Foro RKKA - FORUM IMENI STALINA

Conflictos modernos varios => Otros conflictos posteriores a la SGM => Mensaje iniciado por: VVP en 30 Mayo 2020, 13:08:12



Título: Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: VVP en 30 Mayo 2020, 13:08:12
Bueno, con estas medidas de Trump creo que se justifica crear un nuevo hilo sobre la guerra fría sino-estadounidense que cada vez va ganando en intensidad y de hecho puede desembocar en un conflicto más amplio dado que Rusia y otros países ya se encuentran bajo una presión similar

Trump acusa con gran violencia a China y prepara el terreno para medidas radicales

https://edition.cnn.com/2020/05/29/politics/trump-china-announcement/index.html

Se anuncia restricción de la entrada en EEUU de posgraduados y científicos chinos

https://es.news-front.info/2020/05/30/estados-unidos-restringira-la-entrada-a-los-posgraduados-y-cientificos-chinos-casa-blanca/

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó discutir la nueva ley de seguridad en Hong Kong como habían propuesto EEUU y Reino Unido


https://es.news-front.info/2020/05/30/la-mayoria-de-los-miembros-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-rechazaron-la-idea-de-estados-unidos-y-el-reino-unido-de-hablar-sobre-hong-kong-diplomatico/

Restringir la exportación de itrio y otras tierras raras de valor estratégico puede ser usado por China como represalia contra EEUU


https://topwar.ru/171697-ittrij-razdora-iniciativa-knr-po-redkozemelnym-metallam-mozhet-vyzvat-krizis-v-jadernoj-otrasli-ssha.html

La confrontación con China dividirá el mundo como lo hizo la Guerra Fría contra la URSS

https://ukraineworld.info/ru/mir-segodnya/novyy-mirovoy-poryadok-skhvatka-kitaya-i-ssha-vopros-reshennyy-vopros-tolko-kogda-ona




Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 03 Julio 2020, 22:57:57
Aparentemente China está cambiando su concepto nuclear a una amenaza estratégica real hacia USA, y eso les alteró los nervios a los yankees:

https://mundo.sputniknews.com/politica/202007031091964138-washington-afirma-que-carrera-armamentista-contra-rusia-y-china-seria-desestabilizadora/
18:23 GMT 03.07.2020(actualizada a las 19:40 GMT 03.07.2020)
*
*
*
Asimismo, el representante del Departamento de Estado dijo a Sputnik que EEUU no se opone al control internacional de armas, pero China debe unirse a las conversaciones con Washington y Rusia.

"Los EEUU siguen comprometidos con el control efectivo de armas que promueve la seguridad de Estados Unidos, aliados y socios; es verificable y exigible; e incluye socios que cumplen de manera responsable con sus obligaciones", dijo el representante del Departamento de Estado.

También dijo que "China debe reconsiderar su ausencia y unirse a estas discusiones. El presidente [Donald] Trump quiere un acuerdo trilateral que se ajuste al entorno de seguridad actual en el que China y Rusia están compitiendo con armas".

Pekín tiene una obligación bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que requiere que mantenga conversaciones "de buena fe sobre medidas efectivas que conduzcan al desarme nuclear", agregó otro funcionario del Departamento de Estado.

"China está construyendo rápidamente su arsenal nuclear. Busca duplicar sus capacidades nucleares en la próxima década. Se ha hablado de 1.000 ojivas. Pekín quiere una tríada de capacidades con lanzamisiles o misiles de tierra, submarino y bombarderos. Eso no es disuasión mínima", afirmó.
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 17 Julio 2020, 23:53:22
https://actualidad.rt.com/actualidad/360151-eeuu-china-guerra-relampago-unirse-economias-avanzadas-reemplazarlas

https://www.youtube.com/watch?v=cwLs2TrmEf4

EE.UU.: "China está en una guerra económica relámpago y busca no solo unirse a las filas de otras economías avanzadas, sino reemplazarlas"
Publicado:
16 jul 2020 15:34 GMT
*
*
*
----------------------------------------------
https://actualidad.rt.com/actualidad/360246-china-sostener-eeuu-perder-razon

China sostiene que en EE.UU. "han perdido la razón y se han vuelto locos" respecto a sus relaciones con Pekín
Publicado:
17 jul 2020 12:05 GMT
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 22 Julio 2020, 20:29:33
Me temo que USA está muuuy cerca de "romper la cuerda" con China.

https://twitter.com/i/events/1285868575194923013

Estados Unidos ordena cerrar dentro de 72 horas el consulado chino en Houston
Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, la directiva para cerrar el Consulado General de China se hizo para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos". El gobierno chino respondió que era una "provocación sin precedentes" y que violaba ley internacional. Según medios locales, los bomberos fueron llamados a la escena luego de que testigos presenciales informaron sobre incendios fuera del consulado.



Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 22 Julio 2020, 20:36:56
https://www.wsws.org/es/articles/2020/07/07/port-j07.html

Dos portaaviones de EE.UU. en juegos de guerra en el mar de China Meridional
por Peter Symonds

7 julio 2020

En un desnudo y provocador despliegue de fuerza militar, la Marina de los EE.UU. está llevando a cabo juegos de guerra en el estratégico Mar del Sur de China con dos enormes portaaviones de propulsión nuclear, al mismo tiempo que se realizan ejercicios navales chinos en la misma región.

El USS Ronald Reagan y el USS Nimitz entraron en el Mar de China Meridional junto con sus grupos de ataque que incluyen cruceros con misiles guiados y destructores de misiles guiados. Más de 10.000 personas de la marina estaban en portaaviones junto con su complemento de aviones de guerra de ala fija y helicópteros.

Lejos de ser rutinarios, los juegos de guerra incluían "ejercicios integrados de alta gama" destinados a crear "una flexibilidad, resistencia, maniobrabilidad y potencia de fuego incomparables en un entorno de lucha en todos los ámbitos". En otras palabras, el propósito era probar las capacidades navales en un conflicto con China que implicaba tanto operaciones ofensivas con aviones de guerra como la defensa de los barcos de cualquier contraataque chino.

"Realmente estamos operando a un ritmo más rápido y simulando una mayor potencia de combate de lo que normalmente haríamos en un ejercicio de menor duración", dijo el Almirante George Wikoff, comandante de la fuerza de ataque del USS Ronald Reagan. "Estamos volando a toda hora, cientos de salidas al día en un período de 24 horas."

En una declaración emitida el 4 de julio, Wikoff se jactó de que su grupo de ataque estaba celebrando el Día de la Independencia "con un poderío marítimo sin igual" en el Mar de la China Meridional. Declaró que los dos grupos de ataque de portaaviones formaban la "fuerza de combate más efectiva y ágil del mundo".
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 22 Julio 2020, 20:45:19
https://www.wsws.org/en/articles/2020/07/17/pers-j17.html

Ante la creciente crisis, Estados Unidos arremete contra China
17 de julio de 2020

Esta semana marcó una gran escalada en la campaña de guerra de Estados Unidos contra China. Enfrentado a una profunda crisis económica y social en el país y sus propias perspectivas electorales que empeoran, el presidente Trump se enfrenta agresivamente a China en una amplia gama de temas potencialmente explosivos.

En una señal ominosa, el secretario de Estado Mike Pompeo calificó esta semana de forma ilegal prácticamente todas las reclamaciones de China en el Mar del Sur de China como "ilegales", denunciando su presunto "acoso" de poderes más pequeños y el incumplimiento del "sistema basado en normas internacionales". Esto marcó la primera vez que Estados Unidos se puso del lado oficialmente de los reclamos de los países regionales que disputan los reclamos de China en el Mar Meridional de China.

La hipocresía involucrada es asombrosa. Estados Unidos se ha negado a ratificar la propia ley, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que Pompeo ha aprovechado para condenar a China. El llamado sistema basado en reglas es uno en el que Washington establece las reglas, para otros, mientras que hace caso omiso del derecho internacional a voluntad. El historial de la violencia imperialista estadounidense, incluidas las invasiones ilegales, las intervenciones militares y los golpes de estado, se remonta a más de un siglo.

