciones medioambientales, los hongos que la destriyen, y su resistencia varia en funcion de la direccion de las fibras (el limite de resistencia (130MPa) al estirar a lo largo de las fibras es 20-30 veces superior que en perpendicular a las fibras, y 5-10 veces superior durante la compresion, por eso mismo las chapas se colocaban en diversas direcciones de las fibras y se prensaban/se pegaban). Utilizar un material como la madera pura implica construir un avion calculando una gran reserva de resistencia para poder prevenir esos defectos, con lo cual resulta ser mas pesado (el contrachapado lo soluciona).

De todas maneras el proceso productivo era laborioso y ademas habia un deficit de resinas de baquelita, asi que delta-madera solo aplica para los LaGGs de las primeras series, a partir de 42 practicamente se ha dejado de utilizar y a partir de la serie 35 los LaGG eran de pino y contrachapado.

Citar
(creo recordarlo del libro de yakovlev)

Ese? [grin2]

http://www.rkka.es/Otros_articulos/09_Yakovlev/000_Yakovlev.htm

Citar
si mal no recuerdo el Yak-1 si era de pino siberiano y lona

http://www.rkka.es/aviones/yakovlev/02_Stepanets/000_0_index.htm
http://www.rkka.es/aviones/yakovlev/02_Stepanets/102_I-26.htm

La estructura del planeador era mixta: el fuselaje y la cuaderna del motor tenían una estructura tubular hecha de cromansil (aleación de acero, cromo, manganeso y silicio), formando una sola pieza. La parte frontal estaba formada por el capó del motor, compuesto por cuatro paneles de duraluminio, fijados a la carcasa mediante cierres tipo “Dzus”. La parte central de fuselaje, incluyendo la cabina del piloto, se cerraba por los lados mediante paneles de duraluminio, fijados con varillas; estos paneles permitían el libre acceso a todas las partes del fuselaje. Los laterales traseros del fuselaje estaban recubiertos de tela, mientras que por la parte superior e inferior estaba cubierta por paneles de contrachapado a modo de joroba. La cabina del piloto se cerraba mediante la cubierta transparente de tres secciones fabricadas de plexiglás, con la parte móvil que se desplazaba hacia atrás. En la parte trasera de la cabina se instalaba el respaldo blindado de acero de 8mm de grosor, el cual protegía al piloto de impactos de balas del calibre 7.92mm.
 
Los planos estaban hechos de madera, y eran del tipo no desintegrable, sustentados por dos largueros. Su recubrimiento estaba hecho de un contrachapado de baquelita multi-capa, cuyo grosor variaba entre 5 y 2.5mm.

Los largueros de sección cuadrada estaban hechos de listones de madera de pino y tenían paredes de contrachapado de abedul, cuyos grosores variaban entre 10 y 3mm. Las costillas eran de tipo uniforme. La fijación del recubrimiento exterior a la estructura del ala se efectuaba mediante cola de caseína y tornillos. La superficie del plano se encolaba con mitcal, se enmasillaba y se pintaba. En el espacio entre los largueros, estaba ocupado por los depósitos de combustible, entre la 1ª y 12ª costillas. Las escotillas para los depósitos se cerraban con paneles de duraluminio, sirviendo al mismo tiempo como recubrimiento de ala.
 
El plano se fijaba al fuselaje mediante 4 pernos básicos y 2 auxiliares. El plano estaba dotado de alerones tipo “Frise” y flaps tipo “Schrenk”. Los alerones eran de duraluminio y estaban recubiertos de tela. El alerón izquierdo estaba dotado de trimmer (compensador), ajustable desde la cabina. Los flaps eran de duraluminio, completamente metálicos.
 
Los planos de cola eran de estructura mixta, cantiléver (sin riostras) y se fijaban al fuselaje en cuatro puntos. El estabilizador y la quilla eran de madera. Los timones eran de duraluminio, cubiertos de tela y estaban dotados de trimmers ajustables desde la cabina.


Citar
creo que con motor M-105 de  Klimov

- M-105P
- M-105PA
- M-105PF
- M-106, una pequeña serie de 47 aviones pero debido a los fallos del M-106, fue reemplazado por el 105PF.

Saludos


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Qbano100 en 21 Enero 2014, 02:45:15
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ese? [grin2]

http://www.rkka.es/Otros_articulos/09_Yakovlev/000_Yakovlev.htm


Saludos

JEJEJEJE ese mismito.. solo que la traducción presentada en Cuba era de Progress y decia "El sentido de mi vida".. junto con uno de Pokryskyn, uno de Sthemenko (El EMG durante la WWII), la biografía de Zhukov... ayayayayay... cuantas perdidas... que también lo tenía en casa... lo malo de las mudanzas, se pierden cosas irrecuperables.

Saludos


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Kobzón en 21 Enero 2014, 03:06:58
Citar
junto con uno de Pokryskyn

http://www.rkka.es/Otros_articulos/16_Pokryshkin/000.htm

 [yes2]

Citar
la biografía de Zhukov

Memorias, supongo. No te pierdes mucho si no las tienes.

