Foro RKKA - FORUM IMENI STALINA

Tecnología militar de la URSS, Rusia y otras repúblicas despues de la IIGM => Aeronáutica rusa en actualidad => Mensaje iniciado por: Antey en 03 Marzo 2016, 04:46:12



Título: SR-10
Publicado por: Antey en 03 Marzo 2016, 04:46:12

(https://k61.kn3.net/taringa/2/5/3/2/0/7/28/_b2_spirit_/9B2.jpg)

(http://russianplanes.net/images/to185000/184520.jpg)

(http://russianplanes.net/images/to185000/184519.jpg)

(http://cdn1.share.slickpic.com/u/IgorKolokolov/_7201610/org/GN5Q7530/web.jpg)

(http://cdn1.share.slickpic.com/u/IgorKolokolov/_7201610/org/GN5Q7527/web.jpg)

(http://vegchel.ru/uploads/posts/2016-01/1454239381_01.jpg)


Título: Re:SR-10
Publicado por: jc en 03 Marzo 2016, 16:28:10
No entiendo por que entrenan con flecha invertida si no hay asi en la VVS. Solo tienen el Berkut, y eso es experimental. De todos modos es bonito, como todo lo que hacen.....


Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 03 Marzo 2016, 21:35:40
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
No entiendo por que entrenan con flecha invertida si no hay asi en la VVS. Solo tienen el Berkut, y eso es experimental. De todos modos es bonito, como todo lo que hacen.....

Es mas estable a mayores angulos de ataque.


Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 28 Agosto 2016, 19:08:58
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/73a404a241546061852b3e7d37603264.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/4c58af6b204eb8266cb1dbe9f60537b8.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/efdca4e9940ae383b372369bb2b09b20.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/efca40061174a78b44c5bce50d2fa97a.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/0e760c3e28b92f7e796359772152a196.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/edd27870182f0c3674c7a6d7a881b28a.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/377dba398d343cfc056cfddcbc9ded15.jpg)


Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 28 Agosto 2016, 19:10:04
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/07/e9360b41644e55cb7a590d3be5612213.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/07/610f182a3f5d4098716fe33054911ee6.jpg)
(http://russianplanes.net/images/to194000/193575.jpg)
(http://cdn1.share.slickpic.com/u/IgorKolokolov/_7201610/org/GN5Q7603/web.jpg)
(http://cdn1.share.slickpic.com/u/IgorKolokolov/_7201610/org/GN5Q7535/web.jpg)


Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 28 Agosto 2016, 19:10:46
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/abf2ce8d1a6dd584ef24aa67228d14ed.jpg)
(http://russianplanes.net/images/to195000/194226.jpg)
(http://russianplanes.net/images/to195000/194048.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/d05f91679560eb8ff4a1ea997f5d372e.jpg)


Título: Re:SR-10
Publicado por: Nuestro gran amigo Ramon en 05 Febrero 2017, 23:03:32
(http://russianplanes.net/images/to205000/204000.jpg)
(http://russianplanes.net/images/to205000/204136.jpg)
(http://s8.hostingkartinok.com/uploads/images/2016/08/edd27870182f0c3674c7a6d7a881b28a.jpg)


Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 22 Julio 2017, 14:11:23
UAV basado en SR-10

http://bmpd.livejournal.com/2743742.html


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 16 Octubre 2017, 15:40:43
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201710161073194945-avion-entrenamiento-flecha-invertida-sr10/

03:44 16.10.2017
El Ministerio de Defensa ruso anunció el contrato sobre la entrega de los aviones de entrenamiento SR-10, caracterizados por su motor a reacción y las alas en flecha invertida. Las aeronaves serán suministradas el año que viene.
"Los suministros de los aviones de entrenamiento SR-10 se efectuarán a lo largo del año 2018", reza la publicación en la página web del ente.

El anuncio está acompañado por varios detalles técnicos de la aeronave.
Así, se conoció que el avión biplaza tiene un tamaño pequeño y pesa tres toneladas. Su velocidad máxima es de 800 kilómetros por hora y su techo de vuelo es de 11.000 metros.
*
*
*
http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12146206@egNews



Título: Re:SR-10
Publicado por: zuhe en 16 Octubre 2017, 17:41:32
Saludos,

¿El SR-10 es un derivado del YAK-130 o es un avión nuevo?

¿Cuáles son los sistemas de armas?


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 16 Octubre 2017, 20:28:11
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Saludos,

¿El SR-10 es un derivado del YAK-130 o es un avión nuevo?

¿Cuáles son los sistemas de armas?

Nada q ver un avión con otro. Este va entre el Yak-152 y el 130
Basta ver las imágenes y las especificaciones, unos posts arriba de este (http://foro.rkka.es/index.php?topic=13395.msg142240#msg142240) publicado x Antey, y en el hilo dl Yak-130.