La declaración de Pompeo prepara el escenario para una dramática escalada del poderío militar estadounidense en el Mar del Sur de China, que Beijing ha declarado que es un "interés central", es decir, uno en el que no hay lugar para el compromiso. A principios de este mes, la Marina de los EE. UU. Organizó juegos de guerra de "alta gama" que involucraron a dos grupos de ataque de portaaviones en estas aguas estratégicas provocativamente cerca de bases militares chinas clave en el sur de China. Esta semana, para subrayar la declaración de Pompeo, un destructor estadounidense realizó otra operación llamada "libertad de navegación" cerca de islotes controlados por chinos en el Mar del Sur de China.
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 23 Julio 2020, 15:09:26
Aquí un amplio análisis de otros aspectos de la guerra diplomática:

https://www.moonofalabama.org/2020/07/us-claims-diplomatic-immunity-for-covid-19-shuts-down-chinese-consulate.html

Estados Unidos reclama inmunidad diplomática para Covid-19 - cierra el consulado chino

El martes, el gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas. La medida se produce entre una serie de acusaciones sin hechos de piratería y vigilancia chinas.

Mientras que Trump, como Biden, está usando propaganda contra China como parte de su campaña, el cierre del consulado de Houston no tiene nada que ver con eso. Pero los medios estadounidenses no mencionan el motivo real e irracional detrás de este movimiento:

    Estados Unidos ordenó a China que cierre su consulado diplomático en Houston en 72 horas, dando otro golpe al rápido deterioro de las relaciones entre los dos países. China prontamente prometió tomar represalias, calificando la medida de ilegal.

    El Departamento de Estado dijo que el cierre se realizó en respuesta a las reiteradas violaciones chinas de la soberanía estadounidense, incluidas las "operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia".

La razón no mencionada para la medida del Departamento de Estado es una disputa sobre las pruebas de virus y la cuarentena de los diplomáticos estadounidenses que se supone que deben regresar a China.

En enero, cuando ocurrió el primer brote de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, Estados Unidos evacuó su consulado en la ciudad. En total, unos 1.300 diplomáticos y sus familiares fueron trasladados fuera de China en enero y febrero.

En junio, después de que China había derrotado el brote, Estados Unidos anunció que los diplomáticos regresarían:

    El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, "tiene la intención de reanudar las operaciones en Wuhan en el futuro cercano", dijo Frank Whitaker, ministro consejero de Asuntos Públicos en la embajada, en un correo electrónico a Reuters, sin dar una fecha específica.

Pero para entonces, Estados Unidos se había convertido en Cootiestan, mientras que China había derrotado al virus. Los funcionarios de salud pública chinos insistieron en realizar pruebas y poner en cuarentena a todos los que ingresaron desde los EE. UU. Para proteger a su país de otro brote.

Sin embargo, el Departamento de Estado rechazó esto:

    Estados Unidos pospuso los vuelos de docenas de diplomáticos estadounidenses que habían planeado regresar a China a fines de este mes, luego de no llegar a un acuerdo con Beijing sobre cuestiones que incluyen pruebas de COVID-19 y cuarentena.
    ...
    En un correo electrónico no reportado previamente el 30 de junio, Terry Branstad, el embajador de EE. UU. En China, le dijo al personal de la misión que dos vuelos chárter para diplomáticos que regresan a Shanghai y Tianjin, planeados para el 8 y 10 de julio, respectivamente, se desecharon y se reprogramaron.

    "Proteger la salud y la seguridad de nuestra comunidad sigue siendo nuestro principio rector y nuestra principal prioridad en esta situación sin precedentes", escribió Branstad. "Esto significa que los planes de vuelo no se confirmarán hasta que hayamos llegado a un acuerdo que cumpla con estos objetivos".
    ...
    Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que había habido una comunicación cercana sobre el regreso de los diplomáticos estadounidenses a China.

    "El virus todavía se está propagando en el extranjero y China continúa bajo una gran presión para evitar la importación de casos desde el extranjero", dijo el portavoz en respuesta por fax a las preguntas de Reuters.

    “Las medidas de control de epidemias para el cuerpo diplomático en China se aplican por igual en todos los ámbitos. China se esfuerza por preservar su logro difícil de combatir el virus junto con el cuerpo diplomático, y por proporcionar buenas condiciones y un buen ambiente para que todos trabajen y vivan en China ".
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 24 Julio 2020, 18:30:53
El "camarada" Pi Ping, les ha costado una semana contestar al cierre de su consulado;
pero trata de apaciguar aun.
El "camarada y el Partido "Comunista", están dispuestos a "tragar" casi todo con tal de seguir colgados de la teta:

 "retractarse de inmediato de su decisión equivocada" con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.
 [x_00066] [x_00069]

¿¿Y nos quejamos del capitalista Puten??

https://actualidad.rt.com/actualidad/361007-eeuu-advertir-china-represalias-consulado
24 jul 2020 14:55 GMT

La Casa Blanca ha instado este viernes a Pekín a que se abstenga de recurrir al "ojo por ojo" en sus relaciones, después de que la nación asiática ordenara cerrar el Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país, en respuesta al cierrre del Consulado General de China en Houston (Texas) decretado por Washington está semana.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, reiteró que la decisión de cerrar el Consulado en Houston se tomó "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".

Por ello ha pedido al Partido Comunista Chino que "ponga fin a estas acciones malintencionadas, en vez de tomar represalias de ojo por ojo".

Contramedida "legítima y necesaria"

"China decidió revocar la licencia para la organización y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades", anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.

La cancillería china explicó que se trata de una contramedida "legítima y necesaria" tras la acción unilateral e injustificada de Washington. Además, declaró que su respuesta "se ajusta al derecho internacional", e instó una vez más a EE.UU. a "retractarse de inmediato de su decisión equivocada" con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 25 Julio 2020, 00:37:18

Cuando USA cierra un consulado, es para protger los interese de la democracia, evitar el espionaje, proteger a sus ciudadanos, . . .
Cuando los hace otro país afecta la "recolección de información", útil para preservar la democracia en el país víctima, claro.

https://twitter.com/nytimesworld/status/1286572347990974465

New York Times World @nytimesworld
Beijing’s order to close the U.S. Consulate in Chengdu, the westernmost of the five American consulates in mainland China, deprives the United States of its most valuable diplomatic outpost for gathering information on Xinjiang and Tibet

(La orden de Beijing de cerrar el Consulado de los Estados Unidos en Chengdu, el más occidental de los cinco consulados estadounidenses en China continental, priva a los Estados Unidos de su puesto diplomático más valioso para recopilar información sobre Xinjiang y el Tíbet)


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 26 Julio 2020, 00:14:15

https://actualidad.rt.com/actualidad/361054-funcionarios-estadounidenses-forzar-puerta-consulado-china-houston-cierre

Funcionarios estadounidenses fuerzan la puerta trasera del consulado de China en Houston tras el cierre

24 jul 2020 22:36 GMT

Los individuos se negaron a responder quiénes eran cuando fueron cuestionados por la prensa.
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 26 Julio 2020, 19:03:36
Un artículo interesante con un par de definiciones con las que concuerdo.
No hay conflicto ideológico (China ES capitalista. No es la URSS), ni de poder estratégico (NO es Rusia) y quienes son los más probables aliados USA en el enfrentamiento económico:

https://mundo.sputniknews.com/politica/202007251092211415-una-coalicion-internacional-contra-china-llevaria-a-algo-mucho-mas-peligroso-que-la-guerra-fria/

China no es Rusia ni la Unión Soviética. Tiene una economía abierta, tiene ventajas en el comercio. Hay contactos culturales. Pero no hay ningún conflicto ideológico real entre China y otros países, enfatiza, por su parte, Robert S. Ross, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Boston y asociado del Centro Fairbank de estudios chinos de la Universidad de Harvard.
*
*
*
De acuerdo con Ross, hay solo tres países que quieren cooperar más con Estados Unidos: Japón, la India y Australia. Estos países son ahora el foco de la diplomacia y la política de defensa de EEUU, puesto que Washington está tratando de reafirmar el poder en torno a Asia oriental.

Falk agrega a esta lista a Corea del Sur, que "apoya abiertamente" a la posible coalición, así como Filipinas y Taiwán.

Los expertos coinciden en que el único país de Europa que probablemente apoye la coalición liderada por EEUU contra China sea el Reino Unido.
*
*
*
. . . han generado una profunda crisis socioeconómica dentro de Estados Unidos y su deseo de debilitar las posiciones tecnológicas de China en relación con la red 5G, la inteligencia artificial y la robótica, comenta Falk.



Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 31 Julio 2020, 22:54:18

Aquí un artículo con el que Coronel Cassad está de acuerdo y yo discrepo.

Tal vez Muntz, con mayor info y capacidad de análisis, me pueda esclarecer más.

Con los mismos datos allí expuestos llego a una conclusión totalmente distinta.