Citar
cuantas perdidas

Pues mira por donde cuelta este foro: http://www.rkka.es/  [grin2] Alli tienes un monton de datos de todo tipo.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: alejandro_ en 17 Abril 2014, 19:11:14
Una pregunta. Acabo de leer un artículo sobre los MiG-29 utilizados en la base rusa de Yerevan, Armenia. Según el autor, los Fulcrum remplazaron a MiG-23MF en los años 90. Pensaba que esta era una variante de exportación. Tampoco entiendo el porqué ya que es una versión de los 70 y Rusia disponía de cientos de MLD/MLA, mucho más avanzados.

Saludos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Marcos en 17 Abril 2014, 21:46:22
Probablemente un error de escritura.

P.D: excelente articulo de dicho autor sobre la flota de Fulcrum ucraniana en CA 05/2014


Título: Re:MiG-23
Publicado por: alejandro_ en 17 Abril 2014, 21:53:31
Hola Marcos, me acorde de tí con lo del MiG-23... tienes que escribir más sobre este avión.

Saludos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: JPJ en 19 Abril 2014, 20:48:23
Hay algun enlace al articulo de los MiG 29 ucranianos?

Gracias


Título: Re:MiG-23
Publicado por: alejandro_ en 24 Octubre 2014, 19:29:18
Excelente artículo sobre los últimos MiG-23 operados por Rusia. Eran versiones P pertenecientes al 472IAP.

http://www.plam.ru/transportavi/mir_aviacii_1998_02/p8.php

Saludos.


Título: Re:MiG-23
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 24 Diciembre 2014, 21:17:02
https://www.youtube.com/watch?v=2zcqXAurwEA
https://www.youtube.com/watch?v=izarPpNJs0o
https://www.youtube.com/watch?v=y8l-UxIS1ts


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Eugenio en 29 Diciembre 2016, 03:03:59
(https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d5/62/fc/d562fc4d87bdd622b4cd668790d3d1b4.jpg)
 [yes]


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Eugenio en 29 Diciembre 2016, 03:07:47
(https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a8/c8/a4/a8c8a4e0b4fe86777dd35bebb2bdfffc.jpg)
 [yes]


Título: Re:MiG-23
Publicado por: Eugenio en 29 Diciembre 2016, 03:11:12
MIG-23MLD Fuerza Aérea Siria.

(https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ee/3f/0e/ee3f0ee199cf75c7ef6b78eac4d34f82.jpg)

 [yes]



Título: Re:MiG-23
Publicado por: Eugenio en 10 Marzo 2024, 17:54:04
MiG-23: medio siglo en los cielos


10.04.2017

(https://cdn2.img.sputniknews.lat/img/106826/26/1068262626_0:0:3011:2048_1440x900_80_0_1_719805207477fdcd0e00eacf7bc4cf18.jpg.webp?source-sid=rian_photo)

El MiG-23 (designación OTAN, Flogger) es un aeronave polivalente soviética de tercera generación con una disposición superior de ala de flecha variable, construida por la Oficina de Construcción-155.

La historia de los MiG-23 se inicia en la primera mitad de los años 60, cuando la Oficina de Construcción de Mikoyán comenzó a desarrollar un caza para reemplazar al MiG-21.

Para mejorar las características de despegue y aterrizaje de la aeronave, se decidió instalar en el nuevo caza un ala de geometría variable (el ángulo de cambio de la consola varía entre 16 y 72 grados). La producción en serie del nuevo caza se llevó cabo en la fábrica de Moscú 'Znamia Truda'.

La necesidad de aumentar la maniobrabilidad de los cazas, producida por la llegada de la cuarta generación de cazas en Estados Unidos, llevó a la creación en 1974 del MiG-23ML ligero. Luego, con base en el MiG-23ML, se creó el interceptor de defensa aérea MiG-23P.

A finales de los 70, se inició la producción de la última y más avanzada modificación del MiG, el MiG-23MLD. Las mejoras se centraban principalmente en la estructura del fuselaje y fueron diseñados para mejorar la estabilidad de la aeronave a altos ángulos de ataque. El caza estaba equipado con un radar avanzado, capaz de rastrear hasta seis blancos de manera simultánea. Para protegerse contra los sistemas de defensa aérea portátiles, en las partes inmóviles del ala se instalaron contenedores con trampas infrarrojas.

El avión fue fabricado en serie para la Fuerza Aérea Soviética desde 1976 hasta 1981, y para la exportación, hasta 1985.

El primer combate importante que involucró a un MiG-23 tuvo lugar el 19 de septiembre de 1979, cuando unos MiG-23MS sirios atacaron sobre el Líbano a un avión de espionaje israelí McDonnell Douglas RF-4 Phantom.

En total, durante el tiempo de producción fueron construidos alrededor de 5.000 MiG-23, de los cuales unos 3.500 estaban a disposición de la Fuerza Aérea soviética, dentro y fuera de la URSS: en el territorio de la República Democrática Alemana, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Mongolia y Vietnam.

Lotes de MiG-23 modificados fueron entregados a la Fuerza Aérea de Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Alemania, Egipto, Libia, Hungría, Irak, India, Corea del Norte, Etiopía, Polonia, Yugoslavia, Siria y Vietnam.

(https://cdn2.img.sputniknews.lat/img/106826/27/1068262714_0:0:2047:2742_1440x900_80_0_1_be693fc319ee75fbf953efdacbdd2486.jpg.webp?source-sid=rian_photo)

https://sputniknews.lat/20170410/avion-caza-historia-fotos-1068262553.html

 [yes]