Saludos



Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 16 Octubre 2017, 21:03:44
Como ha dicho Torres, son distintos.

El Yak-152 es el reemplazo del Yak-52 que es un avion de preparacion primaria (y deportivo). Esta hecho para formar a pilotos en temas de navegacion, pilotaje, permite seleccion de pilotos en las etapas tempranas de preparacion, y etc.

El Yak-130 es el reemplazo del L-39, un entenador (con opcion de combate) mas avanzado, mas caro, y mas complejo en cuanto a pilotaje comparado con el Yak-52. Su competidor era el MiG-AT que perdio en el concurso.

El CR-10 en principio seria otro sustituto del L-39. Es una iniciativa privada, inicialmente se pensaba como avion deportivo pero mas adelante la VVS puso el ojo en el.

Todos los aviones anteriores son biplaza.

Hasta ahora no se hablaba de hacer una version de combate pero si el proyecto tira palante probablemente sacan una version de combate para exportar.

Ya veremos como conviven el CR-10 y Yak-130. El primero sera mas barato de operar pero el segundo esta integrado con el Yak-152.

UN SA


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 16 Octubre 2017, 21:19:52
https://theaviationist.com/2016/01/02/new-russian-fsw-trainer-makes-first-flight/

Desarrollado por un gabinete de diseño ruso privado llamado KB SAT, el avión presenta un esquema de wing sweep forward (FSW) bastante inusual: aunque ampliamente probado desde 1936, el FSW nunca ha encontrado aplicaciones en aviones rápidos, debido principalmente a la inestabilidad y problemas estructurales inducidos por el diseño.
De hecho, a pesar de una mejor maniobrabilidad a AOA alto (Angle Of Attack), el FSW se caracteriza por una inestabilidad direccional significativa sobre el eje de guiñada, está sujeto a problemas de aeroelasticidad en la punta del ala y es bastante inestable en condiciones de pérdida.
En la década de 1980, Grumman construyó dos demostradores de tecnología FSW, designados X-29, que volaron por primera vez en 1984 y mostraron capacidad de control de hasta 67 ° AOA. Más recientemente, en 1997, Sukhoi desarrolló el Su-47 Berkut, un demostrador supersónico que nunca entró en producción, sino que solo realizó pruebas de vuelo y actuó en varios espectáculos aéreos.

De acuerdo con la misma "nota de Ingenieria", la variante de base de la aeronave permite equipar con el motor turbojet de doble flujo AI-25TL Sh ( ahora sería el Saturn AL-55), asientos de eyección K-93 con capacidad 0-0 (y escape seguro hasta 950 km / h ), una "eficiencia de entrenamiento" 10% mayor que la eficiencia de su siguiente análogo actualmente en uso: el L-39, y un costo operativo mucho más bajo que el Yak-130: 2,500 USD vs. 8,000 USD /  hora de vuelo.

https://en.wikipedia.org/wiki/NPO_Saturn_AL-55

https://en.wikipedia.org/wiki/Ivchenko_AI-25




Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 16 Octubre 2017, 21:23:25

Gran cantidad d fotos en el sitio d los diseñadores;

http://www.sat-kb.ru/projects/cp10.shtml



Título: Re:SR-10
Publicado por: zuhe en 18 Octubre 2017, 18:03:34
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Nada q ver un avión con otro. Este va entre el Yak-152 y el 130
Basta ver las imágenes y las especificaciones, unos posts arriba de este (http://foro.rkka.es/index.php?topic=13395.msg142240#msg142240) publicado x Antey, y en el hilo dl Yak-130.

Saludos



Tienes razón. Además es un avión monomotor es más cercano a el K-8, aunque su diseño aerodinámico es mas avanzado, como posiblemente lo sea su electrónica.


Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 20 Marzo 2020, 23:26:07
(https://sun9-14.userapi.com/c857328/v857328442/a216f/gyo35j3oHOI.jpg)


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 21 Marzo 2020, 20:14:39
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
(https://sun9-14.userapi.com/c857328/v857328442/a216f/gyo35j3oHOI.jpg)

Espectacular avión ( a mi juicio), pero según leí le cancelaron el apoyo ($$$) para continuar el desarrollo.
No lo entiendo pues el salto entre el Yak-152 y el Yak-130 es inmenso, así como el costo de adquisición y operativo. Este está en el orden dl L-39, según los datos publicados
Tal vez van a comprar el L-159?? 
https://es.wikipedia.org/wiki/Aero_L-159_Alca



Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 21 Marzo 2020, 20:34:12
Citar
Espectacular avión ( a mi juicio), pero según leí le cancelaron el apoyo ($$$) para continuar el desarrollo.