En 1971 Kissinger y 1972 Nixon visitaron China y establecieron acuerdos de largo plazo, básicamente contra la URSS, a cambio de ello se establecieron los acuerdos comerciales políticos y en el aspecto militar: no habría amenaza estratégica China (misiles nucleares + vectores de largo alcance) contra USA. https://es.wikipedia.org/wiki/Visita_de_Richard_Nixon_a_China_en_1972

Un primer resultado de esa visita en 1979, China ataca a Vietnam con la excusa de la intervención de estos en Camboya destinado a terminar con la locura sangrienta de los Jemers Rojos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sino-vietnamita

En 1979, ya estaba parcialmente liberada el comercio con USA y cia., si no comerciaba más era por que China no tenía más por ofrecer.
El supuesto "bloqueo" comercial de la URSS, entiendo que nunca de fué de magnitud, pero no estoy seguro.
Los capitalistas invirtieron en China, por una mano de obra en condiciones paupérrimas, sin miedo de expropiaciones y facilidades de todo tipo, cosa que no hubieran conseguido en URSS con la Lenín/NPE:

Citar
Además, si los bolcheviques no lograron atraer completamente el capital extranjero en la escala prevista, los capitalistas tenían demasiado miedo de la Rusia soviética, el PCCh tuvo bastante éxito

Hay un régimen de capitalismo/capitalismo de estado, y eso difícilmente podrá ser revertido en China, salvo un revolución interna de magnitud, a mi juicio

https://prorivists.org/47_communist_china_and_the_free_worlds_future/

https://colonelcassad.livejournal.com/6060299.html
*
*
*
Junto con la apertura de puertas para el capital extranjero, el PCCh lanzó su propia versión de NPE en la RPC. La esencia de las reformas de Deng Xiaoping es permitir el capitalismo con el objetivo de desarrollar fuerzas productivas mediante la atracción de capital extranjero. ¿Por qué un país tan grande y rico como China se vio obligado a atraer capital de los países imperialistas a la economía? La respuesta a esta pregunta es completamente análoga a la respuesta a la misma bajo las condiciones de la introducción de NEP en la URSS. Lenin, en particular, dijo:

“Una alianza con los fideicomisos estatales de otros países avanzados es absolutamente necesaria para nosotros debido al hecho de que nuestra crisis económica es tan profunda que no podremos restaurar la economía destruida por nuestra cuenta sin equipo y asistencia técnica del exterior. Simplemente traer este equipo no es suficiente. Es posible entregar concesiones de manera más amplia, tal vez, a los sindicatos imperialistas más grandes: una cuarta parte de Bakú, una cuarta parte de Grozny, una cuarta parte de nuestras mejores reservas forestales, para así poder instalarnos equipos con la última tecnología, la base necesaria; Por otro lado, obtenemos el equipo que necesitamos para la otra parte. Por lo tanto, podremos ponernos al día un poco, aunque sea un cuarto o la mitad, con los modernos sindicatos avanzados de otros países. Que sin esto estaremos en una situación muy difícil y sin el esfuerzo colosal de todas nuestras fuerzas no los alcanzaremos; nadie puede dudar de esto, quien incluso mira la situación actual de manera algo seria. Las negociaciones con algunos de los mayores fideicomisos del mundo ya han comenzado. Por supuesto, por su parte, este no es un servicio fácil para nosotros: lo hacen solo en aras de enormes ganancias. El capitalismo moderno, en el lenguaje de los diplomáticos pacíficos, es un ladrón, un ladrón de confianza, este no es el viejo capitalismo de la era de los tiempos normales: toma cientos de por ciento de las ganancias, aprovechando su posición de monopolio en el mercado mundial. Por supuesto, tal cosa nos costará mucho, pero no hay otra salida, ya que la revolución mundial se hace esperar. No tenemos otra oportunidad de llevar nuestros equipos al nivel moderno ”.

El comunismo en la URSS carecía categóricamente de recursos humanos adecuados, organizadores de la producción y otros procesos. Por eso era necesario atraer capital, porque el capital en este caso trae la organización de la producción, la tecnología moderna, la infraestructura de producción y la cultura de producción. La primera y principal razón para otorgar ciertas libertades al emprendimiento privado es, por un lado, la toma y retención del poder político por parte de los comunistas, por otro lado, la completa incompetencia e incapacidad del partido para organizar el proceso de reproducción sobre bases comunistas. Pocas personas entienden que el analfabetismo de las masas es un derivado del analfabetismo de los comunistas en la teoría de la reproducción del marxismo. Cuanto más lenta sea la alfabetización del Partido, más durará la NEP, más retrocederá el tiempo de la victoria del comunismo, aunque la lucha de clases, por supuesto, continúa y hasta cierto punto se intensifica.

El PCCh tenía casi la misma motivación. En 1979, China estaba en condiciones específicas: por un lado, según el PCCh, había agotado sus recursos internos para un rápido desarrollo, por otro lado, se encontró de hecho en un bloqueo del imperialismo y los países del bloque socialista encabezado por la URSS.
 Ni los países socialistas ni los imperialistas comerciaron con China, y su propia competencia de personal para organizar la producción no fue suficiente. Por lo tanto, el liderazgo del PCCh decidió dar, en cierto sentido, un paso atrás de la primera fase del comunismo en el período de transición, desplegando NEP para atraer capital de los países imperialistas. Además, si los bolcheviques no lograron atraer completamente el capital extranjero en la escala prevista, los capitalistas tenían demasiado miedo de la Rusia soviética, el PCCh tuvo bastante éxito, principalmente debido a las maniobras entre las superpotencias e incluso a intimidar a los Estados Unidos con la "amenaza soviética" (por ejemplo, en una conversación con Kissinger, Mao Zedong directamente - Así que él enardeció que la URSS supuestamente capturaría Europa Occidental e incluso las armas nucleares no ayudarían a los Estados Unidos, porque el público no permitiría su uso).

La práctica ha demostrado que la introducción de NEP en China desde un punto de vista económico estaba en general justificada y ventajosa. El discurso de apertura de Pompeo confirmó que la introducción de NEP también fue ventajosa desde un punto de vista político: la RPC creó una poderosa base industrial, y los elementos capitalistas y disidentes no podían socavar la hegemonía del PCCh dentro del país, como lo fue en nuestro país.
Debido a la correcta movilización del sector socialista, el uso de inversiones de capital y la superación de los fenómenos de crisis de la economía de mercado, China se ha convertido en un poder avanzado y desarrollado, manteniendo el poder en manos de la clase trabajadora en la persona del PCCh. El crecimiento económico del 10% anual no es, por supuesto, las tasas de Stalin o incluso de Maozedun, pero aun así sigue siendo un nivel de crecimiento inalcanzable para los países burgueses.
Pero los imperialistas estadounidenses no estaban asustados por el fracaso de su estrategia para estrangular a China, sino por algo más terrible para ellos. El hecho es que el PCCh inició la llamada "estrategia en el extranjero":


Citar
Mao Zedong dijo en 1971 sobre las relaciones con Estados Unidos:

"Es necesario extraer todos los beneficios de las contradicciones entre Estados Unidos y la URSS y aumentarlos
".


Aquí una pequeña reflexión final de Cassad asumiendo que PCCh, podrá controlar la profunda desviación:

Citar
Sin embargo, la principal amenaza para China realmente se encuentra dentro del sistema chino: intentarán apuñalar a China a lo largo de la línea nacional, así como a través de intentos de utilizar la parte oportunista del PCCh, para lo cual buscarán enfoques idénticos a los que se buscaron en relación con la parte superior del PCUS tardío. Los chinos han aprendido bien de nuestros errores.

Saludos




Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 07 Agosto 2020, 18:43:57

La abyección del "camarada" Pi Ping y del partido "comunista" Ch, es ya patética.
Están preocupados por los "intereses de los inversores norteamericanos"
RIDICULO!!  [x_00009] [x_00066] [x_00069]

https://mundo.sputniknews.com/politica/202008071092347602-china-advierte-a-washington-contra-intentos-de-obligarla-a-abandonar-las-bolsas-de-eeuu/


"Las respectivas declaraciones de Estados Unidos y su actitud hacia China son manipulaciones políticas, un intento de obligar a las compañías chinas a retirar sus acciones de las listas de cotizaciones de las bolsas de EEUU, lo que dañaría seriamente los intereses de los inversores norteamericanos", comentó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.


