Foro RKKA - FORUM IMENI STALINA

Tecnología militar de la URSS, Rusia y otras repúblicas despues de la IIGM => Programa espacial ruso en actualidad => Mensaje iniciado por: supernova0 en 23 Julio 2020, 18:02:45



Título: Rusia y la conquista de marte?
Publicado por: supernova0 en 23 Julio 2020, 18:02:45
Hace 2 dias vi un documental en netflix que se llama generacion marte, pueden ver el trailer aca: https://www.youtube.com/watch?v=4IRWishivdg&t=14s
La cuestion es que se tocan muchos temas en el doc. la mas importante seria que en la decada del 2030 la nasa llegaria a marte, que es un problema de presupuesto lo que demora ese viaje, se habla incluso de formar en un futuro una ciudad ahi en marte en caso de que haya plagas o guerras mundiales, algo mas lejano. Pero si puede ser posible por el avance de la ciencia lleguemos a marte en la decada del 2030, incluso mencionan 2025, algo que no veo probable.. se toca el tema de vida en marte tambien.
Pero lo que me interesa saber, es que proyectos de rusia hay para ir a marte? me gustaria que lo logre rusia antes que la nasa, ya que tendria un impacto mundial enorme, seria un acontecimiento unico.

Hoy la china envio una nave a marte https://actualidad.rt.com/actualidad/360838-china-lanza-primera-mision-marte?fbclid=IwAR2LYxuhHnjE9nlmpj4xTFT4soLD9QjEkaebSX8YiJOGW-4SJJdVZOKKj2o

tambien emirates arabes unido https://actualidad.rt.com/actualidad/360487-emiratos-arabes-unidos-lanzar-primera-mision-arabe-marte

Se ve que la carrera espacial esta con todo, pero el que llegue a marte con una mision tripulada conquistara y seducira al mundo.

Esperemos que roscosmos trabaje en esto, y si al final todo lo de las peliculas de ciencia ficcion termina sucediendo unos años despues, es como algo muy premonitorio.



Título: Re:Rusia y la conquista de marte?
Publicado por: torrestucar en 24 Julio 2021, 14:39:01
Descripción de la situación de Marte


https://elpais.com/ciencia/2021-07-22/asi-es-marte-por-dentro.html

Así es Marte por dentro

Los terremotos registrados en la superficie muestran cómo es el interior del planeta rojo
MIGUEL ÁNGEL CRIADO
22 JUL 2021 - 20:00 CEST

El 18 de abril de 1889 se produjo un terremoto en Tokio (Japón). 64 minutos después, el temblor fue detectado por dos péndulos horizontales instalados en sendos observatorios de Postdam y Wilhelmshaven (Alemania). Era la primera vez que se registraba el paso de ondas sísmicas por el interior del planeta. 132 años después, un numeroso grupo de científicos ha desvelado cómo es Marte por dentro gracias a un sismógrafo algo más sofisticado que aquellos osciladores.

La sonda InSight de la NASA (ver gráfico más abajo) detectó más de un centenar de los llamados martemotos en su primer año sobre la superficie marciana. Esta expedición tiene por objetivo la exploración del interior del planeta rojo usando, entre otros indicadores, las ondas sísmicas. Como sucede con el sonido, estas oscilaciones se ven moduladas por el medio por el que pasan. Y son estos cambios los que permiten saber el grosor, la densidad o incluso el tipo de material que atraviesan. Desde que la InSight aterrizó en un cráter de la Planicie Elísea en noviembre de 2018, su sismógrafo SEIS ha detectado más de un millar de eventos. Aunque ninguno ha superado una magnitud de 4, una decena de ellos han dejado una señal lo suficientemente clara para atisbar la estructura interna de Marte, con todas sus similitudes y diferencias con la Tierra.

Los primeros resultados los acaba de publicar ahora la revista científica Science en tres trabajos diferentes. Como la Tierra, el interior de Marte está estructurado en tres grandes capas, corteza, manto y núcleo. La capa exterior tiene un grosor, al menos en la región que hay debajo de la sonda, de entre 20 y 39 kilómetros. Al extrapolar los datos a todo el planeta, con base en estas estimaciones, la gravedad global y la topografía limitan el espesor medio de la corteza global a 24-72 km. La última cifra supondría más que doblar los 33 km que tiene la corteza terrestre de media. Además, han estimado que en la cubierta marciana hay hasta 20 veces más materiales que generan calor radiactivo, como el uranio y el torio, de lo que se creía.

El manto es relativamente menos grueso en Marte que en la Tierra. Gracias a la señal de los temblores, los científicos creen que también es diferente en su composición, destacando la ausencia de bridgmanita, el mineral más abundante de la Tierra, concentrado sobre todo en la parte inferior del manto terrestre, y que tiene un papel clave en la geotermia y dinámica del planeta.
*
*
*