Puede ser, pero segun las wikipedias el proyecto sigue o al menos no dicen que lo cancelaron.

El problema que le veo es que lleva el motor AI-25TL de Motor Sich y no se hasta que punto sera rapido y barato localizar su produccion en Rusia.

UN SA


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 21 Marzo 2020, 23:10:52
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Puede ser, pero segun las wikipedias el proyecto sigue o al menos no dicen que lo cancelaron.

El problema que le veo es que lleva el motor AI-25TL de Motor Sich y no se hasta que punto sera rapido y barato localizar su produccion en Rusia.

UN SA

Es si es un punto bastante negativo negativo. Fabricar ese motor solo para ese modelo, no lo veo razonable.
El tema es q usara el mismo motor que el Yak-130, así tienes más facilidades de servicio, y fabricación en mayor escala dl motor. Con ese motor estaría en la misma categoría que el L-159 y con potencial de exportación mayor, creo

Saludos


Título: Re:SR-10
Publicado por: NOVODVORSKAYA S en 21 Marzo 2020, 23:30:01
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
El tema es q usara el mismo motor que el Yak-130, así tienes más facilidades de servicio, y fabricación en mayor escala dl motor. Con ese motor estaría en la misma categoría que el L-159 y con potencial de exportación mayor, creo

Si, desde luego, buena idea porque como dices, en una misma escuela de vuelo tendrias SR y Yak-130 operando el mismo motor y por tanto el personal de mantenimiento y el set de repuestos seria el mismo.

UN SA


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 27 Febrero 2021, 02:41:04

Nuevo dron de combate AR10 Argument/Argumento, sobre la base del entrenador SR10 cuyo desarrollo parece estar congelado (no comprendo por qué; el "salto" entre el Yak-152 y el Yak-130, es muuuy grande)
La toma de aire va a la parte superior y el volumen de la aeronave re-configurada, permite alojar internamente un misil X-38, y 4 puntos de anclaje bajo las alas.
Parece una solución interesante para "salvar" los trabajos de desarrollo ya realizados

https://sdelanounas.ru/blogs/139736/
https://rg.ru/2021/02/26/poiavilis-izobrazheniia-bespilotnika-argument-na-baze-samoleta-sr-10.html

(https://pbs.twimg.com/media/EvJ0hZWWgAE_-NJ?format=jpg)

Video del SR-10:

https://www.youtube.com/watch?v=_aMyVlG5QIA

https://www.youtube.com/watch?v=AzHiGIi0oE0

https://www.youtube.com/watch?v=mlVgXeF4EAI



Título: Re:SR-10
Publicado por: Nuestro gran amigo Ramon en 27 Febrero 2021, 12:50:05
Yo esta cosa no veo como un dron de ataque. Para que el ala invertido en un dron? Con todas las complicaciones que esto supone.

PD SR-10 era una inicitiva privada si no me equivoco


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 27 Febrero 2021, 20:03:09
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Yo esta cosa no veo como un dron de ataque. Para que el ala invertido en un dron? Con todas las complicaciones que esto supone.

PD SR-10 era una iniciativa privada si no me equivoco

Como yo lo veo, es lo que ya dije, están tratando de salvar la inversión realizada. Sé que era iniciativa privada.
Sí vemos que bajo las alas le colocan un par de misiles AA (¿R-73?? Parece haber dos puntos de soporte más, que se podrían usar sin el X-38 en bodega); la aplicación aire aire no la veo nada descartable para eliminar otros drones MALE o HALE inclusive, y puede resultar razonable con este fin, para lo que se requerirán características de un avio de combate (alta maniobrabilidad, una vez lanzado el X-38 o saliendo sin él).
De todos modos veo que no le colocaron la bola optrónica en la parte frontal inferior del avio, pero sí lo que parece una antena de enlace satelital y radar frontal.
Indican que dos tanques suplementarios colgados de alas va a 2100 km de distancia.

De todos modos reitero mi idea anterior: el SR-10 (o este drone de combate multirol), debería ir con el mismo motor de Yak-130, para simplificación logística y cubrir el "salto" tan grande entre el Yak-152 y el 130 en el entrenamiento.
También el motor para el "Trueno/Thunder" que está desarrollando los que hacen el Orion.

(http://bastion-karpenko.ru/VVT1/GROM_BLA_ARMIA-2020_01.jpg)

Logística, logística, logística. . .

Saludos y salud hermano [x_00012]



Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 27 Febrero 2021, 20:14:19
En un post de nuestra querida gorda del  22 Julio 2017, ya estaba eso del drone:

http://foro.rkka.es/index.php?topic=13395.msg160584#msg160584

https://bmpd.livejournal.com/2743742.html

(https://ic.pics.livejournal.com/bmpd/38024980/4483865/4483865_original.jpg)


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 28 Febrero 2021, 01:59:54
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El problema que le veo es que lleva el motor AI-25TL de Motor Sich y no se hasta que punto sera rapido y barato localizar su produccion en Rusia.