--------------------------------------------------

Otra abyecta declaración.
Traducción entre paréntesis:
 "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" ( = somos lo mismo que ustedes).
Cuidemos los negocios, nada de "prejuicios ideológicos" (= solo parecemos comunistas, pero no lo somos).
"conceptos erróneos anti-chinos." (= no somos comunistas)

https://colonelcassad.livejournal.com/6071217.html

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en la conferencia de prensa de hoy que cualquier intento de revertir el curso de la historia a pesar del deseo común de contactos y cooperación entre los pueblos chino y estadounidense está condenado al fracaso.

Wang Wenbin comentó en un discurso reciente del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, que Estados Unidos debería abandonar su política anterior de compromiso sin sentido con China.

Según Wang Wenbin, M. Pompeo en su discurso atacó maliciosamente al Partido Comunista Chino y al orden social chino, y atacó la política interna y externa de la RPC con críticas irresponsables. Su discurso infundado y distorsionador de hechos está lleno de prejuicios ideológicos y lógica de la Guerra Fría, una mezcla de mentiras políticas sobre China fabricadas recientemente por altos funcionarios estadounidenses.

"En este sentido, China expresa indignación y una fuerte protesta", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. "Hicimos una presentación estricta al lado estadounidense".

Señaló que recientemente, algunos políticos estadounidenses, que quieren desviar la atención y ganar puntos políticos a través de la calumnia y la presión sobre China, están avivando la rivalidad ideológica, hablan de una China cambiante, rechazan las relaciones chino-estadounidenses y crean una brecha entre la RPC y otros países.

"Estas tácticas patéticas no engañarán al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional", dijo Wang Wenbin.

La parte china llamó la atención sobre el hecho de que M. Pompeo eligió la Biblioteca Presidencial Richard Nixon para su discurso. El presidente R. Nixon inició el proceso de normalización de las relaciones sino-americanas y contribuyó a su desarrollo.

“Estamos convencidos de que la historia hará justicia a los políticos estadounidenses que inventan mentiras sobre China y difunden conceptos erróneos anti-chinos. Cualquier intento de revertir el curso de la historia, contrario al deseo común de contactos y cooperación entre los pueblos chino y estadounidense, no traerá éxito ", enfatizó Wang Wenbin.

La política exterior de la RPC hacia los Estados Unidos es consistente y clara. “Estamos comprometidos a desarrollar las relaciones entre China y Estados Unidos sin conflictos y confrontaciones, basados ​​en el respeto mutuo y la cooperación para un beneficio común. Al mismo tiempo, defendemos firmemente nuestros intereses de soberanía, seguridad y desarrollo ”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Instamos a Estados Unidos a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, evaluar las relaciones entre China y China-Estados Unidos de manera imparcial, abstenerse de palabras y acciones negativas, y crear condiciones para el retorno de las relaciones bilaterales a la normalidad", agregó.



Pero seguramente estoy equivocado, debe se una brillante estrategia desarrollada desde la época de Mao, y acentuada por Deng, de la NPE de Lenín,  con la bendición desde el "cielo" de Marx y Engels.

"Camarada" Pi Ping, ya que han decidido hace muchas décadas ser capitalistas, y chupar de la teta de USA  (saldo comercial del 2019 = 350.000 millones!!) deben saber que el que tiene la batuta en ese "juego" es USA, así q a ponerse de rodillas y usar bastante vaselina.  [suck] [x_00028] [sado2]
 [finger] [finger] [finger] [finger] [finger] [finger] [finger]



Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 07 Agosto 2020, 20:01:10
Ante esto, Trompeta y cia. se pusieron a temblar y tomar haloperidol en dosis para elefantes  
[x_00029] [x_00029] [x_00029] [x_00029] [x_00029] [x_00029]  [finger] [finger] [finger] [finger]


https://vz.ru/news/2020/8/7/1053855.html

TikTok amenazó a Trump con la corte
7 de agosto de 2020, 16:32
Texto: Elizaveta Bulkina

TikTok dijo que podría presentar una demanda en los Estados Unidos después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para combatir la amenaza de una aplicación que, según el líder estadounidense, supuestamente puede transferir información sobre los usuarios a las autoridades chinas.

“Hemos dejado muy claro que nunca hemos compartido nuestros datos de usuario con el gobierno. Incluso expresamos nuestra disposición a vender completamente nuestro negocio en los Estados Unidos a una empresa estadounidense ” [x_00066] [x_00069] [x_00009]
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 07 Agosto 2020, 20:41:39
Forma extrañísima, surrealista, de internacionalismos socialista y muuuuy acorde al "internacionalismo" capitalista:

https://colonelcassad.livejournal.com/6076566.html

En un discurso en el XIX Congreso del Partido Comunista de China, Xi Jinping dijo (2017):

"Basado en la renovación de las formas de inversión en el extranjero, estimular la cooperación internacional en el campo de las capacidades de producción, formar una red global de comercio, inversión y financiación, producción y servicios, y acelerar el cultivo de nuevas ventajas en el contexto de la cooperación económica internacional y competencia. La emancipación y el desarrollo de las fuerzas productivas sociales es el requisito esencial del socialismo. ¡Tenemos que despertar la creatividad y la vitalidad del desarrollo de toda la sociedad, hacer esfuerzos para asegurar que nuestro desarrollo sea mejor, más efectivo, más equitativo y más sostenible! "


Por como ya dije, mi muuuy limitado intelecto y raciocinio, no me permite escrutar los insondables designios "maxistas" de dios "camarada Pi Ping y cia.
Mea culpa!



Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 08 Agosto 2020, 18:44:47
xammar, escribía esto en Febrero del 2017 sobre el conflicto chino-vietnamita.
Agresión gratuita, más bien diría yo, y en línea con los acuerdos con USA del 71/72:


http://foro.rkka.es/index.php?topic=14102.msg157427#msg157427

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
El conflicto en si fue bastante triste aunque quien se llevo la peor parte fue el responsable principal de todo esto, China.
Y es que la politica exterior de China de aquellos años (finales de los 70 y a lo largo de los años 80), fue bastante delirante y absurda, por no decir, miserable. Una cosa es tener enfoques diferentes entre los paises socialistas (algo sano y natural) y otra, era apoyar a los mujaidines en Afganistan, a Pol pot en Camboya y a Unita en Angola en los años 80, por poner tres ejemplos.
De todas maneras esto ya venia de lejos, empezando a finales de los 60 con el conflicto fronterizo que hubo entre la URSS y China, el giro que se dio en el 9º y 10º congreso del partido (1969 y 1973) que significo el acercamiento con los EEUU.

Un saludo



Saludos


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 09 Agosto 2020, 13:09:11

https://actualidad.rt.com/actualidad/362639-huawei-dejar-producir-chipsets-sanciones-eeuu
9 ago 2020 08:49 GMT

El nuevo Mate40 de gama alta, que se lanzará en septiembre, se convertirá en el último modelo con su procesador más avanzado Kirin 9000.

Las sanciones estadounidenses obligarán al gigante tecnológico chino Huawei a dejar de fabricar los 'chipsets' que alimentan sus teléfonos inteligentes insignia el próximo mes, según reveló Richard Yu Chengdong, director ejecutivo del negocio de consumo de la empresa.
*
*
*
"Nuestro negocio de telefonía móvil está pasando por un momento difícil, ya que el suministro de 'chips' es difícil y las reservas de Huawei están agotadas", aseveró el ejecutivo, citado por medios chinos, en una cumbre tecnológica. "Después del 15 de septiembre, no podremos producir nuestros 'chipsets' insignia ni nuestros 'chips' con capacidades de procesamiento de IA".
*
*
*
Los 'chipsets' fueron fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing, o TSMC, una de las empresas de fundición de semiconductores más grandes del mundo. El proveedor dejó de aceptar pedidos de Huawei en mayo, ya que cedió ante la presión de las restricciones de EE.UU. contra China.