UN SA

Según el cartel, el motor que usaría el drone, y también el entrenador, sería en Saturn AL-55, que está siendo usado en el entrenador indio HAL HJT-36 Sitara .
Es decir no hay motor ucro en esto


https://en.wikipedia.org/wiki/NPO_Saturn_AL-55

https://en.wikipedia.org/wiki/HAL_HJT-36_Sitara

(https://ic.pics.livejournal.com/bmpd/38024980/4483865/4483865_original.jpg)



Título: Re:SR-10
Publicado por: Nuestro gran amigo Ramon en 28 Febrero 2021, 15:30:30
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Como yo lo veo, es lo que ya dije, están tratando de salvar la inversión realizada. Sé que era iniciativa privada.

Esto es el problema del inversor privado  ;D

Como entrenador es questionable, como dron ya no te digo.

Hace falta un reemplazo del Yak-52 como entrenador primario. L-39 cubierto por Yak-130 (que es caro pero muy bueno).

Hace falta algo muy barato para volar mucho.

Citar
la aplicación aire aire no la veo nada descartable para eliminar otros drones MALE o HALE inclusive

Un avion especifico contra drones? Demasiado complicado.

Abrazos.


Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 28 Febrero 2021, 23:07:53
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Hace falta un reemplazo del Yak-52 como entrenador primario. L-39 cubierto por Yak-130 (que es caro pero muy bueno).

Hace falta algo muy barato para volar mucho.



Abrazos.

Hola camarada

Bueno, el Yak-152  con motor diesel de 500 hp, está reemplazando al yak-52. Puedes volar mucho, pero es muy limitado lo que puede dar, pues está orientado a la formación primaria.
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-152

El Yak-130 está justamente para simular aviones bimotores de gen. 4, 4+, 4++ y 5 (?), y así poder dar muchas horas de vuelo a aviadores, sin desgaste ni costo para los Su-30/35/57(?), Mig-29/35. Es decir cumple la función de los biplazas entrenadores, los xxUB de cada modelo. Entiendo que para eso se fabricó este modelo; no veo que estén fabricando los UB biplazas de cada modelo avanzado en fabricación.

Lo que falta es el que cubra el nicho del actual L-39, un entrenador bastante avanzado, pero no tanto como el Yak-130, para formación final de pilotos de combate.
Ahí cae el SR-10, sea con el motor AL-55 (1.700 Kgf). . . o en una categoría superior, con un Al-222  (2.500 kgf) que lleva el Yak-130

Con el motor Al-222, estaría en la categoría del
L-159:  https://en.wikipedia.org/wiki/Aero_L-159_Alca
o del
Hawk:   https://en.wikipedia.org/wiki/BAE_Systems_Hawk
Con este motor e instrumental adecuado a cada modelo , también puede suministrar  muchas horas de vuelo a mucho menor costo que el Yak-130.

Algo también posible es una versión muy avanzada de un turbo-hélice a partir del Yak-152  para formación intermedia, tal como el Embraer EMB 314 Super Tucano, con motor de 1.600 hp.
https://en.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB_314_Super_Tucano

La limitación de este modelo, es que no logra simular la característica de vuelo de un jet.
El único turbo-hélice que conozco que es capaz  de simular eso, es el alemán Fantrainer 600 de 600hp. (hay proyectos para modelos de mucha mayor potencia)
https://en.wikipedia.org/wiki/RFB_Fantrainer

Por lo que sé no se está fabricando y pudiera ser comprado (??). Compraron el L-410/610 checo, así que no veo por qué no pudieran hacer lo mismo con este modelo, y perfeccionarlo con un motor de unos 1.500 hp.

Saludos y salud



Título: Re:SR-10
Publicado por: torrestucar en 28 Febrero 2021, 23:21:15
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Como entrenador es questionable, como dron ya no te digo.

Abrazos.

Un aparte de cómo lo veo en función drone, que tendría sentido si se hace el entrenador, pues los costo de fabricación y mantenimiento bajarían para ambos.
Como dron, tienes un aparato capaz de operar hasta 11.000 mts de altura y velocidades de hasta 900 km/h!!
Con dos misiles AA R-73 y un X-38 en bodega.
Me parece una buena configuración: Tienes ataque a larga distancia y capacidad AA, para eliminar drones MALE y HALE, helis, avios turbo-hélice de transporte. . .

Una visión personal, claro.

Deberían conseguir más capital y algunos motores y aviónica en comodato de fabricantes o la FA rusa.

Saludos y salud