Huawei no tiene la capacidad para fabricar los 'chips' que fueron utilizados en sus teléfonos inteligentes de alta gama.
*
*
*



Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: triton_015 en 09 Agosto 2020, 13:58:15
 [yes]

 Los chinos a tragar la bazofia estadounidense, pronto cambiaran las cosas cuando vean a sus hijos e hijas amancebarse con los norteamericanos y pudrirse con la miseria humana del capitalismo occidental.... pronto bajaran la guardia y Estados Unidos los habra colonizado pacificamente  hibridando la raza, y pervirtiendo los usos y costumbres.El mandarin chino piensa que ASI VENCERÁ ala bestia norteamericana.... y para cuando se den cuenta  ya estaran anulados como los japoneses , surcoreanos, taiwanes y hongkoneses, despues vendran los vietnamitas y filipinos, malayos y  singapurenses. China y Rusia habran perdido otra vez.El capitalismo no se domestica ,se destruye, si alguna de las formas de vida culturalmente independientes orientales  quiere sobrevivir al cáncer capitalista.Quedan muy pocas honrosas excepciones comunistas en el mundo(Corea Norte,Laos,Vietnam,Camboya,Cuba,Zimbabwe,Bielorrusia,Turkmenistan, y creo que Nepal y Mongolia)China,Venezuela y Angola ya no cuentan. por su transformación cultural y economica.
A NO SER   que haya una contrarrevolución liberal y se renueve la troika china del PCCh, me temo que la dictadura hibrida  imperialista del mandarin Xi Jinping, que ha arrinconado al PCCh a un mero escaparate de color rojo y nada mas.... si hubiesen sido comunistas en serio, ahora que han destruido la economia occidental  con "su" virus COVID-2019  y a la forma de vida occidental( con la "nueva normalidad"), la guerra es por la primacia mundial, y el metodo el terror  para conseguirla y el control de masas "borreguiles" [wall]


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 14 Agosto 2020, 21:01:33
https://www.economist.com/leaders/2020/08/13/xi-jinping-is-reinventing-state-capitalism-dont-underestimate-it

El modelo económico chino
Xi Jinping está reinventando el capitalismo de estado. No lo subestimes
El líder del hombre fuerte de China tiene una nueva agenda económic
a

13 de agosto de 2020

El enfrentamiento de América con China se está intensificando peligrosamente. La semana pasada, la Casa Blanca anunció lo que podría equivaler a una prohibición inminente de TikTok y WeChat (dos aplicaciones chinas), impuso sanciones a los líderes de Hong Kong y envió a un miembro del gabinete a Taiwán. Este aumento de la presión refleja en parte la campaña electoral: ser duro con China es un puntal clave de la campaña del presidente Donald Trump. Es en parte ideológico, lo que subraya la urgencia que atribuyen los halcones de la administración a hacer retroceder en todos los frentes a una China cada vez más asertiva. Pero también refleja una suposición que ha apuntalado la actitud de la administración Trump hacia China desde el comienzo de la guerra comercial: que este enfoque dará resultados, porque el capitalismo de estado esteroide de China es más débil de lo que parece.

La lógica es fascinantemente simple. Sí, China ha generado crecimiento, pero solo confiando en una fórmula insostenible de deuda, subsidios, amiguismo y robo de propiedad intelectual. Si presiona lo suficiente, su economía podría ceder, obligando a sus líderes a hacer concesiones y, finalmente, a liberalizar su sistema estatal. Como dice el secretario de Estado, Mike Pompeo, "las naciones del mundo amantes de la libertad deben inducir a China a cambiar".

Simple, pero equivocado. La economía china se vio menos dañada por la guerra arancelaria de lo esperado. Ha sido mucho más resistente a la pandemia del covid-19: el fmi prevé un crecimiento del 1% en 2020 en comparación con una caída del 8% en Estados Unidos. Shenzhen es la bolsa de valores con mejor desempeño del mundo este año, no Nueva York. Y, como explica nuestro informe , el líder de China, Xi Jinping, está reinventando el capitalismo de estado para la década de 2020. Olvídese de eructar plantas de acero y cuotas. La nueva agenda económica de Xi es hacer que los mercados y la innovación funcionen mejor dentro de límites estrictamente definidos y sujetos a la vigilancia del Partido Comunista que todo lo ve. No es Milton Friedman, pero esta despiadada combinación de autocracia, tecnología y dinamismo podría impulsar el crecimiento durante años.

Subestimar la economía de China no es un fenómeno nuevo. Desde 1995, la participación de China en el pib mundial a precios de mercado ha aumentado del 2% al 16%, a pesar de las oleadas de escepticismo occidental. Los jefes de Silicon Valley descartaron a las empresas tecnológicas chinas como imitadores; Los vendedores en corto de Wall Street dijeron que las ciudades fantasma de apartamentos vacíos provocarían un colapso bancario; a los estadísticos les preocupaba que las cifras del pib fueran manipuladas y los especuladores advirtieron que la fuga de capitales provocaría una crisis monetaria. China ha desafiado a los escépticos porque su capitalismo de estado se ha adaptado, cambiando de forma. Hace veinte años, por ejemplo, el énfasis estaba en el comercio, pero ahora las exportaciones representan solo el 17% del pib . En la década de 2010, los funcionarios dieron a empresas de tecnología como Alibaba y Tencent el espacio suficiente para convertirse en gigantes y, en el caso de Tencent, para crear una aplicación de mensajería, WeChat, que también es un instrumento de control de partidos (ver artículo ).

Ahora está en marcha la siguiente fase del capitalismo de Estado chino, llamémosla Xinomics. Desde que asumió el poder en 2012, el objetivo político de Xi ha sido fortalecer el control del partido y aplastar la disidencia en el país y en el extranjero. Su agenda económica está diseñada para aumentar el orden y la resistencia frente a las amenazas. Por buena razón. La deuda pública y privada se ha disparado desde 2008 hasta casi el 300% del pib . El negocio está dividido entre las pesadas empresas estatales y un sector privado del salvaje oeste que es innovador pero que enfrenta a funcionarios depredadores y reglas turbias. A medida que se propaga el proteccionismo, las empresas chinas corren el riesgo de quedar excluidas de los mercados y se les niega el acceso a la tecnología occidental.

Xinomics tiene tres elementos.
 Primero, un control estricto sobre el ciclo económico y la máquina de la deuda. Los días de los atracones fiscales y crediticios de gran tamaño han terminado. Los bancos se han visto obligados a reconocer la actividad fuera de balance y acumular reservas. Se están otorgando más préstamos a través de un mercado de bonos saneado. A diferencia de su reacción a la crisis financiera de 2008-09, la respuesta del gobierno al covid-19 ha sido moderada, con un estímulo por valor de alrededor del 5% del pib , menos de la mitad del tamaño de Estados Unidos.

El segundo aspecto es un estado administrativo más eficiente, cuyas reglas se aplican uniformemente en toda la economía. Incluso cuando Xi ha utilizado la ley impuesta por los partidos para sembrar miedo en Hong Kong, ha construido un sistema legal comercial en el continente que es mucho más receptivo a las empresas. Las quiebras y las demandas por patentes, que alguna vez fueron raras, se han quintuplicado desde que asumió el cargo en 2012. Se han recortado los trámites burocráticos: ahora se necesitan nueve días para establecer una empresa. Reglas más predecibles deberían permitir que los mercados funcionen sin problemas, impulsando la productividad de la economía.

El último elemento es desdibujar la frontera entre empresas estatales y privadas. Las empresas estatales se ven obligadas a aumentar sus rendimientos financieros y atraer inversores privados. Mientras tanto, el estado ejerce un control estratégico sobre las empresas privadas, a través de las células del partido dentro de ellas. Un sistema de listas negras de crédito penaliza a las empresas que se portan mal. En lugar de una política industrial indiscriminada, como la campaña "Made in China 2025" lanzada en 2015, Xi está cambiando su enfoque hacia los puntos de estrangulamiento de la cadena de suministro donde China es vulnerable a la coerción extranjera o donde puede ejercer influencia en el extranjero. . Eso significa desarrollar la autosuficiencia en tecnologías clave, incluidos semiconductores y baterías.
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 21 Agosto 2020, 00:55:17
https://iz.ru/1049878/dmitrii-migunov/rassedlat-drakona-globalnye-korporatcii-sobralis-pokinut-kitai
 
20 de agosto de 2020 a las 00:02
Desensilla al dragón: las corporaciones globales están a punto de dejar China
Sin embargo, la reubicación completa de las instalaciones de producción es casi imposible debido a las ventajas naturales de la República Popular China.
Dmitry Migunov



La interconexión entre las economías estadounidense y china continúa erosionándose a medida que se intensifica la guerra comercial.
 Decenas de empresas declaran su intención de trasladar su producción de China a otros países, principalmente en los estados del sur y este de Asia.
 En algunos casos, dicha transferencia tiene éxito, pero es evidente que es demasiado pronto para hablar del fin de la era de China como una "fábrica mundial". Al menos por la presencia de cadenas tecnológicas complejas en la República Popular China, que serán muy difíciles y costosas de reproducir en otro país, así como por el enorme mercado interno chino
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 19 Septiembre 2020, 21:50:42
Otra vuelta de tuerca de Trompeta de cara a su campaña electoral

https://geopolitics.news/anglo-america/us-bans-wechat-tiktok-from-app-stores-threatens-shutdowns/

EE. UU. Prohíbe WeChat y TikTok en las tiendas de aplicaciones y amenaza con cierres

TikTok dice que no almacena datos de usuarios de EE. UU. En China y que no daría datos de usuarios al gobierno, y no censura videos según los dictados de China.

19 de septiembre de 2020
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: jc en 20 Septiembre 2020, 02:18:32
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
https://iz.ru/1049878/dmitrii-migunov/rassedlat-drakona-globalnye-korporatcii-sobralis-pokinut-kitai
 
20 de agosto de 2020 a las 00:02
Desensilla al dragón: las corporaciones globales están a punto de dejar China
Sin embargo, la reubicación completa de las instalaciones de producción es casi imposible debido a las ventajas naturales de la República Popular China.
Dmitry Migunov



La interconexión entre las economías estadounidense y china continúa erosionándose a medida que se intensifica la guerra comercial.
 Decenas de empresas declaran su intención de trasladar su producción de China a otros países, principalmente en los estados del sur y este de Asia.
 En algunos casos, dicha transferencia tiene éxito, pero es evidente que es demasiado pronto para hablar del fin de la era de China como una "fábrica mundial". Al menos por la presencia de cadenas tecnológicas complejas en la República Popular China, que serán muy difíciles y costosas de reproducir en otro país, así como por el enorme mercado interno chino
*
*
*

No és que sea muy pronto para hablar del fin de la era China.... vamos de delirio me parece esta idea. Por mucho que las empresas YANKEES o Europeas dejen China la capacidad de Producción de China no variarà ya que lo que ahora se exporta se produirà para otros mercados como el interno, el ruso, iraní, Cubano, venezolano, etc. La cosa serà incluso beneficiosa ya que estàs empresas que se van Tendran que dejar en China TODOS los equipos de Producción, trabajos de diseño, etc, etc, que pasaràn a ser del Estado (o empresas) Chino. La capacidad tecnológica de China para el mercado de consumo en el campo del denominado "menaje familiar" es HOY incomparable al resto del mundo. Solo hay que ver como Huawey prepara su golpe a los YANKEES con la próxima estrella... El sistema opertivo ARMONY 11, que competirà de tu a tu con Android. En automoción los Chinos pose en YA la mayoria de acciones de Mercedes y van a sacar una flota de vehículos para el pueblo que dejarà lo del Escarabajo de HITLER en una anècdota. El mundo chino consumirà mucho mejor que el Yankee sin duda. Màs barato y esperemos que menos contaminante. [x_00012]


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: rusoski en 20 Septiembre 2020, 06:06:20
http://elterritoriodellince.blogspot.com/2020/09/centro-de-gravedad-durante-la-ocupacion.html

-------------------------------------

" ... el Fondo Monetario Internacional ha dado la sorpresa diciendo que el primer semestre de este año el yuan ha tenido un auge espectacular, llegando hasta el 5'7% de las reservas monetarias mundiales superando a la libra esterlina británica y al yen japonés.

Si digo que a comienzos de año estaba en el 1'9%, el ascenso es de nota ..."

------------

jueves, 17 de septiembre de 2020
 El centro de gravedad
Durante la ocupación neocolonial de Irak tras la guerra de agresión de 2003 y el derrocamiento de Sadam Husein solo tres de los estadounidenses que formaban parte del equipo del virrey Paul Bremer sabían árabe. El resto sólo hablaba inglés y obligaban a los iraquíes a hablar inglés o se comunicaban con ellos a través de intérpretes iraquíes. Durante el golpe neocolonial español en Catalunya con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suprimía su autonomía tras el referéndun popular del 1 de octubre de 2017, los administradores casi virreyes obligaban a los funcionarios catalanes a dirigirse a ellos en castellano. Son dos ejemplos de cómo los colonizadores "entienden" al otro. Pues lo mismo para con China, aunque ahora hay muchos sinólogos solo algunos, muy pocos, hablan chino.

La historia viene a cuento porque los chinos se refieren a China como Zhongguo, que es mal traducido -como siempre- como "el país del centro" y la chinofobia considera este hecho como "el racismo de los chinos". Pero no es singular, sino plural por lo que la traducción correcta es "los países del centro". Y si alguien se tomase la molestia de conocer algo la cultura china sabría que es una referencia antiquísima que en el siglo VIII de nuestra era ya era muy popular haciendo referencia a las tierras que estaban alrededor de la corte aunque, también, al centro de poder. Zhongguo no hacía referencia a nación o pueblo, aunque fueron los rusos zaristas quienes simplificaron la cosa y así la asumieron los occidentales sin tapujos.

Así que como se ha convertido en norma para Occidente, hablemos del centro de gravedad del mundo hoy. Centro de gravedad porque estos días han pasado varias cosas que lo certifican, otra vez: la primera y relevante es que el Fondo Monetario Internacional ha dado la sorpresa diciendo que el primer semestre de este año el yuan ha tenido un auge espectacular, llegando hasta el 5'7% de las reservas monetarias mundiales superando a la libra esterlina británica y al yen japonés.

Si digo que a comienzos de año estaba en el 1'9%, el ascenso es de nota. Por supuesto que está muy por detrás del dólar (61'9%) y del euro (20'05%) pero el triplicar su porcentaje en seis meses indica por dónde van las cosas. Y la rapidez. No hace mucho os comenté algo y dije que estaba por ver si era una tendencia circunstancial, consecuencia de la pandemia y de como la ha derrotado China mientras el resto del mundo, sobre todo Occidente, aún la está sufriendo, o se convertía en algo definitivo. Pues lo que dice el FMI es que es definitivo porque vaticina que el yuan va a aumentar su participación en el mercado mundial a entre el 5% y el 10% en los próximos años.

Es decir, que estamos asistiendo a la internacionalización del yuan de forma clara. Tanto que ya son 70 los bancos centrales de todo el mundo, o sea, 70 países, los que tienen algún porcentaje de sus reservas de dinero en yuanes, 10 más que en 2019.

Como consecuencia de ello, hay una entrada neta de capital extranjero en China pese a las bravuconadas de EEUU y de la moribunda Europa. En el primer semestre de 2020, en plena pandemia, ha habido un 13'7% más capital extranjero que en 2019.

Esto coloca a Trump en un grave problema, al igual que a la UE. Y pone de relieve que no hay guerra fría que valga si el capital no está dispuesto a que la haya. Y que el capital no tiene patria, sino bolsillo.

Para rematar el tema, China acaba de superar a EEUU como el principal socio comercial de la Unión Europea. Eso pone de relieve cómo se ve a unos y a otros en la pandemia.

Pero lo sorprendente es lo que ha dicho Morgan Stanley, que como esto siga así "China va a superar pronto al mercado financiero de Londres". Ese pronto lo señala en 2023. Adiós "city", el orgullo británico.

Debe ser por esto por lo que el jefe de la inteligencia británica ha dicho este martes que China es "la mayor amenaza para el orden mundial", mucho más que Rusia que, como es sabido, es mala malísima. Pero este tipo dice que si bien Rusia "es la mayor amenaza militar y geopolítica para Europa", China lo es para todo el mundo.

De nuevo el ladrón pensando que todos son de su condición, y lo dice sin complejos: "China representa la mayor amenaza para el orden mundial, busca imponer estándares y normas chinas y usa su poder económico para influir y subvertir, respaldada por una inversión masiva en la modernización de sus fuerzas armadas". Vamos, en la misma línea que EEUU con lo del poder militar chino que "está erosionando rápidamente las ventajas militares occidentales".

China es de forma clara el centro de gravedad del mundo actual: sigue siendo el único país que evita la recesión post-pandemia, sigue sin ceder en su soberanía nacional, no se chanta militarmente y sigue atrayendo a los inversores extranjeros pero con una salvedad importante que es que los controla. Si además se suma el hecho de que ya el 60% del comercio ruso-chino es en sus propias monedas y no en dólares, vemos cómo se está trazando el camino.

El Lince


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: jc en 20 Septiembre 2020, 14:18:51
Crece la tensión en el estrecho de Taiwán, China amenaza a la presidenta taiwanesa
19/09/2020



Medios estatales chinos han amenazado con «borrar del mapa» a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, si se acerca militarmente a Estados Unidos. El editorial publicado por el periódico ‘Global Times’, afín a Beijing, advierte de que las maniobras militares que desarrolla China en el estrecho de Taiwán «no son una advertencia, sino un ensayo de la toma de Taiwán».

China «está decidida a tomar todas las medidas necesarias, incluidas las militares» para evitar que Estados Unidos y Taiwán estrechen lazos, subraya el editorial.

Si Taiwán viola la Ley Antisecesión aprobada por China en 2005, «habrá una guerra y (la presidenta taiwanesa) será borrada del mapa», ha advertido el periódico en el mensaje publicado en Twitter.

Este mismo sábado el Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la entrada de al menos 19 aviones de combate chinos en el espacio aéreo taiwanés coincidiendo con el funeral del expresidente Lee Teng Hui, fallecido el pasado 30 de julio a los 97 años de edad, al que han acudido representantes estadounidenses y japoneses.

Taiwán envió» aviones de combate en respuesta» y desplegó el sistema de defensa de misiles «para vigilar las actividades». Los aviones que entraron en espacio aéreo taiwanés serían 12 J-16, dos J-10, dos J-11, dos bombarderos H-6 y un avión antisubmarinos Y-8.

El viernes otros 18 aviones de combate chinos entraron en el espacio aéreo de Taiwán coincidiendo con la reunión de la presienta del país con un representante del Departamento de Estado norteamericano, Keith Krach.

Taiwán, formalmente República de China, es lo que queda del bando perdedor de la guerra revolucionaria que aupó al poder al Partido Comunista Chino en 1949. Pekín considera a la isla como parte de su territorio.
IN/BN/europapress/rp.


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: jc en 20 Septiembre 2020, 14:33:15
Visualitza "Rusia envía misteriosos helicópteros de combate rusos Mi-171Sh Hip a China" a YouTube
https://youtu.be/qEy9xKQbHCc

Ojo al dato con esta Información. Estos bichos son perfectes para transporte de tropas de manera ràpida y segura por sus capacidades electrónicas. Veremos, però la cosa se calenta tambien el Taiwan..Y es que hay que darle a los Orkos una lección dura, dura que sea defimitiva.  [x_00077]


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 26 Enero 2021, 01:11:18
Aquí unos datos para atisbar las capacidades nucleares estratégicas Chinas con respecto a USA.
Lo que yo observo, que de un número del orden de los 600 vectores (o cabezas, no lo se) menos de 200, están en condiciones de cubrir el 100% del territorio USA, y que van de un modo muy pausado (más allá del discurso) subiendo las mismas (no quieren molestar a USA siendo competencia estratégica militar).
Lo más probable es que esos vectores/cabezas puedan ser interceptadas en su mayoría (sino todas) antes de llegar a USA con sus sistemas ABM desplegados desde Korea, Japón, islas USA en el Pacifico, barcos, más territorio continental.


http://bastion-karpenko.ru/china_vs/

25/01/2021
Источник: http://bastion-karpenko.ru/china_vs/ ВТС «БАСТИОН» A.V.Karpenko
Las fuerzas de misiles de China están ampliando sus capacidades, y el número de misiles balísticos intercontinentales con armas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos aumentará potencialmente a "más de 200 unidades" en los próximos cinco años, según un informe del Centro Nacional de la Fuerza Aérea Inteligencia espacial de la Fuerza Aérea de EE. UU. (NASIC).

Publicado el 11 de enero de 2021, un informe titulado "La amenaza de los misiles balísticos y de crucero 2020" afirma que China, que "sigue teniendo el programa de desarrollo de misiles balísticos más activo y diverso del mundo", ha adoptado el ICBM monobloque DF-31A con un alcance disparando más de 11.000 km (designación del Departamento de Defensa de EE. UU. - CSS-10 Mod 2) y DF-5B (CSS-4 Mod 3) con un alcance de más de 12.000 km, siendo el silo DF-5B el primer misil balístico intercontinental en China con múltiples ojivas autoguiadas (MIRV).

Además, NASIC cambió la designación del misil balístico intercontinental DF-41 con ojivas MIRV de CSS-X-20 a CSS-20, lo que indica que considera que el desarrollo del arma está completo.
El DF-41 se mostró por primera vez en un desfile militar celebrado en la Plaza de Tiananmen en Beijing el 1 de octubre de 2019. NASIC no proporcionó una estimación del alcance del misil de propulsor sólido de tres etapas, pero se cree que el DF-41 tiene un alcance comparable al del misil balístico intercontinental de propulsor líquido DF-5B.
La movilidad del DF-41, sin embargo, lo hace menos vulnerable a la destrucción en el primer ataque que el misil de silo DF-5.


08.01.2020
También proporciona información gráfica sobre la proporción de materiales radiactivos por país en el Sistema Mundial, donde Rusia tiene el 56,09%, EE. UU. - 34,97%, Francia - 2,63, Gran Bretaña - 1,40%, China - 1,27% y otros países - 3,63%. También se publicaron datos sobre las existencias de materiales nucleares (plutonio apto para armas):
Rusia - 128 toneladas,
EE. UU. - 79,8 toneladas,
Francia - 6 toneladas,
Reino Unido - 3,2 toneladas,
China - 2,9 toneladas,
otros países - 8,9 toneladas

(http://bastion-karpenko.ru/VVT1/CHINA_STRATEG_200107_01.jpg)

(http://bastion-karpenko.ru/VVT1/CHINA_STRATEG_200107_02.jpg)

(http://bastion-karpenko.ru/VVT1/CHINA_STRATEG_200107_03.jpg)




Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 26 Enero 2021, 01:28:59
Aquí ampliación sobre el potencial nuclear chino
Está con unos años de retraso, pero proporciona un antecedente y ampliación al artículo anterior


FUERZAS ESTRATÉGICAS BASADAS EN TIERRA
El potencial total se estima en 400 armas nucleares, de las cuales 260 están formalmente en vehículos de lanzamiento estratégicos.
Mientras tanto, existen diferentes opiniones al respecto.
Por ejemplo, el hecho de que China en 2010 poseía solo 240 ojivas nucleares, de las cuales solo 175 estaban en servicio.

Alternativamente, Beijing posee más de 3500 armas nucleares, con 200 ojivas de nueva generación que se producen anualmente.

 Para cada uno de los lanzadores, hay hasta cinco misiles, lo que supuestamente indica la intención tanto de ocultar el tamaño real del arsenal, que generalmente se mide por el número de portadores, como la disposición para lanzar un ataque nuclear en varias oleadas.
Parece más realista que el potencial nuclear de la República Popular China no supere las 300 municiones en portadores estratégicos, incluidas bombas de caída libre con una capacidad de 15-40 kt, así como ojivas de misiles de 3 mt con una carga de 3 a 5 mt y ojivas más modernas de 200-300 kilotones.
Se pueden colocar otras 150 municiones en misiles balísticos de alcance intermedio y corto, y posiblemente en misiles de crucero.

 Según las previsiones de los expertos estadounidenses, en 2020 China puede alcanzar el potencial de la llamada disuasión nuclear "doctrinal" o limitada.
Hasta 200 misiles balísticos intercontinentales, tanto fijos como en el chasis de un camión, estarán en alerta.
La base serán los complejos Dongfeng-31NA y Dongfeng-41 con un alcance de 11 y 14 mil km, respectivamente, y este último puede transportar hasta 10 ojivas (tanto ojivas como señuelos).

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, las Fuerzas de Misiles del EPL solo tenían 458 misiles balísticos en servicio a fines de 2015.
De estos, 66 son misiles balísticos intercontinentales (ICBM), a saber:
DF-4 (CSS-3) - 10 unidades;
DF-5A (CSS-4 Mod 2) - 20 unidades;
DF-31 (CSS-9 Mod 1) - 12 unidades;
DF-31A (CSS-9 Mod 2) - 24 uds.

134 misiles de mediano alcance, a saber:
DF-16 (CSS-11) - 12 unidades;
DF-21 / DF-21A (CSS-5 Mod 1/2) - 80 unidades;
DF-21C (CSS-5 Mod 3) - 36 unidades;
misiles balísticos antibuque DF-21D (CSS-5 Mod 5) - 6 unidades.

Misiles balísticos de corto alcance 252 unidades, que incluyen:
DF-11A / M-11A (CSS-7 Mod 2) - 108 unidades;
DF-15M-9 (CSS-6) - 144 unidades.

Misiles de crucero terrestres DH-10: 54 unidades.

Según la comunidad de inteligencia de los EE. UU., las Fuerzas de Misiles del PLA tienen aproximadamente 75-100 misiles balísticos intercontinentales, incluidos los DF-5A (CSS-4 Mod 2) y DF-5B (CSS-4 Mod 2) basados ​​en silos; sistemas móviles de misiles terrestres DF-31 (CSS-9 Mod 1) y DS-31A (CSS-9 Mod 2) con un misil balístico de propulsor sólido de alcance intercontinental y misiles balísticos de alcance intermedio DF-4 (CSS-3).
Este arsenal se complementa con el PGRK DF-21 (CSS-5 Mod 6) con un misil balístico de medio alcance de propulsor sólido.
Las fuerzas estratégicas terrestres han desplegado alrededor de 180 misiles balísticos de cinco tipos:
DF-4, DF-5A, DF-21, DF-31 y DF-31A.
Generalmente se acepta que todos llevan una ojiva. DF-4 (CSS-3): misil balístico de medio alcance de dos etapas (MRBM) de propulsor líquido, móvil y basado en silos.
Este IRBM será reemplazado por el IRBM de propulsor sólido DF-21, su modificación DF-21A y el misil balístico intercontinental de propulsor sólido DF-31 (ICBM).
DF-5A (CSS-4 Mod 2) - ICBM líquido basado en silos - desde 1981 comenzó a reemplazar el ICBM líquido basado en silos DF-5. Los misiles balísticos intercontinentales DF-5A están diseñados para contener a los Estados Unidos y Rusia.
Si la República Popular China, en respuesta al despliegue estadounidense de un sistema de defensa antimisiles en la región de Asia y el Pacífico, decide aumentar el número de ojivas desplegadas, entonces el misil balístico intercontinental DF-5A en el futuro podrá llevar hasta tres ojivas ligeras.
DF-21 (CSS-5) y sus modificaciones son MRBM de propulsante sólido basados ​​en dispositivos móviles. DF-21 es actualmente el principal medio de disuasión nuclear regional para la República Popular China. Desde 2005, Estados Unidos ha registrado un aumento significativo en el número de MRBM DF-21 desplegados. Si en 2005, según las estimaciones del Departamento de Defensa de EE. UU., Se desplegaron alrededor de 20 de esos misiles, en 2010 su número fue de aproximadamente 80 unidades.
El DF-21 IRBM tiene varias modificaciones (A, C), de las cuales el DF-21C IRBM se puede utilizar tanto en equipos convencionales como nucleares.

El DF-31 (CSS-9) y la modificación DF-31A (CSS-9 Mod 2) son misiles balísticos intercontinentales móviles de tres etapas de propulsor sólido. Colocado sobre un transporte y lanzador de tres ejes (TPU) dentro de un contenedor de 15 metros.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que la misión del DF-31A debería ser una contención estratégica de Estados Unidos. A su vez, los misiles balísticos intercontinentales DF-31 en el futuro tendrán que asumir un papel importante en la implementación de la disuasión regional. Cabe señalar que la adopción de los misiles balísticos intercontinentales DF-31 en 2003 para el servicio redujo significativamente el retraso de la República Popular China sobre Rusia y los Estados Unidos en el desarrollo de armas de misiles estratégicos.

En 2014, China confirmó la presencia de varios misiles de alcance medio DF-26C (alcance de 3.500 km), los llamados "asesinos de Guam", con ojivas nucleares.

Desde 2007, se han desplegado entre 40 y 55 misiles de crucero CJ-10 con un alcance de 1.500 km en lanzadores terrestres, su arsenal total se estima en 500 unidades.
En diciembre de 2014, China probó el misil balístico intercontinental DF-41, que llevaba varias ojivas de maniobra, que se convirtieron en una especie de confirmación del acceso a la tecnología de los MIRV (MIRV IN o MIRV).
Según estimaciones del Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial (NASIC), el DF-41 puede transportar hasta 10 ojivas.
Esta tecnología también se utilizará para construir misiles DF-31B. Por lo tanto, después del desarrollo de esta tecnología, se pueden colocar varias ojivas, así como objetivos falsos, en las fuerzas nucleares estratégicas de la República Popular China, lo que aumentará tanto el potencial de ataque como la tasa de supervivencia de la ojiva al superar el sistema de defensa antimisiles.

El misil balístico antibuque DF-21D también puede servir como una especie de arma de disuasión, capaz de alcanzar un objetivo individual de superficie móvil a una distancia de hasta 1.500 km con una ojiva de maniobra convencional. El misil ya ha sido apodado "Carrier Killer" y se espera que sea desplegado a finales de 2015.

(http://bastion-karpenko.ru/VVT/MBR_CHINA_160123_01.jpg)

Источник: http://bastion-karpenko.ru/china_vs/ ВТС «БАСТИОН» A.V.Karpenko


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 28 Marzo 2021, 15:44:47
China actúa, no declama!!
Es notorio que ya se sienten en posición de desafiar abiertamente a USA, muy distante de las acciones tímidas, declarativas vacías y muy cautelosas de Rusia, en consonancia con su aun gran debilidad relativa.


https://www.wsj.com/articles/iran-china-sign-economic-security-agreement-challenging-u-s-pressure-11616866936
Irán y China firman un acuerdo económico y de seguridad que desafía la presión de EE. UU.
El acuerdo, de cinco años de preparación, busca impulsar la inversión china en infraestructura iraní y profundizar la cooperación en defensa.
Los cancilleres Wang Yi y Javad Zarif firmaron el sábado el proyecto de ley de China e Irán como una 'asociación estratégica' que tendrá una duración de 25 años.
Por Sune Engel Rasmusseny Aresu Eqbali
27 de marzo de 2021 1:42 p.m. ET

Irán y China firmaron un acuerdo de cooperación económica y de seguridad de amplio alcance, desafiando los intentos de Estados Unidos de aislar a Irán y promoviendo los esfuerzos de larga data de Teherán para profundizar las relaciones diplomáticas fuera de las potencias occidentales.

Los cancilleres Javad Zarif y Wang Yi firmaron el sábado lo que ambas partes facturan como una “asociación estratégica” que tendrá una duración de 25 años. El acuerdo, que tardó cinco años en prepararse, se firmó en Teherán.

Los detalles sobre el acuerdo no se publicaron de inmediato, pero un borrador del acuerdo que circuló el año pasado incluía inversiones chinas en proyectos que van desde energía nuclear, puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras hasta transferencia de tecnología militar e inversiones en la industria de petróleo y gas de Irán.

A cambio de las inversiones, China recibiría suministros constantes de petróleo iraní , dijo el sábado la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán, y agregó que los dos países también acordaron establecer un banco iraní-chino. Un banco así podría ayudar a Teherán a evadir las sanciones de Estados Unidos que lo han excluido efectivamente de los sistemas bancarios globales.
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 28 Marzo 2021, 15:49:32

https://www.globaltimes.cn/page/202103/1219533.shtml

Lista de sanciones de China contra las fuerzas occidentales por su intromisión en los asuntos internos de China relacionados con Hong Kong, Taiwán y Xinjiang. Gráfico: Xu Zihe y Feng Qingyin / GT, con fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores d China.

(https://www.globaltimes.cn/Portals/0/attachment/2021/2021-03-26/ddf9b3b1-1b5c-426d-8ab0-5f2b92e58f81.jpg)


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 08 Abril 2021, 23:18:30
La última de los yankees contra China.
Veremos la respuesta


https://tass.ru/ekonomika/11099735
El Departamento de Comercio de EE. UU. agregó siete organizaciones de tecnología de la República Popular China a la lista negra
*
*
*


Título: Re:Enfrentamiento EEUU - China / Nueva Guerra Fría
Publicado por: torrestucar en 15 Abril 2021, 00:26:02
https://twitter.com/SpokespersonCHN/status/1382202347787415552

https://actualidad.rt.com/actualidad/389342-china-enviar-agua-contaminar-eeuu-fukushima

China sugiere enviar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima a EE.UU. ya que Washington apoya que sea vertida al mar
14 abr 2021 13:31 GMT

Japón ha anunciado que planea empezar a arrojar gradualmente al océano millones de toneladas de aguas residuales dentro de dos años.
*
*
*
"Japón y EE.UU. declaran que el agua nuclear residual tratada de la central de Fukushima cumple con las normas internacionales de seguridad e incluso que es potable. Entonces, ¿por qué no se queden con el agua? ¿O, tal vez, enviarla a EE.UU.?", escribió Hua, acompañando el texto con viñetas que ilustran cómo los residuos afectarían al agua potable y a la salud humana.